Andalucía deportiva

El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir cumple el guión a pesar del viento

🖊️ MkMacPress
🗓️ hace 11 meses

La ausencia de viento no impide que la flota culmine la edición 53º en el Náutico Sevilla, con victorias en tiempo real del crucero ‘Enriaero-Puerto de Indias’ (C.D.N. Punta Umbría) y Fernando Guisado (R.C.N. Sanlúcar de Barrameda) en la Copa de Andalucía de larga distancia de Catamarán.

El Ascenso internacional a vela del río Guadalquivir ha vivido este fin de semana su edición 53 marcado por la escasez de viento, circunstancia que no ha impedido el normal desarrollo de la competición que organiza desde 1966 el Club Náutico Sevilla. Los 150 regatistas y en torno a 50 embarcaciones de cuatro clases que se aventuraron a remontar el curso del río desde Sanlúcar de Barrameda culminaron de esta forma la prueba en el tiempo previsto, alcanzando la capital andaluza pasadas las 20:00 horas antes de recibir el reconocimiento a su logro en la clausura y entrega de premios, acto llevado a cabo en las instalaciones de la entidad hispalense.

Ante la falta las condiciones mínimas para dar la salida y con el fin de ajustarse al guion previsto para alcanzar en tiempo la esclusa de acceso a Sevilla, la organización se vio obligada a remolcar a la flota durante un total de 18 millas. Ya en la boya 26, situada a la altura de Lebrija y merced a la presencia de 4-6 nudos de viento, a las 14:00 horas se daba finalmente el pistoletazo oficial a la regata rumbo a Coria del Río, final de la primera etapa, única puntuable.

En cuanto a los protagonistas, el ‘Enriaero-Puerto de Indias’ (C.D.N. Punta Umbría) se adjudicaba el Trofeo Real Asamblea Española de Capitanes de Yate como primera embarcación en alcanzar la llegada en tiempo real, concretamente tras 3h:35.10.

Posteriormente, aplicando la compensación por rating, la victoria final en la clase Crucero y el correspondiente Trofeo Puerto de Sevilla era para el ‘Xic’ (C.D.N. Punta Umbría), que invertía un tiempo de 4h11:11 para lograr su segundo triunfo consecutivo en la competición. Los representantes del Club Náutico Sevilla ‘Idefix’ y ‘Caronte’ le acompañaban en las posiciones de honor como segundo y tercer clasificados.

En la Copa de Andalucía de larga distancia de la clase Catamarán se imponía por su parte el Hobie Cat 14 del gaditano Fernando Guisado (R.C.N. de Sanlúcar de Barrameda), que se adjudicaba así el Trofeo El Corte Inglés. En dicha clase, eran segundo y tercero el Hobie Cat 16 de Fernando Barquín y Fernando García (E.V. Mazagón) y el Hobie Cat 14 de Carlos Parejo (R.C.N. El Puerto de Santa María).

En la clase Patín a vela, Alfonso Merello (C.N. Puerto Sherry) se llevaba el Trofeo AQA, seguido en la clasificación final de Javier Rebollo (independiente) y José Bares (C.V. Bahía de Cádiz).

Por último, en la clase RS:X, el regatista del Club Náutico Sevilla Manuel Zoilo Buzón se llevaba la victoria en el Trofeo Fundación Cruzcampo por delante de sus compañeros Jaime Samalea y Aurelio de Terry. El hispalense se llevaba además la segunda edición del Memorial Carlos Gassol, en recuerdo del exregatista de la entidad sevillana fallecido en 2016, como windsurfista más joven en completar el Ascenso.

En el capítulo de reconocimientos, el I Trofeo Comodoro recaía en Alfredo Robles, por su dilatada trayectoria en la promoción de la vela Ligera en el Club Náutico Sevilla, mientras que el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda recibía el Premio Especial del Ascenso 2018 por su indispensable colaboración en la organización de la prueba desde su primera edición.

El Ascenso internacional a vela del Guadalquivir 2018 ha sido organizado por el Club Náutico Sevilla con el patrocinio del Puerto de Sevilla, El Corten Inglés, Cruzcampo, Coca-Cola y AQA, y la colaboración de la Real Federación Española de Vela, la Federación Andaluza de Vela, el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Capitanía Marítima, la Comandancia Naval de Sevilla, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, la Cámara de Mareantes de Sevilla, la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate, Citroen y la Asociación 500 años de la primera circunnavegación a vela.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Vela inclusiva en el Club Náutico Sevilla con NAUTICAP

El proyecto de la asociación ADEMAR Andalucía ha comenzado su singladura este verano en el club hispalense.

El Club Waterpolo Sevilla 2019/2020 se estrenará en la Copa de Andalucía

Los sevillanos iniciarán de forma oficial la nueva temporada en la cita regional, cuya primera jornada está programada los días 7 y 8 de septiembre.

