El primer diario digital independiente de Sevilla

La Virgen de la Esperanza Ilipense vestida en tiempo estival.

Antonio Rendón
hace 1 año
Andalucía

El calendario litúrgico que establece la Iglesia católica comprende un periodo de tiempo de un año, pero no empieza el uno de enero como podría suponer, sino que inicia a finales de noviembre con la llegada de Aviento que durará cuatro semanas, después vendrá en tiempo de Navidad y a partir del domingo posterior a la Epifanía comienza la denominada Primera parte del Tiempo Ordinario.

A partir del lunes de Pentecostés comienza la segunda Parte del Tiempo Ordinario, que son los días en que no se celebra ninguna fiesta especial, que finalizará nuevamente con el periodo de Adviento.

Los diferentes periodos de tiempo litúrgicos cada uno con un significado cultural diferente, marca las vestimenta de las imágenes letificas. En los lugares donde se sigue fielmente el calendario, los iconos de las vírgenes de vestir son cambiadas en sus vestimentas de manera y forma de que siempre sus atavíos estén en justa correspondencia a las celebraciones religiosas.

Cuando llega el segundo tiempo ordinario, es decir cuando está próximo el verano climatológico, las vírgenes suelen cambiar de vestimenta y lo hace preferentemente con ropas de colores claros, así permanecerán hasta el final del curso cofrade.

Nuestra Madre de la Esperanza, de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, amanece para este tiempo ordinario estival vestida de Reina por sus camareras, a las orden de su magnífico y original vestidor Francisco Ruiz Muñoz. La Stma. Virgen lleva sobre sus hombros un manto de terciopelo de seda de Lyon de color burdeos, Saya de raso rosa de seda con bordado del traje de un famado torero “Diego Puerta”, con cinturón de agremán de oro con incrustaciones de granate y lentejuelas. Rodeando su bello rostro blonda de encaje de Brúcela en hilo tostado. Broche de oro, perlas y ágatas. En sus manos primorosas pañuelo de seda de Caen, rosario de filigrana y rosa de plata sobre dorada. Toca de maya decorada con tisú de oro, con cordoncillo y lentejuelas. Y sobre su Divina Sienes Corona de Plata sobre dorada del Siglo XVIII.

La imagen es una preciosidad; esta preciosa imagen de autor anónimo siglo XVII, sobre la que casi con seguridad, debió poner sus manos el escultor sevillano José Montes de Oca y León, que parece que habla y que está viva, que te llena de ternura, imagen que desde su camarín, en la Parroquia Santa María de la Asunción, (Se tratan de una antigua mezquita árabe, hoy día de estilo mudéjar sevillano. Conserva una torre mudéjar e interesante obras de arte) acompaña a su hijo Jesús el Nazareno con la Cruz a cuesta, en la nave de la epístola en el retablo Parroquial de la localidad Ilipense.

Foto Antonio Rendón Domínguez

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La Asociación contra el cáncer de Chipiona ha reabierto hoy sus instalaciones para atender de manera presencial

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia la aprobación de las bases de las ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

El PP de Chipiona se reúne con el grupo ecologista Cans y se queja de la inactividad del Consejo Local de Medio Ambiente

Leer más
Andalucía

Aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la UE 5 Las Vaqueras

Leer más
Chipiona

Chipiona retoma las actuaciones del Plan Invierte con la pavimentación de la calle Virgen del Rosario

Leer más
Cádiz

Diputación de Cádiz mantiene su respaldo en las intervenciones que buscan represaliados en fosas de San Fernando, Jimena y Jerez

Leer más
Andalucía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han asistido a su apertura oficial al público.

Leer más
Chipiona

‘Aguja Flamenca’ emite este viernes un especial Rocío Jurado

Leer más
Andalucía

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

Leer más
Chipiona

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

Leer más
Chipiona

La comisión de seguimiento del problema del acuífero de Chipiona se reúne para poner en común las gestiones realizadas

Leer más
Chipiona

El descenso de la natalidad hace que la solicitudes en Infantil de 3 años baje en Chipiona en medio centenar en dos años

Leer más
Chipiona

El complejo polideportivo municipal de Chipiona estrena sistema de megafonía centralizado

Leer más
Chipiona

Convocada una plaza de media jornada de operario de limpieza en la Empresa Municipal Caepionis

Leer más
Chipiona

Chipiona acabó abril con 50 afiliados más a la Seguridad Social

Leer más
Chipiona

400 familias reciben ayuda alimentaria en Chipiona regularmente

Leer más
Chipiona

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Leer más
Andalucía

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Leer más
Andalucía

El Ministerio del Interior nombra al teniente coronel David Blanes González nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán hace público el calendario de exposiciones para la sala del Castillo

Leer más