El primer diario digital independiente de Sevilla

Los morosos adeudan en Sevilla más de 47 millones de euros

sevillapress
hace 1 año
Andalucía

 

La morosidad bancaria también ha descendido en Andalucía en un 4%, aunque aún deben más de 60 millones de euros.

 

Un año más, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla publica los datos sobre morosidad de la vivienda administrada durante 2017, según los datos del Estudio elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España.

 

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede colegial, el presidente y vicepresidente, José Feria y Juan Luis Reina, han señalado el descenso que continúa en cuanto a la morosidad en las comunidades de vecinos de Sevilla, un descenso más leve que el año anterior, con 47,56 euros de deuda, frente a los casi 49 del año pasado, pero que sigue confirmando el cambio de tendencia a la baja.

 

“Los datos mejoran con cada ejercicio como consecuencia de la mejora de la situación económica. En los años anteriores, más marcados por la crisis económica, la deuda de los morosos con las comunidades de vecinos de Sevilla no bajó de los 54 millones de euros”, según indicó el presidente, José Feria.

 

Andalucía continúa siendo la comunidad con el primer puesto en el ranking nacional de morosos, y dentro de ella, Sevilla ostenta el segundo puesto, siendo superada en deuda por Málaga (64 millones).

 

 

 

 

MOROSIDAD BANCARIA

En cuanto a la morosidad bancaria, ha disminuido a nivel general en Andalucía, así como en el total de sus provincias, llegando a los 61,52 millones de deuda, un 4,09% menos con respecto al ejercicio anterior (64,14 millones de euros).

 

 

UNA NUEVA LEY DE PROPIEDAD HORIZONTAL

Los Administradores de Fincas Colegiados han presentado, en su XXI Congreso Nacional de Administradores de Fincas, que se ha celebrado en Madrid durante los días 7 al 9 de junio, la propuesta para la aprobación de una nueva Ley de Propiedad Horizontal que establece, para combatir la morosidad en las comunidades de propietarios, lo siguiente:

 

- Se podrán establecer medidas frente a la morosidad tales como el establecimiento de intereses superiores al interés legal del dinero en el tiempo en que un propietario sea moroso, siempre que no sean abusivas o desproporcionadas.

 

- Proponemos que se reclame al adquirente de un inmueble el importe adeudado por morosidad de todos los gastos comunes y del fondo de reserva que correspondan a la parte vencida del año en curso y a los cuatro años naturales inmediatamente anteriores a su transmisión del inmueble.

 

- El comprador de un inmueble debe de exigir al vendedor el certificado de deudas con la comunidad de propietarios. Si el comprador renuncia a ello, implicará que en el caso de existencia de deudas comunitarias la responsabilidad del pago corresponderá a vendedor y comprador, y alcanzaría el total de la deuda anterior a la fecha de la transmisión del inmueble.

Para José Feria, presidente de CAF Sevilla, “una nueva Ley de Propiedad Horizontal es necesaria para seguir combatiendo la morosidad en comunidades de propietarios, porque aunque los datos muestran una disminución de lo que se adeuda, aún el 38,43% de las comunidades de propietarios tienen morosos, y el porcentaje de las comunidades de propietarios en las cuales las entidades financieras tienen pagos pendientes alcanza al 7%”.

 

El Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, en cumplimiento de su deber de colaboración con las instituciones públicas, y en defensa de los intereses de los usuarios y consumidores, presenta así a la sociedad su Propuesta de Ley de Propiedad Horizontal que pretende, frente a la situación actual, atender al principio constitucional de ”seguridad jurídica” que exige al legislador perseguir la claridad, y no la confusión normativa, y procurar que acerca de la materia sobre la que se legisle sepan los operadores jurídicos y los ciudadanos a qué atenerse.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIÓN VIVIENDAS USOS TURÍSTICOS

 

Ante el incremento del número de inspecciones en viviendas con fines turísticos por parte de la Policía Local, que ha triplicado el número de actuaciones en esta materia en lo que va de año respecto a las que se realizaron durante todo el año pasado, desde el Colegio de AAFF de Sevilla siguen creyendo necesario buscar soluciones ante la actual desregulación de las relaciones entre el alquiler de corta duración y las comunidades de propietarios.

 

“Estamos pendientes de reunión tanto con la delegación de Seguridad, como con la Policía Local para ver de qué forma podemos colaborar para paliar esta situación, pues somos de los primeros en detectar este tipo de irregularidades” indica el vicepresidente, Juan Luis Reina.

 

“Los Administradores de Fincas Colegiados intentamos consensuar con los dueños de estas fincas turísticas una mediación con el primordial objetivo de paliar las molestias y continuando así con la buena vecindad entre los propietarios del inmueble”, señala Reina.

 

El Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla es miembro de la plataforma ‘Mesa para la lucha contra la oferta a legal de alojamientos Turísticos de Sevilla’.

 

 

APOYO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 

Si hay algún testigo de cargo clave en el maltrato doméstico, esos son los vecinos de las comunidades, “los administradores de fincas somos una pieza clave y debemos dar un salto cualitativo en la lucha contra la violencia de género” ha afirmado el presidente de los administradores de fincas sevillanos, José Feria.

