Andalucía

Tradicional procesión del Corpus Christi en Sevilla.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

Sevilla se puso a vivir este jueves, día 31 de mayo, una de sus grandes celebraciones con la tradicional procesión del Corpus Christi, cuyo largo cortejo con alrededor de 3.000 participantes comenzó a salir por la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15 horas. Casi a la misma hora, a las 08:30, el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina presidió en el Altar del Jubileo una Misa Estacional en la que, sobre las 10:15 horas, tuvo lugar el Baile de los Seises para que, un cuarto de hora más tarde, salga la Sagrada Custodia de Arfe que volverá a entrar en el templo catedralicio, en esta ocasión por la Puerta de Palos, al filo de las 12:15 horas tras recorrer su itinerario habitual.

En la comitiva del Corpus Christi procesionan nueve pasos, que se adornan con espigas de trigo y racimos de uvas, símbolos eucarísticos del cuerpo y sangre de Cristo.

El orden de la procesión fue el siguiente:

Niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Guión Sacramental de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Hermandades de Gloria por orden de antigüedad.

Paso de Santa Ángela de la Cruz (La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura se encarga del exorno floral y la cuadrilla de costaleros).

Hermandades de Penitencia según orden de salida, hasta la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio).

Paso de las Santas Justa y Rufina (Se van rotando las hermandades de Triana y en esta ocasión le corresponde a Las Cigarreras).

Siguen las Hermandades de Penitencia según orden de salida (desde la del Santísimo Cristo del Calvario).

Apostolado de la Oración.

Luz y Vela.

Adoración Nocturna.

Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, hasta la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella.

Paso de San Isidoro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto).

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, desde la del Santísimo Cristo del Buen Fin hasta la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Paso de San Leandro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena).

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (desde la de San Gil).

Comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire.

Excmo. Sr. Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.

Paso de San Fernando (Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío).

Banda Municipal.

Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura.

Representaciones de Cámaras.

Representaciones de Colegios Oficiales.

Jefaturas de las distintas Ramas.

Excmo. Ateneo de Sevilla.

Reales Academias.

Excma. Universidad.

Honorable Cuerpo Consular.

Excmas. Audiencias Provincial y Territorial.

Orden de San Clemente y San Fernando.

Orden Constantiniana.

Orden del Santo Sepulcro.

Orden de Malta.

Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Paso de la Inmaculada Concepción (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción -El Silencio-).

Insignias basilicales de las siguientes Hermandades:

-Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio.

-Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad.

-Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

-Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.

Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Paso del Niño Jesús (Archicofradía Sacramental del Sagrario).

Delegación Diocesana de Laicos.

Delegación Diocesana de Acción Católica.

Cáritas Diocesana.

Seminario Diocesano.

Órdenes Terceras.

Diáconos.

Comunidades Religiosas.

Custodia Pequeña de la Santa Espina (Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle).

Tribunal Eclesiástico.

Clero secular.

Curia Diocesana.

Universidad de Curas Párrocos.

Coral de la S.M. y P. Iglesia Catedral.

Niños Seises.

Real Maestranza de Caballería.

Excmo. Cabildo Catedral.

Sagrada Custodia (Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal).

Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo acompañado del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis y del Ilmo. Sr. Deán del Cabildo.

Primeras Autoridades.

Excmas. Corporaciones Municipal y Provincial.

Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.

Novedades en la procesión de este año

El Cabildo Catedral ha introducido en la procesión del presente año tres iniciativas con las que pretende incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y el Salvador y dotar de mayor solemnidad el paso del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.

Una de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de las referidas plazas. Hasta la fecha dichas estaciones se habían reducido a una oración y una antífona. En el presente año se amplía con el rezo de preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a nuestra ciudad en 1993.

Finalmente, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento.

En el apartado musical de la procesión, intervino, como es habitual, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre Soria 9, la Banda Sinfónica Municipal y la Coral de la Catedral de Sevilla.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

150 inscritos para la Travesía a nado Picoco-Playa de Regla que se disputará este domingo

Una de las citas deportivas más espectaculares del verano chipionero, la Travesía a nado Picoco-Playa de Regla, mantendrá este año el buen nivel de participación de las últimas ediciones.

El Chipiona se estrenará en su retorno a la Primera Andaluza el día de la Virgen de Regla con desplazamiento a San Roque

La Federación Andaluza de Fútbol ha hecho público el calendario de la temporada 2019/2020 en el grupo gaditano de la Primera Andaluza, una competición que arrancará el día 8 de septiembre. El Chipiona Club de Fútbol, en su retorno a la [...]

Los concejales de Turismo de Chipiona y La Algaba acuerdan trabajar en proyectos que unan más a las dos poblaciones

Los delegados de Turismo de los Ayuntamientos de Chipiona y La Algaba, Rosa María Naval y Juan Francisco Rodríguez, han mantenido en la mañana de hoy un encuentro institucional en la Casa de la Cultura para poner en común ideas y proyectos [...]

Luis Mario Aparcero informa sobre el desalojo de parcelas dedicadas ilegalmente a aparcamientos de autocaravanas o zonas de camping

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha dado cuenta hoy de las actuaciones municipales que se han realizado para el desmontaje de parcelas destinadas a aparcamientos ilegales de autocaravanas o zonas de camping con tiendas de campaña o [...]

