El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

Salvador T´ávora recupera su su revolucionaria Ópera Prima ‘Quejío’ en la XX Bienal de Flamenco

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 8 meses

El veterano director de La Cuadra de Sevilla ofrece de nuevo una obra clave del teatro independiente, con repercusión internacional desde su estreno en 1972

A sus 84 años, Salvador Távora, fundador de la compañía La Cuadra de Sevilla, dará vida de nuevo en la XX Bienal de Flamenco a su primer espectáculo ‘Quejío’, un grito contra la injusticia social con el que el cante y el baile flamencos cobraron una nueva dimensión hace más de 45 años. Esta obra, reconocida internacionalmente como una de las imprescindibles del teatro independiente, llegará el próximo 15 de septiembre al Teatro Lope de Vega en el marco de la cita flamenca.

'Quejío' fue una propuesta rompedora tanto por su concepción estética como por su compromiso político y social. Estrenada en 1972, comenzó a suscitar interés en todo el mundo desde su primera representación fuera de España, que tuvo lugar en el Gran Anfiteatro de la Sorbona de París, el 22 de abril de ese mismo año.

 

El dramaturgo sevillano imprimió en esta relevante creación su carácter escénico para reflejar la opresión del proletariado andaluz en su ópera prima, representada a través de un montaje basado en el cante y la potencia visual, con ausencia casi total de texto dramático. Esta propuesta es la suma de todo un proceso de vivencias, en palabras del propio Salvador Távora, es “la recreación de un clima angustioso, en el que se producen el cante, el baile, el lamento o la queja del pueblo andaluz. Se han estudiado siete cantes y tres bailes, enumerados en diez ritos, a través de un planteamiento en el cual casi se consigue fundir cante y baile con la posible o casi segura situación de una colectividad oprimida, en la que el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables”.

 

Los cantaores Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique; el bailaor Juan Martín, la actriz Mónica de Juan, el guitarrista Jaime Burgos y el flautista Juan Romero protagonizarán en la XX Bienal de Flamenco esta pieza precursora de un lenguaje teatral repleto de simbología, acción, música y poesía visual, con letras del propio Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero.

 

El origen del espectáculo ‘Quejío’, presentado ahora con el subtítulo ‘Estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía. 1972/ 2017’, parte de las reflexiones de Távora sobre la relación de asimetría entre una realidad social cercana y su expresión artística: “Yo conocía, porque estaba en ellos, casi todos los ambientes en los que el cante y el baile de Andalucía se daban o se vendían. Me hacía mil veces la pregunta de por qué los cantes y los bailes no reflejaban las realidades concretas de los andaluces que los hacíamos.

Poco a poco, no haciendo estudios sobre ello, sino buscando en mi propia realidad, llegué al descubrimiento de que, por un potente fenómeno canalizador, nuestros cantes y nuestros bailes andaban por un lado, y nuestras necesidades por otro. Busqué, día tras día, un auténtico modo de expresión de nuestras realidades actuales, y llegué al convencimiento de que nuestra actualidad estaba fuertemente falseada y ocultada por sólidos tópicos: una corriente traumatizadora había hecho de todo lo andaluz, y de los andaluces, de los que cantábamos y de los que no cantaban, instrumento utilizable para poner una careta alegre y colorista a un pueblo triste y sin color.”

 

El regreso a los escenarios de esta obra en la actualidad es un proyecto de Hiperbólicas Producciones en colaboración con Távora Teatro Abierto y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su creador, Salvador Távora, ha querido dedicárselo a sus amigos ya fallecidos Paco Lira, fundador y propietario del local cultural y flamenco ‘La Carbonería’ de Sevilla y al escritor y director de teatro José Monleón.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse por un precio de entre 10 y 30 euros a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Horario de taquillas: Hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. A partir del 3 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00h horas y de 17:30 a 20:30h.

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

CANTAOR 1 Manuel Vera “Quincalla”

CANTAOR 2 Florencio Gerena

CANTAOR 3 Manuel Márquez de Villamanrique

GUITARRA Jaime Burgos

BAILAOR Juan Martin

ACTRIZ Mónica de Juan

FLAUTISTA Juan Romero

 

TÉCNICO José de la Maya

PRODUCCIÓN Rafa Herrera

ASISTENTE DIRECCIÓN Lilyane Drillon

LETRAS Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero


IDEA, CONCEPCIÓN, ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, ORDENACIÓN DRAMÁTICA DE LOS CANTES Y DIRECCIÓN Salvador Távora


La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

+información: www.labienal.com

 

MATERIAL DE PRENSA

Vídeo promo de ‘Quejío’

Descargar dossier y cartel

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Madre Coraje Cádiz organiza ‘Bailemos por Mozambique’ en apoyo a poblaciones afectadas por el ciclón Idai

La cita tendrá lugar en la Residencia militar ‘La Cortadura’ de Cádiz el 30 de abril a las 19.30 horas

Unidos por Chipiona presentará el próximo 1 de mayo su programa de gobierno a las 13 horas en la Casa de la Cultura

El próximo día 1 de mayo coincidiendo con el Día del Trabajo, Unidos por Chipiona presentará oficialmente el Programa de Gobierno que convertirá a Chipiona en una Ciudad de Futuro.

José Manuel Sánchez Peña pregonará este sábado una Romería del Pinar 2019

La Hermandad de Nuestra Señora de Regla del Pinar celebrará el próximo sábado 27 de abril el acto en el que el Hermano Mayor de la Hermandad del Santo Entierro de Rota, José Manuel Sánchez Peña, pregonará la Romería 2019, que este año se [...]

Casi una treintena de chipioneros participan desde ayer en un curso de iniciación a la fotografía organizado por el Área de Cultura

El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Chipiona, Rafael Pastorino, valoró ayer en el acto de presentación la gran acogida que ha tenido el curso de iniciación a la fotografía ofertado y en el que se han inscrito un total de 28 personas.

Bar Casa Juan se hace de nuevo con el primer premio de la Ruta de la Tapa de Chipiona

Bar Casa Juan es ya un clásico de los puestos de honor de la Ruta de la Tapa de Chipiona, celebrada del 15 de marzo al 14 de abril. En la octava edición celebrada este año, el establecimiento ubicado en la avenida de Andalucía y regentado por [...]

“Anónimos Infinitos” este jueves 25 de abril en el salón de actos del Colegio F.E.C. Virgen de Regla en Chipiona

La periodista sevillana Marina Bernal Guerrero presentará su libro “Anónimos Infinitos” este jueves 25 de abril en el salón de actos del Colegio F.E.C. Virgen de Regla.

Día Internacional del Libro (23 de abril)

La Fundación José Manuel Lara donará lotes de libros a las Bibliotecas Municipales y al Hospital Infantil de Sevilla

Presentación FNAC 25 Abril Tonino el niño astronauta

Hablar sobre la muerte no es fácil, y la tarea se vuelve un “triple salto con tirabuzón” cuando a quien le hablas es a un niño de 3 a 6 años.

La Editorial Andaluza Dalya Presentará Oficialmente El Día de Sant Jordi en Barcelona.

El Nuevo Libro de Serrat: Fe de Vida, del escritor Antonio Marín Albalate, en el Café Rock and Roll de Gracia, este Martes 23 de Abril del 2019 a partir de las 21.00 horas, entrada Libre.

Vuelta al ruedo de Juan Ortega en el Domingo de Resurrección

Festejo del Domingo de Resurrección en Madrid en tarde fría, desapacible y en la que el juego de las reses de Toros de El Torero no acompañó.

El Escritor Gaditano Luis García Gil Conversará con El también escritor Ignacio Arrabal

Su Libro Más Personal e Íntimo: La Noche Gaditana de Jean Cocteau ( editado Por Dalya ), en el Espacio Fernando Quiñones de Cádiz, este Miércoles 24 de Abril a Las 19.30 Horas.

El pleno acuerda unánimente que la plaza de la Constelación lleve desde ahora el nombre de Regla Varita

Uno de los asuntos que han salido adelante en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril celebrada en la mañana de hoy ha sido el de renominar la plaza de la Constelación, en la barriada de La Alcancía, con el nombre de 'Plaza Regla [...]

El Ayuntamiento de Chipiona aprovecha las vacaciones de Semana Santa para la fumigación en centros escolares públicos

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación y desrratización en la localidad, Anticimex, llevó a cabo ayer una fumigación en los cinco colegios de titularidad [...]

16 desempleados comenzarán a trabajar el lunes dentro del Plan de Cooperación Local 2019

Las obras del nuevo carril bici y el plan de apoyo en la Delegación de Deportes incorporarán justo después de Semana Santa a las primeras personas contratadas por el Ayuntamiento de Chipiona a través del Plan de Cooperación Local 2019 de la [...]

La número uno de Ciudadanos al Congreso apoya la candidatura de Manuel Rodríguez y dice que llevará a Las Cortes los problemas de la flor cortada

La parlamentaria andaluza y cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cádiz, Carmen Martínez, ha visitado hoy Chipiona para mostrar su apoyo al candidato a la alcaldía por la formación naranja, Manuel Rodríguez, del que ha dicho propiciará [...]

El ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo concluye con éxito y abre la posibilidad de una segunda edición

El ciclo que durante cuatro semanas se ha dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García Pelayo, organizado por la Delegación municipal de Cultura, finalizó el pasado viernes con la proyección de 'Todo es de color'(2015), un tributo [...]

La Corporación chipionera acuerda por unanimidad nombrar a Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la Villa

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado hoy con el apoyo de los tres grupos políticos con representación municipal nombrar al Cronista Oficial de la Villa e historiador local Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la localidad.

“Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito”

David Galván afrontará el próximo Domingo de Resurrección un importante compromiso de cara a su temporada.

Unicaja Banco se convierte en patrocinador del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Unicaja Banco se incorpora al grupo de patrocinadores generales del Teatro de la Maestranza de Sevilla. A través de la firma de un convenio, la entidad financiera apoyará a lo largo de los tres próximos años la actividad de este espacio [...]

Besamanos del Dios de San Lorenzo.

Mientras que la cola empieza a crecer por la plaza de San Lorenzo, como un lazo de amor que hay que completar antes de entrar en la Basílica, el nudo de la emoción se agarra al estómago de los sevillanos cuando revela el motivo de las oraciones [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -