El primer diario digital independiente de Sevilla
Literatura

Nuria de Saz, la única presentadora invidente de España, debuta como escritora

🖊️ Tamara Velazquez
🗓️ hace 12 años

Nuria de Saz, conocida hasta ahora por ser la única presentadora invidente en España, ha pasado estos días de periodista a poeta con la presentación de su libro de poesías titulado Alma atrapada. Con él permite que nos adentremos en su mundo en el que la percepción de los miedos, las alegrías y los sentimientos se miran desde el interior.

  • A aquéllos que la vemos en televisión nos da la sensación de que es una mujer luchadora que ha llegado muy lejos a pesar de las dificultades que le ha impuesto la vida, ¿cómo se definiría usted?

"Yo creo que sobre todo soy una persona sincera, optimista y… no sé, es muy difícil para mí definirme".

  • ¿Cuáles son los temores de una joven que sufre deficiencia visual y quiere hacerse un hueco en el mundo de los medios de comunicación, un sector en el que es tan difícil entrar?

"Yo creo que hay que encarar la vida sin mirar los temores, dando pasos adelante, haciendo cosas y demostrando que puedes hacerlo porque si empiezas con los temores,… los temores están pero no hay que hacerles demasiado caso, hay que lanzarse y ya, es como con esto, porque si yo llego a pensar todo lo que se me iba a venir encima con lo del libro – dice mientras se ríe- quizás no lo hubiera hecho, pero hay que hacer las cosas un poco por el impulso y enfrentarse a los temores como buenamente puedas y, con respecto a mi profesión, no tenía especiales miedos, sabía que era una profesión muy difícil pero yo decía ‘bueno vamos a intentarlo y si no se puede pues vamos a otra cosa ¿no? Que hay muchas".

  • ¿Cómo animaría a quienes se encuentran en su misma situación a que sigan adelante?

"Yo creo que lo principal es tener ganas, dar el primer paso, demostrar que se puede, porque está claro que es muy difícil y que es una lucha en la que a veces uno se desanima porque te cierran muchas puertas pero si uno mismo no da ese paso y no lo demuestra, quedarse en casa no sirve, porque sino no te conocen y no pueden medir hasta dónde puedes llegar, entonces, hay que salir, mostrarse y demostrar que eres capaz de hacer eso que quieres hacer".

  • Sabemos que su libro se llama Alma atrapada, ¿por qué ese título?

”Alma atrapada” es el título de unos de los primeros poemas que escribí. Como lo presenté a un concurso escolar y resultó premiado lo tengo como mi talismán, me sirvió para tener la confianza de que lo que yo escribía podía interesarle a alguien y de que tenía cierto estilo, cierta forma, y cuando decidimos publicar el libro casi se colocó él solo como título. El emblema de todo lo que había escrito era ese “Alma atrapada”.

  • ¿De qué habla a sus lectores en su libro?

"En la contracubierta del libro dice que es como el culmen de un sueño –un sueño no soñado porque tampoco pensé nunca en publicar un libro, lo que pasa es que una vez que lo decides hasta que lo consigues cuesta tanto, es tanto el esfuerzo, es tan difícil abrirse paso en el mundo de la poesía, que sí que al final termina siendo un sueño cumplido- . Con respecto a la temática Alma atrapada habla sobre todo de mis sentimientos, de mis vivencias, pero que son extrapolables porque son sentimientos universales, habla del amor, del deseo, de la conciencia, de la reflexión,… entonces son extrapolables, son fragmentos de mi vida pero que puede ser la vida de cualquier persona".

  • Sabiendo que este primer poema que da título al libro lo escribió cuando estaba en una etapa escolar, ¿cuánto tiempo le ha llevado completar este libro?

"Han transcurrido como unos diez años pero no me marqué la meta de escribirlo sino que al cabo del tiempo surgió esta idea y muchos de mis familiares, amigos y profesores de literatura,… querían que lo publicara y ha llegado el momento en el que se ha publicado pero no ha sido una idea premeditada".

  • ¿Cómo definiría su poesía?

"Para mí es muy difícil definir mi poesía, sobre todo porque de repente publicas un libro y eso te convierte en poeta o en escritor y eso es algo que todavía yo creo que no tengo asumido, ese papel, mi papel de periodista sí lo conozco pero el de autor no, entonces calificar mi poesía,… Dicen los que la leen que es intimista, que es sincera y, sobre todo, yo creo que tiene esas dos cosas ¿no? es intimista y sincera, habla del corazón y lo que yo pretendo es que le llegue a las personas".

  • ¿Se siente menos atrapada ahora que puede compartir su alma con todos nosotros?

"Vamos a ver, “Alma atrapada” lo escribí en un momento muy concreto, por una razón muy concreta y ese día probablemente sí me sintiera atrapada, hoy no, hoy para nada, pero bueno, eso depende del día".

