Chipiona

El porqué de la relación de Chipiona y Sanlúcar de Barrameda con la población de Villa Rica de la Veracruz.(La población diseminada de La Jara 2ª part

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 7 meses

LA JARA.

La palabra Jara proviene del árabe hispano šá‘ra, y éste del árabe clásico ša‘rā': "tierra cubierta de vegetación", llamándosele así a los matorrales y las breñas que en el clima mediterráneo de Al-Andalus se caracterizan por el predominio de las jaras del género "Cistus", por lo que se les llama también "jarales".

 

En un principio, cuando se conquista esta zona a los musulmanes en el año 1265, está constatado que el número de pagos que lo componían era menor que en la actualidad, y que la extensión de muchos de ellos era más grande de lo que ahora lo son, debido entre otras cosas, a que estas porciones de tierra al ser mayormente heredadas de padres a hijos se solían dividir, y por consiguiente una parte conservaba el nombre anterior y las otras recibían nuevos nombres.

 

En las actas capitulares y judiciales del Ayuntamiento de Chipiona tenemos ejemplos de estos casos, como el conocido como "Pago de Montijo" que en un principio se denominaba al terreno existente entre el actual "Pago de Montijo" hasta el "Pago de la Loma", dando lugar esta división a los actuales pagos existentes hoy entre ellos dos.

Del mismo modo el pago de "Meca" se convirtió en "Meca Baja" y "Meca Alta", los "Majadales de Baldecaroche" en "Majadales Altos" y "Majadales Bajos", la "Loma de Montijo" en "Loma Alta" y "Loma Baja", etc.

También ocurrió con el pago de la "Media Naranja", que en el siglo XVII antes de dividirse se llamaba pago de la "Naranja".

 

Volviendo al actual pago de la "La Jara", es un núcleo poblacional de Sanlúcar de Barrameda, situado al límite del término de Chipiona. De su origen podemos decir al igual que Sanlúcar y Chipiona, que ha existido casi desde la conquista de esta zona por el rey Fernando III el Santo.

 

Su población estuvo siempre diseminada por la extensión del Pago denominado del mismo nombre y prácticamente unida a otros pagos del lugar como "La Copina", "El Hato de la Carne", "Valdeconejos", "Montijo", etc. Todos estos pagos estuvieron siempre considerados como "extramuros", ya que estaban fuera del recinto amurallado, tanto de la ciudad de Sanlúcar de Barrameda como de la Villa de Chipiona, aunque formaban parte del paso de la comunicación entre ambos pueblos ya que el trazado del camino que entonces unía ambas poblaciones era por el borde del acantilado de la playa, siendo paso obligado para ello el tener que atravesar esta zona, ya que la actual carretera de Sanlúcar a Chipiona lo era entonces para dirigirse al Santuario de Regla.

 

Desde la conquista a los musulmanes a la actualidad, esta zona no siempre perteneció a los mismos municipios, ya que las delimitaciones de ambos términos fueron otras distintas a las de hoy. La última y actual es del año 1873.

 

Según las actas capitulares del Ayuntamiento de Chipiona, de fechas 11/06/1638 y 25/06/1657, cada cierto tiempo se solía visitar para inspeccionar las mojoneras que dividían los términos de Chipiona con Sanlúcar y Rota.

Tenemos noticias de estas delimitaciones a través de una visita practicada el año de 1754 por el gobernador con objeto de darle a las demarcaciones y linderos los nombres actuales, pues hasta entonces mantenían los de una visita practicada dos siglos antes, en 1554. La visita los relata así: <<..entrando por un callejón que está enfrente, (del corral de pesquería que llaman del Gallego) bastantemente ancho, por donde se derrama los inviernos un arroyo en el mar, que es el que divide en forma de rehierta los términos de Sanlúcar y Chipiona; declaró la visita por primer mojón la casilla cuartel de las patrullas de caballería del resguardo de la costa que esta ciudad había fabricado pocos años antes en la parte de su territorio.

Y desde allí línea recta con el frente al sueste por la dicha rehierta arriba, llevando los vallados del "Pago de la Jara", término de Sanlúcar a la izquierda, y a los pagos de Montijos, término de Chipiona, a la derecha, se fue a desembocar al mojón llamado de la Cruz, puesto a la salida del camino real alto que viene de Chipiona, a la entrada por aquella parte de nuestra dehesa del "Hato de la Carne", quedando por detrás señalado el sitio de siete mojones antiguos que se encontraron borrados.

