Andalucía

Corpus Christi en la ciudad hispalense 2018.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

Sevilla se puso a vivir este jueves, día 31 de mayo, una de sus grandes celebraciones con la tradicional procesión del Corpus Christi, cuyo largo cortejo con alrededor de 3.000 participantes comenzó a salir por la Puerta de San Miguel de la Catedral a partir de las 08:15 horas. Casi a la misma hora, a las 08:30, el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina presidió en el Altar del Jubileo una Misa Estacional en la que, sobre las 10:15 horas, tuvo lugar el Baile de los Seises para que, un cuarto de hora más tarde, salga la Sagrada Custodia de Arfe que volverá a entrar en el templo catedralicio, en esta ocasión por la Puerta de Palos, al filo de las 12:15 horas tras recorrer su itinerario habitual.

En la comitiva del Corpus Christi procesionan nueve pasos, que se adornan con espigas de trigo y racimos de uvas, símbolos eucarísticos del cuerpo y sangre de Cristo.

El orden de la procesión fue el siguiente:

Niños carráncanos de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Guión Sacramental de la Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Hermandades de Gloria por orden de antigüedad.

Paso de Santa Ángela de la Cruz (La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura se encarga del exorno floral y la cuadrilla de costaleros).

Hermandades de Penitencia según orden de salida, hasta la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (El Silencio).

Paso de las Santas Justa y Rufina (Se van rotando las hermandades de Triana y en esta ocasión le corresponde a Las Cigarreras).

Siguen las Hermandades de Penitencia según orden de salida (desde la del Santísimo Cristo del Calvario).

Apostolado de la Oración.

Luz y Vela.

Adoración Nocturna.

Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, hasta la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella.

Paso de San Isidoro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora de Loreto).

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad, desde la del Santísimo Cristo del Buen Fin hasta la del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo.

Paso de San Leandro (Flores y costaleros a cargo de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena).

Siguen las Hermandades Sacramentales, según su antigüedad (desde la de San Gil).

Comisiones de los Ejércitos de Tierra Mar y Aire.

Excmo. Sr. Comandante Militar de Sevilla y Huelva portando el Pendón de San Fernando.

Paso de San Fernando (Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas y María Santísima del Rocío).

Banda Municipal.

Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía y personal de la Jefatura.

Representaciones de Cámaras.

Representaciones de Colegios Oficiales.

Jefaturas de las distintas Ramas.

Excmo. Ateneo de Sevilla.

Reales Academias.

Excma. Universidad.

Honorable Cuerpo Consular.

Excmas. Audiencias Provincial y Territorial.

Orden de San Clemente y San Fernando.

Orden Constantiniana.

Orden del Santo Sepulcro.

Orden de Malta.

Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

Paso de la Inmaculada Concepción (Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Concepción -El Silencio-).

Insignias basilicales de las siguientes Hermandades:

-Santísimo Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. del Patrocinio.

-Archicofradía de María Auxiliadora de la Trinidad.

-Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.

-Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y Nuestra Señora de la Esperanza Macarena.

Asociación de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando.

Archicofradía Sacramental del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral.

Paso del Niño Jesús (Archicofradía Sacramental del Sagrario).

Delegación Diocesana de Laicos.

Delegación Diocesana de Acción Católica.

Cáritas Diocesana.

Seminario Diocesano.

Órdenes Terceras.

Diáconos.

Comunidades Religiosas.

Custodia Pequeña de la Santa Espina (Hermandad del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas, Nuestro Padre Jesús con la Cruz al hombro y Nuestra Señora del Valle).

Tribunal Eclesiástico.

Clero secular.

Curia Diocesana.

Universidad de Curas Párrocos.

Coral de la S.M. y P. Iglesia Catedral.

Niños Seises.

Real Maestranza de Caballería.

Excmo. Cabildo Catedral.

Sagrada Custodia (Consejo de Cofradías. Su exorno es encargado tradicionalmente a Manuel Palomino González, con uvas y espigas del Aljarafe donadas por la familia Góngora de Villanueva del Ariscal).

Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo acompañado del Excmo. Sr. Obispo Auxiliar de la Diócesis y del Ilmo. Sr. Deán del Cabildo.

Primeras Autoridades.

Excmas. Corporaciones Municipal y Provincial.

Compañía de Honores del Ejército con Bandera, escuadra y banda de música.

Novedades en la procesión de este año

El Cabildo Catedral ha introducido en la procesión del presente año tres iniciativas con las que pretende incrementar el recogimiento de los participantes y los espectadores, recuperar las estaciones en las plazas de San Francisco y el Salvador y dotar de mayor solemnidad el paso del Santísimo Sacramento por las calles de la ciudad.

Una de estas iniciativas es la ampliación de las oraciones, lecturas y meditaciones que se realizan en las estaciones de las referidas plazas. Hasta la fecha dichas estaciones se habían reducido a una oración y una antífona. En el presente año se amplía con el rezo de preces, una lectura y una meditación, tomada precisamente de las homilías de San Juan Pablo II en su visita a nuestra ciudad en 1993.

Finalmente, el Cabildo Catedral repartirá a todos los participantes en la procesión un desplegable con un pequeño devocionario eucarístico que facilite en algún instante del recorrido momentos de oración y adoración al Santísimo Sacramento.

En el apartado musical de la procesión, intervino, como es habitual, la Unidad de Música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre Soria 9, la Banda Sinfónica Municipal y la Coral de la Catedral de Sevilla.