  • ¿Qué significa para una escritor saber que su trabajo, al que ha dedicado tanto tiempo, tanto esfuerzo y en el que ha puesto sus ilusiones, ha nacido y está por fin en venta?

"Es una sensación muy extraña, es lo que te decía antes, de repente te conviertes en autor de algo, algo que tú no has pretendido – por lo menos en mi caso- y yo me siento muy contenta, con mucha ilusión y a la vez me estoy dando cuenta de que es un mundo muy difícil éste de la literatura, de los libros, de darlos a conocer, se necesita mucha promoción y, sobre todo, en la poesía que se lee muy poco".

  • Y esa satisfacción que podría darle el tener su libro a la venta ¿no se ve mermada por el temor o la incertidumbre de cómo la gente va a recibirlo?

"Eso no me preocupa porque una vez que el libro está publicado, digamos, no me pertenece, ya es de la persona que lo lea y le puede gustar o no. Borges decía que si un libro no te gusta lo cierras y abres otro, así que yo voy con esa tranquilidad".

  • ¿Con quién compartió por primera vez el libro ya completo? ¿Se ha servido de la ayuda de alguien para decidir qué poemas incluir en él, realizar las correcciones…?

"Me ha ayudado en esa tarea mucho la que fue profesora mía de literatura en el instituto, de hecho la cito en el libro, Mari Ángeles Guerrero, ella le ha dado un poco de orden a todo porque los poemas no están publicados tal cual se escribieron, cronológicamente, ella le ha dado ese hilo argumental, ha determinado los bloques temáticos,… ella me ha ayudado mucho".

  • ¿Si tuviera que elegir alguno de los poemas de entre todos los que componen el libro con cuál se quedaría y por qué?

"Hay dos que se me han venido a la mente, lo que pasa es que no tienen título y se me hace difícil referirme a ellos: uno que habla sobre la amistad y la confianza en uno mismo y en las personas que nos rodean, en el cariño y de las manos tendidas que tenemos y muchas veces no nos damos cuenta de que están ahí, que es el que comienza diciendo “Hay sol ahí fuera vagabundo…” y hay otro, que es “Te quiero cerca muy dulce”, porque creo que es un poema muy intenso en cuanto a pasión y a maduración".

  • ¿A qué público recomienda su libro?, ¿está destinado a un tipo de lector determinado?

"Cualquier persona puede leer Alma atrapada porque el lenguaje es sencillo, no es enrevesado, yo creo que lo puede entender cualquiera, cualquiera que tenga sensibilidad y le guste la poesía y quiera disfrutar y verse, quizás, reflejado en muchas de las cosas que se cuentan".

  • ¿Se podría decir que la publicación de este libro es un objetivo alcanzado en la vida o es más bien algo que ha llegado solo?

"No fue un objetivo, ha sido algo que hemos hecho, y digo ‘hemos hecho’ porque en él han participado todos y yo cuando digo ‘todos’, digo mi familia que quería que lo publicara, mis amigos y yo también, y lo hemos hecho para disfrutarlo".

comments powered by Disqus

Más Noticias de Literatura

"Anónimos infinitos” primer libro de microrrelatos de la periodista Marina Bernal, será presentado el 14 de febrero en el teatro de Fundación Cajasol

La periodista sevillana, Marina Bernal Guerrero, acaba de publicar su primer libro de microrrelatos titulado “Anónimos infinitos”,que será presentado el próximo jueves 14 de febrero, dia de los enamorados, en el teatro de la Fundacion Cajasol [...]

La escritora Lucía de Vicente presenta en Sevilla su tercera novela, "Tras la estela de un sueño", ganadora del Premio Vergara

La escritora madrileña , Lucía de Vicente, presentó en Sevilla su tercera novela "Tras la estela de un sueño" en la librería "la Botica de lectores" (Avda República Argentiba). Lucía estuvo acompañada de Ana Álvarez y Marion [...]

La reseña de "Áspera seda de la muerte" en Lecturápolis por Marisa González

Creo haberlo comentado ya. La leyenda 'Basada en hechos reales' es como un imán para mí. Todo aquello que recree un acontecimiento real del pasado me suele resultar tentador y eso es lo que ocurre con la última novela del escritor y [...]

Soledad Galán, acompañada de Francisco Gallardo, encuentro con los lectores de "El diablo en el cuerpo", la lujuriosa vida de Isabel II

Soledad Galán hizo un trabajo de documentación durante tres años para conocer la vida de Isabel II. Después escribió una novela en primera persona, "El diablo en el cuerpo" . Acompañada del escritor Francisco Gallardo Rodríguez charló [...]

Soledad Galán se encuentra con sus lectores el Jueves 13 a las 19.00 en la Librería Verbo de la Calle Sierpes,para hablar de "El Diablo en el cuerpo"

Enmarcado en los II Encuentros Literarios de Tomares, la escritora Soledad Galán, tendrá un encuentro con los lectores de su libro, "El diablo en el cuerpo", estará acompañada del escritor Francisco Gallardo y la periodista Marina Bernal.