Y prosiguiendo por el mismo rumbo, desde el mojón de la Cruz, con la Dehesa de la Carne a la izquierda y varias heredades y tierras de Chipiona a la derecha, en línea recta, hasta una punta aguda del vallado de una viña, con algunos olivos que pertenece hoy a don José Barrero, vecino de esta ciudad, por compra que hizo a don Lorenzo Sencio de Guzmán, difunto, donde remata el término de Chipiona, y entra confinado con el nuestro el de la villa de Rota, quedaron allí levantados, cuatro mojones de piedra que se encontraron caídos, en sus verdaderos sitios....>>1

 

En el mismo Pago de La Jara, a la orilla del mar, existió durante muchos años un Castillo de defensa llamado del "Espíritu Santo". La primera construcción data del año 1507, y consistía en una torre de vigilancia mandada hacer por el III duque de Medina Sidonia, Juan Alonso Pérez de Guzmán, con el objetivo de asegurar la ciudad de Sanlúcar de Barrameda ante la posible llegada de los barcos corsarios berberiscos.

 

En 1587, el VII duque, Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, añadiría a la mencionada torre un pequeño baluarte, aunque, probablemente debido a sus pequeñas dimensiones, más tarde, en 1634, el VIII duque, Manuel Alonso Pérez de Guzmán el Bueno, comenzaría la construcción del castillo más al borde de la barranca.

 

La fortaleza, llamada del Espíritu Santo debido a la antigua ermita del mismo nombre que se encontraba en las inmediaciones, estaba custodiada por un capitán, seis artilleros y ocho soldados. Se destruyó en 1812 después de la ocupación francesa.

 

Estos pagos colindantes con la Jara, tenían mucho movimiento y una población flotante muy grande debido a las actividades que se desarrollaban en ellos. Por ejemplo el Pago de la Copina recibe su nombre de copinar, es decir, <<acto de desollar animales sacando entera la piel>>, digamos una especie de matadero desde donde se suministraba la carne a ambas poblaciones.

Justo al lado, existía otro Pago llamado "Hato de la Carne", donde el pastoreo concentraba el ganado que se iba a sacrificar posteriormente.

 

Próximo también estaba el Pago de "Santo Domingo"2, perteneciente al Convento de Santo Domingo de Sanlúcar, procedentes de Santo Domingo de Guzmán, hijo de Guzmán el Bueno, en donde existían campos y huertas de dicha congregación en la cual, además de los clérigos, trabajaban otras personas.

 

El Catastro de la Ensenada de 1752 refleja la cantidad de propietarios que tenían las tierras del Pago de la Jara de Sanlúcar de Barrameda, entre ellos la Casa de Medina Sidonia.

 

Durante la primera mitad del siglo XVII el movimiento que se realizaba en esta zona era muy considerable ya que consultando las actas judiciales de esta época, la mayoría de los juicios que se celebraban en Chipiona eran sobre controversias y problemas que sucedían en esta zona, y se supone que a la parte que correspondía a la jurisdicción de Sanlúcar de Barrameda ocurriría otro tanto, (sólo que no tenemos constancia por no conservarse éstas, debido sobre todo a los diferentes incendios producidos en el Archivo municipal de Sanlúcar de Barrameda.

 

Juan Luis Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 "HISTORIA ANTIGUA Y MODERNA de la muy noble y muy leal ciudad de SANLÚCAR DE BARRAMEDA" Volumen II. Pág. 238-239. Pedro Velázquez Gaztelu.

2 A. J. A. Chipiona 16/08/1613 y 04/04/1633.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona hace entrega del Distintivo de Igualdad a la empresa Guardería Pepita Pérez

El Ayuntamiento de Chipiona creó en 2014 una distinción para reconocer la labor de personas, entidades o empresas en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

Playas comienza los trabajos de distribución, nivelado y adecuación de la arena en la playa de La Cruz del Mar

En la mañana de hoy lunes han comenzado los trabajos que realiza cada año por estas fechas la Delegación de Playas para adecuar la playa de La Cruz del Mar con la distribución y el nivelado de la arena. Lo que se pretende con ello, según el [...]

Las últimas creaciones de José María García Payán llegan al Castillo con la muestra ‘El sueño de Julia-Diálogos en silencio’

La sala de exposiciones temporales del Castillo acoge desde el pasado viernes una exposición pictórica, fruto del trabajo de todo un año, titulada &#039;El sueño de Julia- Diálogos en silencio&#039;. La muestra, integrada por 80 obras, fue [...]

Javier Díaz apoya a los comerciantes de Isaac Peral y anuncia que seguirán reclamando a Diputación que pague para finalizar la obra

El teniente de alcaldesa, Javier Díaz Jurado, ha mostrado su apoyo a los comerciantes afectados por la demora y paralización de las obras en la calle Isaac Peral, situación que, ha señalado, se debe a la falta de pago por parte de la Diputación [...]

