El primer diario digital independiente de Sevilla

ADAE, el Derecho al estudio de todos los niños sin etiquetas, una asociación que atiende a cien niños creada por la profesora Teresa Herrera

sevillapress
hace 5 años
Sevilla

Adae (Asociación por el Derecho A Estudiar), es una organización sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 16322 de la Sección 1, con CIF G90131798, y Entidad Colaboradora de Enseñanza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con Nº de Inscripción 3816.

Una vez dicho esto, que sería el DNI para la Administración Pública, habría que aclarar que Adae es otra cosa más que una entidad en la que los niños con dificultades de aprendizaje reciben apoyo escolar.

Sus fundadoras así lo explican "Porque sí, ésa es la base de nuestro trabajo, el apoyo educativo y el refuerzo escolar para niños a los que el cole o el instituto se les hace cuesta arriba o, por diversos factores, no terminan de avanzar debidamente en el sistema educativo... bien por falta de técnicas de estudio, bien por otras circunstancias"

Desde hace 5 años, tienen sede en la calle Puerto de Somport 2, en el barrio de Rochelambert, en Sevilla, y, a través de clases de Refuerzo Escolar y diferentes talleres, excursiones, Plan de lectura y otras actividades como el Programa "Merienda con nosotros" (el último, financiado por la Fundación Costaleros por un Cristo Vivo), un equipo de trabajo formado por 4 mujeres, atiende a alumnado ACNEAE y ACNEE, y que se encuentra en riesgo de exclusión social y exclusión educativa. Es decir, trabaja con niños y niñas con Dificultades de Aprendizaje o Desfases Curriculares, alumnado TDAH, con Dislexias, con Trastornos de conducta, con Discapacidad Intelectual, pero también desarrollan una línea de Obra Social en la que se ocupan de aquellos niños y niñas que necesitan el Apoyo Educativo y por su condición socio-económica, no pueden acceder a él de una forma realmente efectiva.

Teresa Herrera, una de sus fundadoras aclara: "Es cierto que la Junta de Andalucía desarrolla unos Programas de Acompañamiento, igualmente gratuito, para este tipo de alumnado, pero también es cierto que resulta insuficiente debido a las grandes carencias curriculares y suele ser dos días en semana, un par de horas; pero, sobre todo, porque interviene la buena voluntad de la persona que se ocupe de llevarlo a cabo. Y así, encontramos maestros muy implicados, pero también, muchas veces, faltos de la formación necesaria para tratar ciertas circunstancias."

Cuatro mujeres volcadas en cuerpo y alma en unos 80 niños, con ellas también una quinta, Gemma,"se encarga de limpiar el local pero también es la alegría dando los buenos días, als buenas noches, está para todo y los niños la adoran"

El equipo educativo está formado por Mª Teresa Reina Herrera, Rocío Varillas Alarcón y Noelia Bohórquez Aguilar, con Teresa Herrera, fundadora de la Asociación, a la cabeza. Todas ellas maestras o profesionales altamente cualificados. Eso sí, en constante formación para ofrecer siempre lo mejor de cada una. Y eso implica, el mantener absoluto contacto con tutores y profesores en los centros educativos, con las familias y con los Servicios Sociales, que, "muchas veces nos derivan casos previo estudio de su situación por parte de sus equipos de atención a las familias.Todo esto es nuestra explicación profesional... pero realmente Adae es algo más. Es un lugar en el que se reconstruyen las emociones. Allí, desaparecen las etiquetas y se les ayuda a alcanzar sus sueños. Adae es complicidad, es unión, es amistad, es familia...", cuenta apasionadamente Teresa.

