Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Chipiona La desmotivación y lentitud principales causas de la fallida apertura del Museo de Rocío Jurado

IU
hace 2 meses

 

 

CHIPIONA NO SE CANSA DE ROCÍO, SE CANSA DE LA INOPERANCIA DE LA ALCALDÍA.



Izquierda Unida de Chipiona ha planteado al gobierno municipal en más de una ocasión la necesidad de impulsar la apertura del museo de Rocío Jurado en las instalaciones del Palacio de Exposiciones y Congresos.

 

De hecho, la Portavoz de Izquierda Unida , Isabel María Fernández, en la Junta de portavoces, planteó, ante la parálisis del gobierno municipal con respecto al Museo, el estudio de viabilidad económica, que tras su finalización confirmó que el museo es viable económicamente.

 

Entendemos que, aunque el gobierno de entonces, del PSOE, en la aplicación de los fondos REINDUS en 2009 y 2010 para la construcción del Museo no hayan sido lo suficientemente transparente y con control económico necesario, la única consecuencia que ha tenido para el Ayuntamiento, ha sido la devolución de cantidades al Ministerio de Economía, Industria y Turismo por infracciones administrativas, cantidades que está devolviendo la empresa Municipal Caepionis y que está siendo reflejado en sus cuentas recién aprobadas.

 

Así mismo consideramos que la modificación del Plan General de Ordenación Urbana aprobada por pleno unánimemente para que las instalaciones pudieran albergar el Museo de Rocío Jurado confirman la regularización administrativa y urbanística de los terrenos e instalaciones municipales, por lo que no debería haber ningún problema para que cualquiera analice el procedimiento relacionado con el Museo.


Desde Izquierda Unida se han mantenido conversaciones fluidas con la representante en Chipiona de Rocío Carrasco en este proyecto tan importante para la ciudad , confirmando, por tanto, que existe voluntad por su parte para que efectivamente el museo abra sus puertas en Chipiona como desean la inmensa mayoría de los ciudadanos.

 

Lamentamos las últimas declaraciones de la alcaldesa que restan fluidez a las negociaciones con la Heredera Universal de Rocío Jurado, cuando nos consta que existen compromisos para retomar el diálogo a partir del mes de septiembre de este año, una muestra más del interés de Rocío Carrasco para que este proyecto sea una realidad.

 

Está claro que faltan elementos en la sección económica para potenciar el museo nacional e internacionalmente, como una página web adecuada a la figura de la Chipionera Universal, que permitiera una proyección mundial, la zona de restaurante y bar, como todo lo relacionado con el merchandising.

 

Pero no es menos cierto que es necesario realizar un trabajado administrativo potente para conseguir la figura administrativa de museo que otorga la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

 

En este sentido, el concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha afirmado :“ La construcción y posterior apertura del Museo Rocío Jurado no es una tarea fácil, pero no es de recibo que se dilate en el tiempo más de 10 años. Es muy desesperanzador para cualquier chipionero o chipionera comprobar el postureo de la Alcaldía queriéndonos hacer ver que trabaja en ese tema cada semana cultural de cada año. A la vista de los resultados del gobierno municipal del PP en este y otros temas, Chipiona no está cansada de Rocío, está cansada de este gobierno municipal .”

 

 

De hecho, Isabel María Fernández, Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en Chipiona, confirma que “la familia no se ha retirado en ningún momento de la mesa de negociación, y su único fin no es otro el de mantener el Museo de Rocío Jurado dentro de la legalidad . De hecho hay un convenio consensuado con la familia y aprobado por la Junta de Portavoces que confirma el compromiso de la heredera universal con el Museo de Rocío Jurado”.

 

 

Saludos.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El PSOE pide al Gobierno que esclarezca el cumplimiento del convenio con la empresa ‘Best Hotels’ y que se cree una comisión de investigación

Chipiona

Samuel Serrano se queda a las puertas del Grammy Latino

Chipiona

El pleno ordinario del mes de noviembre aprueba una serie de modificaciones al plan de emergencia municipal.

Chipiona

Marcos Oliva repite por segunda vez al frente de Las Coplas con una directiva renovada

Chipiona

Concepción Cruces Segura elegida Cartera Real para estas navidades

Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona llevará pleno adherirse a la concesión de la Medalla de Andalucía para Antonio Martín

Chipiona

Elegido el cartel de Juan Antonio Ruíz Martín para anunciar el Carnaval de Chipiona de 2019

Chipiona

El Ayuntamiento acomete la rehabilitación del acerado de un tramo de la carretera de Rota dentro del PROFEA 2018-Garantía de Renta

Chipiona

Fundación Vita y Ayuntamiento ponen en marcha talleres gratuitos de entrenamiento en memoria y de hábitos saludables

Chipiona

El colegio Argonautas conmemora el Día Internacional del Flamenco con actividades en torno a este arte y la visita de Juan Gómez y Samuel Serrano

Chipiona

Cs Chipiona exige al gobierno del PP que efectúe el pago de la deuda que mantiene con los clubes deportivos de la ciudad

Chipiona

El centro del mayor comenzará el próximo enero un 'Taller debate en torno al libro' en el que ya pueden inscribirse

Chipiona

Fiestas acepta la propuesta de GRUCA y la cabalgata volverá al recorrido tradicional

Chipiona

El Salón de Plenos acoge el viernes la presentación del libro 'Esvásticas en el sur' de Wayne Jamison

Chipiona

AFA Chipiona y Fundación Vita proponen un encuentro con la mejor música de las últimas décadas en su Guateque Solidario

Chipiona

Importantes vitorias para los dos equipos del club Ajedrez Chipiona en la sexta ronda de las ligas provinciales

Chipiona

En marcha el programa conmemorativo con motivo del Día Contra la Violencia hacia las Mujeres que comenzó ayer con un torneo de padel mixto

Chipiona

IU exige al Gobierno el parcheo inmediato del camino del Abulagar y la elaboración del proyecto de reurbanización

Chipiona

El niño de la Virgen de Regla ya se encuentra de nuevo en su lugar tras haber sido restaurado

Chipiona

Abierta al público en el Chusco la exposición de los carteles de Carnaval cuya obra ganadora se conocerá el próximo viernes

Chipiona