El CADE de Chipiona informa a sus usuarios sobre las ayudas para proyectos realizados por jóvenes con formación académica

Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial, que en Chipiona tiene sus instalaciones en la avenida de Sevilla número 14, está informando a los usuarios que puedan estar interesados en las subvenciones para jóvenes hasta 35 años con formación [...]

Paco con cuadernos de San Lorenzo, por Pepe Masai

En mi modesta opinión, se trata de uno de los tres mejores libros q se hayan escrito sobre mi ciudad desde la desaparición de Joaquin Romero Murube hace ahora 50 años.

Marina Bernal presenta hoy ‘Antes de los años terribles’ (editorial Destino) del escritor Víctor del Árbol

Día 20 de mayo, lunes, en la Biblioteca Pública Infanta Elena de Sevilla, a partir de las 19,30 horas. Le acompaña la periodista Marina Bernal. Acto organizado por el Centro Andaluz de las Letras.

Isabel Jurado valora positivamente el trabajo realizado en materia de empleo que va permitir la contratación inmediata de 99 desempleados

La presidenta del PP chipionero, Isabel Jurado, se ha mostrado muy satisfecha por l trabajo del gobierno municipal en materia de empleo. En concreto, ha reseñado que “gracias al gobierno del PP de Juanma Moreno se ha podido desbloquear el plan [...]

El Ayuntamiento de Chipiona lanza unas serie de directrices para disfrutar con seguridad y civismo de la Romería del Pinar

Con el objetivo de velar por la seguridad de todos los participantes en la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, el Ayuntamiento de Chipiona, a través de la Delegación de Fiestas, ha hecho públicas una serie de normas y recomendaciones.

El censo de chipioneros residentes en el extranjero en las elecciones locales se incrementa de 83 a 323

El número de chipioneros residentes en el extranjero que podrán concurrir a las elecciones locales ha aumentado significativamente. Ello se constata fácilmente al comparar el número de ellos censados en estos mismos comicios en 2015, que fueron [...]

Podemos presenta un programa electoral para las próximas elecciones municipales basado en seis medidas

Podemos presentó ayer su programa electoral para las elecciones locales, un documento que está sostenido por seis iniciativas básicas.

Unidos por Chipiona hace público su programa de actividades para la campaña electoral

Con el fin de informar a la localidad, Unidos por Chipiona ha presentado el calendario y la ubicación de la exposición Itinerante sobre su programa electoral. &#039;Chipiona ciudad de Futuro”, que es el nombre de la muestra, podrá visitarse a [...]

Regla de Cuba agradece el apoyo de Chipiona para la reconstrucción tras los daños ocasionados por el tornado que sufrió en enero pasado

Un tornado golpeó la noche del 27 de enero pasado a Cuba, viéndose afectado de manera severa el municipio cubano de Regla, con el que está hermanada la población gaditana de Chipiona. El tornado ocurrió en medio de una esperada tormenta que ya [...]

Las vivencias de su primer camino protagonizan un pregón del Rocío de Antonio Peña que llenó el Santuario de Regla

El Santuario de Regla vivió el pasado sábado un acto tan especial que casi se quedó sin espacio para asistir al pregón del Rocío 2019 a cargo de Antonio Peña Izquierdo.

Cruz Roja en Chipiona trasladará gratuitamente a personas con movilidad reducida para que puedan votar el 26 de mayo

Ante la posibilidad de que algún elector necesite medio de transporte para poder ejercer el derecho a voto en las Elecciones Locales y Europeas del próximo 26 de mayo, Cruz Roja ha informado que va a ofrecer desinteresadamente un servicio de [...]

Video Presentación de "Cuaderno de San Lorenzo" . nuevo libro de Francisco Gallardo

Presentación de &quot;Cuaderno de San Lorenzo&quot; Miércoles día 15 de mayo 19.00 horas

El Certamen de pintura rápida Ciudad de Chipiona se estrena con éxito de participación

44 personas, 9 de ellas de la localidad, participaron ayer domingo en la primera edición de Certamen de pintura rápida Ciudad de Chipiona, una iniciativa de la Delegación de Cultura del ayuntamiento de la localidad que tenía como objetivo lleva [...]

Ciudadanos presenta su candidatura para las municipales liderada por Manuel Rodríguez Gómez

Ciudadanos Chipiona ha hecho oficial su propuesta para las elecciones municipales del próximo 26 de mayo con la candidatura que tendrá como cabeza de lista a Manuel Rodríguez Gómez &#039;Dele&#039;.

Unidos por Chipiona presenta su candidatura encabezada por Luís Mario Aparcero

La candidatura de Unidos por Chipiona para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo con Luis Mario Aparcero como primero de la lista ya es oficial.

La periodista Clara Guzman presento "Anónimos infinitos" en la Casa de Ceuta

Casa de Ceuta en Sevilla, en la calle Espinosa y Cárcel, 22