El primer diario digital independiente de Sevilla

La Fundación SGAE estrena alianza con Alcances y un taller sobre el origen social del documental Las Sinsombrero

Redacción Cádiz
hace 1 año
Cultura

La Fundación SGAE se ha aliado por primera vez con el Festival de cine documental Alcances de Cádiz para organizar hasta este martes 2 de octubre el taller ‘Cómo conseguir cambios en la sociedad con un proyecto documental’, a cargo del cineasta Manuel Jiménez. Esta actividad deinscripción gratuita, parte de las iniciativas formativas de apoyo a los creadores audiovisuales del brazo cultural de la SGAE en Andalucía, ha sido presentada en el Espacio de Cultura Contemporánea de Cádiz - ECCO por el director del certamen, Javier Miranda, y el miembro del Consejo andaluz de la SGAE, Antonio Gonzalo, que acompañaron al director y productor malagueño.

Siguiendo el ejemplo de Las Sinsombrero, el proyecto de estas características más importante del país en lo que va de siglo, Jiménez, impulsor y codirector del mismo a través de la productora Yolaperdono, explica cómo desarrollar documentales transmedia, multidisciplinares, de amplio calado social que hagan posible cambios en la sociedad gracias a su éxito y a su enorme impacto social. Las Sinsombrero está logrando recuperar, con el documental como punto de partida, la memoria de las mujeres creadoras de la Generación del 27, injustamente olvidadas en el relato histórico y cultural de un país que nunca, hasta ahora, las había reivindicado. Su impacto ha llegado hasta el punto de ser reconocidas bajo esta denominación, de manera consensuada, a todas las mujeres integrantes de esta corriente literaria, tanto en el ámbito educativo como en el de la ciudadanía en general.

La actividad formativa de la Fundación SGAE se dirige a todas las personas interesadas en la producción de nuevos formatos, en las autoras del grupo poético del 27, en la igualdad y en el documental en general. En el taller se detallará cada paso del proceso de escritura, producción y dirección del proyecto, de la mano y voz del coguionista, codirector y coproductor del mismo. Aunque es de asistencia gratuita, se solicita inscribirse en el enlace oficial: http://www.fundacionsgae.org/es-es/sitepages/Programacion_Taller.aspx?i=908&s=4.

Acerca de la iniciativa. Las mujeres creadoras olvidadas

Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, cineastas y compositoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de las décadas de 1920 y 1930. Sus carreras artísticas y literarias no se interrumpieron a pesar de los avatares sociopolíticos a los que su generación tuvo que enfrentarse. Ya fuera desde el exilio o desde su voluntad de supervivencia en la España franquista, no dejaron de producir. Su obra en cualquiera de las etapas es fundamental para entender el devenir de la historia del siglo XX español.

El proyecto documental multidisciplinar de Las Sinsombrero ha conseguido el consenso social en torno a esta denominación, en todos los ámbitos, consolidándose como marca, gracias al impacto socio-cultural de la iniciativa, hecho que ha impulsado otras similares de recuperación memorística de género. Como argumenta el cocreador del proyecto, Manuel Jiménez, ha habido varios factores que han ayudado a lograr este objetivo como el documental para televisión coproducido con RTVE; el documental interactivo disponible en la web de este ente público; el proyecto educativo desarrollado con el Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa perteneciente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; una adecuada campaña social media; una publicación impresa, editada por Espasa-Calpe (grupo Planeta); una propuesta en el Congreso de los Diputados; cerca de un centenar de proyecciones públicas; y multitud de cursos, seminarios y charlas sobre el asunto por toda la geografía nacional.

Por citar solo algunos, esta producción ha recibido el Premio Nacional 14 de abril (2017), el Premio a la mejor producción para televisión en los Premios ASECAN del Cine Andaluz que respalda la Fundación SGAE (2016), el Premio Nacional Dulce Chacón 2016, otorgado por la Asociación de Mujeres Progresistas, o el Premio PRO-DOCS al mejor documental televisivo de 2015 en el Festival Internacional de Cine Documental DocsBarcelona (2016).

Sobre el docente

Licenciado en Comunicación Audiovisual, Manuel Jiménez Núñez está vinculado al mundo de la televisión internacional desde el año 2000, y a partir de 2004 se centra en el mundo documental. Desde entonces escribe, produce y dirige ocho documentales y dos webdocs que recorren el mundo (IDFA, HOT DOCS, DOCUMENTAMADRID, MESSAGE 2 MAN, etc.), desarrolla la identidad audiovisual de una multinacional y es co-creador del proyecto transmedia Las Sinsombrero. Es socio fundador de la productora YOLAPERDONO. En la actualidad, está finalizando el que será segundo documental para TV ‘Las Sinsombrero2. Ocultas e impecables, y el segundo libro, de título homónimo, que también editará Espasa-Calpe.

Con la creación feminista

Fiel impulsora de la actividad de las creadoras del audiovisual andaluz, la Fundación SGAE también se ha convertido en los últimos años en madrina de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA). Así, respalda sus encuentros en Alcances ‘Activistas que documentan el mundo’, en la que llevan a cabo el miércoles día 3 de octubre una masterclass sobre distribución, a modo de coloquio entre la profesional Anna Scaramella y las realizadoras presentes en Alcances Ana Domínguez, Inma Muñoz, Mayte Vaquero y Patricia Sánchez. Esta propuesta recibe también el apoyo del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Diputación de Cádiz.

Para mayor información entrar en www.fundacionsgae.org y www.alcances.org, o contactar con la institución organizadora a través deccrespog@fundacionsgae.org o de los teléfonos 954 926 176/7.

PIE DE FOTO: De izq. a dcha., Antonio Gonzalo (SGAE), Javier Miranda (ALCANCES) y Manuel Jiménez (codirector de LAS SINSOMBRERO).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

Leer más
Cultura

Llega EL FOC para llenar de cultura LGTBIQ y diversidad el otoño sevillano

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Cultura

Alberto Conejero, en coloquios Creación en tiempos del Covid (Fundación SGAE): "El teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”

Leer más
Cultura

Alberto Conejero y Carmen Losa inauguran el ciclo 'Creando en tiempos del Covid', coloquios digitales

Leer más
Cultura

Los cortos andaluces de Lola y Sara Pinna y María García, ganadores del concurso 'Yo me quedo en casa... creando'

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Cultura

La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Premio Max de Carácter Social 2020

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más