El primer diario digital independiente de Sevilla

Los morosos adeudan en Sevilla más de 47 millones de euros

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

La morosidad bancaria también ha descendido en Andalucía en un 4%, aunque aún deben más de 60 millones de euros.

Un año más, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla publica los datos sobre morosidad de la vivienda administrada durante 2017, según los datos del Estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede colegial, el presidente y vicepresidente, José Feria y Juan Luis Reina, han señalado el descenso que continúa en cuanto a la morosidad en las comunidades de vecinos de Sevilla, un descenso más leve que el año anterior, con 47,56 euros de deuda, frente a los casi 49 del año pasado, pero que sigue confirmando el cambio de tendencia a la baja.

“Los datos mejoran con cada ejercicio como consecuencia de la mejora de la situación económica. En los años anteriores, más marcados por la crisis económica, la deuda de los morosos con las comunidades de vecinos de Sevilla no bajó de los 54 millones de euros”, según indicó el presidente, José Feria.

Andalucía continúa siendo la comunidad con el primer puesto en el ranking nacional de morosos, y dentro de ella, Sevilla ostenta el segundo puesto, siendo superada en deuda por Málaga (64 millones).

MOROSIDAD BANCARIA

En cuanto a la morosidad bancaria, ha disminuido a nivel general en Andalucía, así como en el total de sus provincias, llegando a los 61,52 millones de deuda, un 4,09% menos con respecto al ejercicio anterior (64,14 millones de euros).

UNA NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Los Administradores de Fincas Colegiados han presentado, en su XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que se ha celebrado en Madrid durante los días 7 al 9 de junio, la propuesta para la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Horizontal que establece, para combatir la morosidad en las comunidades de propietarios, lo siguiente:

- Se podrán establecer medidas frente a la morosidad tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero en el tiempo en que un propietario sea moroso, siempre que no sean abusivas o desproporcionadas.

- Proponemos que se reclame al adquirente de un inmueble el importe adeudado por morosidad de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan a la parte vencida del año en curso y a los cuatro años naturales inmediatamente anteriores a su transmisión del inmueble.

- El comprador de un inmueble debe de exigir al vendedor el certificado de deudas con la comunidad de propietarios. Si el comprador renuncia a ello, implicará que en el caso de existencia de deudas comunitarias la responsabilidad del pago corresponderá a vendedor y comprador, y alcanzaría el total de la deuda anterior a la fecha de la transmisión del inmueble.

Para José Feria, presidente de CAF Sevilla, “una nueva Ley de Propiedad Horizontal es necesaria para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios, porque aunque los datos muestran una disminución de lo que se adeuda, aún el 38,43% de las comunidades de propietarios tienen morosos, y el porcentaje de las comunidades de propietarios en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes alcanza al 7%”.

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, en cumplimiento de su deber de colaboración con las instituciones públicas, y en defensa de los intereses de los usuarios y consumidores, presenta así a la sociedad su Propuesta de Ley de Propiedad Horizontal que pretende, frente a la situación actual, atender al principio constitucional de ”seguridad jurídica” que exige al legislador perseguir la claridad, y no la confusión normativa, y procurar que acerca de la materia sobre la que se legisle sepan los operadores jurídicos y los ciudadanos a qué atenerse.

VALORACIÓN VIVIENDAS USOS TURÍSTICOS

Ante el incremento del número de inspecciones en viviendas con fines turísticos por parte de la Policía Local, que ha triplicado el número de actuaciones en esta materia en lo que va de año respecto a las que se realizaron durante todo el año pasado, desde el Colegio de AAFF de Sevilla siguen creyendo necesario buscar soluciones ante la actual desregulación de las relaciones entre el alquiler de corta duración y las comunidades de propietarios.

“Estamos pendientes de reunión tanto con la delegación de Seguridad, como con la Policía Local para ver de qué forma podemos colaborar para paliar esta situación, pues somos de los primeros en detectar este tipo de irregularidades” indica el vicepresidente, Juan Luis Reina.

“Los Administradores de Fincas Colegiados intentamos consensuar con los dueños de estas fincas turísticas una mediación con el primordial objetivo de paliar las molestias y continuando así con la buena vecindad entre los propietarios del inmueble”, señala Reina.

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla es miembro de la plataforma ‘Mesa para la lucha contra la oferta a legal de alojamientos Turísticos de Sevilla’.

APOYO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Si hay algún testigo de cargo clave en el maltrato doméstico, esos son los vecinos de las comunidades, “los administradores de fincas somos una pieza clave y debemos dar un salto cualitativo en la lucha contra la violencia de género” ha afirmado el presidente de los administradores de fincas sevillanos, José Feria.

