El primer diario digital independiente de Sevilla

ADAE, el Derecho al estudio de todos los niños sin etiquetas, una asociación que atiende a cien niños creada por la profesora Teresa Herrera

sevillapress
hace 6 años
Sevilla

Adae (Asociación por el Derecho A Estudiar), es una organización sin ánimo de lucro, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 16322 de la Sección 1, con CIF G90131798, y Entidad Colaboradora de Enseñanza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, con Nº de Inscripción 3816.

Una vez dicho esto, que sería el DNI para la Administración Pública, habría que aclarar que Adae es otra cosa más que una entidad en la que los niños con dificultades de aprendizaje reciben apoyo escolar.

Sus fundadoras así lo explican "Porque sí, ésa es la base de nuestro trabajo, el apoyo educativo y el refuerzo escolar para niños a los que el cole o el instituto se les hace cuesta arriba o, por diversos factores, no terminan de avanzar debidamente en el sistema educativo... bien por falta de técnicas de estudio, bien por otras circunstancias"

Desde hace 5 años, tienen sede en la calle Puerto de Somport 2, en el barrio de Rochelambert, en Sevilla, y, a través de clases de Refuerzo Escolar y diferentes talleres, excursiones, Plan de lectura y otras actividades como el Programa "Merienda con nosotros" (el último, financiado por la Fundación Costaleros por un Cristo Vivo), un equipo de trabajo formado por 4 mujeres, atiende a alumnado ACNEAE y ACNEE, y que se encuentra en riesgo de exclusión social y exclusión educativa. Es decir, trabaja con niños y niñas con Dificultades de Aprendizaje o Desfases Curriculares, alumnado TDAH, con Dislexias, con Trastornos de conducta, con Discapacidad Intelectual, pero también desarrollan una línea de Obra Social en la que se ocupan de aquellos niños y niñas que necesitan el Apoyo Educativo y por su condición socio-económica, no pueden acceder a él de una forma realmente efectiva.

Teresa Herrera, una de sus fundadoras aclara: "Es cierto que la Junta de Andalucía desarrolla unos Programas de Acompañamiento, igualmente gratuito, para este tipo de alumnado, pero también es cierto que resulta insuficiente debido a las grandes carencias curriculares y suele ser dos días en semana, un par de horas; pero, sobre todo, porque interviene la buena voluntad de la persona que se ocupe de llevarlo a cabo. Y así, encontramos maestros muy implicados, pero también, muchas veces, faltos de la formación necesaria para tratar ciertas circunstancias."

Cuatro mujeres volcadas en cuerpo y alma en unos 80 niños, con ellas también una quinta, Gemma,"se encarga de limpiar el local pero también es la alegría dando los buenos días, als buenas noches, está para todo y los niños la adoran"

El equipo educativo está formado por Mª Teresa Reina Herrera, Rocío Varillas Alarcón y Noelia Bohórquez Aguilar, con Teresa Herrera, fundadora de la Asociación, a la cabeza. Todas ellas maestras o profesionales altamente cualificados. Eso sí, en constante formación para ofrecer siempre lo mejor de cada una. Y eso implica, el mantener absoluto contacto con tutores y profesores en los centros educativos, con las familias y con los Servicios Sociales, que, "muchas veces nos derivan casos previo estudio de su situación por parte de sus equipos de atención a las familias.Todo esto es nuestra explicación profesional... pero realmente Adae es algo más. Es un lugar en el que se reconstruyen las emociones. Allí, desaparecen las etiquetas y se les ayuda a alcanzar sus sueños. Adae es complicidad, es unión, es amistad, es familia...", cuenta apasionadamente Teresa.

"Y ¿cómo lo hacemos? Pues seguramente habrá mil teorías pedagógicas y psicológicas que sustenten nuestro trabajo... son muchos los libros, estudios y autores que leemos, pero siempre terminamos confluyendo en lo mismo... nosotros educamos desde el Amor... algo que puede parecer muy ñoño, pero que es cien por cien efectivo. Hay una absoluta empatía con cada uno de los casos y todos y todas, por muy buena que sea su situación familiar, tienen una mochila que cargan y que no se atreven a compartir. Y así... sin poner nombres... pues ayudamos a X, con Trastorno Negativista, enfadado con su madre y practicamente habiendo tirado la toalla en el colegio... hoy día, está a punto de titular. Y ayudamos a S, considerado el “tonto de la clase” porque nadie se había percatado de que tenía TDAH, y eso que es todo un artista dibujando. Y ayudamos a P, que no tenía ni un solo amigo en el colegio y un día abrió la compuerta ante nosotros y entendimos qué pasaba. Y ayudamos a Y, cuya primera infancia fue muy dura por abusos sexuales cometidos por un energúmeno. Y ayudamos a W y a su hermano Q, cuyo padre está en la cárcel y la madre es politoxicómana y renunció a ellos. Y ayudamos a M y a J, que no ven a su padre desde hace años en que decidió que el divorcio de la madre conllevaba el abandono de sus obligaciones como padre... en fin..."

La cara y la cruz de la vida. Aunque también hay casos de los considerados "normales":

" Pero todo no son tragedias, también vienen a trabajar con nosotros chicos y chicas que necesitan un empujón en el cole o el instituto porque sus familias tienen una vida laboral demasiado absorbente, o porque su formación no alcanza ya el nivel al que ellos han llegado. Pero, igualmente, son chicos y chicas con una capacidad empática maravillosa, que ayudan a que los que se sienten fuera de sitio, se encuentren en su casa. Al final, Adae se convierte en familia para todos."

Prosigue Teresa:

"La infancia es la etapa de nuestra vida en la que construimos las emociones y la Adolescencia, es aquella en la que perfilamos la personalidad... es tan importante que los adultos estemos ahí acompañando... Nosotros hacemos nuestro trabajo, pero realmente quienes se ayudan entre ellos son los mismos niños... y quien haya pasado una sola tarde con nosotros puede dar fe de que lo que decimos es cierto. Son ellos mismos los que acogen al recién llegado. Existe una especie de acuerdo tácito, en el que los que llevan más tiempo con nosotros, se ocupan de que los que llegan nuevos no se sientan ni desplazados, ni diferentes.

Y ése es nuestro secreto... ése... que al final, nosotros solo abrimos la puerta para que salga la Magia, porque la Magia, ya la traen ellos."

Lo complicado es mantener económicamente esta pequeña asociación en la que vuelcan su formación estas cuatro mujeres que creen que la educación cambia el mundo:

"Ahora... ¿recursos? Pues Adae se sustenta (decir financia son palabras mayores), con las cuotas que aportan las familias que pueden costear las cuotas del Apoyo escolar... y nada más. En alguna ocasión, hemos recibido el Apoyo de la oficina de La Caixa en Rochelambert, que nos ha dado algún empujón dentro de su programa de Obra Social o de los Servicios Sociales del Distrito. El Programa Merienda con nosotros fue proporcionado, por la Fundación Costaleros por un Cristo Vivo, que también regaló material escolar. Y, por todo ello, nos sentimos infinitamente agradecidos... pero las ayudas puntuales no son suficientes para mantener el nivel de gasto que conlleva tener una entidad con un número de chicos y chicas atendidos de alrededor de 100. Por ello, necesitamos que nos apoyen, que nos difundan, que nos conozcan y que aparezca gente de buen corazón que quiera aportar su granito de arena a lo que hacemos. Nuestras cuentas están a disposición de quien quiera verlas. Nuestro número de cuenta por si hay alguien que quisiera hacer una aportación para contribuir a que nuestro trabajo no se pierda:

ES20 2100 7821 7101 0009 8076

CAIXABANK

Puerto del escudo, 6

4006 Sevilla

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

Sevilla

La ciudad de Sevilla,se prepara para honrar a la Virgen del Carmen, la devoción más popular de julio

La que llena las iglesias de altares, la que en los azulejos nos recuerda su presencia perenne, la que tu abuela tenía encima de su cama y te enseñaba a rezarle.

Leer más
Sevilla

José Luis Sanz, “Este proyecto sitúa a Sevilla en la vanguardia de España”

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el ambicioso proyecto del Distrito Aeroespacial, una iniciativa que, en palabras del regidor,

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Soledad conmemora 29 años de la Coronación de su Titular, en Alcalá del Río

La solemne eucaristía fue presidida por el Rvdo. Sr. D. José María Campos Peña, párroco de Nuestra Señora de la Asunción de Alcalá del Río

Leer más
Sevilla

La Hermandad de la Vera-Cruz impulsa un proyecto social clave para los mayores del municipio

La decisión se sustentó en la creciente necesidad de este tipo de recursos en el municipio de Alcalá del Río, ya que numerosos mayores se veían obligados

Leer más
Sevilla

"La Orden de San Clemente y San Fernando renueva su compromiso con los monasterios de clausura"

En su homilía, el prelado destacó la vocación evangelizadora de los nuevos miembros: “Estáis llamados a ser también Iglesia en salida”.

