Andalucía

Salvador T´ávora recupera su su revolucionaria Ópera Prima ‘Quejío’ en la XX Bienal de Flamenco

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

El veterano director de La Cuadra de Sevilla ofrece de nuevo una obra clave del teatro independiente, con repercusión internacional desde su estreno en 1972

A sus 84 años, Salvador Távora, fundador de la compañía La Cuadra de Sevilla, dará vida de nuevo en la XX Bienal de Flamenco a su primer espectáculo ‘Quejío’, un grito contra la injusticia social con el que el cante y el baile flamencos cobraron una nueva dimensión hace más de 45 años. Esta obra, reconocida internacionalmente como una de las imprescindibles del teatro independiente, llegará el próximo 15 de septiembre al Teatro Lope de Vega en el marco de la cita flamenca.

'Quejío' fue una propuesta rompedora tanto por su concepción estética como por su compromiso político y social. Estrenada en 1972, comenzó a suscitar interés en todo el mundo desde su primera representación fuera de España, que tuvo lugar en el Gran Anfiteatro de la Sorbona de París, el 22 de abril de ese mismo año.

 

El dramaturgo sevillano imprimió en esta relevante creación su carácter escénico para reflejar la opresión del proletariado andaluz en su ópera prima, representada a través de un montaje basado en el cante y la potencia visual, con ausencia casi total de texto dramático. Esta propuesta es la suma de todo un proceso de vivencias, en palabras del propio Salvador Távora, es “la recreación de un clima angustioso, en el que se producen el cante, el baile, el lamento o la queja del pueblo andaluz. Se han estudiado siete cantes y tres bailes, enumerados en diez ritos, a través de un planteamiento en el cual casi se consigue fundir cante y baile con la posible o casi segura situación de una colectividad oprimida, en la que el grito trágico de sus individuos sólo ha servido, por una premeditada canalización, para divertir a los responsables”.

 

Los cantaores Manuel Vera “Quincalla”, Florencio Gerena y Manuel Márquez de Villamanrique; el bailaor Juan Martín, la actriz Mónica de Juan, el guitarrista Jaime Burgos y el flautista Juan Romero protagonizarán en la XX Bienal de Flamenco esta pieza precursora de un lenguaje teatral repleto de simbología, acción, música y poesía visual, con letras del propio Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero.

 

El origen del espectáculo ‘Quejío’, presentado ahora con el subtítulo ‘Estudio dramático sobre cante y baile de Andalucía. 1972/ 2017’, parte de las reflexiones de Távora sobre la relación de asimetría entre una realidad social cercana y su expresión artística: “Yo conocía, porque estaba en ellos, casi todos los ambientes en los que el cante y el baile de Andalucía se daban o se vendían. Me hacía mil veces la pregunta de por qué los cantes y los bailes no reflejaban las realidades concretas de los andaluces que los hacíamos.

Poco a poco, no haciendo estudios sobre ello, sino buscando en mi propia realidad, llegué al descubrimiento de que, por un potente fenómeno canalizador, nuestros cantes y nuestros bailes andaban por un lado, y nuestras necesidades por otro. Busqué, día tras día, un auténtico modo de expresión de nuestras realidades actuales, y llegué al convencimiento de que nuestra actualidad estaba fuertemente falseada y ocultada por sólidos tópicos: una corriente traumatizadora había hecho de todo lo andaluz, y de los andaluces, de los que cantábamos y de los que no cantaban, instrumento utilizable para poner una careta alegre y colorista a un pueblo triste y sin color.”

 

El regreso a los escenarios de esta obra en la actualidad es un proyecto de Hiperbólicas Producciones en colaboración con Távora Teatro Abierto y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su creador, Salvador Távora, ha querido dedicárselo a sus amigos ya fallecidos Paco Lira, fundador y propietario del local cultural y flamenco ‘La Carbonería’ de Sevilla y al escritor y director de teatro José Monleón.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse por un precio de entre 10 y 30 euros a través de este enlace, en la web de la Bienal y en las taquillas del Teatro Lope de Vega. Horario de taquillas: Hasta el 2 de septiembre, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00h. A partir del 3 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00h horas y de 17:30 a 20:30h.

 

 

 

 

FICHA ARTÍSTICA

CANTAOR 1 Manuel Vera “Quincalla”

CANTAOR 2 Florencio Gerena

CANTAOR 3 Manuel Márquez de Villamanrique

GUITARRA Jaime Burgos

BAILAOR Juan Martin

ACTRIZ Mónica de Juan

FLAUTISTA Juan Romero

 

TÉCNICO José de la Maya

PRODUCCIÓN Rafa Herrera

ASISTENTE DIRECCIÓN Lilyane Drillon

LETRAS Salvador Távora y Alfonso Jiménez Romero


IDEA, CONCEPCIÓN, ESCENOGRAFÍA, ILUMINACIÓN, ORDENACIÓN DRAMÁTICA DE LOS CANTES Y DIRECCIÓN Salvador Távora


La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar, Fundación Cruzcampo e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Fundación SGAE, Universidad Pablo de Olavide, Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

+información: www.labienal.com

 

MATERIAL DE PRENSA

Vídeo promo de ‘Quejío’

Descargar dossier y cartel

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El color que anuncia la llegada del invierno a Sevilla

El próximo día 22 de diciembre llega el invierno en el Hemisferio Norte y el 21 de junio llegará en el Hemisferio Sur. Los del norte celebran la Navidad con nieve y frío, otros lo celebran en la playa tomando el sol.

Historia e Historias del Belén del Circulo Mercantil.

Práxedes Sánchez también agradeció “a Silvio Torilo la maravillosa concepción del Belén Tras la visita al Belén, lo que más ha llamado la atención al público asistente ha sido el foco en el que centra la atención Silvio Torilo, consistente en [...]

El Belén del Círculo Mercantil, será visitable hasta el 5 de enero

En la sede Social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla de la calle Sierpes 65, bajo la presidencia de su presidente Práxedes Sánchez Vicente, vuelve a destacarse en esta institución la inauguración de su Belén tradicional.

Luces y belenes para la Navidad Sevillana

Este año, en total se han utilizado 2.347 motivos navideños en las calles de Sevilla.

Sevilla habre la navidad con la decoración de esta fiestas.

Poco después de que hubiera caído la noche se encendió el alumbrado de Sevilla para esta Navidad de 2019 , que ilumina 279 calles y plazas de todos los distritos de la capital andaluza , con luces “led” de bajo consumo en una enorme variedad de [...]

Caminado hacia Belén, el pregón de Mario Daza de la Asociación de Belenista de Sevilla.

Presentó el acto Víctor Fernandez, de la Cadena Cope, quien presentó al pregonero y a continuación el coro la Salle-La Purisima que interpretó un villancico.

Pregón de la navidad, de la Asociación de Belenista de Sevilla.

El primer domingo de diciembre y primera semana de adviento en el salón de acto de Cajasol de la calle Chicarrero,tuvo lugar el XLII Pregón de la Navidad por la Asociación de Belenista de Sevilla, que preside Antonio Árias Reyes, que pronunció [...]

Gran afluencia de visitantes en la II jornadas de puertas abiertas en la Plaza de toros de El Puerto de Santa María

436 PERSONAS ASISTEN A UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS ORGANIZADA POR EL ESPACIO CULTURAL TAURINO Y FLAMENCO DE SAL Y ORO

La Fundación completa su Gran Manzana Cultural con la inauguración de las Salas Velázquez y Vanguardia

El lunes 2 de diciembre tuvo lugar la inauguración del nuevo acceso al edificio de la Fundación Cajasol, así como los últimos de espacios que quedaban para culminar la Gran Manzana Cultural de Sevilla: la Sala Velázquez, con más de 300 metros [...]

Bioclimatismo y arquitectura bioclimática en la Sevilla de 1992.

El fundamento del bioclimatismo en los espacios públicos es la sombra y la circulación de agua en superficie que refrigera el ambiente y produce una sensación de frescor.

Manos Unidas de Chipiona llama a la solidaridad con su ‘Cena del hambre’ que tendrá lugar el martes 10 de diciembre

‘Tú puedes dar luz al mundo’ es el lema de la ‘Cena del hambre’ de Manos Unidas de Chipiona, que este año tendrá el próximo martes 10 de diciembre en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla a las 20:30 h.

Políticas del Mayor presenta su oferta de actividades para diciembre

La delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la programación de actividades para este mes de diciembre. La oferta se incluye en el Programa Mayores Activos, que se desarrolla junto a Diputación y tiene por [...]

20 alumnos han llevado propuestas para mejorar la vida en Chipiona al pleno infantil del Día de la Constitución

20 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han sido protagonistas hoy de una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra mañana 6 de diciembre.

Luis Mario Aparcero da a conocer los premios ‘Ciudad de Chipiona’ creados por el ayuntamiento de la localidad

El Ayuntamiento de Chipiona ha creado los premios ‘Ciudad de Chipiona’, un total de diez distinciones correspondientes al año 2019 que serán entregadas el sábado 18 de enero.

Celebrada con éxito la I Jornada del deporte adaptado e inclusivo en la I.D. La Cartuja

El pasado sábado se celebró con bastante éxito de participación la I Jornada del Deporte adaptado e inclusivo en las instalaciones de La Cartuja organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía FPDA con exhibiciones, [...]

La música se convertirá en protagonista de las calles de Chipiona el viernes 6 de diciembre con un festival de la Delegación de Juventud

El próximo viernes 6 de diciembre, jornada festiva por ser el Día de la Constitución, se celebrará en Chipiona la primera edición del festival Musicalle, una actividad que llevará música de calidad a diferentes puntos de la localidad.

El alumbrado navideño de Chipiona y el Belén Municipal se inauguran en la tarde noche de mañana jueves

El alumbrado extraordinario de navidad de Chipiona iluminará las calles del centro de la localidad desde la noche de mañana jueves 5 de diciembre. Así lo ha anunciado la Delegación de Fiestas que dirige Isabel María Fernández Orihuela.

Espacio Vacío estima que el éxito del ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ abre la puerta a una cita anual sobre la materia

El colectivo cultural Espacio Vacío considera que con el ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, celebrado la pasada semana, se han sentado las bases para establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

El 2 de diciembre se ha entregado el 1º Premio del Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla, otorgado por la Diputación Provincial

Llamando al Cielo ha sido reconocido con el primer premio en el III Certamen de Cortometrajes de la Provincia de Sevilla en un evento organizado por la Diputación Provincial en el Auditorio del Acuario de Sevilla, Sarao Films se enorgullece de [...]

La Asociación de Amigos de la capa en Sevilla, reunió a mas de 600 apasionado de la capa española de todo el país.

Una vez cumplimentado el proceso de documentación, los capistas se desplazaron en autobús hasta la zonas próximas a los Reales Alcázares, donde se realizará una recepción institucional por parte del Ayuntamiento de Sevilla. Por la noche, los [...]