Foto Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Presentados los carteles de las novilladas de promoción 2019

La Empresa Pagés ha presentado de forma oficial la 34ª edición de las novilladas de promoción de nuevos valores de la tauromaquia que se celebrarán en la plaza de toros de Sevilla durante el mes de julio, en concreto todos los jueves del 4 al [...]

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico.

El Corpus Christie de San Isidoro es más joven pero es ya un clásico y romántico en esta jornada. En el cortejo estuvo acompañado musicalmente por la Banda Juvenil de corneta y tambores de la Centuria Romana Macarena, la Banda de música de la [...]

Corpus Cristi del barrio sevillano de la costanilla.

El domingo 23 de junio, festividad litúrgica del Santísimo Corpus Christi, inmediatamente después del término de la Función Principal de Instituto a las 9:30 horas tuvo lugar la Solemne Procesión Eucarística por las calles de la feligresía [...]

VI Edición de SIQ, Sevilla Handcraft & Fashion, que se celebrará en el Casino de la Exposición de Sevilla del miércoles 26 al viernes 28 de junio.

Diseños de Amparo Pardal y Alejandro Postigo, Raquel Revuelta, Directora de Doble Erre; Alejandro Postigo, Diseñador y Presidente de Asociación de Artesanos y Diseñadores de Moda de Sevilla (D,Art); Diseños de Carmen Latorre y Atelier Rima.

¿Para qué se escribe? por Juan Holgado

Las personas sienten necesidad de contar lo que les pasa y lo que les ocurre a los demás.

Concierto de Daniel Casares a favor de UNICEF en El Hotel Alfonso XIII, a Luxury Collection Hotel

El próximo jueves 27 de junio, a las 22:00 horas, en el Salón Real del Hotel Alfonso XIII el prestigioso guitarrista Daniel Casares ofrecerá un concierto homenaje a Pablo Picasso, favor de UNICEF que patrocina el Hotel Alfonso XIII a Luxury [...]

Andalucía Televisión emite "La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía

Andalucía Televisión ofrece este miércoles, 26 de junio, a las 20:30 horas, el documental “La Encrucijada. Segunda Guerra Mundial en Andalucía”

La Hermandad del Cautivo realizará una alfombra de sal en la calle El Barrio para el día de la Virgen del Carmen

Las celebraciones de la festividad de la Virgen del Carmen en Chipiona contará este año con una importante novedad, la realización de una alfombra artística de sal en la calle El Barrio. La iniciativa de la Hermandad de Jesús Cautivo, que sigue [...]

La playa de Camarón acoge este sábado la salida del Campeonato de Andalucía de kayak de mar

Las aguas chipioneras volverán este sábado a ser escenario de una importante cita náutica. El sábado 29 partirá a las 16:00 h. desde la playa de Camarón, en concreto desde la zona donde se ubica el chiringuito La Canaleta, el recorrido [...]

Directiva y socios de Acitur asistirán a la segunda Noche de la empresa que contará con al presencia del Rey Felipe VI

La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz organiza el próximo jueves 28 de junio la Noche de la empresa 2019, un gran evento social y empresarial que contará con la presencia del Rey Felipe VI.

La Delegación de Playas agradece la colaboración ciudadana en materia de limpieza durante la noche de San Juan

La Delegación de Playas ha realizado una valoración muy positiva de la colaboración ciudadana durante la celebración de la noche de San Juan.

Eduardo Bueno homenajeado en el Campeonato de Andalucía de Patín a vela 2019 en el que se impuso Ramón Calero

El expresidente y fundador del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona, Eduardo Bueno, fue homenajeado ayer domingo en el acto de clausura del Campeonato de Andalucía de Patín a Vela 2019, organizado por el CAND Chipiona y la [...]

El pasado viernes 21 de junio, tuvo lugar la premiere de la película LOS JAPÓN en Coria del Rio.

Acompañaron al equipo, una nutrida representación de la corporación municipal, encabezada por su alcalde Modesto Gonzalez, así como representantes de la Junta de Andalucía y organismos y asociaciones.

El Fandi sale en hombros en el día de San Juan

Cuarta corrida de Hogueras en el día de San Juan con toros de Luis Algarra. Al finalizar el paseíllo se hizo entrega a los hijos de Dámaso González de un cuadro homenaje, cartel ilustrador de la feria, con motivo del cincuentenario de [...]

Donaciones de colchones para la Residencia Social del Pumarejo en Sevilla.

Dichas donaciones fueron para entregárselo a las Hermanas de la Caridad del barrio macareno del Pumarejo.

Puerta Grande de Ginés Marín en la primera corrida de Hogueras

Primera corrida de la Feria de Hogueras con toros de El Parralejo.

Éxito de público y triunfo de Manuel Caballero que corta un rabo, Eloy Sánchez y el ganadero, Daniel Ramos

Abrió la Feria de Hogueras con la primera de las dos clases prácticas programadas y de nuevo éxito de convocatoria. Media plaza que dice mucho de la afición existente en Alicante.

Silvera y Calerito dan una vuelta al ruedo en la quinta novillada de abono

Ambos estuvieron cerca del triunfo con una novillada de Fuente Ymbro de juego variado

Clausura de la Escuela de Modelos ESSDM en el centro comercial Airesur

El acto ha constado de un casting de modelos y un desfile de 46 alumnos de las ediciones XI, XII y XIII de la Escuela de Modelos ESSDM.