El primer diario digital independiente de Sevilla

Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado

Antonio Delgado
hace 6 años
Andalucía

Todo el mundo sabe quién es Rocío Jurado. Todo el mundo, en algún momento dado, ha oído hablar de ella. Mucha gente joven ha comenzado a seguirla en los últimos años. Gente joven que la conoció y escuchó hablar de ella, desgraciadamente, el día de su fallecimiento. Por ese motivo es importante no seguir maltratando el trabajo, su trabajo, que nos dejó como legado. Sus canciones. Su último trabajo discográfico fue “Rocío Siempre” ese legado televisivo que, 6 meses antes de que nos dejara, nos regaló a todos los que la admiramos y queremos. Nadie pensaba en ese momento que iba a ser su último trabajo. “Rocío Siempre”, el CD/DVD, ha llegado a vender 80.000 copias hasta la fecha.

A menos de 24 horas de su aniversario, las cosas siguen igual. El último disco original fue lanzado el año 2006, “Rocío Siempre”. El último recopilatorio, “Brillantes” se lanzó el año 2014 en México. El último recopilatorio que se editó en España fue el año 2012. Sin contar con las casi 100 canciones que aún no se encuentran debidamente editadas en digital. Sus primeros trabajos, en los ya descatalogados “singles” o “Eps”, siguen sin poder escucharse en algún formato digital, porque, los que existen, no cuentan con los avances en tecnología habituales en un trabajo discográfico decente para que pueda ser escuchado sin sonidos de agujas o polvo y los que no se encuentran, sencillamente no se pueden escuchar, salvo que dispongas un “tocadiscos”.

Habría que hablar también de sus películas (“Los Guerrilleros” (1962), “Proceso a una estrella” (1966), “En Andalucía nació el amor” (1966) donde tuvo una pequeña participación, “Lola la piconera” (1970) película se hizo para TV, “Una chica casi decente” (1971), “La Querida” (1976), “El amor brujo” (1986) película de Carlos Saura, en la que prestó su voz para parte de la Banda Sonora, “Sevillanas” (1992) y “La Lola se va a los puertos” su última película de 1993 y la única que se puede encontrar, descatalogada, en DVD) Todas, menos la última que sí está editada en DVD, solo están disponibles en el obsoleto formato VHS.

El musical “Azabache” que fue la obra cumbre de la copla, Con Nati Mistral, Juana Reina, Imperio Argentina, María Vidal y nuestra Rocío Jurado, dirigido por Gerardo Vera, con 40 representaciones de lleno absoluto, en el verano de 1992 y dentro del programa de espectáculos de la Exposición Universal de Sevilla, tampoco se puede encontrar en un formato digital, sencillamente porque no se ha editado, nadie se ha preocupado en que ese espectáculo de la Expo’ 92 sea editado decentemente.

Rocío Jurado es Cultura, cultura de España, y cultura del mundo. Por eso y por mucho más, desde su Asociación Cultural hemos dado tiempo a las discográficas y empresas audiovisuales, para que tomen nota en el asunto, pero visto que siguen, injustamente, ignorando todo esto, hacemos este llamamiento, desesperado llamamiento, para que no siga ocurriendo mucho tiempo más. Al trabajo de una artista de la talla de Rocío Jurado, nombrada por la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) de New York “Voz del Milenio” el año 2002, no puede ser tratada de esta forma. Y por eso, denunciamos este hecho.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

José Luis García presenta nuevos acuerdos locales para transformar Sevilla

Se priorizará a personas con escaso apoyo social, deterioro físico o cognitivo, bajos ingresos o dificultades de acceso a recursos.

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba medidas clave en empleo, cultura, mayores y seguridad

JOSÉ LUIS GARCÍA, delegado de Barrios y Colectivos de Atención Preferente, Derechos Sociales, Empleo, Familia, Igualdad y Asociaciones,

Leer más
Andalucía

La Santa Misa viaja este domingo a la aldea de Valdezufre, en Huelva

La parroquia de Santa Marina está dedicada a una de las primeras mártires del cristianismo en España.