Ana Aretxabaleta: "En el Club Waterpolo Dos Hermanas tenemos presente y futuro"

La presidenta de la entidad nazarena se congratula de los éxitos cosechados este curso por los equipos de cantera, haciendo historia con el subcampeonato de España infantil, y vaticina un halagüeño horizonte en el que el objetivo no es otro que [...]

Póquer del Club Náutico Sevilla en el Mundial absoluto y paracanoa de piragüismo

Se disputa desde este miércoles en Szeged (Hungría) con cuatro representantes del Club Náutico Sevilla: Javier Reja (VL3 200), Gonzalo Martín Fijo (C-1 1.000), Pablo Martínez (C-4 500) y el técnico Germán García.

El Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de El Puerto de Santa María

Con Miguel Muñoz, subcampeón en Láser 4.7; Pablo Delgado, tercero en Optimist sub11; y Beatriz Serrano, primera fémina en Optimist sub11.

El C.W. Dos Hermanas estrena dirección técnica

Pepe Barroso, procedente del C.N. Jerez, asume el cargo en la entidad nazarena, donde también dirigirá al equipo de Segunda Nacional masculina.

El Club Náutico Sevilla, en el Campeonato del Mundo sprint de piragüismo

Incorpora dos nuevos representantes a la selección española, que ha incluido al canoísta Pablo Martínez y al técnico Germán García junto con los ya confirmados Gonzalo Martín Fijo y Javier Reja.

Miguel de Toro: “Le deseo lo mejor al Club Waterpolo Sevilla, que volverá a lo más alto”

El flamante subcampeón mundial surgido de las categorías inferiores de la entidad hispalense repasa su último logro con la selección española al tiempo que lanza un mensaje de apoyo a su club de origen, necesitado de patrocinador para mantener [...]

El Club Náutico Sevilla, podio en la Semana Náutica de Melilla

La flota de windsurf conquista dos oros (Antonio Cueto en Techno sub15 y Daniel Sánchez en Techno sub17) y dos bronces (Lucía García-Cubillana en Techno sub17 y Javier Pastor en Techno sub13).

Triunfo andaluz en la consolación del Campeonato del Mundo júnior de remo

El cuatro sin timonel de José María Muñoz, Luis Vilches (Real Círculo de Labradores) y Antonio J. Díaz (Club Náutico Sevilla) logra la séptima plaza en Tokio (Japón) al imponerse en la final B.

Recepci´ón institucional al campeón mundial Cayetano García de la Borbolla

El palista del Club Náutico Sevilla ha sido recibido por el presidente de la entidad para reconocer oficialmente su logro internacional.

Doble podio para el Club Náutico en el Andaluz de aguas interiores de la clase Optimist

Enrique Muñoz se proclama campeón regional sub16 en Huelva, mientras que Beatriz Serrano es tercera entre los sub11.

El Club Náutico, en el Campeonato del Mundo juvenil de la clase RS:X

El windsurfista Aurelio de Terry participa en San Petersburgo (Rusia) desde este martes hasta el próximo sábado, 10 de agosto.

Cinco medallas para Andalucía en la Copa de la Juventud

Los representantes andaluces consiguen tres oros, una plata y un bronce en Italia con la selección española.

Otra temporada para la historia del waterpolo nazareno

El subcampeonato de España infantil, nuevo hito andaluz, da lustre a otro curso de satisfacciones para un C.W. Dos Hermanas que ha hecho pleno a nivel territorial, reeditado Trofeo FAN y sólo ha tenido que lamentar el descenso a Segunda [...]

Top ten del Club Náutico Sevilla en el Europeo de la clase 420

Novena plaza en la ría de Arosa (Pontevedra) para Lucía Páez y Ángela Merello.

El Club Piragüismo Triana destaca en la Copa de España y el Campeonato de Andalucía de paddle surf

Logrando una medalla de oro, una de plata y cuatro de bronce en el Discover Huelva SUP Festival de Isla Cristina.

La paradoja del Club Waterpolo Sevilla, entre la cima y la sima

Presume de la plata mundialista de Miguel de Toro, formado en la capital hispalense y fichado por el Atlétic Barceloneta, al tiempo que busca patrocinador para no verse abocado a la desaparición.

El Club Náutico Sevilla brilla en el Campeonato de Europa de barcos de dragón

Lidera a España en el medallero, en el que es cuarto con ocho oros, una plata y un bronce en la cita continental disputada en el CEAR La Cartuja.

El Club Náutico Sevilla, subcampeón de España sprint de Jóvenes Promesas

Logra el subtítulo nacional infantil y cadete en Verducido (Pontevedra), donde se cuelga tres oros, dos platas y un bronce.