El primer diario digital independiente de Sevilla

El público, protagonista de los XXI Premios Max de las Artes Escénicas en una exitosa gala con acento andaluz

Redacción Sevilla
hace 2 años
Cultura

El público ha sido el eje sobre el que ha girado la gala de la 21ª edición de los Premios Max de las Artes Escénicas. Un explícito y emotivo homenaje a los espectadores que por primera vez han participado de forma activa en la ceremonia. Organizada por la Fundación SGAE, la ceremonia de entrega de los Premios Max se celebró el lunes 18 de junio en el Cartuja Center CITE de Sevilla, y fue retransmitida por La 2 de Televisión Española (TVE).

Dirigida por Alfonso Zurro (Salamanca, 1953), la gala estuvo conducida por la popular actriz y humorista Cristina Medina. El sentimiento protagónico del público fue el eje principal sobre el que giró la ceremonia, con guion de Juan Carlos Rubio y escenografía de Curt Allen Wilmer; y las actuaciones de Mayte Martín, el Ballet Flamenco de Andalucía, Vicky Luna, La Maldición de los Hombres Marlboro y el grupo Antílopez. Al estreno, con los máximos representantes del mundo de la política cultural, contó con la presencia del recién estrenado ministro de Cultura, José Guirao, el consejero andaluz del ramo Miguel Ángel Vázquez, el alcalde de la ciudad Juan Espadas, el delegado de Cultura Antonio Muñoz, el presidente de la entidad organizadora José Miguel Fernández-Sastrón, y la directora de la SGAE en Andalucía, Verónica Repiso, entre otras personalidades y profesionales del teatro, la danza y la gestión cultural.

Grandes triunfadores de la noche

En una 21º edición con los premios muy repartidos, el espectáculo de danza La desnudez se alzó con tres “manzanas” (mejor intérprete masculino de danza, mejor espectáculo de danza y mejor coreografía). Los principales premios recayeron en Borja Ortiz de Gondra (mejor autoría teatral), el espectáculo de máscaras y sin texto Solitudes, de Kulunka Teatro (mejor espectáculo de teatro); Julio Manrique (mejor dirección de escena); Nacho Sánchez (mejor actor protagonista); y Pilar Gómez (mejor actriz protagonista).

Un pacto de Estado de cultura

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Fernández Sastrón, aprovechó la ceremonia para reivindicar “una política de Estado para la cultura y un compromiso real con el derecho de autor”.

Fernández Sastrón mostró la satisfacción del sector por volver a contar con un Ministerio de Cultura. “Lo hemos acogido con esperanza”, añadió, dirigiéndose al nuevo ministro, José Guirao, presente en la gala para “reconocer el trabajo de los profesionales del sector”. “Es una forma de apoyarles porque esta noche se reconoce el trabajo de todo el año”, explicó el responsable de la cartera de Cultura y Deporte, recién estrenado en el cargo.

Durante su intervención, Fernández Sastrón también recordó que sólo el 18% de las obras está escrita por mujeres y solo un 22% son dirigidas por ellas. “Debe haber más mujeres”, reclamó el directivo; quien apuntó que “tenemos un largo camino por recorrer y deberíamos hacerlo con determinación y urgencia”.

Más de dos décadas

Organizados por la Fundación SGAE desde 1998, los Premios Max, cuyo galardón está diseñado por el poeta y artista plástico Joan Brossa (Barcelona-1919/1999), impulsor de uno de los colectivos renovadores del arte español de posguerra, se han consolidado a lo largo de estos años como el reconocimiento más amplio en el ámbito de las Artes Escénicas en el Estado español.

Esta edición de los Premios Max contó con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, Sevilla Turismo, INAEM, Cartuja Center CITE, Ernst & Young, Fluge, Campos & Rial, la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla (ESAD) y el Centro Andaluz de Danza (CAD).

CONSULTA lista completa de ganadores en www.premiosmax.com.

 

Pie de foto: los máximos representantes de Cultura a nivel estatal, regional y local, junto a organizadores de la Gala Max y otras personalidades del ramo.

Firma de foto: (c)Lolo Vasco/Fundación SGAE.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Espectaculos

SICAB 2020 se adelanta a octubre con un formato de dos semanas deportivas

Leer más
Música

La Fundación SGAE convoca las ayudas a la publicación de discos 2020

Leer más
Cultura

Alberto Conejero, en coloquios Creación en tiempos del Covid (Fundación SGAE): "El teatro me ha salvado la vida; me ha dado mi lugar en el mundo”

Leer más
Cultura

Alberto Conejero y Carmen Losa inauguran el ciclo 'Creando en tiempos del Covid', coloquios digitales

Leer más
Cultura

Los cortos andaluces de Lola y Sara Pinna y María García, ganadores del concurso 'Yo me quedo en casa... creando'

Leer más
Literatura

Sale a la venta la novela de Carlos Antón"El embrujo del Rif"

Leer más
Cultura

La Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’, Premio Max de Carácter Social 2020

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

Leer más
Cultura

El recuerdo de Lola Flores, genio y torbellino, más vivo que nunca para la Sociedad de Autores

Leer más
Cultura

Nace la Plataforma del Audiovisual Andaluz uniendo al sector frente a la amenaza del COVID-19

Leer más
Cultura

Desescalada cultural: las librerías abren el 4 de mayo

Leer más
Cultura

Fundación SGAE amplía el plazo del concurso de cortos infantil y juvenil ‘Yo me quedo en casa…creando’

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Leer más
Literatura

Si quiere Anonimos infinitos de Marina Bernal puede pedirlo a anonimosinfinitos@gmail.com

Leer más
Literatura

Sevilla Press ediciones de suma a la semana internacional del libro con un 20 por ciento de descuento

Leer más
Cultura

La Fundación SGAE organiza el concurso de cortometrajes para niños y adolescentes ‘Yo me quedo en casa… creando’

Leer más
Literatura

El escritor malagueño Rafael García Maldonado presenta Diario de cabotaje (Editorial Anantes), una oportunidad excepcional de aproximarse al autor

Leer más
Cultura

Becas importantísimas Fundación Aladina

Leer más
Cultura

Finaliza un verano de récord en la Antártida

Leer más
Literatura

Ampliado HASTA EL PRÓXIMO 5 DE MAYO el plazo de admisión de trabajos al certamen ‘Enseñamos a leer’

Leer más