El primer diario digital independiente de Sevilla

ADAE, el Derecho al estudio de todos los niños sin etiquetas, una asociación que atiende a cien niños creada por la profesora Teresa Herrera

sevillapress
hace 1 año
Sevilla

Adae (Asociación por el Derecho A Estudiar), es una organización sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 16322 de la Sección 1, con CIF G90131798, y Entidad Colaboradora de Enseñanza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con Nº de Inscripción 3816.

Una vez dicho esto, que sería el DNI para la Administración Pública, habría que aclarar que Adae es otra cosa más que una entidad en la que los niños con dificultades de aprendizaje reciben apoyo escolar.

Sus fundadoras así lo explican "Porque sí, ésa es la base de nuestro trabajo, el apoyo educativo y el refuerzo escolar para niños a los que el cole o el instituto se les hace cuesta arriba o, por diversos factores, no terminan de avanzar debidamente en el sistema educativo... bien por falta de técnicas de estudio, bien por otras circunstancias"

Desde hace 5 años, tienen sede en la calle Puerto de Somport 2, en el barrio de Rochelambert, en Sevilla, y, a través de clases de Refuerzo Escolar y diferentes talleres, excursiones, Plan de lectura y otras actividades como el Programa "Merienda con nosotros" (el último, financiado por la Fundación Costaleros por un Cristo Vivo), un equipo de trabajo formado por 4 mujeres, atiende a alumnado ACNEAE y ACNEE, y que se encuentra en riesgo de exclusión social y exclusión educativa. Es decir, trabaja con niños y niñas con Dificultades de Aprendizaje o Desfases Curriculares, alumnado TDAH, con Dislexias, con Trastornos de conducta, con Discapacidad Intelectual, pero también desarrollan una línea de Obra Social en la que se ocupan de aquellos niños y niñas que necesitan el Apoyo Educativo y por su condición socio-económica, no pueden acceder a él de una forma realmente efectiva.

Teresa Herrera, una de sus fundadoras aclara: "Es cierto que la Junta de Andalucía desarrolla unos Programas de Acompañamiento, igualmente gratuito, para este tipo de alumnado, pero también es cierto que resulta insuficiente debido a las grandes carencias curriculares y suele ser dos días en semana, un par de horas; pero, sobre todo, porque interviene la buena voluntad de la persona que se ocupe de llevarlo a cabo. Y así, encontramos maestros muy implicados, pero también, muchas veces, faltos de la formación necesaria para tratar ciertas circunstancias."

Cuatro mujeres volcadas en cuerpo y alma en unos 80 niños, con ellas también una quinta, Gemma,"se encarga de limpiar el local pero también es la alegría dando los buenos días, als buenas noches, está para todo y los niños la adoran"

El equipo educativo está formado por Mª Teresa Reina Herrera, Rocío Varillas Alarcón y Noelia Bohórquez Aguilar, con Teresa Herrera, fundadora de la Asociación, a la cabeza. Todas ellas maestras o profesionales altamente cualificados. Eso sí, en constante formación para ofrecer siempre lo mejor de cada una. Y eso implica, el mantener absoluto contacto con tutores y profesores en los centros educativos, con las familias y con los Servicios Sociales, que, "muchas veces nos derivan casos previo estudio de su situación por parte de sus equipos de atención a las familias.Todo esto es nuestra explicación profesional... pero realmente Adae es algo más. Es un lugar en el que se reconstruyen las emociones. Allí, desaparecen las etiquetas y se les ayuda a alcanzar sus sueños. Adae es complicidad, es unión, es amistad, es familia...", cuenta apasionadamente Teresa.

"Y ¿cómo lo hacemos? Pues seguramente habrá mil teorías pedagógicas y psicológicas que sustenten nuestro trabajo... son muchos los libros, estudios y autores que leemos, pero siempre terminamos confluyendo en lo mismo... nosotros educamos desde el Amor... algo que puede parecer muy ñoño, pero que es cien por cien efectivo. Hay una absoluta empatía con cada uno de los casos y todos y todas, por muy buena que sea su situación familiar, tienen una mochila que cargan y que no se atreven a compartir. Y así... sin poner nombres... pues ayudamos a X, con Trastorno Negativista, enfadado con su madre y practicamente habiendo tirado la toalla en el colegio... hoy día, está a punto de titular. Y ayudamos a S, considerado el “tonto de la clase” porque nadie se había percatado de que tenía TDAH, y eso que es todo un artista dibujando. Y ayudamos a P, que no tenía ni un solo amigo en el colegio y un día abrió la compuerta ante nosotros y entendimos qué pasaba. Y ayudamos a Y, cuya primera infancia fue muy dura por abusos sexuales cometidos por un energúmeno. Y ayudamos a W y a su hermano Q, cuyo padre está en la cárcel y la madre es politoxicómana y renunció a ellos. Y ayudamos a M y a J, que no ven a su padre desde hace años en que decidió que el divorcio de la madre conllevaba el abandono de sus obligaciones como padre... en fin..."

La cara y la cruz de la vida. Aunque también hay casos de los considerados "normales":

" Pero todo no son tragedias, también vienen a trabajar con nosotros chicos y chicas que necesitan un empujón en el cole o el instituto porque sus familias tienen una vida laboral demasiado absorbente, o porque su formación no alcanza ya el nivel al que ellos han llegado. Pero, igualmente, son chicos y chicas con una capacidad empática maravillosa, que ayudan a que los que se sienten fuera de sitio, se encuentren en su casa. Al final, Adae se convierte en familia para todos."

Prosigue Teresa:

"La infancia es la etapa de nuestra vida en la que construimos las emociones y la Adolescencia, es aquella en la que perfilamos la personalidad... es tan importante que los adultos estemos ahí acompañando... Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero realmente quienes se ayudan entre ellos son los mismos niños... y quien haya pasado una sola tarde con nosotros puede dar fe de que lo que decimos es cierto. Son ellos mismos los que acogen al recién llegado. Existe una especie de acuerdo tácito, en el que los que llevan más tiempo con nosotros, se ocupan de que los que llegan nuevos no se sientan ni desplazados, ni diferentes.

Y ése es nuestro secreto... ése... que al final, nosotros solo abrimos la puerta para que salga la Magia, porque la Magia, ya la traen ellos."

Lo complicado es mantener económicamente esta pequeña asociación en la que vuelcan su formación estas cuatro mujeres que creen que la educación cambia el mundo:

"Ahora... ¿recursos? Pues Adae se sustenta (decir financia son palabras mayores), con las cuotas que aportan las familias que pueden costear las cuotas del Apoyo escolar... y nada más. En alguna ocasión, hemos recibido el Apoyo de la oficina de La Caixa en Rochelambert, que nos ha dado algún empujón dentro de su programa de Obra Social o de los Servicios Sociales del Distrito. El Programa Merienda con nosotros fue proporcionado, por la Fundación Costaleros por un Cristo Vivo, que también regaló material escolar. Y, por todo ello, nos sentimos infinitamente agradecidos... pero las ayudas puntuales no son suficientes para mantener el nivel de gasto que conlleva tener una entidad con un número de chicos y chicas atendidos de alrededor de 100. Por ello, necesitamos que nos apoyen, que nos difundan, que nos conozcan y que aparezca gente de buen corazón que quiera aportar su granito de arena a lo que hacemos. Nuestras cuentas están a disposición de quien quiera verlas. Nuestro número de cuenta por si hay alguien que quisiera hacer una aportación para contribuir a que nuestro trabajo no se pierda:

 

ES20 2100 7821 7101 0009 8076

CAIXABANK

Puerto del escudo, 6

4006 Sevilla

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Pueblos de Sevilla

Programa en parques y espacios urbanos de Dos Hermanas

Leer más
Sevilla

La Sed celebrará su exposición del 26 de mayo al 14 de junio

Leer más
Sevilla

Luto oficial en la Hdad de la Veracruz Ilipense por las víctimas mortales del coronavirus

Leer más
Sevilla

Solemne Función Principal y comunión General en la Hdad de la Vera-cruz de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Su Divina Majestad visito la Plaza de San Gregorio de Osset al término de los cultos de Quinario de Vera-cruz

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-cruz da comienzo al Solemne Quinario en Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

Ana Mercedes Romero Exalto en la XXII Edición a los titulares de la Vera-cruz de Alcalá del Río.

Leer más
Sevilla

El alcalde de Sevilla, ha asistido a los actos previsto del centenario de la Base Aérea de Tablada.

Leer más
Sevilla

Centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada en Sevilla.1920-2020.

Leer más
Sevilla

Vuelo final desde el aeródromo de Tablada en Sevilla.

Leer más
Sevilla

Coordinadas por la Diputación de Caridad, de la Hermandad de la Soledad Ilipense han sido 54 voluntarias la que han realizado el reparto de las masc

Leer más
Sevilla

La conexión principal y más atendida ha sido la que se ha desarrollado con las islas y entre islas propiamente, tanto en Canarias como en Baleares

Leer más
Sevilla

Un helicóptero de la Unidad Militar de Emergencia (UME) moviliza a todo tipo de vivires diversos para personas necesitadas.

Leer más
Sevilla

La Acción Social del Ateneo de Sevilla dona más de cien kilos de queso a la residencia Las Hermanitas de los Pobres

Leer más
Sevilla

Dos Hermanas muestra su lado más solidario

Leer más
Sevilla

Hermanas de Alcalá del Río de la Vera-cruz han ofrecido su trabajo y su tiempo en confeccionar elementos para la sanidad

Leer más
Sevilla

La campaña 'Mantente activ@ en casa' refuerza sus contenidos

Leer más
Sevilla

El ateneo hispalense otorga una carroza en la cabalgata de Reyes Magos, por los 100 años del cuartel de Tablada.

Leer más
Sevilla

Hoy se cumplen 47 años de la inauguración del Parque de los Príncipes de Sevilla.

Leer más
Sevilla

Cuaresma rota y Sevilla prisionera, nuevo libro de Francisco M. Pérez Estepa.

Leer más