Con este motivo, están manteniendo reuniones con la delegación de Igualdad, tanto a nivel local como regional, para poner en marcha un convenio de colaboración y trabajar en campañas de sensibilización para su prevención y detección en el ámbito vecinal y laboral.

 
OFICINA DE ATENCIÓN A COMUNIDADES
 

Desde 2014, el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla puso en marcha la Oficina de Atención a Comunidades, una iniciativa a través de la cual, mediante un turno de oficio compuesto por administradores de fincas colegiados especialmente cualificados, con un mínimo de 10 años de experiencia, son atendidas gratuitamente las consultas que puedan hacerles los presidentes, secretarios o comuneros, de las Comunidades de Propietarios sin recursos económicos y que no dispongan ya de un Administrador de Fincas Colegiado.

Durante el ejercicio 2017, 40 han sido los expedientes tramitados, la mayoría, más de un 60%, por cuestiones relacionadas con apartamentos turísticos y el resto sobre mantenimiento, estatutos y división horizontal, la obligación fiscal del 347, instalaciones comunitarias, garajes, viviendas VPO y problemáticas comunitarias. El porcentaje mayor de consultas han sido atendidas en los despachos de los administradores de fincas colegiados. Las valoraciones de los solicitantes han sido muy positivas.

 

 

 

Con esta medida se pone manifiesto el compromiso social y la vocación de servicio del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, derivada de su dimensión como corporación de derecho público.

 
ENTREGA TALÓN EURO SOLIDARIO
 

Un año más el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla ha entregado un talón a la entidad benéfica Cáritas Diocesana a través del pago voluntario de los colegiados del denominado Euro Solidario.

 

El presidente del Colegio, José Feria, junto con el vicepresidente, Juan Luis Reina, hicieron entrega del talón, con un importe de 3.778 euros, a su director, Mariano Pérez de Ayala, durante un acto celebrado en la sede colegial.

 

La Junta de Gobierno del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla quiere seguir trabajando para hacer extensible cada vez a un mayor número de colegiados su colaboración mediante la aportación voluntaria.

 
 
GUÍA PARA EL MANTENIMIENTO DEL EDIFICIO
 
Las comunidades de propietarios tienen el deber de conservación de sus edificios, tal y como se establece en la Ley del Suelo y la propia Ley de Propiedad Horizontal
 
Por este motivo, el Colegio acaba de editar la ‘Guía para el mantenimiento del Edificio’, una publicación, patrocinada por el Grupo Puma, que sirve como base para informar a los propietarios sobre el mantenimiento y la conservación de todas las zonas y elementos comunes de los inmuebles que habitan, con el objeto de mantener a lo largo del tiempo las características funcionales y estéticas inherentes al mismo.
 
La profesión del administrador de fincas colegiado está comprometida desde siempre con la conservación del patrimonio inmobiliario y el entorno urbano de nuestra ciudad, “por ello, con esta guía queremos transmitir a nuestros clientes la necesidad de contar con un mantenimiento preventivo, para que el bien material más preciado e importante para cualquier persona, como es su vivienda, se encuentre siempre en perfecto estado de habitabilidad y seguridad, lo cual atenuará en gran medida el inevitable envejecimiento de nuestro edificio”, señala el vicepresidente del Colegio, Juan Luis Reina.
 

 

 
comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Vithas forma a sus líderes en el IESE Business School en su apuesta por la excelencia como marca distintiva

Leer más
Andalucía

“Homenaje a las personas fallecidas como consecuencia de la COVID-19.2”

Leer más
Andalucía

Luto en la Hermandad del Nazareno de Alcalá del Río por los fallecidos a causa del coronavirus

Leer más
Andalucía

Los árboles de Sevilla, sufren la presión de los conductores de bicicletas.

Leer más
Chipiona

El lunes volverá el mercadillo de los lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Prácticamente concluida la instalación del nuevo césped artificial del campo municipal Gutiérrez Amérigo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se reanudarán las actuaciones del Plan Invierte en diversas calles de Chipiona

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa sobre la inversión en Agricultura en los nuevos presupuestos municipales

Leer más
Chipiona

Aprobada una modificación puntual del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones del Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Instituto Salmedina será el centro educativo de Chipiona que abrirá en este verano para el plan de refuerzo

Leer más
Chipiona

El campeón del mundo del mundo de full contact en Atenas 2017 Javier Russo, y su escuela vuelven a funcionar bajo medidas estrictas del covid-19.

Leer más
Andalucía

Los centros educativos del Ejército del Aire han acoplado sus sistemas al estado de alarma

Leer más
Andalucía

Crónica de una lucha. Aviadores contra el COVID-19

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero deja sobre la mesa la Memoria y el Reglamento de Régimen Interno de la colección museística Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Chipiona Reacciona entrega mascarillas TNT y una cantidad económica a Cáritas

Leer más
Andalucía

Tano Guzmán anuncia la aprobación de una convocatoria de ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

La Junta dotará a Chipiona con 38 vigilantes de playas y 55.680,08 euros para recursos de seguridad

Leer más
Andalucía

Igualdad recuerda que hoy se celebra la jornada internacional de la salud de las mujeres

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un Presupuesto Municipal para 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros.

Leer más
Chipiona

Canal Sur emitirá un programa especial sobre Chipiona y Rocío Jurado

Leer más