Andalucía

Tradicional procesión del Corpus Christi en Sevilla.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

Sevilla se puso a vivir este jueves, día 31 de mayo, una de sus grandes celebraciones con la tradicional procesión del Corpus Christi, cuyo largo cortejo con alrededor de 3.000 participantes comenzó a salir por la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15 horas. Casi a la misma hora, a las 08:30, el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina presidió en el Altar del Jubileo una Misa Estacional en la que, sobre las 10:15 horas, tuvo lugar el Baile de los Seises para que, un cuarto de hora más tarde, salga la Sagrada Custodia de Arfe que volverá a entrar en el templo catedralicio, en esta ocasión por la Puerta de Palos, al filo de las 12:15 horas tras recorrer su itinerario habitual.

En la comitiva del Corpus Christi procesionan nueve pasos, que se adornan con espigas de trigo y racimos de uvas, símbolos eucarísticos del cuerpo y sangre de Cristo.

El orden de la procesión fue el siguiente:

Niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Guión Sacramental de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Hermandades de Gloria por orden de antigüedad.

Paso de Santa Ángela de la Cruz (La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura se encarga del exorno floral y la cuadrilla de costaleros).

Hermandades de Penitencia según orden de salida, hasta la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio).

Paso de las Santas Justa y Rufina (Se van rotando las hermandades de Triana y en esta ocasión le corresponde a Las Cigarreras).

Siguen las Hermandades de Penitencia según orden de salida (desde la del Santísimo Cristo del Calvario).

Apostolado de la Oración.

Luz y Vela.

Adoración Nocturna.

Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, hasta la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella.

Paso de San Isidoro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto).

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, desde la del Santísimo Cristo del Buen Fin hasta la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Paso de San Leandro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena).

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (desde la de San Gil).

Comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire.

Excmo. Sr. Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.

Paso de San Fernando (Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío).

Banda Municipal.

Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura.

Representaciones de Cámaras.

Representaciones de Colegios Oficiales.

Jefaturas de las distintas Ramas.

Excmo. Ateneo de Sevilla.

Reales Academias.

Excma. Universidad.

Honorable Cuerpo Consular.

Excmas. Audiencias Provincial y Territorial.

Orden de San Clemente y San Fernando.

Orden Constantiniana.

Orden del Santo Sepulcro.

Orden de Malta.

Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Paso de la Inmaculada Concepción (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción -El Silencio-).

Insignias basilicales de las siguientes Hermandades:

-Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio.

-Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad.

-Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

-Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.

Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Paso del Niño Jesús (Archicofradía Sacramental del Sagrario).

Delegación Diocesana de Laicos.

Delegación Diocesana de Acción Católica.

Cáritas Diocesana.

Seminario Diocesano.

Órdenes Terceras.

Diáconos.

Comunidades Religiosas.

Custodia Pequeña de la Santa Espina (Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle).

Tribunal Eclesiástico.

Clero secular.

Curia Diocesana.

Universidad de Curas Párrocos.

Coral de la S.M. y P. Iglesia Catedral.

Niños Seises.

Real Maestranza de Caballería.

Excmo. Cabildo Catedral.

Sagrada Custodia (Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal).

Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo acompañado del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis y del Ilmo. Sr. Deán del Cabildo.

Primeras Autoridades.

Excmas. Corporaciones Municipal y Provincial.

Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.

Novedades en la procesión de este año

El Cabildo Catedral ha introducido en la procesión del presente año tres iniciativas con las que pretende incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y el Salvador y dotar de mayor solemnidad el paso del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.

Una de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de las referidas plazas. Hasta la fecha dichas estaciones se habían reducido a una oración y una antífona. En el presente año se amplía con el rezo de preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a nuestra ciudad en 1993.

Finalmente, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento.

En el apartado musical de la procesión, intervino, como es habitual, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre Soria 9, la Banda Sinfónica Municipal y la Coral de la Catedral de Sevilla.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Premiere de la Obra de Teatro " Coge Mi Mano ( Take Muy Hand ) " de La Dramaturga Inglesa Victoria Taylor Roberts

Hoy Jueves 14 de Noviembre a las 21.00 Horas En la Sala " Guarida del Ángel " De Jerez.

El flamenco rendirá homenaje a la bailaora Carmelilla Montoya en Sevilla

Gala especial en el Auditorio Fibes de Sevilla el próximo 5 de diciembre a las 21:00 horas.

El "Foro Flamenco" de Canal Sur de noviembre ha celebrado el Día Mundial del Flamenco

Se ha celebrado este miércoles 13 de noviembre (18:00 horas) en el Auditorio Municipal “Rafael de León” de Tomares y se ha recreado el espectáculo “Paseo de las Delicias” de Pedro María Peña, que triunfó en la última edición de la Bienal de [...]

