El primer diario digital independiente de Sevilla

Arbolado de Sevilla: crónica de una muerte anunciada

Juan Manuel Ruiz Cobos Presidente de AMJA
hace 5 años
Andalucía

Pues cuan iluso yo que, a la vuelta de dos meses, los fantásticos planes del Ayuntamiento de Sevilla se llevan a término como elefante en cacharrería. No lo podía imaginar, porque entendía que el Servicio de Parques y Jardines estaba dirigido por Adolfo Fernández Palomares, persona inteligente, astuta y con un bagaje lo suficientemente prolijo como para hacer bueno un plan tan torticero y fanático.

Desde el día en que pedimos información técnica sobre lo que venía aconteciendo, mucho se ha escrito y no pocos vecinos y organizaciones de distinta índole se han quejado de la oscuridad con que se ha elaborado y ejecutado todo este desaguisado. Ésta Asociación, preocupada por el devenir de unos sistemas arbóreos tan insignes e importantes para el bienestar ciudadano, a los que habría de disponer la mejor destreza en su cultura y salvaguarda, tiene como poco que disentir de una estrategia que nos parece ausente de rigor y en la que desafortunadamente, se han volcado vanos y hasta penosos argumentos, pues recurrir al miedo nos parece como poco muy ruin, sobre todo cuando quién lo dice, sabe y conoce de los grandes avances que la arboricultura moderna nos dispone en el objeto de minimizar el riesgo, que por supuesto nunca será cero.

La caída de un Ailanthus no debiera haber sido el motivo para un hegemónico gesto de acción que el Sr. Fernández Palomares relataba para justificar una revisión general que, lógicamente debiera estar realizada y va en el sueldo. Lamentablemente la caída de ese árbol puso de manifiesto la dejadez y algo que, si bien es cierto, no se puede atribuir a una sola legislatura, tiene en quienes administran toda la responsabilidad. Las prisas nunca fueron buenas consejeras y evaluar 2.500 árboles en un mes es complejo, muy complejo por no decir que imposible si lo que se pretende es obtener un diagnóstico que soporte las evidencias estructurales de cada árbol y que más que “eliminar peligro” viniese a reducir el riesgo, el aparente y el real. Otra cosa es que, efectivamente, se haga una Evaluación visual (VTA ) sin más y nos inventemos un umbral que de “uno a cuatro” tabule la peligrosidad de los ejemplares y justifique únicamente la tala. Total, 2.500 ejemplares a talar, ahí es nada.

Hemos pedido la información sobre la evaluación y la callada está siendo inusitada, por ello, a sabiendas de que esta ya no llegará y que serán en todo caso los certificados de defunción de los árboles, venimos aquí a denunciar públicamente una praxis carente del más minino rigor evaluador. Nosotros no estamos en contra de nada o nadie, sabemos que había árboles en muy mal estado y que quizás no se hubieran podido sostener más tiempo así, pero también sabemos que, en muchos otros, en muchísimos, se hubieran podido proteger minimizando el riesgo. No se trataba de preservar todo, sino de gestionarlo.

De la información encontrada ya a ultimísima hora en la WEB municipal, poco o nada podemos intuir sobre la supuesta gravedad de la situación de los árboles “nivel 4” y así, de la presión llevada a cabo por tantos frentes hasta el pasado viernes, Parques y Jardines realizó una revaluación debidamente y con la metodología más convencional y actual. Esto ahora que hemos cercenado miles de ejemplares, no es más que un gran ejemplo de lo que debiera haber sido la mecánica a emplear y que pone en entredicho todo lo que se ha ido argumentando en estos días. La racionalidad de la que quiere hacer gala el Sr. Fernández ha quedado muy dañada, esta que debiera ser sinónimo de habitabilidad, confort y en definitiva calidad de vida de los vecinos, se estremece con solo oír hablar de fracaso en géneros como Ulmus spp. y Platanus spp., árboles que independientemente a la familia y los problemas fitosanitarios que amparan, son en su longeva y saludable persistencia todo virtudes para minimizar tantos y tantos impactos que el medio urbano auspicia.

Los árboles, no van matando personas por doquier, es algo demasiado serio como para hacerlo chiste o lanzarlo como amenaza ciudadana por injusta que es y más, viniendo de unos gestores a los que se le presupone una gran responsabilidad, la de hacer mejor y más feliz la vida ambiental de los vecinos de Sevilla. Las abejas matan, los golpes de calor también, los coches, la mala calidad del aire, etc. etc. Hay que informar a la población y no meterle el miedo en el cuerpo.

En una genialidad del cuadro de diagnóstico colgado finalmente, se destacan las 900 caídas de ramas y el presupuesto destinado para hacer frente a las reclamaciones, esto se hace sin explicitar que tipo de ramas caen, ¿cimales o ramas apicales …? Una excentricidad de relativización de las que gusta advertir al Sr. Director de Parques y Jardines, pero que lógicamente llevada a su terreno se desmorona en todo como cuando justifica en el debate celebrado el pasado jueves junto a Reyes Tirado, Presidenta de la Red de Sevilla por el Clima, que la acción se lleva a cabo sólo en el 1 % del arbolado de Sevilla… Todo un cúmulo de contradicciones que desdibujan mucho todo este mal trago para el vecino y la calidad de vida de los sevillanos.

