El primer diario digital independiente de Sevilla

Dorantes clausura la XX Bienal de Flamenco en el Puerto de Sevilla

Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
hace 5 años
Andalucía

Esta mañana, la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla ha acogido la presentación de la clausura de la XX Bienal de Flamenco en el propio Puerto, el próximo 30 de septiembre, con el espectáculo “La Roda del viento”, del pianista flamenco Dorantes. Además del pianista, en el acto han participado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Zoido, director de la Bienal de Flamenco y Manuel Gracia, presidente de la Autoridad Portuaria.

En esta presentación se han desvelado los detalles del espectáculo que clausurará esta edición de la Bienal, que, arrancará el 6 de septiembre con el pregón de Felipe Bénitez Reyes en el Palacio de las Dueñas y finalizará, el día 30 del mismo mes en el enclave del Puerto de Sevilla.

La roda del viento, estreno absoluto, es un encargo de la ciudad de Sevilla al pianista a través de la Bienal de Flamenco. El espectáculo se inspira en la vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, acontecimiento que marcó un antes y un después en la comunicación y las relaciones mundiales dando lugar al inicio de la globalización. De esta forma se lleva así el flamenco por todos los rincones del mundo de la mano de la Bienal.

Dorantes embarca en esta obra su alma flamenca en los navíos, para soñar los periplos de esta importante aventura de quienes dieron la primera vuelta al mundo.

Contará, para la ocasión, con la participación de la Orquesta Bética de Sevilla, la dirección del violinista y compositor británico Michael Thomas, y una Coral Flamenca creada especialmente para el espectáculo, con alumnos destacados de la escuela de Cristina Heeren, conformado por Ana Lorenzo, Ana Gómez, Tomás García, Marcos Martínez, Sebastián Vilches y Antonio Mena, Manuel de la Tomasa, Francisco Blanco ‘Calerito’, Cristina Regajo y Marta García ‘La Niña’.

La mayoría de ellos fueron premiados con “Beca Acciona de estudios” en los Concursos “Talento Flamenco” de 2017, que organiza la Fundación Cristina Heeren. Siguen la estela de antiguos alumnos que hoy son reconocidas figuras del cante flamenco como Rocío Márquez, Argentina (quien actuará en el Real Alcázar dentro de la Bienal de Flamenco el próximo mes de septiembre), Laura Vital, Jeromo Segura o Jesús Corbacho, así como la cantautora María José Pérez o Manuel Lombo, que durante este curso han sido dos de sus profesores.

La figura: Dorantes

El pianista lebrijano, procedente de una familia flamenca ha llegado a ser calificado como “el Paco de Lucía del piano”. Irrumpió en la escena hace ya más de dos décadas, precisamente en una Bienal de Flamenco, publicando poco después el que fuera su primer trabajo discográfico, “Orobroy”, el que le abrió las puertas y es sin duda una aportación de valor incuestionable para el flamenco instrumental, siendo hoy en día una de las figuras más reconocidas en la música flamenca con numerosos conciertos internacionales a sus espaldas.

Dorantes elabora una música cargada de inteligencia, de una verdad flamenca con evocaciones jazzísticas, especialmente singular. En Dorantes se encuentra ligada de forma indivisible la expresividad y la emoción del flamenco con la intensa formación académica que cultiva día a día, resultando su música una libertad creativa tan audaz y valiente como seductora.

El escenario: El Puerto de Sevilla

El Puerto de Sevilla es el único puerto marítimo de interior de España, nodo portuario multimodal de referencia, motor del principal clúster logístico e industrial del sur peninsular y activo de valor e impulsor del estuario del Guadalquivir. Se trata de un puerto estratégico para Europa, ya que constituye un nodo primario de la Red Básica del corredor Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transporte. En torno al Puerto de Sevilla hay 200 empresas, tanto portuarias como dependientes, y genera más de 23.000 puestos de trabajo en la provincia de Sevilla.

Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla: Un edificio sostenible

El espacio que ha acogido el acto de presentación, la Terminal de Cruceros, es un edificio flexible, multiusos y fácilmente removible, que utiliza contenedores marítimos reciclados en su construcción. Los detalles de su arquitectura remiten a esta construcción reciclada como seña identificativa, basada en la alternancia de dos tipos de contenedores en paralelo: los high cube (de alta capacidad) y los contenedores estándar. Los 46 contenedores usados en la construcción de la Terminal de Cruceros del Puerto de Sevilla tienen una media de 15 años y han recorrido alrededor de 1.150.000 km. Esto equivale a tres veces el viaje de la tierra a la luna o a 29 vueltas al mundo. Puede decirse que el edificio recibe al crucerista contando su propia historia de viajero.

Todos los espectadores accederán, de forma gratuita presentando la entrada adquirida para el concierto, al lugar del concierto mediante el autobús Lanzadera Clausura Bienal de Flamenco de TUSSAM, dado que el escenario se encuentra en los muelles del Puerto de Sevilla, dentro de la zona portuaria de acceso controlado.

El único punto de partida de esta lanzadera es la parada de autobús de TUSSAM de la línea LC (Lanzadera Cartuja) situada en el aparcamiento P1 junto a la estación de Metro Blas Infante. A este punto de partida se puede llegar en autobús (Línea 41, paradas Av. Alfredo Kraus y Av. Blas Infante / Líneas C1, C2 y 6 parada Santa Fe), en Metro (estación Blas Infante) y en vehículos particulares (que pueden aparcar de forma gratuita en el parking adyacente P1 Blas Infante).

A la ida, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente entre las 19h. y las 20:30h. con una frecuencia de paso entre 5/6 minutos.

A la vuelta, la lanzadera funcionará ininterrumpidamente desde el final del concierto (previsto a las 22:30h.) hasta el desalojo completo de todos los espectadores (previsto sobre las 24h.).

Venta de entradas

Las entradas se encuentran a disposición del público en las taquillas del Teatro Lope de Vega en horario de 11h a 14h y de 17.30h a 20.30h. Del 16 de junio al 31 de julio el horario será de lunes a viernes de 11h a 14h y de 17.30h a 20.30h, mientras que, del 1 al 31 de agosto, de lunes a viernes, el horario será de 9h a 14h, salvo el día 15 de dicho mes que estarán cerradas por festivo. De igual modo, la venta de entradas por internet se realizará a través de la web www.generaltickets.com/sevilla, www.teatrolopedevega.org y el propio portal oficial de la Bienal, www.labienal.com .

Así mismo, desde el 1 de septiembre también se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza en horario de 10h a 14h y de 17.30h a 20.30h, salvo domingos y festivos en los que no haya función. En otro orden, desde una hora antes del espectáculo, se podrán comprar entradas para la función del día en cada uno de los espacios, siempre y cuando quedasen disponibles.

Descuentos.

Por venta anticipada, se aplicará un descuento del 10% en el precio total de las entradas hasta el 30 de junio, siendo del 5% en las localidades adquiridas del 1 al 31 de julio de 2018. Los descuentos no son acumulables. Para más información, pueden llamar al teléfono 955472822 en el horario de taquillas del Teatro Lope de Vega o enviar un correo electrónico a la dirección: taquilla.ldv@sevilla.org.

El día del espectáculo de Dorantes, siempre que queden localidades disponibles, la taquilla se ubicará en la misma marquesina de autobús de Blas Infante y estará abierta desde las 19h. hasta las 20,30h.

La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.


Material de prensa

+información: www.labienal.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La triple efemérides de San José por José Joaquín Gallardo

Llega un nuevo 19 de Marzo en el que celebramos la solemnidad de San José, esposo de María

Leer más
Andalucía

Peña Cultural Sevillista San Bernardo 2024 con su pregón hispalense

La presentadora desarrolló un resumen del amplio currículum del pregonero, de su bagaje cofrade

Leer más
Chipiona

Pregón cofrade de la Peña sevillista San Bernardo

En representación de la Federación de Peñas Sevillistas acudieron D. José Jiménez y D. Moisés Velázquez.