Canal Sur entrega a Manuel Martín Cuenca el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Sevilla

El prestigioso realizador almeriense ha recibido este reconocimiento a su carrera en una gala que se ha celebrado la noche de este miércoles 13 de noviembre en el Teatro Lope de Vega y que ha incluído el estreno de la película "Una vez [...]

"Tierra y Mar" recibe este jueves el Premio Ondas

El espacio ha sido distinguido en la categoría de "Mejor programa emitido por emisoras o cadenas no nacionales". Recogerán el galardón el director general de Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el director de [...]

Canal Sur entrega a Manuel Martín Cuenca el Premio a la Trayectoria en el Festival de Cine de Sevilla

El prestigioso realizador almeriense recibe este reconocimiento a su carrera en una gala que se celebra esta noche en el Teatro Lope de Vega y que incluye el estreno de la película "Una vez más".

“Paisaje Oxidado” exposición de pinturas de Pablo Gómez Prieto en la Fundación Caja Rural del Sur

El Centro Cultural José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur en Sevilla acoge hasta el 22 de noviembre la exposición del artista onubense Pablo Gómez Prieto, titulada “Paisaje Oxidado”.

D. Adolfo Fernández Palomares elegido “Oliveño del Año 2019”.

El pasado 12 de noviembre D. Adolfo Fernández Palomares elegido “Oliveño del Año 2019” por la asociación de Amigos de los Jardines de La Oliva.

Informe de la Economía Andaluza

El Observatorio Económico de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Cámara, ha presentado “Economía andaluza. Tercer trimestre de 2019”, realizado con el apoyo técnico de la Universidad Pablo de Olavide. El informe incluye también, un [...]

Procesión del Cristo de la Bondad de San Leandro de Sevilla

El momento más especial de esta procesión, es la visita al Hospital Universitario Virgen Macarena, la salida, el regreso por su barrio y la entrada en su Parroquia. Este año, visitará la parroquia del Mayor Dolor, donde será recibido por su [...]

El Cristo de la Bondad procesionó por su barrio de la Huerta del Carmen.

La tarde de la segunda semana de noviembre de 2019, partió la procesión desde el barrio de las Huertas de Sevilla de la Parroquia de San Leandro hispalense el Santísimo Cristo de la Bondad.

Vespertino rosario con la Pastora de San Antonio.

Al finalizar los actos litúrgicos, tuvo lugar el rosario público vespertino con la imagen de la Divina Pastora de las Almas, por las calles adyacentes a la feligresía de San Lorenzo

Santo Rosario publico con la imagen de la Pastora de San Antonio

Este fin de semana comenzó el traslado de la Divina Pastora de las Almas, desde la Iglesia de San Antonio de Padua de Sevilla hasta el convento de los Padres Dominicos, para celebrar la santa misa, oficiando la sagrada cátedra, Fray Francisco [...]

Presentado el libro "El Ayuntamiento y la Plaza Nueva de Sevilla"

El acto contó la tarde del lunes 11 de noviembre con la participación de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; de Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol; y de Javier Rubiales (Canal Sur), editor de la obra.

Acción Cultural Española y el Festival de Sevilla inauguran en Antiquarium la muestra ‘Los cineastas, Europa retratada’, de Óscar Fernández Orengo

La exposición reúne 50 retratos de directores españoles y europeos, como Víctor Erice, Mia Hansen-Løve, Aki Kaurismäki, Béla Tarr, Rodrigo Sorogoyen, Agnès Varda, Pedro Costa y la sevillana María Cañas

El Festival de Sevilla comienza mañana con una gala que protagonizarán el Giraldillo de Honor a Pere Portabella

En la apertura del certamen, que se celebrará del 8 al 16 de noviembre, destacará la recreación por parte del músico Miguel Rivera de una escena de ‘Mala sangre’, una de las películas claves del cine europeo reciente

Pere Portabella: “Las películas no tienen final, es el espectador quien las resuelve con sus experiencias”

El cineasta catalán recibirá esta noche el Giraldillo de Honor, galardón con el que Festival de Sevilla reconoce su magnífica trayectoria como productor y director

El Festival de Sevilla acoge unas nominaciones a los Premios del Cine Europeo donde destaca ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar

El certamen hispalense ha servido de marco al anuncio de las películas que competirán en la 32 edición de estos galardones, que tendrán lugar el 7 de diciembre en Berlín

Robert Guédiguian: “El esclavo ha asumido el discurso del capitalismo”

El cineasta francés, uno de los grandes autores del cine europeo contemporáneo, ha presentado el estreno en España de ‘Gloria Mundi’ en el Festival de Sevilla, donde participa dentro de la Sección Oficia

Mark Cousins, Eloy Enciso y 'La peste' protagonizan la cuarta jornada del Festival de Sevilla

Tras ganar Las Nuevas Olas en el Festival de Sevilla 2013 con ‘Arraianos’, Eloy Enciso plantea en ‘Longa noite’ una película oscura y sensorial que narra recuerdos de la represión franquista a partir del retorno del protagonista a su pueblo [...]