"Y ¿cómo lo hacemos? Pues seguramente habrá mil teorías pedagógicas y psicológicas que sustenten nuestro trabajo... son muchos los libros, estudios y autores que leemos, pero siempre terminamos confluyendo en lo mismo... nosotros educamos desde el Amor... algo que puede parecer muy ñoño, pero que es cien por cien efectivo. Hay una absoluta empatía con cada uno de los casos y todos y todas, por muy buena que sea su situación familiar, tienen una mochila que cargan y que no se atreven a compartir. Y así... sin poner nombres... pues ayudamos a X, con Trastorno Negativista, enfadado con su madre y practicamente habiendo tirado la toalla en el colegio... hoy día, está a punto de titular. Y ayudamos a S, considerado el “tonto de la clase” porque nadie se había percatado de que tenía TDAH, y eso que es todo un artista dibujando. Y ayudamos a P, que no tenía ni un solo amigo en el colegio y un día abrió la compuerta ante nosotros y entendimos qué pasaba. Y ayudamos a Y, cuya primera infancia fue muy dura por abusos sexuales cometidos por un energúmeno. Y ayudamos a W y a su hermano Q, cuyo padre está en la cárcel y la madre es politoxicómana y renunció a ellos. Y ayudamos a M y a J, que no ven a su padre desde hace años en que decidió que el divorcio de la madre conllevaba el abandono de sus obligaciones como padre... en fin..."

La cara y la cruz de la vida. Aunque también hay casos de los considerados "normales":

" Pero todo no son tragedias, también vienen a trabajar con nosotros chicos y chicas que necesitan un empujón en el cole o el instituto porque sus familias tienen una vida laboral demasiado absorbente, o porque su formación no alcanza ya el nivel al que ellos han llegado. Pero, igualmente, son chicos y chicas con una capacidad empática maravillosa, que ayudan a que los que se sienten fuera de sitio, se encuentren en su casa. Al final, Adae se convierte en familia para todos."

Prosigue Teresa:

"La infancia es la etapa de nuestra vida en la que construimos las emociones y la Adolescencia, es aquella en la que perfilamos la personalidad... es tan importante que los adultos estemos ahí acompañando... Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero realmente quienes se ayudan entre ellos son los mismos niños... y quien haya pasado una sola tarde con nosotros puede dar fe de que lo que decimos es cierto. Son ellos mismos los que acogen al recién llegado. Existe una especie de acuerdo tácito, en el que los que llevan más tiempo con nosotros, se ocupan de que los que llegan nuevos no se sientan ni desplazados, ni diferentes.

Y ése es nuestro secreto... ése... que al final, nosotros solo abrimos la puerta para que salga la Magia, porque la Magia, ya la traen ellos."

Lo complicado es mantener económicamente esta pequeña asociación en la que vuelcan su formación estas cuatro mujeres que creen que la educación cambia el mundo:

"Ahora... ¿recursos? Pues Adae se sustenta (decir financia son palabras mayores), con las cuotas que aportan las familias que pueden costear las cuotas del Apoyo escolar... y nada más. En alguna ocasión, hemos recibido el Apoyo de la oficina de La Caixa en Rochelambert, que nos ha dado algún empujón dentro de su programa de Obra Social o de los Servicios Sociales del Distrito. El Programa Merienda con nosotros fue proporcionado, por la Fundación Costaleros por un Cristo Vivo, que también regaló material escolar. Y, por todo ello, nos sentimos infinitamente agradecidos... pero las ayudas puntuales no son suficientes para mantener el nivel de gasto que conlleva tener una entidad con un número de chicos y chicas atendidos de alrededor de 100. Por ello, necesitamos que nos apoyen, que nos difundan, que nos conozcan y que aparezca gente de buen corazón que quiera aportar su granito de arena a lo que hacemos. Nuestras cuentas están a disposición de quien quiera verlas. Nuestro número de cuenta por si hay alguien que quisiera hacer una aportación para contribuir a que nuestro trabajo no se pierda:

ES20 2100 7821 7101 0009 8076

CAIXABANK

Puerto del escudo, 6

4006 Sevilla

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

Un Testimonio a la Vida: La Escultura Derecho a la Vida; de Constanza Gavira

Andalucía, donde el barro es más que materia prima, es legado, es historia, es vida

Leer más
Pueblos de Sevilla

Domingo de Ramos de procesión con la Hermandad de la Soledad ilipense

El cortejo se inició con los hermanos soleanos portando cirios, antecediendo al paso del Señor de la Misericordia,

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Cristo de la Vera-cruz y María Santísima de las Angustias de Alcalá del Rio, en una procesión de traslado.

El acompañamiento musical corría a cargo de la Banda de Música de Mairena del Alcor

Leer más
Ayuntamiento de Sevilla

El arzobispo emérito Juan José Asenjo tiene desde hoy una calle en Sevilla

En este sentido, José Luis Sanz, ha declarado que “monseñor Asenjo ha sido un gran impulsor durante más de una década

Leer más
Sevilla

El Himno del Regimiento de Infantería “Soria” 9 cumplió 100 años.

El acto, celebrado en el Salón de Actos de la Delegación de Defensa en Andalucía

Leer más
Pueblos de Sevilla

Altar de cultos para el Septenario de la Titular Mariana de la Hermandad de la Soledad Ilipense

El altar de cultos constituye uno de los más rico y singulares ejemplo de arquitectura efímera dedicado al culto

Leer más
Pueblos de Sevilla

Devota y Solemne veneración a los titulares de la Hermandad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

La solemnidad de este día nos deja el corazón alegre, abierto a la esperanza.

Leer más
Sevilla

Exaltación de la Semana Santa de la Peña San Bernardo

El vicepresidente de la Peña tomó la palabra, agradeció la asistencia de los presentes y presentó el acto

Leer más
Sevilla

El Ayuntamiento de Sevilla incorporará el archivo fotográfico de Gabriel Sánchez 'Gasán' a la hemeroteca municipal.

Desde los primeros minutos, la sala se llenó de expectación ante la oportunidad de descubrir los rincones ocultos

Leer más
Sevilla

El puente de barca de Sevilla (1171-1852)

Desde el inicio, la convocatoria recibió una respuesta abrumadora, con una asistencia máxima que llenó el recinto

Leer más
Sevilla

D. Carlos Valera, presidente del Ateneo de Triana, tomó la palabra para introducir a los presentes

En un momento lleno de emotividad, también se aprovechó la ocasión

Leer más
Sevilla

Pregón de Semana Santa 2024 de la Peña sevillista las Maravillas

Peña Cultural Sevillista ”Las Maravillas”,tuvo lugar el Pregón de la Semana Santa a cargo de Manuel Barrera Marroco,

Leer más
Sevilla

II edición del Pregón del Buen Fin de Alcalá del Río

Seguidamente, el pregonero hizo un detallado recorrido imaginario a lo largo de la cofradía,

Leer más
Sevilla

 La exposición “Nazarenos” de Enrique Gutierrez Carrasquilla en el Ateneo hispalense

Luis Rizo Haro y la Delegada de Patrimonio, Edificios Municipales y Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro,

Leer más
Sevilla

El mar y la Infantería de Marina en la obra de Ferrer-Dalmau

Y ese entronque indivisible entre las epopeyas históricas de la Infantería de Marina y el mar

Leer más
Sevilla

La III Edición de la Exaltación de la Saeta en Clemencia y Fe contó con la extraordinaria participación de la escuela de saeta de Sevilla que dirige J

La “saeta es una oración que se canta a la imagen con el corazón” y que cantaron por Toná, carcelera, y por seguiriya

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Sevilla celebró la conferencia bajo el título “San Francisco Javier y Las Javieradas”.

Fue presentado por don Miguel Cruz Giráldez, Dr. En Filología Hispánica y miembro del Ateneo.

Leer más
Pueblos de Sevilla

Veneración al Nazareno de la Hermandad de los Pescadores de Alcalá del Río

El besamanos ha venido precedido del quinario que estuvo presidido en sus cinco noches por Rvdo. Fray Juan Huarte

Leer más
Sevilla

Un recorrido histórico por las estaciones del Vía Crucis en la casa de Pilato de Sevilla

En el Ofertorio ha tenido lugar el juramento de los nuevos Consiliarios, miembros natos de esta Asociación y de los fieles

Leer más