Presentadas oficialmente las Fiestas de la Virgen de Regla que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y la delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, han presentado hoy el cartel anunciador y la programación de las Fiestas Patronales de la Virgen de Regla, declaradas de Interés Turístico de [...]

El próximo martes verá la luz ‘Canta, Rocío, canta’, un libro de Marina Bernal homenaje a Rocío Jurado y sus seguidores

‘Canta, Rocío, canta’, en recuerdo del poema que Rafael Alberti escribió a Rocio Jurado, es el nombre del nuevo libro que sobre la universal artista publica la periodista Marina Bernal y que será presentado oficialmente dentro de la Semana [...]

El próximo martes verá la luz ‘Canta, Rocío, canta’, un libro de Marina Bernal homenaje a Rocío Jurado y sus seguidores

‘Canta, Rocío, canta’, en recuerdo del poema que Rafael Alberti escribió a Rocio Jurado, es el nombre del nuevo libro que sobre la universal artista publica la periodista Marina Bernal y que será presentado oficialmente dentro de la Semana [...]

Tano Guzmán y Laura Román supervisan los trabajos de desbroce y adecentamiento de la la Vía Verde

El Ayuntamiento de Chipiona ha acometido una serie de mejoras muy necesarias en la Vía Verde de la localidad. El delegado de Medio Ambiente, Tano Guzmán, y la delegada de Agricultura, Laura Román, han supervisado en la mañana de hoy los [...]

Luis Mario Aparcero anuncia la creación de un área municipal que se encargará de planificar la Chipiona del futuro

El Ayuntamiento de Chipiona ya ha comenzado los trabajos para la elaboración de un Plan Estratégico que defina las líneas fundamentales de la gestión municipal en los próximos diez años, e incluso en el periodo que le siga. El alcalde de la [...]

Lucas Díaz anuncia el inicio del plan de limpieza y puesta a punto del Edificio San Fernando

El Ayuntamiento de Chipiona ha puesto en marcha una serie actuaciones dirigidas a acometer una limpieza a fondo y un adecentamiento general del Edificio San Fernando, un espacio municipal situado junto al Castillo.

El Club Náutico celebra este sábado su open solidario de curricán de altura en el que el pescado capturado irá destinado a la Cocina Social

La novena edición una cita deportiva ya consolidada en el calendario veraniego chipionero llega esta sábado, 24 de agosto. Se trata del Open de curricán de altura ‘Trofeo Ciudad de Chipiona’ que organiza el Club Náutico con el apoyo del [...]

Abierto el plazo de inscripciones para la comida de los mayores de las Fiestas de la Virgen de Regla

La Delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha anunciado que el viernes 6 de septiembre tendrá lugar a las 14:00 h. en el recinto situado en la explanada junto al Santuario el almuerzo para los usuarios del Centro de [...]

Villanueva del Ariscal celebra desde este jueves la LXVI edición de sus Fiestas de la Vendimia

El Ayuntamiento ariscaleño lo tiene ya todo listo para empezar, el próximo jueves, con los actos conmemorativos de la LXVI edición de las Fiestas de la Vendimia

El museo de la Hermandad de la Esperanza de Triana se ha incrementado con una faja del Estado Mayor.

La faja es de Seda azul celeste, de punto, de 5 cm de ancha, borlas a los extremos, de la misma seda, y canelones de cordón, con el pasador y calabazuela de cabeza de la borla de oro.

Ofrenda de la faja de Estado Mayor del Coronel D. José Luis del Corral Gonzalo.

La faja del oficial de Estado Mayor es una pieza de color celeste que ciñe los oficiales de Estado Mayor en su uniforme, siendo pues símbolo distintivo de este cuerpo que tuvo su origen en el año 1810.

La escuela, la educación siempre son fuentes de progreso y de convivencia

El Llano de Zafarraya, en la provincia de Granada, por su prosperidad económica basada en la actividad hortícola intensiva atrae desde Mayo a Octubre un gran contingente de mano de obra inmigrante con situaciones legales muy diversas

El presidente de la Diputación de Badajoz ha visitado la vivienda donde disfrutan del verano chipionero personas con discapacidad intelectual

El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha visitado en la mañana de hoy miércoles 21 de agosto la vivienda ‘Villa Conchita’, ubicada en la chipionera avenida de Sevilla.

La Carrera vertical Faro de Chipiona cubre el cupo de 35 equipos con una importante presencia femenina que alcanza el 40 por ciento

Cuando todavía queda mes y medio para que se dispute la Carrera Vertical Faro de Chipiona, la organización ha informado que ya se ha completado el cupo establecido de equipos participantes, que este año ha sido ampliado de 25 a 35. En la [...]

Las playas de Regla y Camarón fueron escenario ayer de dos simulacros de emergencia exigidos por sus certificaciones de calidad

Las playas chipioneras de Regla y Camarón fueron escenario en la tarde de ayer martes de sendos simulacros emergencia correspondientes a las certificaciones de Q Calidad, ISO 9001 e ISO 14001, esta última de medio ambiente. En los dispositivos [...]

Luz María Caraballo informa que el 2 de septiembre se abrirá el plazo para solicitar las ayudas del programa de gratuidad de material escolar

Los menores chipioneros escolarizados en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria en el próximo curso 2019/2020 podrán acceder este año de nuevo a ayudas para material escolar.