El primer diario digital independiente de Sevilla

El feSt se depide con la denuncia social y la calidad escénica como rasgos definitorios

Cris Romero
hace 18 años
Teatro

Último fin de semana del feSt y un hilo conductor común: la inmigración. Endanza trata la problemática a partir de una obra que mezcla teatro y baile, la Fundición con una pieza de teatro social, la Casa de la Provincia desde un trabajo sociológico, La Imperdible centrándose en la situación de Senegal y San Hermenegildo recuerda la masacre de Ruanda. Por otra parte, la Sala Cero sigue apostando por el humor.

Un fin de semana plagado de eventos pone punto y final a la primera edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Sevilla. Durante los días 1 y 2 de abril, todos los espacios que han hecho posible este proyecto se ponen sus mejores galas para despedir esta fiesta del teatro en la capital hipalense.

En la Sala Endanza, el sábado 1 de abril continúa en cartel la Cia. Semolina Tomic con su montaje Boby Safer (er), una performance hiperrealista que quiere llevar al público a los incómodos mundos en que, en todo el planeta, viven cuerpos agredidos y desesperanzados. Un día más tarde (domingo 2 de abril) esta obra da paso a Dervish in Progress, espectáculo de danza de Ziya Azazi. En él, el bailarín analiza cómo la persona es capaz de llegar a un estado de trance gracias al sufismo (doctrina religiosa derivada del Islam y que actualmente se define como independiente) a través de lo que se ha venido a llamar 'el torbellino salvaje', es decir, dando vueltas. A partir de ahí, Ziya incorpora al baile su sello personal, sus influencias occidentales y su pasado.

Tampoco varía con respecto al último día de marzo el programa del día 1 de abril en La Fundición: Salieri- Pagés sigue dando forma a Attention aux vielles dames rongées par la solitude (Atención a las viejas damas roídas por la soledad), teatro social, comprometido y puro a partir de un texto fragmentado, compuesto por distintos módulos, historias independientes, que cuentan diferentes aspectos negativos de la manipulación humana: la guerra, la comercialización del sexo, el delirio de poder… El domingo 2 de abril, por el contrario, es el turno de Cendrev y su propuesta Pervertimentos. El Centro Dramático de Évora más que una compañía es un verdadero centro de acción teatral de trascendencia internacional en el que se concentran todas las áreas artísticas. A Sevilla traen un collage de pequeños textos teatrales que juegan con los diferentes elementos de la experiencia teatral. De este modo, los actores se situarán en los límites entre la ficción y la realidad, la persona y el personaje, para crear en el espectador esa sensación de extrañeza, curiosidad y desorientación de las obras modernas, herméticas y paranoicas. Todo un ejercicio intelectual para actores y público.

En la Casa de la Provincia el cartel previsto para los días 1 y 2 de abril es el mismo. Así, a las 21 horas está en su escenario Nomad Teatro con la obra Las sin tierra, un nuevo abordaje a la problemática de la inmigración. Se trata de un acto que surge de la reflexión sobre los grandes desplazamientos de población que se están dando en el mundo y sobre las consecuencias que provoca este hecho y las nuevas dinámicas y relacione que se crean entre las comunidades receptoras y los recién llegados. El trabajo consiste en pequeñas acciones que tratan de ayudarnos a imaginar nuevas formas de pensar en las migraciones, sus causas y sus efectos.

Sala Cero presenta un triple programa. A las 18 horas, Els Flaquibutti con Ni siquiera somos magos a las 18 horas (día 1 y 2), a las 21 horas Los Nuevos Mutantes (días 1 y 2) y a las 11 The Amandan´s Empire con Amadan II (sólo el día 1). La primera compañía da forma a un rocambolesco espectáculo de humor presentado con su propio nombre y en el que interpretan el periplo de seis jóvenes aspirantes a actores que deciden homenajear a su modo a los grandes clásicos del teatro, pero que terminarán imitando a sus mayores ídolos culturales: los súper héroes de los tebeos. Por su parte, la sesión de las 23 horas presenta un teatro cómico- trágico, absurdo y visual. En Amadan II, The Amadan´s Empire ofrecen una visión surrealista de la guerra.

En La imperdible coincide la programación prevista para los días 1 y 2 de abril, protagonizada por Q Teatro, compañía que estrena en el FeSt la obra Wolof. Un proyecto teatral que anda a medio camino entre espectáculo y performance. Un encuentro entre artistas europeos y senegaleses que no pretende contar una historia, sino crear un espacio escénico, una especie de “mar de sillas” en el que van a ocurrir cosas. El resultado: una acumulación de minisecuencias, unas musicales, otras humorísticas, dramáticas... o lo que surja, donde senegaleses y europeos se expresan en una situación de igual a igual. No es la típica historia de inmigrantes, sino de africanos, que nos contarán en español, francés, inglés y wolof (su idioma materno) cómo son y no cómo se sienten al emigrar.

Por otra parte, la Sala San Hermenegildo acoge los días 1 y dos de abril a Hongaresa de Teatre y su espectáculo La caricia de Dios. Ruanda, 94, una obra del autor italiano Paolo de Vita. El escritor se inspiró en las memorias de un personaje real: el general de los boinas azules Romeo Dallaire, testigo impotente de la masacre de tutsis en 1994 en Ruanda, que después de desengancharse de los barbitúricos decidió contar su historia dando charlas para Amnistia Internacional. Así que la obra no es nada más o nada menos que un tremendo monólogo histórico, donde un blanco cuenta a los blancos una historia de negros: el genocidio de un millón de personas. El público tendrá que enfrentarse a la verdad, a su propia conciencia, y sin contar con el filtro de la pantalla del televisor, nuestro narrador histórico, que todo lo muestra, y todo lo olvida segundos más tardes.

