El primer diario digital independiente de Sevilla

Las personas ciegas pueden solicitar hasta el 5 de noviembre el voto en braille para las elecciones del 2-D

sevillapress
hace 3 años
Andalucía

Las pesonas ciegas o con discapacidad visual grave que lo necesiten tienen de plazo hasta el próximo 5 de noviembre para solicitar a la Administración de la Junta de Andalucía el material de votación accesible para poder participar de forma autónoma en las elecciones al Parlamento andaluz, información que pueden consultar en la página web http://www.eleccionesparlamentoandalucia2018.es.

Las personas que pueden solicitar este material son aquéllas que conozcan el sistema de lecto-escritura Braille y tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% o sean afiliados a la ONCE. No obstante, la utilización de este procedimiento es voluntaria, de modo que quienes lo deseen podrán seguir siendo asistidos por una persona de su confianza, tal y como prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

El material que se entrega gratuitamente consta de una guía explicativa en Braille para la emisión del voto y un sobre pequeño por cada candidatura que se presenta a las elecciones, con una etiqueta en la que figura, en Braille y tinta, su nombre y siglas y la papeleta correspondiente en el interior.

Los electores con discapacidad visual que deseen utilizar este procedimiento deben solicitarlo a través del teléfono gratuito de información electoral 900 12 20 18, que está operativo todos los días de 9 de la mañana a 9 de la noche hasta el próximo 5 de noviembre.

El día de las elecciones, la persona que ha recibido el material de votación accesible podrá, si así lo requiere, solicitar a los componentes de su mesa electoral que le faciliten el acceso a un espacio, ubicado lo más cerca posible, para que pueda manejar allí con garantías de privacidad la documentación contenida en el kit e introducir la papeleta dentro del sobre con la candidatura elegida.

A continuación, el elector deberá mostrar al presidente de su mesa el DNI o su pasaporte para proceder a depositar el voto. Después de la votación, se recomienda que se lleve consigo el kit de votación accesible, junto con todo el material sobrante, a fin de asegurar el secreto del sufragio emitido.

 

“Una conquista democrática”

La consejera de Justicia de Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha mantenido hoy un encuentro con la presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Isabel Viruet, y con Cristóbal Martínez, en la que han subrayado la importancia del procedimiento que permite a las personas ciegas votar en condiciones de igualdad que al resto de electores andaluces. Viruet agradeció a la Consejería “su esfuerzo e implicación” para garantizar un derecho “que es una conquista para nuestro colectivo en términos democráticos que nos fortalece como sociedad”.

Andalucía cuenta con 14.261 personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la ONCE mayores de 18 años y, por tanto, con derecho a voto en las próximas elecciones autonómicas, de los que 1.800 son ciegos totales usuarios del braille como sistema de lectoescritura, que son los que podrán votar en braille en los comicios del próximo 2 de diciembre.

 

Discapacidad auditiva

Además, las personas sordas o con discapacidad auditiva que hayan sido designadas miembros de una mesa electoral podrán disponer de un servicio gratuito de interpretación de lengua de signos durante la jornada electoral.

Todos los locales y mesas electorales, deberán ser accesibles y dispondrán de un espacio accesible y adecuado, situado lo más cerca posible de la mesa de votación, con las condiciones de privacidad necesarias para que se pueda ejercer el derecho al voto en secreto.

Todo lo relativo al voto accesible figura en la página web que tiene en servicio la Consejería de Justicia e Interior para informar a la ciudadanía del proceso electoral de los comicios autonómicos del próximo 2 de diciembre, en la que se incluye un gran número de contenidos explicativos acerca de la votación, las mesas, la normativa y el funcionamiento del método d’Hondt de reparto de escaños, entre otros asuntos.

La web tiene como objetivos fundamentales acercar el proceso electoral a la ciudadanía, facilitarle información puntual en relación a las diferentes fases del proceso y resolver todas las dudas y consultas que se le puedan plantear sobre la participación y la organización de estas elecciones autonómicas.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Medio Milenio de Semana Santa en Carmona.

Leer más
Andalucía

El consejo de las Glorias de las Hermandades de Sevilla celebró su concierto anual.

Leer más
Andalucía

El Coro Clásico de Granada actuó en el concierto de las Glorias de las Hermandades de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Dos libros de Carmen Sevilla y Lola flores unidos por el brillante, por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Cádiz

El sábado 4 de diciembre los claustros de Santo Domingo de Jerez acogerán los III Encuentros por la Paz

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Andalucía

Una lamentable pérdida para la ciudad de Sevilla

Leer más
Andalucía

En la delegación de defensa de Sevilla, se celebró el discurso de apertura de la doctora María Fidalgo Casares.

Leer más
Andalucía

María Fidalgo Casares pronunció el discurso de la Academia Andaluza de la Historia.

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río convirtió de rojo sus calles por el XXV Aniversario de su Coronación

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río Rojo burdeos

Leer más
Andalucía

Lola el brillo de sus ojos, en Europa Press

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más