Con este motivo, están manteniendo reuniones con la delegación de Igualdad, tanto a nivel local como regional, para poner en marcha un convenio de colaboración y trabajar en campañas de sensibilización para su prevención y detección en el ámbito vecinal y laboral.

 
OFICINA DE ATENCIÓN A COMUNIDADES
 

Desde 2014, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla puso en marcha la Oficina de Atención a Comunidades, una iniciativa a través de la cual, mediante un turno de oficio compuesto por administradores de fincas colegiados especialmente cualificados, con un mínimo de 10 años de experiencia, son atendidas gratuitamente las consultas que puedan hacerles los presidentes, secretarios o comuneros, de las Comunidades de Propietarios sin recursos económicos y que no dispongan ya de un Administrador de Fincas Colegiado.

Durante el ejercicio 2017, 40 han sido los expedientes tramitados, la mayoría, más de un 60%, por cuestiones relacionadas con apartamentos turísticos y el resto sobre mantenimiento, estatutos y división horizontal, la obligación fiscal del 347, instalaciones comunitarias, garajes, viviendas VPO y problemáticas comunitarias. El porcentaje mayor de consultas han sido atendidas en los despachos de los administradores de fincas colegiados. Las valoraciones de los solicitantes han sido muy positivas.

Con esta medida se pone manifiesto el compromiso social y la vocación de servicio del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, derivada de su dimensión como corporación de derecho público.

 
ENTREGA TALÓN EURO SOLIDARIO
 

Un año más el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha entregado un talón a la entidad benéfica Cáritas Diocesana a través del pago voluntario de los colegiados del denominado Euro Solidario.

El presidente del Colegio, José Feria, junto con el vicepresidente, Juan Luis Reina, hicieron entrega del talón, con un importe de 3.778 euros, a su director, Mariano Pérez de Ayala, durante un acto celebrado en la sede colegial.

La Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla quiere seguir trabajando para hacer extensible cada vez a un mayor número de colegiados su colaboración mediante la aportación voluntaria.

 
 
GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO
 
Las comunidades de propietarios tienen el deber de conservación de sus edificios, tal y como se establece en la Ley del Suelo y la propia Ley de Propiedad Horizontal
 
Por este motivo, el Colegio acaba de editar la ‘Guía para el mantenimiento del Edificio’, una publicación, patrocinada por el Grupo Puma, que sirve como base para informar a los propietarios sobre el mantenimiento y la conservación de todas las zonas y elementos comunes de los inmuebles que habitan, con el objeto de mantener a lo largo del tiempo las características funcionales y estéticas inherentes al mismo.
 
La profesión del administrador de fincas colegiado está comprometida desde siempre con la conservación del patrimonio inmobiliario y el entorno urbano de nuestra ciudad, “por ello, con esta guía queremos transmitir a nuestros clientes la necesidad de contar con un mantenimiento preventivo, para que el bien material más preciado e importante para cualquier persona, como es su vivienda, se encuentre siempre en perfecto estado de habitabilidad y seguridad, lo cual atenuará en gran medida el inevitable envejecimiento de nuestro edificio”, señala el vicepresidente del Colegio, Juan Luis Reina.
 

 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Emilio de Justo corta dos orejas y El Cid, una en la corrida de La Quinta

Emilio de Justo ha sido el triunfador de la tarde al cortar una oreja de cada toro después de actuaciones entregadas en las que sacó el máximo partido de sus oponentes

Leer más
Chipiona

Ocho cortadores de jamón se dan cita en Chipiona el próximo domingo en una exhibición que recauda fondos para el Chipiona Club de Fútbol

El próximo domingo tendrá lugar en el centro de Chipiona, junto a la Plaza de Abastos, a las 13:00 h. una cita gastronómica que además se presenta con carácter solidario

Leer más
Chipiona

Hasta el 30 de abril se pueden presentar firmas de apoyo al nombramiento de José Mercé como Hijo Adoptivo de Chipiona

El expediente para el nombramiento de José Soto Soto ‘José Mercé’, cantaor flamenco y artista internacional, como Hijo Adoptivo de Chipiona se encuentra expuesto al público hasta el día 30 de abril

Leer más
Andalucía

Jerez reconoce a Ángel Revaliente por su dedicación al mundo del deporte

El periodista jerezano recibió uno de los galardones de la VI Gala del Deporte

Leer más
Andalucía

La terna se va de vacío en la de Jandilla

Los toros de Jandilla, de preciosas hechuras pero escaso fondo, no propiciaron triunfos esta tarde en la Maestranza

Leer más
Andalucía

"BUENAS MALAS Y PEORES". EXPOSICIÓN DE PINTURA De TERESA GUZMÁN EN EL EXCMO. ATENEO DE SEVILLA

El próximo martes día 23 de abril de 2024 a las 19:00 h en el Excmo. Ateneo de Sevilla -C/ Orfila 7, tendrá lugar la inauguración de la exposición pictórica "Buenas, Malas y Peores".

Leer más
Andalucía

Luto en Sevilla Press Ediciones y en el mundo de la cultura de Jerez por la repentina muerte de Paco Carrasco

Durante años trabajó como gestor cultural en la ciudad promoviendo actividades siempre vinculadas a la literatura y los Encuentros por la paz

Leer más
Chipiona

El Día del Libro en Chipiona homenajeará a Toñi Menacho descubriendo la placa del Club de Lectura de la Biblioteca Municipal con su nombre

Hace 25 años, Toñi Menacho, la directora de la biblioteca municipal de Chipiona, creaba el club de lectura de la misma, que ahora lleva su nombre por decisión del Pleno de la Corporación en su sesión del 21 de diciembre de 2023

Leer más
Chipiona

Juan Pedro Zarazaga avanza que la Divina Pastora irá en el paso de la Virgen del Carmen y la procesión durará cuatro horas

Chipiona contará desde el sábado 4 de mayo con un paso más procesionando, será el de la Divina Pastora, que hasta ahora salía en parihuela

Leer más
Chipiona

Belenistas y Amigos del Camino de Santiago de Chipiona anuncian un amplio programa de actividades para las próximas semanas

La llegada de mes de mayo impulsa la actividad en dos entidades chipionera que trabajan en el ámbito de las tradiciones, la Asociación de Belenistas Caepionis y la Asociación de Amigos del Camino de Chipiona ‘TAU

Leer más
Chipiona

Agricultura promueve con una campaña audiovisual que se regalen flores y plantas de Chipiona por el Día de la Madre

La Delegación de Agricultura y Pesca del Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha un año más una iniciativa de apoyo al sector de la flor cortada

Leer más
Andalucía

Emilio de Justo protagoniza la actuación más completa y corta una oreja

Emilio de Justo ha protagonizado la actuación más completa de la tarde al entender muy bien a sus dos toros y cortar la única oreja de la corrida.

Leer más
Andalucía

Éxito y lleno absoluto en la Recepción Institucional de la Fundación Cajasol en la Feria de Sevilla

Como cada año, la emblemática Caseta de la Fundación Cajasol en el Real ha brillado con su Recepción Institucional, referente y cita ineludible en la Feria de Sevilla

Leer más
Andalucía

El 27 de Abril la Editorial PeripeciasLibros presenta en el Puerto de Santa María las dos últimas publicaciones de Pilar Vallecillo Capote. 

“El Poemario de Mario” Para disfrutar de la poesía con una historia contada en verso

Leer más
Chipiona

Isabel Mª. Fernández anuncia que podría llegar ciclos formativos de ámbitos de cuidados sanitarios y marítimo-pesquero

La delegada del área de Formación del Ayuntamiento de Chipiona, Isabel María Fernández, ha comunicado que se encuentran muy avanzadas las gestiones para poder contar en Chipiona

Leer más
Chipiona

El cantaor flamenco Jesús Castilla actúa este sábado en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

El cantaor de flamenco, Jesús Castilla, actuará el próximo sábado 20 de abril en la Peña Flamenca José Mercé de Chipiona

Leer más
Chipiona

Anuncian que este viernes tendrá lugar la ‘igualá’ abierta de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Este próximo viernes 19 de abril se va a proceder a realizar la ‘igualá’ de Nuestra Señora de Regla del Pinar.

Leer más
Chipiona

Juan Ortega hace una gran faena y corta dos orejas y Luque consigue una en la novena de abono

La faena de Juan Ortega al sexto, el mejor toro de la corrida de Domingo Hernández, marcó la cumbre artística de la tarde y concluyó con las dos orejas en manos de este torero sevillano

Leer más
Chipiona

La Divina Pastora saldrá el 4 de mayo por primera vez en un paso y portada por costaleros

La imagen de la Divina Pastora del Instituto Calasancio realizará una salida procesional por las calles de Chipiona el próximo 4 de mayo.

Leer más
Chipiona

Sentimiento, poesía y vivencias en el pregón del Rocío de Chipiona realizado por Manuel Rafoso Valderrama

El Palacio de Ferias y Exposiciones se llenó el pasado sábado para asistir a la trigésimo primera edición del pregón de Nuestra Señora del Rocío de Chipiona, que corrió a cargo de Manuel Rafoso Valderrama ‘Rizo’,

Leer más