Leer más
Sevilla

El Tercio de Olivares desfila por Sevilla para conmemorar los 400 años de la Rendición de Breda

Más de cincuenta recreadores, ataviados con rigurosa fidelidad al estilo del siglo XVII, recorrieron los enclaves más emblemáticos de la Sevilla

Leer más
Sevilla

Exlibris y tauromaquia,un viaje gráfico y simbólico desde la mitología al arte moderno

Valderrama explicó cómo los animales han estado presentes en los exlibris desde sus inicios, cargados de simbolismo

Leer más
Sevilla

El catamarán ‘Gallito’, primero en Coria del Río en la regata más emblemática del sur

La regata, considerada la más antigua y larga del calendario nacional para vela ligera, arrancó desde Sanlúcar de Barrameda con más de 60 embarcaciones

Leer más
Sevilla

El Ateneo de Triana premia la labor institucional, empresarial y cultural de figuras clave

La ceremonia fue conducida por Carlos Montero, con la colaboración de la responsable de relaciones públicas del Ateneo, Reyes Pérez, en una velada cargada de emoción,

Leer más
Sevilla

Sesenta años de fidelidad camiliana, emotiva celebración del P. Jesús M. Zurbano en Sevilla

Durante la misa, cargada de simbolismo y recogimiento, los miembros de la Familia Camiliana Laica renovaron sus promesas como expresión de su compromiso

Leer más
Sevilla

El Conservatorio de Triana y la Real Liga Naval Española, unidos por la música y el mar

Un concierto en un profundo homenaje a la conexión inquebrantable entre ser humano y el océano, con el título “Hombre de la Mar”.

Leer más
Sevilla

Los Reales Tercios reúnen a autoridades y miembros de toda España en su acto anual

El acto comenzó con la Formación de Honor y la entrada de la Bandera Nacional, a la que se rindieron honores con el correspondiente toque de himno.

Leer más
Sevilla

La Hermandad pastoreña agradece su acogida al Círculo Mercantil en una inauguración memorable

Esta exposición se enmarca en los actos extraordinarios programados con motivo de la Coronación Canónica de la Divina Pastora de Santa Marina.

Leer más
Pueblos de Sevilla

El Club Natación Sincro Sevilla, distinguido en la Gala del Deporte de Utrera

La promesa infantil Claudia Bascón, entre los deportistas premiados por el Ayuntamiento de la localidad sevillana.

Leer más
Sevilla

Capistas sevillanos rinden tributo a Bécquer en su glorieta y celebran almuerzo de hermandad

En días pasado, se celebró la comida de fin de curso de la Asociación Amigos de la Capa de Sevilla bajo la dirección de su presidente Antonio Morales López

Leer más
Sevilla

Semana de Memoria Histórica en Alcalá del Río, documentales, murales, testimonios y exposiciones

Tras la proyección, se celebrará una charla-coloquio con la participación del propio director, Arturo Andújar, y Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación Comarcal

Leer más
Sevilla

El Teniente General Melero Claudio preside un emotivo acto militar en Sevilla

Este día por lo tanto debe entenderse como una jornada de encuentro y comunicación entre ciudadanos, civiles y militares, como clara identidad de los ejércitos

Leer más
Sevilla

Ofrenda floral de los Reales Tercios ante la Virgen del Valle, símbolo de fe y unidad en la Basílica Pontificia

La Santa Eucaristía en la Basílica haciendo ofrenda floral ante la Imagen de la Virgen del Valle situada bajo la protección de la Imagen del Arcángel San Miguel

Leer más
Sevilla

Más de 70 obras de jóvenes artistas protagonizan la exposición CREA SVQ en la Real Fábrica de Artillería de Sevilla

Este certamen ha entregado premios a ocho categorías: artes plásticas, artes escénicas (monólogo o teatro breve), creaciones audiovisuales

Leer más
Sevilla

Risas, amigos y naturaleza, todo listo para la Acampada Kids 2025,en Alcalá del Río

Tras el gran éxito de la primera edición, este 2025 llega cargado de *diversión, naturaleza y muchas sorpresas* pensadas especialmente para los niños y niñas

Leer más