Leer más
Chipiona

Miguel Ángel Moreno ofreció para la Semana Santa de Chipiona un pregón lleno de emoción y sentimiento

El jerezano Miguel Ángel Moreno ofreció el pasado sábado 16 de marzo un emotivo pregón de la Semana Santa de Chipiona de 2024

Leer más
Chipiona

Urbanismo recuerda que mañana se llevará a cabo un corte de tráfico en la avenida de Rota

Mañana se va a proceder a realizar un corte de tráfico en el tramo de la avenida de Rota comprendido entre la rotonda del Camaleón y la confluencia con la avenida Félix Rodríguez de la Fuente

Leer más
Chipiona

Pedro Curtido y el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana Bajo Guadalquivir reciben mañana la Medalla de la Provincia

Mañana martes 19 de marzo es el Día de la Provincia de Cádiz. Para enaltecer esta fecha Diputación ha organizado la tradicional entrega de distinciones con las que se reconocen trayectorias ejemplares de personas y colectivos

Leer más
Chipiona

Más de 300 personas participaron ayer domingo en la Carrera por la Igualdad de Chipiona

La cuarta edición de la Carrera por la Igualdad que se celebró ayer domingo 17 marzo, una prueba que contó con la participación de más de 300 personas

Leer más
Chipiona

El chipionero Juan Antonio Marín se proclama subcampeón de Andalucía de Nordic Walking en categoría máster 70

El chipionero Juan Antonio Marín, del Club Nordic Walking Chipiona, se ha proclamado subcampeón de Andalucía de Marcha Nórdica en la categoría máster 70 ayer domingo 17 de marzo

Leer más
Andalucía

La Triana (Sevilla)desconocida, a través de la lente única de Gabriel Gasán.

El motivo principal de este encuentro fue poner en valor la obra del fotógrafo

Leer más
Chipiona

Encuentro en el Ateneo de Triana (Sevilla) para Valorar la obra del Fotógrafo Gabriel Gasán

En un ambiente cargado de entusiasmo y curiosidad, el Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

El Puente de Barcas entre Sevilla y Triana.

El evento fue organizado por el Ateneo de Triana y contó con la participación destacada de D. Carlos Valera

Leer más
Chipiona

Hoy se cumplen 853 años de la inauguración del puente de barcas sobre el Guadalquivir, ubicado donde está actualmente el de Triana.

En una velada llena de erudición y pasión por el conocimiento

Leer más
Andalucía

Así muere el Cahorro de Triana en Sevilla

Cachorro: Así Mueren los Hombres", dirigido por Carlos Colón y Carlos Valera.

Leer más
Chipiona

El Ateneo de Triana despliega su Programa de Actividades de Cuaresma 2024

En el marco de las actividades previstas para la Cuaresma 2024, del Ateneo de Triana

Leer más
Andalucía

La revista Cuaresma ya está en la calle

La revista Cuaresma ya está en la calle

Leer más
Andalucía

Entrega de los Premios Ateneo de Sevilla para Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo

Mª Reyes Sousa González resulta ganadora en la categoría Relato Corto, Rosa Olea Meléndez, en Poesía y Rocío Moreno Rodríguez del Cartel Anunciador

Leer más
Andalucía

Presentado el libro sobre la obra del fotógrafo Manuel Albarrán

Esta antológica sobre uno de los grandes fotógrafos de la historia de la ciudad ha sido realiza por los investigadores Emilio José Balbuena y Enrique Guevara

Leer más
Andalucía

El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol en el Colegio Notarial

Este es el cartel de El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol

Leer más
Chipiona

El sector agrario protagonista hasta el domingo con la feria Agrochipiona

A mediodía de hoy viernes ha tenido lugar la inauguración oficial de Agrochipiona’24 que se prolongará hasta el próximo domingo y tiene como escenario el Palacio de Ferias y Exposiciones de la localidad

Leer más
Andalucía

Conferencia sobre Semana Santa y fútbol internacional en el Colegio Notarial de Andalucía

Este es el cartel de El fútbol y la semana santa visto por Dani Rosel para ilustrar la conferencia De Francisco Correal sobre Semana Santa y futbol

Leer más