Juana Cortés, ganadora del X Certamen de relatos cortos del Lar Gallego de Sevilla con "Besos de manzanilla"

Juana Cortés Amunarriz ganadora del X certamen de relatos cortos María Teresa Rodríguez del Lar Gallego de Sevilla con "Besos de manzanilla"

Francisco Gallardo inaugura en Tomares la I Edición de Encuentros Literarios organizados por Soledad Galán

Este jueves, 8 de noviembre, Francisco Gallardo inaugura en Tomares los Encuentros Literarios, una cita en la que los propios escritores mantendrán un encuentro directo con sus lectores para presentar y analizar su obra.La escritora Soledad [...]

La Biblioteca Provincial de Huelva escenario este martes 30 de la presentación de la tercera novela de Ana María Gutiérrez Toscano

“Sólo tú y yo lo sabemos” promete sorprender de nuevo con la personal narración de la escritora onubense

Áspera seda de la muerte, la nueva novela de Francisco Gallardo a la venta en librerías y plataformas digitales

Francisco Gallardo nos transporta en el tiempo por medio de una narración donde se percibe la época en la que transcurrió este hecho reflejando con acierto la sociedad de Sevilla y Cádiz, así como el momento histórico de las revueltas españolas [...]

Ángel Arribas firmará ejemplares de "Dile a Laura que la quiero" este viernes en la librería Quorum de Cádiz

El Escritor Ángel Arribas Firmará Ejemplares de Su Última Novela, Dile a Laura que La quiero,en la Librería Quorum Libros de Cádiz. Este Viernes 19 De Octubre Desde Las 18.30 Hasta Las 20.30 Horas.

Áspera Sevilla de El Deseado

La obra de Francisco Gallardo es Premio de Novela Ciudad de Badajoz

"Trágicas Apariencias" la nueva novela del periodista Javier Alonso Osborne editada por Huerga y Fierro

Trágicas Apariencias es la última novela del periodista Javier Alonso Osborne, después de 25 años trabajando en la revista Hola y tras su jubilación hace tres años, este periodista de raza se ha dedicado a la literatura. La prestigiosa [...]

Francisco Gallardo presentará su novela 'Áspera seda de la muerte' el 26 de julio en el castillo de Chipiona (Cádiz)

Francisco Gallardo presentará el próximo 26 de julio a las 20,00 horas en el Castillo de Chipiona (Cádiz) su tercera novela, 'Áspera seda de la muerte', publicada por la Editorial Algaida y XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz.

Jesús Vigorra entrevista este jueves en Canal Sur TV al escritor Francisco Gallardo con su novela "Áspera seda de la muerte"

El periodista Jesús Vigorra junto a Charo Gutiérrez recibe este jueves en su programa de Canal Sur TV al escritor Francisco Gallardo, quien hablará de su nueva novela "Áspera seda de la muerte". Será a las 20.00 horas en [...]

Áspera seda de la muerte

ARGUMENTO: En la Sevilla oscura y tenebrosa de la época posterior a la Guerra de la Independencia, Flora de Letona, harta de los malos tratos y la violencia de su marido, el teniente ilimitado Juan Ballester, héroe en la contienda contra los [...]

Nuria Viuda y Rafael Parrado firmarán su obra " Cuaderno Bicéfalo " en la Feria del Libro de León este Martes 15 de Mayo desde la 19.30

Los escritores leoneses Nuria Viuda y Rafael Parrado firmarán su Maravillosa Obra " Cuaderno Bicéfalo " ( editorial Dalya ). En La Feria del Libro de León 2018. Este Martes 15 de Mayo desde la 19.30 horas en el recinto oficial de la [...]

Francisco Gallardo Rodriíguez vuelve a firmar ejemplares de su novela Áspera Seda de la muerte este sábado día 12 a la Feria del Libro de Sevila

Tras presentar su libro en Badajoz Sevilla y ayer en La Feria del Libro de Cádiz el doctor Francisco Gallardo Rodriguez vuelve a firmar ejemplares de su última novela Áspera Seda de la muérte Este sábado día 12 a la Feria del Libro de Sevilla.

Viernes 4 de mayo a las 19:00h .-Paco Gallardo firma en caseta "El Gusanito Lector" de la Feria del libro de Sevilla su obra“Áspera seda de la muerte”

Viernes 4 de mayo De 19:00 a 20:00.-Paco Gallardo firma en nuestra caseta su última obra “Áspera seda de muerte” feria del libro de Sevilla Premio Ciudad de Badajoz

Francisco Gallardo presenta en Sevilla con éxito de público y crítica su tercera novela, "Áspera seda de la muerte"

Francisco Gallardo (Sevilla, 1957) acaba de presentar su tercera novela. Cambia de siglo, de temática pero no de ciudad. Sevilla vuelve a cobrar un protagonismo especial en “Áspera seda de la muerte” (Editorial Algaida, XXI Premio de Novela [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -