El primer diario digital independiente de Sevilla

El salto cualitativo de la élite condena al C.W. Dos Hermanas

MEGA
hace 3 años
Andalucía deportiva

Tras nueve campañas en la máxima categoría, dos participaciones europeas y seis en la Copa de la Reina, el equipo sevillano desciende de la División de Honor femenina a pesar de presentar los mejores números de un colista en la última década.

El pasado 28 de abril, el estandarte del waterpolo andaluz decía adiós a su trayectoria en la máxima categoría nacional. Lo hacía tras nueve temporadas en las que no sólo se convertía en el primer equipo de la comunidad en militar en la División de Honor femenina, que alcanzaba en el curso 2008/2009, sino también en ser el primer club andaluz, en este caso tanto masculino como femenino, en disputar competición continental, la LEN Trophy, en la que defendiera el pabellón nacional en los cursos 2010/2011, alcanzado la segunda fase; y 2012/2013.

En dicho periodo, el C.W. Dos Hermanas se clasificaba además hasta cinco veces para la Copa de la Reina, cifra que se amplía a seis con la edición de 2009, en la que ejercía de anfitrión la mima temporada que lograba el ascenso desde Primera. Otro éxito nazareno.

Lástima que todos estos logros no tuvieran continuidad en el presente ejercicio, en el que se ha consumado el tan temido descenso con el que el conjunto nazareno flirteara hace dos campañas, cuando disputara con resultado positivo la promoción por la permanencia. En esta ocasión, el C.W. Dos Hermanas ha certificado su adiós a la División de Honor como colista de la categoría. Lo ha hecho con un bagaje de 7 puntos, merced a dos victorias y un empate en 18 jornadas. A tres se situaba el C.N. Sant Feliu barcelonés, que lograba la permanencia en la promoción ante el madrileño C.D.N. Boadilla, subcampeón de Primera.

Atendiendo a los números, resulta curioso que dicho descenso del club sevillano se ha producido a pesar de presentar los mejores números de la década del último clasificado de la máxima categoría, lo que sin duda confirmar el salto cualitativo del waterpolo femenino español. Sin ir más lejos, en la temporada del ascenso (2008/2009), por entonces con 12 equipos en la División de Honor y un solo descenso directo, el G.E.I.E.G. catalán descendía como colista con 6 puntos en su casillero, uno menos que el Dos Hermanas del presente ejercicio.

TRAYECTORIA NAZARENA

En el primer curso nazareno en la máxima categoría (2009/2010), las sevillanas se estrenaban en la élite de forma holgada al ocupar la octava plaza con un acumulado de 28 puntos, por los 0 del C.N. Vallirana barcelonés, duodécimo clasificado y que bajaba a Primera y los 6 del C.N. Sant Feliu, que perdería también la categoría tras caer en la promoción de descenso.

La segunda comparecencia en la División de Honor (2010/2011) mejoraba la inaugural al ocupar la séptima plaza con 30 puntos. Por abajo, el C.N. Montjuic descendía como colista sin punto alguno en su casillero.

La progresión continuaba en el curso 2011/2012, con un histórico cuarto puesto merced a 40 puntos, producto de 13 victorias y un empate, que le permitieron estrenarse en competición continental y disputar la LEN Trophy. Por el contrario, la madrileña A.R. Concepción no pasaba de los 4 puntos en la duodécima plaza.

El cuarto curso (2012/2013) servía para repetir la séptima plaza de dos temporadas atrás, en esta ocasión con 24 puntos, lejos de los 6 del farolillo rojo, el Sant Feliu.

A pesar de casi repetir guarismos, con 23 puntos club sevillano perdía dos posiciones y era noveno en la campaña 2013/2014, en la que el navarro WP. 98.02 ocupaba la última plaza en blanco.

La reducción a diez equipos de la División de Honor en la temporada 2014/2015 dejaba al Dos Hermanas por primera vez a las puertas de las posiciones de peligro. Finalmente acababa octavo con 12 puntos, a dos de la promoción, que ganaría la Escuela de Zaragoza. Con 4, la Concha madrileña bajaba a Primera.

Ya en el curso 2015/2016, se coqueteaba por primera vez de forma directa con el descenso al ocupar la novena plaza con 9 puntos, salvando la categoría al derrotar en la promoción, con remontada incluida en la vuelta ante el Sant Feliu (11-8 y 10-5). Por abajo, el navarro WP. 98 02 bajaba de forma directa con 0 puntos.

Repitiendo lo sucedido dos años antes, en la campaña 2016/2017 el estandarte del waterpolo andaluz eludiría la promoción desde la octava plaza con 9 puntos, a uno sólo de la novena posición. La décima, con 5 puntos, fue para la Concha, que regresaba a la categoría de plata.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Andalucía deportiva

La Liga Andaluza cadete también tiene acento nazareno

El equipo masculino del C.W. Dos Hermanas PQS logra una nueva victoria para acariciar el triunfo en la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Desquite del C.W. Dos Hermanas PQS en Son Hugo

El equipo nazareno, liderado por Lucía Medinilla (8 goles), supera por un rotundo 9-22 al Conectabalear Mallorca W.C., rival directo por los puestos de ascenso en Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Club Náutico Sevilla aspira a la Medalla de Andalucía

Aprovechando su 70º aniversario, que cumple en 2022, la entidad hispalense ha oficializado su solicitud en busca de un nuevo reconocimiento institucional a su trayectoria social y deportiva.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, en el equipo preolímpico de la clase iQFoil

La RFEV certifica oficialmente la plaza de la windsurfista hispalense con base en El Puerto haciendo valer el top ten mundial del pasado año: “Es un pequeño paso camino de los Juegos Olímpicos de París”.

Leer más
Andalucía deportiva

Toca reacción en la visita al Conectabalear Mallorca W.C.

El C.W. Dos Hermanas PQS necesita el triunfo en la décima jornada de Primera Nacional femenina (sábado, 16:00 h) para seguir aspirando a la fase de ascenso.

Leer más
Andalucía deportiva

Prosigue la dictadura del C.W. Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas

Los equipos juvenil femenino e infantil masculino suman nuevos triunfos en la última jornada para sentenciar de forma invicta la primera fase.

Leer más
Andalucía deportiva

Paso atrás de las chicas del C.W. Dos Hermanas PQS

Pinchan en el Centro Acuático de Montequinto ante el C.N. Molins de Rei (8-10) en el retorno de Primera Nacional femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Consolidación nazarena en Segunda Nacional masculina

El C.W. Dos Hermanas PQS supera a un rival directo para entrar en la fase de ascenso al doblegar en casa al canario C.N. Metropole (15-12).

Leer más
Andalucía deportiva

Cartel doble en el Centro Acuático de Montequinto para iniciar el nuevo año

El C.W. Dos Hermanas PQS recibe el sábado (14:00 h) al C.N. Molins de Rei en Primera Nacional femenina y al C.N. Metropole (15:30 h) en Segunda Nacional masculina.

Leer más
Andalucía deportiva

El Zurich Maratón de Sevilla presenta un 5K y la versión virtual del evento

La prueba sevillana estrena un 5K ‘Breakfast Run’ que se celebrará el sábado previo al maratón, antes de las carreras infantiles. Para permitir correr el Zurich Maratón de Sevilla 2022 desde cualquier ciudad del mundo, la organización también [...]

Leer más
Andalucía deportiva

La Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla se estrena con éxito

La primera edición de la prueba a beneficio del proyecto en Mozambique de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados Corazones) cumple las previsiones con unos 70 nadadores, triunfo absoluto de Pepe Blanch (C.N. Gines) y más de 3.000€ recaudados.

Leer más
Andalucía deportiva

Lluvia de podios para el Náutico Sevilla en la XVIII Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Los regatistas del club hispalense cierran el año en El Puerto con recompensa en las clases iQFoil, Techno e ILCA 4 y 6.

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid renueva corona en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

Triunfo por segundo año consecutivo en la clase iQFoil de la windsurfista sevillana afincada en El Puerto de Santa María, que se adjudica de paso el Memorial Kim Lythgoe tras una jornada final en blanco.

Leer más
Andalucía deportiva

Travesía solidaria San Silvestre Club Náutico Sevilla

La prueba, cuyas inscripciones se pueden realizar hasta minutos antes de forma in situ, se celebra este viernes, 31 de diciembre, a las 11:00 h en el Guadalquivir sobre 500 metros a beneficio de la Fundación Aymer (Congregación Sagrados [...]

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid despide 2021 en la Regata de Año Nuevo Bahía de Cádiz

La regatista hispalense defiende de martes a jueves en El Puerto de Santa María, base de sus entrenamientos, el título logrado la pasada edición en la clase iQFoil, la nueva modalidad olímpica del windsurf.

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS cierra el año 2021 en el Programa de Tecnificación de la RFEN

La jugadora del club nazareno Lucía Medinilla, convocada para una concentración de las categorías juvenil/júnior a celebrar hasta el jueves 30 de diciembre en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Leer más
Andalucía deportiva

Pilar Lamadrid, top ten mundial rumbo a los Juegos Olímpicos de París

La windsurfista sevillana afincada en El Puerto, que hace unos días concluía en Lanzarote la última concentración del año con la RFEV, despedirá 2021 en el noveno puesto del ránking mundial de la clase iQFoil, que se estrenará en el programa [...]

Leer más
Andalucía deportiva

El C.W. Dos Hermanas PQS repite como anfitrión del Campeonato de España cadete femenino

Por segundo año consecutivo, la Real Federación Española de Natación ha otorgado al club nazareno la organización de la cita nacional, a celebrar el próximo verano en el C.D.M. Los Montecillos.

Leer más
Andalucía deportiva

Monólogo del Dos Hermanas PQS en las ligas andaluzas de waterpolo

La última jornada del año en las competiciones territoriales confirman a los conjuntos nazarenos al frente de las categorías femenina absoluta, cadete masculina y femenina e infantil femenina.

Leer más
Andalucía deportiva

Doble podio para el Náutico Sevilla en el Campeonato de España de vela virtual

El regatista del club hispalense Eduardo Orihuela logra el subtítulo nacional absoluto de eSailing y Carmen Antequera se impone en categoría femenina.

Leer más