El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

Graduación de Derecho de la Promoción 2014-2018 en la Universidad de Sevilla.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 6 meses

En el patio de la Antigua Facultad de Derecho, en la Fábrica de Tabaco (Actual Rectorado), de la Puerta de la Avda. del Cid, se desarrolló, la Graduación de la Promoción 2014-2018, del Grado de Derecho, que contó con 400 nuevos letrados. Actualmente se sigue poniéndose la Beca, que es una faja de paño que cruza por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y desciende por la espalda con mayor o menor longitud, según el estilo de la propia Facultad. En la actualidad, se sigue manteniendo los colores clásicos establecido como el rojo para la especialidad de Derecho.

De Mateo Alemán a Susana Díaz, por sus viejas aulas han pasado cientos de miles de estudiantes. Algunos muy conocidos. Pero la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que este año cumple su quinto centenario. Considerada la más importante de España, es algo más que un simple centro universitario además de la cuna de numerosas generaciones de políticos, juristas o artistas.

Ahora está de celebración. «Estamos muy orgullosos de haber contribuido a formar a las personas que han construido este país», dice su decano y catedrático de Derecho Romano, Alfonso Castro, que recuerda que no hay muchas facultades con esta antigüedad en España y que de sus aulas salió no sólo «la cantera de políticos más importante de la Transición», sino también juristas de reconocido prestigio internacional.

Pese a los siglos, sigue siendo una institución viva que se ha ido adaptando al paso de los tiempos. Aunque la Universidad de Sevilla fue fundada en 1505 sobre la base de una serie de cátedras de disciplinas fundamentalmente jurídicas, no hay constancia de actividad docente durante años. Es a partir de 1518 cuando hay testimonio documental acreditado de que en la Puerta de Jerez, donde aún se conserva la capilla, nació la universidad. Allí se dieron las primeras clases de Derecho. Eran, obviamente, unos pocos alumnos. Pero tenían hasta un colegio de becarios.

Luego, en el siglo XVIII, se traslada a la Anunciación, donde hoy se ubica la facultad de Bellas Artes. Y posteriormente sufriría numerosos cambios. Durante muchos años, la Universidad de Sevilla se identificaba con Derecho y unos pocos estudios de Letras. Así sería así hasta muchos años después, cuando se crearon los primeros estudios de Ciencias.

Por eso, hablar de Derecho en Sevilla es hablar de una facultad que ha ido cambiando al compás de los tiempos. Y que se ha transformado por completo en las últimas décadas. Su decano, que cada año se reúne con los antiguos alumnos, ha sido testigo de esa transformación ya que, por ejemplo, recuerda esas promociones de hace lustros en las que no había apenas mujeres. O cuando la educación tampoco estaba al alcance de todos.

Pero Derecho, igual que el resto de disciplinas universitarias, se fue extendiendo. Y ese aumento del número de estudiantes fue la causa de que tuviera que trasladarse a la antigua fábrica de tabacos. Porque ya no se cabía. Un traslado que reflejaba el crecimiento aquella antigua facultad que, en su época de mayor auge, llegó a tener 11.000 alumnos matriculados. Fue la época de la masificación.

Luego, la aparición de otras universidades y el descenso de la natalidad cambiaron la tendencia. La Facultad, ubicada actualmente en el Campus Pirotecnia, tomó dimensiones más manejables. Ahora acoge 6.800. Y sigue siendo la de más prestigio de España.

«Los egresados de nuestra facultad son los más demandados por los empresarios y por los empleadores en general», recalca Castro relacionándolo con el hecho de que se trate de una institución que lleva 500 años. Un prestigio relacionado con la experiencia y el trasvase de conocimiento.

Pero el respeto a la tradición no supone vivir anclado en el pasado. Hoy ofrece una gran variedad de dobles grados: con administración de empresas, finanzas, contabilidad y otras combinaciones. Pese a ello, Castro lo tiene claro: «Derecho no ha pasado de moda», insiste reclamando que es suficiente para ser notario o juez o ejercer cualquier otra profesión. «Derecho no necesita nada más. Hay que reivindicar el grado de Derecho» explica el decano. Para él, convertir las licenciaturas en grados, las ha «degradado». Y se ha extendido la idea de que hay que completarla. Pese a las otras fórmulas mixtas, el decano defiende Derecho como el estudio de referencia.

Por eso es partidario de la fórmula larga. «Indiscutiblemente debería tener cinco años porque haber perdido un año de grado la ha hecho sufrir una imputación», afirma. Aún así, insiste en que tienen «un gran nivel de exigencia» y que «no se regalan los títulos». Lo que no le parece lógico es enseñar Derecho Civil en inglés. A su juicio, eso debe quedarse para las ingenierías.

¿La asignatura pendiente? Como en el resto de universidades públicas, la financiación. Y más ahora que se ofrecen matriculas gratis y no hay financiación más allá de las administraciones. «Hay que exigirle a la universidad pública», admite. En cualquier caso, es consciente de que, para exigir es necesario «proporcionarle lo medios económicos para ello».

La otra materia pendiente es la definición de una carrera docente sin las dificultades actuales. Porque, según Castro, cuando un joven quiere quedarse en la universidad, lo tiene complicado. Es más fácil ser juez o fiscal a los 27 años. En la universidad se considera precoz llegar a catedrático a los 40. «Se ha ralentizado la carrera y las cátedras se han convertido en algo muy lejano», reivindica Castro apostando por una carrera y estable con un profesorado satisfecho y que pueda dedicarse a la investigación. Y una cosa lleva a la otra: «Si la estabilidad del profesor no llega pronto, se perjudica la investigación».