Para nosotros, que la profesionalidad tenga cabida en lo que se haga bajo el patrocinio del erario público es un condicional permanente en nuestro quehacer asociativo. Entendemos que el cuadro técnico de Parques y Jardines de Sevilla está repleto de magníficos y aventajados profesionales, pero a ellos, ha sido recientemente cuando se ha unido bajo el amparo de una externa, la voz de un profesional que trata de arboricultura técnica y actual, y no es que antes no hubiese conocimiento no, ahora es que este conocimiento se ve impulsado y adquiere un valor real a los problemas del árbol de Sevilla y sus posibles soluciones. De la mano de un arboricultor no saldría una sentencia tan generalizada de exterminio. De la firma de un ETT, que por cierto debieran ser tropecientos para ese 1 % de árboles apeados, difícilmente se esculpiría una diagnosis tan escurrida y mediocre como para justificar la escabechina inmunda que se ha llevado a término en Sevilla.

No compartimos su racionalidad relativizadora Sr. Director de Medio Ambiente y Parques y Jardines, para nosotros sería un auténtico gozo leerle preocupado por como minimizar las cifras correspondientes a Sevilla sobre muertes prematuras ocurridas en España. ((Informe de la Agencia de medio ambiente europea por la mala calidad del aire. Si atendiéramos sólo a 3 bioindicadores medioambientales: (PM 2,5 (partículas en suspensión), NO2 (Dióxido de nitrógeno) y O3 (Ozono)). Las muertes prematuras atribuibles a la exposición a éstos elementos, estaría en torno a 30.000 personas en toda España. Si realizáramos cálculos básicos de estadística, podríamos estimar según la población de Sevilla en el año 2.006, que le corresponderían aproximadamente 450 personas en ese año. Muy por encima del histórico de muerte por árboles de todo el registro nacional, e infinitamente más que la de la ciudad que nos ocupa y preocupa. Estos datos son bastante más alarmantes que el riesgo 4 en árboles. ¿Y si tuviéramos en cuenta más indicadores, (refracción, golpes de calor, albedo, exposición directa a infrarrojos…), cuáles serían los números? Ahora le devuelvo la pregunta, ¿Quién se hace responsable de esto?

Quizá deberíamos pensar, que aumentar la cobertura vegetal, influya directamente en el confort urbano y por supuesto, en la salud de la población, de tal forma, que el cuidado y protección del arbolado, se convierte en un ejercicio obligatorio de aquellos que nos debemos a lo verde. Gestores de lo público, cuidadores y ciudadanía.

Los datos tenemos que gestionarlos también con justicia. Y es de justicia hacer que el árbol sea bien tratado, que la política se limite a su espacio y que el trabajo minucioso del arbolista tenga su tiempo de acción ajeno a presión alguna. Estamos tan necesitados de árboles, árboles adultos que no palos, que la erradicación de tan solo un ejemplar adulto sin la debida justificación profesional, debiera ser tomado como lo que es, un atentado ambiental con todas las de la ley. Árboles mayores de 77 cm de diámetro, eliminan aproximadamente 70 veces más la polución atmosférica anual (1,4 Kg/yr), que árboles de tamaño menor a 8 cm de diámetro (0,02 Kg/yr) ((Nowark 2.000)). Sabemos que los árboles tienen un ciclo de vida que difiere bastante del nuestro, al menos en cuanto a longevidad y madurez se refiere, esto significa que la biomasa necesaria para que un árbol nos depare sus múltiples beneficios llega a requerir una edad que lamentablemente ni Usted ni yo, podremos disfrutar ya en Sevilla en sus nuevas reposiciones. Serán cinco mil lo que planten, pero ¿sabe Usted quizás cuantos tendrían que ser para que la situación de la merma se equilibrara ….? Si tenemos en cuenta el estudio de Nowark, la respuesta es fácil. Al menos 175.000 Uds., es decir, debería volver a plantar todo el arbolado de la ciudad (según su inventario) ¿Esto quién lo planta, quién lo paga, quién lo gestiona?… y algo más importante… ¿quién lo riega? Sabrá usted, que el agua debemos empezar a entenderla como un factor limitante.

Toda esta maraña de datos (y son pocos), son siquiera, los que un gestor debería manejar antes de proponer la retirada de un solo árbol, y la gestión en ocasiones consiste en minimizar el riesgo de una forma real, y no tan exagerada. Ha sido muy triste oírle argumentar de forma preclara sobre la idoneidad de eliminar arbolado que carezca de pedigrí histórico o una homogeneidad en ejemplares que además requieren de continuas labores. ¡¡Lamentable!!

Estamos a su entera disposición, son pocos aun los profesionales del árbol que bajo la Tutela de la European Arboriculture Council se disponen en su día a día para dar lo mejor de Sí, cada uno en su capacidad y competencia, bien como ETT (Técnico) o ETW (Podador), el cuidado responsable de nuestros árboles es su afán.

Haga usted por ellos, que le ayudaran a la pedagogía, cultura y mejor planificación del árbol en su ciudad, que es la nuestra y de la Humanidad como dijo Blas Infante, no lo olvide.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más
Chipiona

Santiago Escalante lleva su universo gaditano a la calle teatral más importante del habla en español

El dramaturgo chipionero Santiago Escalante estrena en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina una nueva versión de su laureada obra

Leer más