El acto de clausura del feSt se dividirá entre los días 1 y 2, en el antiguo Colegio San Fernando (actual Centro de Formación y Empleo San Fernando, de la Delegación de Empleo del Ayuntamiento) con Catedral Cinética (a partir de las 12 horas, ambos días, y hasta la madrugada). Este proyecto se construye, además de en este centro, en diferentes lugares, plazas y calles de la zona 3 Barrios- Amate (Madre de Dios, La Candelaria, Los Pajaritos y Amate) y, también, en la Iglesia de la Concepción Inmaculada (Gran Plaza)-

Esta “catedral” es la obra realizada por los participantes en el Ciclo Formativo Experimental Bauhauss/Catedrales en colaboración con otros artistas que se han sumado a esta creación. Además de las actividades expositivas y espectáculos, los espectadores pueden encontrarse un mercadillo, ver cine, participar en juegos, participar en performances y taperar alrededor de los espectáculos.

feSt está instalando escenarios donde pueden verse Teatro, Danza, Conciertos de Música Clásica, Jazz, Hip- Hop, Flamenco así como diferentes talleres y conferencias, e incluso los niños cuentan con un espacio diseñado para ellos (con servicio de guardería, juegos, circo...).

Asimismo, Bárbara, el 'musical canalla' de Rosa Calderón, despide el feSt desde la Sala Endanza el día 1 de abril (23 horas).De igual menera, durante el fin de semana puede asistirse al taller de clown impartido por Philippe Gaulier (días 1 y 2 en la Sala Cero, de 10 a 14 horas).

feSt, Festival Internacional de las Artes Escénicas, es una iniciativa creada por la Asociación de Escenarios de Sevilla, concertada con el ICAS (Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla) del Ayuntamiento, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Inaem (Ministerio de Cultura), la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y el Proyecto Europeo ¡Mira!.

Las entradas están a la venta en todos los espacios donde hay representaciones. El precio de la entrada es de 10 euros (entrada normal), 8 euros (entrada reducida), 80 euros (abono de diez entradas), 60 euros (abono de 10 entradas reducidas). Los estudiantes y jubilados pueden acceder a entradas con reducción de precio. Los horarios de las taquillas pueden consultarse en la web: www.sevillafest.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

El grupo teatral “La Fablilla” de Coria del Río (Sevilla), presento la obra (Motamid último Rey de Sevilla

Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla.

Leer más
Teatro

El impulso de una necesaria dramaturgia LGTBIQ+ en Andalucía

Los/as autores/as y profesionales del colectivo queer reunidos en el Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+ del Festival FOC, Cultura con Orgullo, hablaron de la autoficción como recurso, la representación de la diversidad, el teatro para desarmar la [...]

Leer más
Teatro

Fundación SGAE y la Asociación de Amigos del Teatro, de la mano en la difusión de autores dramáticos andaluces

El acuerdo entre la FundaciónSGAE y ATAES se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla.También impulsan la [...]

Leer más
Teatro

'La increíble historia de la caca mutante' de Antonio Álamo despide el XXV Ciclo SGAE de teatro

Ganadora del XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, se representa el sábado 12 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid. La actividad se enmarca dentro del 'Mes del Teatro' de la entidad que ya ha celebrado una serie de monólogos y [...]

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

El encuentro online que organizo la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir. Los protagonistas fueron la dramaturga y directora Gracia Morales [...]

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

En una cita organizada por la Asociación ARESAN e impulsada por la Fundación SGAE, los autores/as asistentes defienden la puesta en marcha de una iniciativa que tendrá al frente al autor, director y docente Miguel Palacios y a la dramaturga, [...]

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

La compañía portuguesa D. Mona Producciones protagoniza esta recta final de Cultura con Orgullo con una obra que une la historia del artista postimpresionista con universos fantásticos repleto de imágenes femeninas. Con el apoyo oficial de la [...]

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

A partir de hoy, con la implicación de las salas privadas de teatro de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, TNT, Viento Sur, La Fundición y Távora Teatro Abierto acogen los estrenos programados en el marco de esta iniciativa en [...]

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase, que han alcanzado artistas, autores y compañías andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo [...]

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Este jueves 23 por la noche se dio a conocer el ganador de este reconocimiento, convocado por Elnuevocat y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN, que recibe el apoyo de la Fundación SGAE. El accésit de esta XII edición fue [...]

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Producida por Losdedae, llega a Sevilla el 7 de febrero.

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Pueden participar en esta edición los autores y creadoras menores de 30 años a fecha de 1 de enero de 2020. En 2018, la obra de la onubense Ruth Rubio fue merecedora de este reconocimiento, entregado en la pasada edición de los Premios Lorca de [...]

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro miércoles 27 y [...]

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Leer más
Teatro

Llega ‘El ascensor’ Con texto de Alfonso Zurro los días 21, 22 y 23 de junio

Estará en Sala Cero Teatro los días 21, 22 y 23 de junio (viernes, sábado y domingo a las 20:30 horas).

Leer más