¿Los escalafones internacionales? El decano aclara que «juegan en otra liga» y que no se pueden comparar públicas y privadas. Pese a todo, Derecho sigue siendo una carrera centenaria con futuro. El alma mater de la Universidad de Sevilla.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

 

 

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Escritor Gaditano Luis García Gil Conversará con El también escritor Ignacio Arrabal

Su Libro Más Personal e Íntimo: La Noche Gaditana de Jean Cocteau ( editado Por Dalya ), en el Espacio Fernando Quiñones de Cádiz, este Miércoles 24 de Abril a Las 19.30 Horas.

El pleno acuerda unánimente que la plaza de la Constelación lleve desde ahora el nombre de Regla Varita

Uno de los asuntos que han salido adelante en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril celebrada en la mañana de hoy ha sido el de renominar la plaza de la Constelación, en la barriada de La Alcancía, con el nombre de 'Plaza Regla [...]

El Ayuntamiento de Chipiona aprovecha las vacaciones de Semana Santa para la fumigación en centros escolares públicos

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación y desrratización en la localidad, Anticimex, llevó a cabo ayer una fumigación en los cinco colegios de titularidad [...]

16 desempleados comenzarán a trabajar el lunes dentro del Plan de Cooperación Local 2019

Las obras del nuevo carril bici y el plan de apoyo en la Delegación de Deportes incorporarán justo después de Semana Santa a las primeras personas contratadas por el Ayuntamiento de Chipiona a través del Plan de Cooperación Local 2019 de la [...]

La número uno de Ciudadanos al Congreso apoya la candidatura de Manuel Rodríguez y dice que llevará a Las Cortes los problemas de la flor cortada

La parlamentaria andaluza y cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cádiz, Carmen Martínez, ha visitado hoy Chipiona para mostrar su apoyo al candidato a la alcaldía por la formación naranja, Manuel Rodríguez, del que ha dicho propiciará [...]

El ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo concluye con éxito y abre la posibilidad de una segunda edición

El ciclo que durante cuatro semanas se ha dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García Pelayo, organizado por la Delegación municipal de Cultura, finalizó el pasado viernes con la proyección de 'Todo es de color'(2015), un tributo [...]

La Corporación chipionera acuerda por unanimidad nombrar a Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la Villa

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado hoy con el apoyo de los tres grupos políticos con representación municipal nombrar al Cronista Oficial de la Villa e historiador local Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la localidad.

“Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito”

David Galván afrontará el próximo Domingo de Resurrección un importante compromiso de cara a su temporada.

Unicaja Banco se convierte en patrocinador del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Unicaja Banco se incorpora al grupo de patrocinadores generales del Teatro de la Maestranza de Sevilla. A través de la firma de un convenio, la entidad financiera apoyará a lo largo de los tres próximos años la actividad de este espacio [...]

Besamanos del Dios de San Lorenzo.

Mientras que la cola empieza a crecer por la plaza de San Lorenzo, como un lazo de amor que hay que completar antes de entrar en la Basílica, el nudo de la emoción se agarra al estómago de los sevillanos cuando revela el motivo de las oraciones [...]

Solemne y devoto Besamanos al Dios de San Lorenzo.

Durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, desde primera hora de la mañana hasta la noche, son constantes las largas filas de personas, fieles devotos, quienes alrededor de la Basílica, la plaza y las calles adyacentes esperan su [...]

Protección Civil y Policía Local repartirán pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil repartirá este año pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales del miércoles, jueves y viernes santo.

La Alcaldesa y la delegada de Agricultura estudian con el Delegado Territorial acciones técnicas que den solución al problema del nivel del acuífero

La Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y la delegada de Agricultura, Alicia Valdés, mantuvieron ayer una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, para abordar la problemática del alto nivel del acuífero y las [...]

Las personas con movilidad reducida volverán a contar con una espacio en la salida de las procesiones de Semana Santa

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona volverá a habilitar este año un espacio en la plaza Juan Carlos I para que puedan presenciar las salidas de las procesiones del Semana Santa las personas con movilidad reducida o [...]

El chipionero Manuel Massip se proclama campeón provincial de tenis 2019 de mayores de 55 años

El chipionero Manuel Massip, del club tenis Chipiona, se ha proclamado campeón provincial de tenis 2019 en categoría mayores de 55 años en la final del campeonato provincial de tenis de veteranos que se celebró el pasado viernes en el Real Club [...]

Irene García y Grande Marlasca arropan la candidatura del PSOE que encabeza María Naval para las próximas elecciones municipales

El PSOE de Chipiona presentó oficialmente el pasado viernes su candidatura completa para las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo.

Manuel Rodríguez Gómez encabeza ilusionado la lista de Ciudadanos para las próximas municipales del 26 de mayo.

Ciudadanos de Chipiona ha presentado al que será el cabeza de lista para las próximas municipales del 26 de mayo. Se trata de Manuel Rodríguez Gómez.

Diferentes usos que se le han dado al Castillo de Chipiona a través de la historia

Existe una gran variedad de relatos que atestiguan la asiduidad con que los moros, una vez expulsados de España, continuaban con sus incursiones asaltando estas costas de Cádiz y en concreto las de Chipiona.

Besamanos de la Soledad de Alcalá del Río

Estando expuesto el magnífico Altar efímero en el presbiterio de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Rio en Solemne Besamanos de su Titular Mariana.

Se trata de una antigua Hermandad que encuentra sus orígenes a mediado del Siglo XVI y que radica en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -