Andalucía

Arranca la II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura

🖊️ Gabinete de Prensa Ayuntamiento de Sevilla
🗓️ hace 1 año

El Real Alcázar de Sevilla ha acogido este martes la jornada inaugural de la II Reunión de la Red Mundial de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura, que se celebrar hasta el 14 de junio entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La conmemoración del centenario de la Vuelta al Mundo sirve como motivo para “la investigación y la reflexión sobre las consecuencias de la primera vuelta al mundo, que deben servirnos para entender la primera perspectiva que se tuvo del planeta a escala global, así como para afrontar los retos nos propone nuestro presente y la construcción de un futuro común, más allá las diferencias que nuestras fronteras plantean” ha destacado el alcalde Juan Espadas, que ha asistido a la inauguración junto con el rector de la UPO, Vicente Guzmán, y el catedrático de Historia de América de la UPO y coordinador de la Red Mundial de Universidades Magallánicas, Juan Marchena.

 

Este miércoles, el calendario programado continúa con sesiones de trabajo de los distintos participantes, mientras que la tarde se desarrollará en Sanlúcar de Barrameda. Durante el jueves, las sesiones de trabajo con personas e instituciones invitadas durante la mañana en la UPO darán paso a la clausura de esta reunión, que tendrá lugar por la tarde en el Consulado de Portugal en Sevilla.

 

Este acontecimiento, que “potencia la línea de investigación más allá de los grandes eventos y efemérides que se desarrollen a partir del año próximo con intensidad”, se desarrolla un año después la creación de la red en Vila Real y Sabrosa (Portugal), donde se constituyó la plataforma científica y académica sobre el centenario del viaje de circunnavegación realizado por Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.

 

La Red de Universidades tiene como objetivo analizar y difundir el impacto de dicha navegación en la construcción de un mundo moderno y global conformado por primera vez a escala planetaria. Se coordinarán así estudios, análisis y conocimientos que abarcan el más extenso catálogo de las disciplinas científicas, que incluyen desde la historia, el patrimonio artístico y cultural, la geografía, la etnografía, la literatura y la lingüística, la náutica… hasta la oceanografía, la climatología o la biología marina; y relacionan espacios europeos, africanos, americanos y asiáticos conectados entre sí a partir de este viaje.

 

En el ámbito de la reunión, se tratará de planificar el programa de trabajos futuros, a comenzar inmediatamente, en estrecha colaboración con instituciones nacionales e internacionales, en los campos arriba mencionados y otros que puedan surgir, a partir de las iniciativas, ideas, proyectos o líneas de interés, que presenten cada una de las universidades e instituciones invitadas. Pueden y deben plantearse en el transcurso de esta reunión proyectos conjuntos de investigación, proyectos editoriales, programas educativos especiales, proyectos de conservación y gestión del patrimonio, creación de bases de datos documentales y patrimoniales, seminarios, congresos, exposiciones, elaboración de materiales audiovisuales, organización de rutas y expediciones científicas o culturales…

 

Igualmente será analizado un plan de concepción, gestión y desarrollo de una Plataforma tecnológica conjunta, organizada por la Estructura de Misión del Gobierno de Portugal, con vistas a contener, inventariar, compartir y difundir los trabajos de investigación producidos en el contexto de la conmemoración del V Centenario, que servirá, de cara al futuro, para mantener líneas de trabajo y colaboración entre instituciones y grupos de investigación.

 

Del mismo modo, podrán definirse en el trascurso de esta II Reunión, todas aquellas acciones, actividades y proyectos en marcha o a proponer por las Universidades de la Red y otras Instituciones que se sumen a ella, para incorporarlas a las iniciativas internacionales, nacionales, regionales o locales que se lleven a cabo en el contexto del V Centenario.

 

A esta II Reunión asisten representantes de la Red de cuatro continentes, así como serán invitados representantes de las principales instituciones académicas y culturales vinculadas a la misma o que deseen vincularse en adelante, con el fin de explorar, elaborar y demarcar entre todos, los objetivos estratégicos de la Red, en función de las posibilidades de elaborar proyectos conjuntos en los diversos ámbitos del saber, realizar actividades compartidas, participar en plataformas que se construyan con tales fines, y divulgar individual y/o colectivamente los resultados obtenidos.

 

 

PROGRAMA:

DÍA 13 JUNIO. MIÉRCOLES 9.00 a 14.00

Universidad Pablo de Olavide

Sesiones de trabajo con personas e instituciones invitadas.

 

17.00 a 19.30 horas.

Palacio Municipal. Sanlúcar de Barrameda.

Sesiones de trabajo con personas e instituciones invitadas.

 

20.00 horas.

Auditorio de la Merced. Sanlúcar de Barrameda Conferencia especial.

 

DÍA 14 junio. JUEVES

Universidad Pablo de Olavide.

9.00 a 14.00 horas.

Sesiones de trabajo con personas e instituciones invitadas. Reunión de la Red

 

19.00 horas. Consulado de Portugal. Conferencia de Clausura.

Presidente de la Estructura de Misión, Gobierno de Portugal.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de 11.000 páginas vistas en candchipiona.com durante el verano

El Club de Actividades Náuticas Deportivas de Chipiona ha hecho públicas las estadísticas de uso de su página web durante el período estival, desde el 15 de Junio hasta el 30 de Septiembre, cuando se cerró la escuela de verano. Casi 3000 [...]

Laura Román se congratula de la creación de un nuevo club deportivo en Chipiona

El Club Deportivo de Calistenia y Street Work Out ‘Dragons Bars’ ha hecho crecer la oferta de entidades de la localidad que se dedican a actividades físicodeportivas. La delegada de Deportes, Laura Román, ha mostrado su satisfacción por esta [...]

Un acto conjunto del Ayuntamiento y la Guardia Civil homenajea a la Bandera de España en el Día de la Hispanidad

Chipiona contó el pasado sábado, 12 de octubre, con un homenaje a la Bandera de España que tuvo lugar en el Puesto Principal de la Guardia en la localidad. El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Chipiona y la Guardia Civil con motivo de [...]

Chipiona una de las dieciocho poblaciones andaluzas que han renovado su catalogación como Municipio Turístico

La delegada de Turismo del Ayuntamiento de Chipiona, Rosa Naval, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la localidad haya vuelto a renovar su catalogación como Municipio Turístico.

La Guardia Civil rinde homenaje a la Virgen del Pilar con una misa el día de su onomástica

Cada 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil celebra su día grande pues desde el día 24 de septiembre de 1913, el Boletín oficial del Cuerpo proclamaba el patronazgo de la Virgen del Pilar de la Compañía de Guardias [...]

La Guardia Civil de San José de la Rinconada celebró la festividad de la Virgen del Pilar

El cuerpo de la Guardia Civil de la Primera Compañía de la Rinconada (Sevilla), ha celebrado la fiesta de la Virgen del Pilar patrona de este cuerpo de seguridad del Estado.

Actividades semanales Fundación Cajasol

Exposición de obras de subasta a beneficio de Proyecto Hombre

II Jornada Técnica de Sanidad Vegetal y Jardinería.

El próximo miércoles 30 de octubre tendrá lugar la Jornada «El Sector de la Jardinería ante los retos en Sanidad Vegetal» en donde AMJA colabora con la Consejería de Agricultura

Más de 60 alumnos de Bachillerato estudiarán flamenco en el IES Carmen Laffón de Sevilla

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada auspician la quinta edición del programa, que especializa en cante, baile, guitarra y compás a estudiantes de la rama de Artes Escénicas, Música y Danza

La sevillana Carolina Robles, con un tiempo de 24 minutos y 21 segundos, ha logrado hoy su tercera victoria en la Carrera de la Mujer de Sevilla.

A las 10.00, fémina, la marea rosa tomaba la salida de una prueba caracterizada por su ambiente festivo y por un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

10.000 mujeres participaron en la carrera lúdico-deportiva en Sevilla

Las calles de Sevilla se ha vestido un año más de rosa. Las 10.000 participantes de la Carrera de la Mujer han protagonizado uno de los eventos lúdico-deportivos más populares de la ciudad.

Más de 150 alumnnos en la Escuela de Verano del Cand Chipiona

Tras la finalización de la temporada estival de la Escuela de Vela del CAND Chipiona, que este año se ha alargado hasta finales de septiembre, el balance realizado por el Club es muy positivo ya que se han superado los 150 alumnos, con su [...]

Madre Coraje y Diputación de Cádiz trabajan con 250 familias de una aldea de Mozambique en apoyo a una alimentación adecuada

La población de la aldea de Muambula ha logrado producir más de 3.500 kilos de alimentos agrícolas

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

Candidatura que fue propuesta por la Casa de Valencia. En esta ocasión ha resultado elegido D. Francisco García Campos.

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Escuela del Teatro Social del Sur

Grupo abierto hasta Noviembre

16 Festival de Sevilla

Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación.