Andalucía

Graduación de Derecho en la Antigua Universidad.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 9 meses

En el patio de la Antigua Facultad de Derecho, en la Fábrica de Tabaco (Actual Rectorado), de la Puerta de la Avda. del Cid, se desarrolló, la Graduación de la Promoción 2014-2018, del Grado de Derecho, que contó con 400 nuevos letrados. Actualmente se sigue poniéndose la Beca, que es una faja de paño que cruza por delante del pecho desde el hombro izquierdo al derecho y desciende por la espalda con mayor o menor longitud, según el estilo de la propia Facultad. En la actualidad, se sigue manteniendo los colores clásicos establecido como el rojo para la especialidad de Derecho.

De Mateo Alemán a Susana Díaz, por sus viejas aulas han pasado cientos de miles de estudiantes. Algunos muy conocidos. Pero la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, que este año cumple su quinto centenario. Considerada la más importante de España, es algo más que un simple centro universitario además de la cuna de numerosas generaciones de políticos, juristas o artistas.

Ahora está de celebración. «Estamos muy orgullosos de haber contribuido a formar a las personas que han construido este país», dice su decano y catedrático de Derecho Romano, Alfonso Castro, que recuerda que no hay muchas facultades con esta antigüedad en España y que de sus aulas salió no sólo «la cantera de políticos más importante de la Transición», sino también juristas de reconocido prestigio internacional.

Pese a los siglos, sigue siendo una institución viva que se ha ido adaptando al paso de los tiempos. Aunque la Universidad de Sevilla fue fundada en 1505 sobre la base de una serie de cátedras de disciplinas fundamentalmente jurídicas, no hay constancia de actividad docente durante años. Es a partir de 1518 cuando hay testimonio documental acreditado de que en la Puerta de Jerez, donde aún se conserva la capilla, nació la universidad. Allí se dieron las primeras clases de Derecho. Eran, obviamente, unos pocos alumnos. Pero tenían hasta un colegio de becarios.

Luego, en el siglo XVIII, se traslada a la Anunciación, donde hoy se ubica la facultad de Bellas Artes. Y posteriormente sufriría numerosos cambios. Durante muchos años, la Universidad de Sevilla se identificaba con Derecho y unos pocos estudios de Letras. Así sería así hasta muchos años después, cuando se crearon los primeros estudios de Ciencias.

Por eso, hablar de Derecho en Sevilla es hablar de una facultad que ha ido cambiando al compás de los tiempos. Y que se ha transformado por completo en las últimas décadas. Su decano, que cada año se reúne con los antiguos alumnos, ha sido testigo de esa transformación ya que, por ejemplo, recuerda esas promociones de hace lustros en las que no había apenas mujeres. O cuando la educación tampoco estaba al alcance de todos.

Pero Derecho, igual que el resto de disciplinas universitarias, se fue extendiendo. Y ese aumento del número de estudiantes fue la causa de que tuviera que trasladarse a la antigua fábrica de tabacos. Porque ya no se cabía. Un traslado que reflejaba el crecimiento aquella antigua facultad que, en su época de mayor auge, llegó a tener 11.000 alumnos matriculados. Fue la época de la masificación.

Luego, la aparición de otras universidades y el descenso de la natalidad cambiaron la tendencia. La Facultad, ubicada actualmente en el Campus Pirotecnia, tomó dimensiones más manejables. Ahora acoge 6.800. Y sigue siendo la de más prestigio de España.

«Los egresados de nuestra facultad son los más demandados por los empresarios y por los empleadores en general», recalca Castro relacionándolo con el hecho de que se trate de una institución que lleva 500 años. Un prestigio relacionado con la experiencia y el trasvase de conocimiento.

Pero el respeto a la tradición no supone vivir anclado en el pasado. Hoy ofrece una gran variedad de dobles grados: con administración de empresas, finanzas, contabilidad y otras combinaciones. Pese a ello, Castro lo tiene claro: «Derecho no ha pasado de moda», insiste reclamando que es suficiente para ser notario o juez o ejercer cualquier otra profesión. «Derecho no necesita nada más. Hay que reivindicar el grado de Derecho» explica el decano. Para él, convertir las licenciaturas en grados, las ha «degradado». Y se ha extendido la idea de que hay que completarla. Pese a las otras fórmulas mixtas, el decano defiende Derecho como el estudio de referencia.

Por eso es partidario de la fórmula larga. «Indiscutiblemente debería tener cinco años porque haber perdido un año de grado la ha hecho sufrir una imputación», afirma. Aún así, insiste en que tienen «un gran nivel de exigencia» y que «no se regalan los títulos». Lo que no le parece lógico es enseñar Derecho Civil en inglés. A su juicio, eso debe quedarse para las ingenierías.

¿La asignatura pendiente? Como en el resto de universidades públicas, la financiación. Y más ahora que se ofrecen matriculas gratis y no hay financiación más allá de las administraciones. «Hay que exigirle a la universidad pública», admite. En cualquier caso, es consciente de que, para exigir es necesario «proporcionarle lo medios económicos para ello».

La otra materia pendiente es la definición de una carrera docente sin las dificultades actuales. Porque, según Castro, cuando un joven quiere quedarse en la universidad, lo tiene complicado. Es más fácil ser juez o fiscal a los 27 años. En la universidad se considera precoz llegar a catedrático a los 40. «Se ha ralentizado la carrera y las cátedras se han convertido en algo muy lejano», reivindica Castro apostando por una carrera y estable con un profesorado satisfecho y que pueda dedicarse a la investigación. Y una cosa lleva a la otra: «Si la estabilidad del profesor no llega pronto, se perjudica la investigación».

¿Los escalafones internacionales? El decano aclara que «juegan en otra liga» y que no se pueden comparar públicas y privadas. Pese a todo, Derecho sigue siendo una carrera centenaria con futuro. El alma mater de la Universidad de Sevilla.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El río Guadalquivir testigo de la patrona de la marinería

La Virgen del sevillano Cristóbal Ramo iba arropada por un gran número de devoto y cofrades, sin orden determinado.

Procesión fluvial marinera de la Virgen de Calatrava de Sevilla.

Las calles del barrio sevillano de la Alameda, se engalanó al paso de la Virgen marinera del Carmen de Calatrava en su procesión hacia el río Guadalquivir.

Un año más la Armada celebro la onomástica de su patrona la Virgen del Carmen,

Los cuerpo diplomático, jefes de unidades militares, de los tres Ejércitos, de la Guardia Civil, de la Policía nacional y Policía local del Ayuntamiento de Sevilla y el Delegado de Defensa, el Coronel, Carlos Ángel Echevarría Pérez acompañados [...]

En la Capilla de los marineros se celebró una misa a la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y del personal de la Mar.

La eucaristía fue presidida y predicada por el sacerdote Antonio Elizalde González, ayudado en las tareas litúrgicas por el infante de marina Fernando García.

El concejal Luis Manuel Rivera abandona el grupo de Ciudadanos y pasa a No Adscrito

Cuando no se han cumplido dos meses de la celebración de las Elecciones Municipales y veinte días del pleno en el que se daba cuenta de la constitución del los grupos de la Corporación chipionera, ya se ha producido un importante cambio en el [...]

Chipiona cerró la primera quincena de julio con uno de los mejores índices de ocupación en la provincia

Chipiona se encuentra entre las poblaciones con mayor tirón en cuanto a ocupación hotelera durante la primera quincena de julio, cuando alcanzó un 82,11% de ocupación, más de un punto por encima de la media gaditana. No obstante, los datos [...]

Aprobados todos los puntos tratados en el primer pleno ordinario del mandato en curso

La Corporación chipionera celebró en la tarde de ayer la primera sesión plenaria de carácter ordinario del recién iniciado mandato municipal y lo hizo sacando adelante todos los asuntos tratados.

María José Barragán pregonará las Fiestas del Moscatel el 16 de agosto

La delegada de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa María Naval, ha anunciado en la radiotelevisión municipal que la periodista María José Barragán será la encargada de oficiar el Pregón del Moscatel 2019, un acto que tendrá lugar en la [...]

El Ayuntamiento de Chipiona se suma a una campaña a favor de una pesca legal y responsable

En el marco de la política Pesquera Común, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha una campaña para informar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de la pesca legal y responsable, así como la importancia de la protección y [...]

Unos talleres de concienciación medioambiental recorrerán las playas de Chipiona este verano

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, va a posibilitar que se desarrollen en las playas unos [...]

La Junta incluye una nueva fábrica de hielo de la lonja de Chipiona en el Plan de Infraestructuras de Puertos de Andalucía

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha elevado un informe al Consejo de Gobierno en el que se recoge el nuevo plan de inversiones aprobado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Entre las [...]

Arranca en la playa de la Cruz del Mar el Tour Fútbol Playa 3X3 con más de cien participantes

La playa de la Cruz del Mar se convierte estos días en un gran escenario deportivo. Más de un centenar de jugadores de diferentes edades compiten hasta mañana viernes en la segunda edición del Tour Fútbol Playa 3x3, una espectacular modalidad [...]

El asfaltado de algunas calles de Sevilla en estado de abandono.

Algunas calles presentan un estado lamentable que pone en riesgo a los ciudadanos que transitan por ellas. La pérdida de la capa de asfalto por la falta de mantenimiento y las actuaciones parciales de aperturas de zanjas (calle Miño

El espacio público se deteriora y presenta problemas de higiene de manera puntual.

El nivel de higiene en algunos puntos de la ciudad, es preocupante.

Los acerados de la ciudad pegajosos y ennegrecidos

No se puede esperar a que llueva, porque en la vertiente mediterránea no es normal que llueva hasta finales de septiembre o incluso octubre.

El 22 de julio arranca el segundo Campeonato de Petanca de la Asociación de vecinos Playa Laguna

La petanca es un deporte para todo el año y para todas las edades. No obstante, en Chipiona tiene tradición especialmente dentro del calendario estival. La Asociación de vecinos Playa- Laguna trata desde el verano pasado de consolidar un torneo [...]

La rápida actuación de un vecino y de la Policía Local hace posible el rescate de cuatro personas en un incendio en Virgen de Palomares

Cuatro personas de una misma familia hubieron de ser rescatadas en la tarde de ayer, poco después de las cinco y media de la tarde, tras originarse un incendio en su vivienda situada en la primera planta de un bloque de pisos de la calle Virgen [...]

Manuel Rodríguez Palacios, una promesa del ciclismo de Chipiona que que crece tras lograr un doble campeonato de España por equipos

Acaba de proclamarse campeón de España por partida doble y casi nadie lo sabe. Manu es un apasionado de un deporte que, a pesar de que se practica mucho en Chipiona, no tiene cantera local.

El Ayuntamiento de Chipiona lanza una campaña de empadronamiento para alcanzar los 20.000 habitantes, lo que le reportaría más recursos

Superar la barrera de los 20.000 habitantes es una cuestión de gran trascendencia para una población como Chipiona. El Ayuntamiento se ha puesto decididamente a ello lanzando la campaña ‘!Empadrónate!’, una iniciativa que tiene como objetivo [...]

Delimitados espacios de zonas comerciales de Chipiona que habrán de quedar libres en verano para garantizar actuaciones de emergencia

El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un protocolo de actuación en caso de emergencia en el periodo estival, un documento elaborado por la Jefatura de la Policía Local que, entre otras medidas, recoge la delimitación de algunas zonas [...]