Leer más
Andalucía

El Colegio de Procuradores de Sevilla distingue al ex juez decano, Francisco Guerrero, con el Premio “Ascensión García Ortiz”

Durante el acto de celebración de la Procura sevillana también se ha reconocido a Rafael Espina Carro

Leer más
Chipiona

Espectacular musical del Rey León, ofrecido por jóvenes actores, para peregrinar a Roma con el Papa León XIV.

De la Parroquia Nuestra Señora de la O de Chipiona (Cádiz) partirán, a final de julio

Leer más
Chipiona

El vandalismo llega a Chipiona destrozando la escultura de “Manolo Sanlúcar “por segunda vez

La escultura del famoso guitarrista flamenco “Manolo Sanlúcar”,

Leer más
Andalucía

Se reedita el libro Carmen Sevilla, la novia de España con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.

Sevilla, 27 de junio de 2025 – Con motivo del segundo aniversario del fallecimiento de Carmen Sevilla

Leer más
Andalucía

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma

La editorial Sevilla Press publica Esperanza Coronada de Málaga en Roma, una obra imprescindible que recoge en más de 200 páginas una de las procesiones más emblemáticas

Leer más
Andalucía

Los 400 dibujos de Federico Jaime en el espacio “Vase”

El Espacio Vase antes de llamarse así y de que lo adquirieran SILVIA DIEZMA y MANUEL MUÑOZ

Leer más
Chipiona

Madre Coraje recogió en Chipiona 12.205 kilos de ropa y calzado y 1.599 litros de aceite usado en el primer semestre del año

Madre Coraje ha recogido durante los primeros seis meses de este año, de enero a junio, un total de 12.205 kilogramos de ropa y calzado usado y 1.599 litros de aceite usado

Leer más
Chipiona

La comparsa ‘Aires Bandoleros’ de ‘El Chusco’ recibe el homenaje por el cumplimiento del 50 aniversario de su paso por el Falla

Ayer se llevó a cabo un acto homenaje de reconocimiento a la histórica comparsa ‘Aires Bandoleros’ de Manuel Camacho Francés ‘El Chusco’ recibió ayer un homenaje al cumplirse 50 años de su paso por el Gran Teatro Falla

Leer más
Chipiona

Presentada oficialmente la programación de la velada de la Virgen del Carmen

En la mañana de hoy viernes ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Chipiona

Leer más
Andalucía

Una obra monumental sobre la relación flamenco y radio

Ildefonso Vergara ha ahondado en cien años de flamenco en la radio y radio flamenca en un libro de más de mil páginas y una ingente información.

Leer más
Andalucía

La Junta Rectora de los Reales Tercios reafirma su compromiso con España y la fe en un emotivo acto

Solemne acto de donación de la Bandera Nacional durante la celebración de la Santa Misa en la Iglesia franciscana del Cristo de la Paz, en Madrid.

Leer más
Chipiona

La Orden de los Reales Tercios dona una Bandera Nacional al Santuario de la Inmaculada en Tierra Santa

Una representación de la Orden Cívico-Militar de los Reales Tercios de España, encabezada por su Junta Rectora, participó recientemente en un solemne acto

Leer más
Chipiona

El próximo viernes 11 de julio llega a Chipiona la campaña de verano de donación de sangre bajo el lema ‘En verano, echa una mano’

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz tiene convocada una nueva donación colectiva de sangre en Chipiona

Leer más
Chipiona

Miles de velas iluminarán la noche chipionera mañana viernes 4 de julio

Mañana viernes 4 de julio se celebra en Chipiona la Noche Iluminada de las Velas.

Leer más
Andalucía

Efemérides:Rogativa de 2 de julio 1649 por el fin de la peste

Efemérides: Rogativa de 2 de julio de 1649 por el fin de la peste

Leer más
Chipiona

El Consistorio conmemora el próximo 7 de julio el ‘Día de Chipiona’ con un acto de izada de bandera, un pleno institucional y una obra de teatro

El 7 de julio de celebra el Día de Chipiona

Leer más
Chipiona

La Peña Cultural Flamenca José Mercé lanza su programación para este verano

La Peña Flamenca José Mercé, ha dado a conocer el programa de actuaciones

Leer más