El primer diario digital independiente de Sevilla

Los sevillanos Vanessa González y David Campaña reciben mañana los premios Bienal Flamenca de la ONCE

sevillapress
hace 3 años
Andalucía

La cantaora del Viso del Alcor, Vanessa González, y el guitarrista de Bormujos David Campaña, recibirán mañana en Granada los premios a los nuevos valores del flamenco de la VII Bienal Flamenca de la ONCE, que este año va a rendir homenaje al maestro Fosforito por su trayectoria artística. La ONCE premiará también en esta edición al guitarrista malagueño Sergio Molido, El Kuko, como artista revelación con discapacidad.

Desde 2004, la ONCE celebra en Granada su Bienal Flamenca en colaboración con el Instituto Andaluz de Flamenco -en esta ocasion por primera vez en el teatro Isabel La Católica-, coincidiendo con los años de celebración de la Bienal de Flamenco de Sevilla, para descubrir nuevos talentos en el mundo del toque y del cante y dar oportunidades a los artistas con discapacidad.

Vanessa González interpretará alegrías y granainas acompañada a la guitarra por Fernando Rodríguez, de la Puebla de Cazalla. El sevillano David Campaña, de Bormujos, tocará la farruca ‘Punta y tacón’ de Sabicas y una soleá acompañado a la voz por Antonio Montes, de Albaida de Aljarafe. Mientras que el guitarrista malagueño, Sergio Molido, ‘El Kuko’, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave y vendedor también de la red de ventas de la Organización, interpretará una granaina y una seguidilla acompañado al cante por el granadino Álvaro Rodríguez.

Tras la entrega de premios a los nuevos valores, la ONCE rendirá homenaje a Antonio Fernández Díaz, Fosforito, uno de los máximos exponentes del cante jondo. A sus 86 años, el maestro de Puente Genil va a sumar este reconocimiento de la ONCE a distinciones como el premio Ondas en 1998, la Llave de Oro del Cante en 2005 o la Medalla de Andalucía de 2006 o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Artista reconocido y admirado a nivel internacional, retirado ya de la vida artística, residente ahora en Málaga, Antonio Fernández se subirá de nuevo a las tablas de un teatro, en esta ocasión, pare recibir el aplauso unánime de la Bienal Flamenca de la ONCE, una noticia que acogió “con verdadera emoción”, según le dijo al delegado territorial de la Organización, Cristóbal Martínez, cuando le llamó para comunicárselo.

La gala de esta edición, que conducirá el periodista y flamencólogo Manuel Curao, se cerrará con la actuación del José Galán, precursor del flamenco inclusivo, Premio Solidarios ONCE 2016, que sumó un gran éxito de movilización como coreógrafo con el flasmob que abrió la pasada Bienal Flamenca de Sevilla. Por invitación del Instituto Andaluz del Flamenco, colaborador de la Bienal de la ONCE, Galán cerrará la Gala con un fragmento del nuevo especátuclo de su compañía Sueños Reales de Cuerpos Posibles. Esas cuatro palabras pueden combinarse mutuamente y formar significados sugerentes, al igual que el espectáculo es un juego de dos, un dúo integrado por el propio Galán y Lola Lopez, bailarina en silla de ruedas. “Se trata de una continua batalla transitando por distintas emociones hasta resolver conflictos que hacen que los dos personajes se empoderen y sean ellos mismos”, afirma el bailaor sevillano.

Vanessa González suma este reconocimiento a una larga lista de premios de su trayectoria artística entre los que destaca el primer premio del Concurso Nacional de Flamenco ‘Curro Malena’ de Aguilar de la Frontera (Córdoba), el primer premio del Concurso Nacional Flamenco de Coria del Río (Sevilla), el de Jóvenes Flamencos Rafael Romero ‘El Gallina’ de Andújar (Jaén), el de la Peña Cultural ‘Juan Casillas’ de Cuevas de San Marcos (Málaga), todos ellos en 2016, o el primero también del Concurso de Cante Flamenco Peña Cultural ‘Curro de Utrera’ o el de Morón de la Frontera, en Sevilla, el año pasado.

En 2001 entró en la Escuela de Saetas La Santa Cena de Sevilla y en 2008 comenzó su andadura en el flamenco en la Escuela de Cante de Fernando Rodríguez. Ese año obtuvo ya el primer premio del Concurso Nacional de Cante Flamenco Antonio Mairena, de Mairena del Alcor. En 2015 estudió becada por la Fundación Cristina Heeren con profesores como Calixto Sánchez, Julián Estrada y Pepa Sánchez entre otros. Hoy su voz flamenca, su quejío, su forma de sentir y entender el flamenco y su juventud, 29 años, le convierten en una gran promesa del cante andaluz.

“Todos los premios son especiales y este también, es un paso más, me hace una ilusión enorme”, dijo tras conocer el fallo del jurado. “Es el fruto del esfuerzo, una forma de reconocer el trabajo y que hay detrás del escenario, que muchas horas de escuchar y de estudiar detrás”. Vanessa González señala a la figura de Antonio Mairena como su principal fuente de inspiración. “Por mi tierra, estoy muy pegaita a Mairena, y desde chica, desde siempre me he criado escuchando a Antonio Mairena. Bebo mucho de su fuente –reconoce- aunque escucho de todo un poco, me gusta sobre todo el cante antiguo, de raíz, no soy mucho de innovar”.

La cantaora del Viso se declara una artista de sentimientos “porque cuando me pongo a estudiar cante solo busco entenderlo y sentirlo, no puedo cantar una letra que no me llegue o hacer un cante sin saber lo que estoy contando. Porque el cante son historias y las letras tienen su fondo. El cante y el arte antes que todo es sentimiento”, afirma.

David Campaña, 20 años, cursa 4º de grado profesional de guitarra flamenca en el Conservatorio Cristóbal Morales de Sevilla con Marcelo de la Puebla. Comenzó con 14 años con el profesor Roque Acevedo, y ha dado también un año de guitarra clásica con José María Sánchez. Este es el primer reconocimiento que suma a su experiencia artística. “Me ha sorprendido, no me lo esperaba, pero me hace mucha ilusión este premio”, subraya.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Medio Milenio de Semana Santa en Carmona.

Leer más
Andalucía

El consejo de las Glorias de las Hermandades de Sevilla celebró su concierto anual.

Leer más
Andalucía

El Coro Clásico de Granada actuó en el concierto de las Glorias de las Hermandades de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Dos libros de Carmen Sevilla y Lola flores unidos por el brillante, por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

Las biográfias de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona realiza un llamamiento a mantener las medidas preventivas contra la pandemia en las navidades

Leer más
Chipiona

La periodista Marina Bernal Guerrero pronunciará mañana sábado el Pregón de Navidad de Chipiona

Leer más
Chipiona

Las biografías de Carmen Sevilla y Lola Flores vistas por Javier de Montini

Leer más
Cádiz

El sábado 4 de diciembre los claustros de Santo Domingo de Jerez acogerán los III Encuentros por la Paz

Leer más
Chipiona

Crónica del nuevo libro de Lola Flores en Diario de Cádiz y los 8 periódicos de grupo Joly en Andalucia

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona desciende a 20,8 después de una jornada sin contagios

Leer más
Chipiona

Chipiona ya tiene a las seis Piconeras y Piconeros del Carnaval 2022

Leer más
Chipiona

Chipiona conmemora el Día internacional contra la violencia hacia las mujeres

Leer más
Andalucía

Una lamentable pérdida para la ciudad de Sevilla

Leer más
Andalucía

En la delegación de defensa de Sevilla, se celebró el discurso de apertura de la doctora María Fidalgo Casares.

Leer más
Andalucía

María Fidalgo Casares pronunció el discurso de la Academia Andaluza de la Historia.

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río convirtió de rojo sus calles por el XXV Aniversario de su Coronación

Leer más
Andalucía

Alcalá del Río Rojo burdeos

Leer más
Andalucía

Lola el brillo de sus ojos, en Europa Press

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que el consistorio recibirá una subvención para el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Leer más