El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía

Tradicional procesión del Corpus Christi en Sevilla.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 10 meses

Sevilla se puso a vivir este jueves, día 31 de mayo, una de sus grandes celebraciones con la tradicional procesión del Corpus Christi, cuyo largo cortejo con alrededor de 3.000 participantes comenzó a salir por la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15 horas. Casi a la misma hora, a las 08:30, el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina presidió en el Altar del Jubileo una Misa Estacional en la que, sobre las 10:15 horas, tuvo lugar el Baile de los Seises para que, un cuarto de hora más tarde, salga la Sagrada Custodia de Arfe que volverá a entrar en el templo catedralicio, en esta ocasión por la Puerta de Palos, al filo de las 12:15 horas tras recorrer su itinerario habitual.

En la comitiva del Corpus Christi procesionan nueve pasos, que se adornan con espigas de trigo y racimos de uvas, símbolos eucarísticos del cuerpo y sangre de Cristo.

El orden de la procesión fue el siguiente:

Niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Guión Sacramental de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Hermandades de Gloria por orden de antigüedad.

Paso de Santa Ángela de la Cruz (La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura se encarga del exorno floral y la cuadrilla de costaleros).

Hermandades de Penitencia según orden de salida, hasta la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio).

Paso de las Santas Justa y Rufina (Se van rotando las hermandades de Triana y en esta ocasión le corresponde a Las Cigarreras).

Siguen las Hermandades de Penitencia según orden de salida (desde la del Santísimo Cristo del Calvario).

Apostolado de la Oración.

Luz y Vela.

Adoración Nocturna.

Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, hasta la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella.

Paso de San Isidoro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto).

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, desde la del Santísimo Cristo del Buen Fin hasta la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Paso de San Leandro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena).

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (desde la de San Gil).

Comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire.

Excmo. Sr. Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.

Paso de San Fernando (Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío).

Banda Municipal.

Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura.

Representaciones de Cámaras.

Representaciones de Colegios Oficiales.

Jefaturas de las distintas Ramas.

Excmo. Ateneo de Sevilla.

Reales Academias.

Excma. Universidad.

Honorable Cuerpo Consular.

Excmas. Audiencias Provincial y Territorial.

Orden de San Clemente y San Fernando.

Orden Constantiniana.

Orden del Santo Sepulcro.

Orden de Malta.

Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Paso de la Inmaculada Concepción (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción -El Silencio-).

Insignias basilicales de las siguientes Hermandades:

-Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio.

-Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad.

-Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

-Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.

Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Paso del Niño Jesús (Archicofradía Sacramental del Sagrario).

Delegación Diocesana de Laicos.

Delegación Diocesana de Acción Católica.

Cáritas Diocesana.

Seminario Diocesano.

Órdenes Terceras.

Diáconos.

Comunidades Religiosas.

Custodia Pequeña de la Santa Espina (Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle).

Tribunal Eclesiástico.

Clero secular.

Curia Diocesana.

Universidad de Curas Párrocos.

Coral de la S.M. y P. Iglesia Catedral.

Niños Seises.

Real Maestranza de Caballería.

Excmo. Cabildo Catedral.

Sagrada Custodia (Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal).

Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo acompañado del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis y del Ilmo. Sr. Deán del Cabildo.

Primeras Autoridades.

Excmas. Corporaciones Municipal y Provincial.

Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.

Novedades en la procesión de este año

El Cabildo Catedral ha introducido en la procesión del presente año tres iniciativas con las que pretende incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y el Salvador y dotar de mayor solemnidad el paso del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.

Una de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de las referidas plazas. Hasta la fecha dichas estaciones se habían reducido a una oración y una antífona. En el presente año se amplía con el rezo de preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a nuestra ciudad en 1993.

Finalmente, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento.

En el apartado musical de la procesión, intervino, como es habitual, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre Soria 9, la Banda Sinfónica Municipal y la Coral de la Catedral de Sevilla.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

El Escritor Gaditano Luis García Gil Conversará con El también escritor Ignacio Arrabal

Su Libro Más Personal e Íntimo: La Noche Gaditana de Jean Cocteau ( editado Por Dalya ), en el Espacio Fernando Quiñones de Cádiz, este Miércoles 24 de Abril a Las 19.30 Horas.

El pleno acuerda unánimente que la plaza de la Constelación lleve desde ahora el nombre de Regla Varita

Uno de los asuntos que han salido adelante en la sesión plenaria ordinaria del mes de abril celebrada en la mañana de hoy ha sido el de renominar la plaza de la Constelación, en la barriada de La Alcancía, con el nombre de 'Plaza Regla [...]

El Ayuntamiento de Chipiona aprovecha las vacaciones de Semana Santa para la fumigación en centros escolares públicos

La Delegación de Educación del Ayuntamiento de Chipiona ha informado que la empresa adjudicataria del servicio de desinsectación y desrratización en la localidad, Anticimex, llevó a cabo ayer una fumigación en los cinco colegios de titularidad [...]

16 desempleados comenzarán a trabajar el lunes dentro del Plan de Cooperación Local 2019

Las obras del nuevo carril bici y el plan de apoyo en la Delegación de Deportes incorporarán justo después de Semana Santa a las primeras personas contratadas por el Ayuntamiento de Chipiona a través del Plan de Cooperación Local 2019 de la [...]

La número uno de Ciudadanos al Congreso apoya la candidatura de Manuel Rodríguez y dice que llevará a Las Cortes los problemas de la flor cortada

La parlamentaria andaluza y cabeza de lista de Ciudadanos al Congreso por Cádiz, Carmen Martínez, ha visitado hoy Chipiona para mostrar su apoyo al candidato a la alcaldía por la formación naranja, Manuel Rodríguez, del que ha dicho propiciará [...]

El ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo concluye con éxito y abre la posibilidad de una segunda edición

El ciclo que durante cuatro semanas se ha dedicado en Chipiona al cine de Gonzalo García Pelayo, organizado por la Delegación municipal de Cultura, finalizó el pasado viernes con la proyección de 'Todo es de color'(2015), un tributo [...]

La Corporación chipionera acuerda por unanimidad nombrar a Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la Villa

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha acordado hoy con el apoyo de los tres grupos políticos con representación municipal nombrar al Cronista Oficial de la Villa e historiador local Juan Luis Naval Molero Hijo Predilecto de la localidad.

“Ser figura del toreo es un objetivo muy a largo plazo, pero es una montaña que se forma granito a granito”

David Galván afrontará el próximo Domingo de Resurrección un importante compromiso de cara a su temporada.

Unicaja Banco se convierte en patrocinador del Teatro de la Maestranza de Sevilla

Unicaja Banco se incorpora al grupo de patrocinadores generales del Teatro de la Maestranza de Sevilla. A través de la firma de un convenio, la entidad financiera apoyará a lo largo de los tres próximos años la actividad de este espacio [...]

Besamanos del Dios de San Lorenzo.

Mientras que la cola empieza a crecer por la plaza de San Lorenzo, como un lazo de amor que hay que completar antes de entrar en la Basílica, el nudo de la emoción se agarra al estómago de los sevillanos cuando revela el motivo de las oraciones [...]

Solemne y devoto Besamanos al Dios de San Lorenzo.

Durante el Domingo de Ramos, Lunes y Martes Santo, desde primera hora de la mañana hasta la noche, son constantes las largas filas de personas, fieles devotos, quienes alrededor de la Basílica, la plaza y las calles adyacentes esperan su [...]

Protección Civil y Policía Local repartirán pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil repartirá este año pulseras identificativas para los menores con motivo de las salidas procesionales del miércoles, jueves y viernes santo.

La Alcaldesa y la delegada de Agricultura estudian con el Delegado Territorial acciones técnicas que den solución al problema del nivel del acuífero

La Alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y la delegada de Agricultura, Alicia Valdés, mantuvieron ayer una reunión con el Delegado Territorial de Agricultura, Daniel Sánchez, para abordar la problemática del alto nivel del acuífero y las [...]

Las personas con movilidad reducida volverán a contar con una espacio en la salida de las procesiones de Semana Santa

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona volverá a habilitar este año un espacio en la plaza Juan Carlos I para que puedan presenciar las salidas de las procesiones del Semana Santa las personas con movilidad reducida o [...]

El chipionero Manuel Massip se proclama campeón provincial de tenis 2019 de mayores de 55 años

El chipionero Manuel Massip, del club tenis Chipiona, se ha proclamado campeón provincial de tenis 2019 en categoría mayores de 55 años en la final del campeonato provincial de tenis de veteranos que se celebró el pasado viernes en el Real Club [...]

Irene García y Grande Marlasca arropan la candidatura del PSOE que encabeza María Naval para las próximas elecciones municipales

El PSOE de Chipiona presentó oficialmente el pasado viernes su candidatura completa para las elecciones municipales del próximo domingo 26 de mayo.

Manuel Rodríguez Gómez encabeza ilusionado la lista de Ciudadanos para las próximas municipales del 26 de mayo.

Ciudadanos de Chipiona ha presentado al que será el cabeza de lista para las próximas municipales del 26 de mayo. Se trata de Manuel Rodríguez Gómez.

Diferentes usos que se le han dado al Castillo de Chipiona a través de la historia

Existe una gran variedad de relatos que atestiguan la asiduidad con que los moros, una vez expulsados de España, continuaban con sus incursiones asaltando estas costas de Cádiz y en concreto las de Chipiona.

Besamanos de la Soledad de Alcalá del Río

Estando expuesto el magnífico Altar efímero en el presbiterio de la Santa Iglesia Parroquial de Santa María de la Asunción.

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Rio en Solemne Besamanos de su Titular Mariana.

Se trata de una antigua Hermandad que encuentra sus orígenes a mediado del Siglo XVI y que radica en la Real Ermita de San Gregorio de Osset.

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -