El primer diario digital independiente de Sevilla

Sevilla rinde homenaje a Murillo con una “Inmaculada Colosal”

hace 5 años
Pintores
  • Juan Espadas, alcalde de Sevilla: “Ya son más de 700.000 personas las que han pasado por las actividades, exposiciones y lugares del Año Murillo”

  • Miles de personas han participado en esta iniciativa cultural promovida por El Corte Inglés con la que se quiere rendir homenaje al pintor Bartolomé Esteban Murillo en el 400 aniversario de su nacimiento.

  • El Corte Inglés conmemora los 50 años de la apertura de su primer centro en Sevilla con este cuadro de 364 metros cuadrados.

Sevilla, 8 de mayo de 2018. Desde hoy una inmaculada de 364 metros cuadrados preside la Plaza del Duque de Sevilla. Se trata del resultado de la acción cultural Pinta tu Murillo en la que miles de personas han participado para rendir homenaje al pintor sevillano en el 400 aniversario de su nacimiento. Una iniciativa cultural organizada por El Corte Inglés que conmemora, a su vez, el 50 aniversario de la apertura de sus centros en Sevilla.

A las 20:30 horas, decenas de sevillanos se han concentrado ante la fachada de El Corte Inglés de Plaza del Duque para presenciar cómo se descubría un mural de 364 metros cuadrados que reproduce el lienzo de la Inmaculada “La Colosal” de Murillo. El acto institucional ha tenido lugar en la terraza del Hotel Derby, con vistas a la Plaza del Duque, y ha contado con la presencia de Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, Marta Alonso Lappí, Viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía y Ángel Aguado Aparicio, director regional de El Corte Inglés, además de distintas personalidades de la política, cultura y sociedad andaluza.

El alcalde de Sevilla Juan Espadas ha aprovechado la ocasión para agradecer a El Corte Inglés su “apuesta por Sevilla” que “sin duda la ciudad agradece”. “El Año Murillo avanza y ya estamos en mayo, son más de 700.000 personas las que han pasado por distintas actividades, exposiciones y lugares, y esto no es más que el resultado del esfuerzo de muchas personas que vieron que no debíamos dejar pasar esta oportunidad, en un año que somos destino ideal para muchas personas que nos visitan”.

La viceconsejera de Cultura de la Junta, Marta Alonso Lappí, ha recordado que Pinta tu Murillo es un “proyecto participativo que se sitúa en el corazón de la ciudad y que se suma a ese latido que desde hace meses lleva recorriendo Sevilla”, al tiempo que ha insistido en que “Murillo está en la calle y su luz se ilumina en un año lleno de propuestas culturales que están convirtiendo a la capital en destino destacado no solamente a nivel nacional sino también en el panorama internacional”.

Por su parte, el director regional de El Corte Inglés ha explicado el motivo de esta iniciativa cultura destacando que “esta obra es un regalo que le entregamos a la ciudad de Sevilla y que tiene que ver con nuestros 50 años de vida en común con esta ciudad y con el 400 aniversario del nacimiento de uno de sus hijos más ilustres: el pintor Bartolomé Esteban Murillo.” Ángel Aguado ha pedido a los asistentes que “soplemos las 50 velas de una tarta imaginaria, con el principal objetivo de pedir un deseo. Representando a mis cerca de 4.000 compañeros que acudimos cada día a nuestro puesto de trabajo en El Corte Inglés en Sevilla, les diré cual es: que nos sigan visitando.”

También ha asistido a la inauguración José Trillo Mateo, Director general de Pinturas Trillo, empresa colaboradora con Pinta tu Murillo. Trillo ha declarado que “el gran esfuerzo que hemos realizado en Pinturas Trillo, donando más de 230 kilos de pintura de 227 colores diferentes para La Colosal, merece la pena cuando ves el resultado. Es una obra espectacular.”

PINTA TU MURILLO

Pinta tu Murillo es una iniciativa cultural integrada en los actos conmemorativos del Año Murillo y ha sido impulsada gracias al acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y El Corte Inglés.

Miles de personas han rendido homenaje al pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo en el 400 aniversario de su nacimiento participando en el pintado de la reproducción parcial de la obra la Inmaculada Concepción “La Colosal” de Murillo, cuyo original está emplazado en el Museo de Bellas de Sevilla.

“La Colosal” ha sido sometida a un pormenorizado estudio de diseño y desarrollo digital basado en los contrastes del color que han generado más de 17.400 piezas numeradas y referenciadas en 227 colores diferentes.

La pintura que se ha utilizado en la reproducción ha sido cedida por la empresa sevillana Pinturas Trillo, se trata de un esmalte al agua de naturaleza 100% acrílica y de acabado mate, resistente a los rayos UV, flexible, de secado rápido y sin olor fabricada por Procolor.

Durante un plazo aproximado de un mes, miles de ciudadanos han participado en los talleres de pintura que han se han habilitado en El Corte Inglés del Duque y del Museo de Bellas Artes, entre ellos personalidades del mundo de la cultura, el arte, la política, diferentes asociaciones, empresas, hermandades y colegios.

El lienzo tiene unas dimensiones de 26x14metros ocupando 364 metros cuadrados de la fachada de El Corte Inglés de la Plaza del Duque. En el montaje de su estructura se han empleado más de dos semanas.

IDEA ORIGINAL

Con esta iniciativa El Corte Inglés regala a Sevilla un lienzo de Murillo de grandes dimensiones para conmemorar el 50 aniversario de su llegada a la ciudad. El resultado de esta iniciativa puede verse en la fachada de su centro de la Plaza del Duque.

Este proyecto es una idea original de Juan José Montoya, arquitecto especializado en la conceptualización y desarrollo de grandes museos, exposiciones y proyectos creativos de carácter cultural y comercial.

La producción general del evento corresponde a Ingevents, empresa de Ingeniería y Nueva Comunicación especializada en la organización, producción y comunicación de proyectos del sector marketing y eventos, llevando a cabo desde la fase de conceptualización hasta su desarrollo y ejecución final.



www.pintatumurillo.com

comments powered by Disqus

Más Noticias de Pintores

Pintores

Nazareno, una exposición de Enrique Gutierrez Carrasquilla

Los ex hermanos mayores de la Soledad de Alcalá del Río, Eduardo Velazquez Rey y Aurelio Domínguez Aleman

Leer más
Pintores

"Belleza y decadencia" la exposición de Ángel Pantoja y Theresa Möller en Untagged Art galería (Pagés del Corro 151) hasta el 26 de enero

"Belleza y decadencia" es una exposición que se vertebra a través de la obra del artista Ángel Pantoja (Sevilla 1966) y la pintora Theresa Möller (Hamburgo 1988) hasta el 26 de enero en Sevilla.

Leer más
Pintores

Con diecisiete obras en el Círculo Mercantil de Sevilla que abarca unas amplias gamas de temas Sabino Moreno nos transporta a su pueblo natal de Pozo

Esta muestra, compuesta por diecisiete cuadros pintados en acrílico sobre tabla, es un sentido homenaje

Leer más
Pintores

Iconografía de Hernán Cortes. Los lienzos de Ferrer-Dalmau por María Fidalgo Casares

Tras realizar un repaso y análisis de los antecedentes icónicos, se estudian las distintas representaciones del conquistador

Leer más
Pintores

"Inflexión" exposición pictórica de Ana Feu en la sede de Canal Sur Radio en Sevilla hasta el domingo 19

La exposición "Inflexión" de la pintora Ana Feu puede visitarse en la Sede de Canal sur Radio en la Cartuja hasta el próximo domingo 12 de marzo

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel retrata a la Virgen de La Estrella de Málaga

La iglesia de Santo Domingo de Málaga fue testigo el pasado 7 de marzo de un nuevo éxito en la carrera artística del pintor malagueño Antonio Montiel, quien se ha consolidado como un magnifico retratista. El artista lleva años muy involucrado [...]

Leer más
Pintores

Antonio Montiel arrasa con su cartel de la Semana Santa de Almogía

Un domingo casi primaveral, fue testigo de la presentación del cartel de la Semana Santa de Almogía 2020. En un salón del Centro de la Salud, abarrotado y arropado por grandes amigos, Antonio Montiel sorprendió a los asistentes con su magistral [...]

Leer más
Pintores

Felipe VI admira en vivo el retrato del pintor Antonio Montiel

Felipe VI pudo contemplar, por fin, su retrato oficial del Ejercito de Tierra el pasado lunes (27 de enero de 2020). La obra, realizada por el prestigioso pintor malagueño Antonio Montiel, especializado en el retrato, se encuentra en el [...]

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel, "Galardón Especial" en la XXI Gala de ACERV

La Asociación de Comerciantes y Empresarios de Rincón de la Victoria (ACERV) ha celebrado su XXI Gala de Distinciones ante más de 250 invitados, que han sido testigos de la entrega de estos galardones, que pretenden reconocer la labor de los [...]

Leer más
Pintores

Presentación del retrato de Felipe VI por el pintor Antonio Montiel para el Ejército de Tierra

El gran retratista malagueño, Antonio Montiel, acaba de presentar en la sede del Ejército en Madrid (Palacio de Buenavista), su retrato del Rey Felipe VI, recibiendo una fuerte ovación por la sala al contemplar la belleza del cuadro con una [...]

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel autor del cartel de la Romería de San Isidro de Almogia y del Centenario del Carmen de Rincón de la Victoria

Hace unos días el conocido pintor malagueño Antonio Montiel, protagonizaba con gran éxito dos actos en la provincia de Málaga. El primero de ellos tuvo lugar el pasado día 26 de abril en el bello pueblo morisco de Almogía. A las 20,00 h. y en [...]

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel recibe la noticia de la concesión de una calle en Málaga con su nombre .

En palabras del alcalde y durante la presentación del cartel de la Archicofradía de la Expiración, que el artista ha realizado este año.

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel homenajea a Pablo Ráez para los premios “SiempreFuerte” de la Fundación Málaga C.F.

El auditorio del Museo Picasso fue por segundo año consecutivo escenario de la segunda edición de los Premios “SiempreFuerte” , con las que la Fundación del Málaga reconoce a personas o entidades por su solidaridad. El ejemplo del malagueño [...]

Leer más
Pintores

Antonio Montiel cede una obra sobre Mariana Pineda para el Centro de Interpretación Histórica Torrijos de Málaga .

Este pasado lunes tuvo lugar en Málaga, la inauguración del Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, "monumento a la libertad", quedando ubicado en el antiguo convento de San Andrés, de la perchelera calle Eslava. La [...]

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel galardonado por Autismo Málaga

El pasado viernes, 23 de noviembre, la Asociación de padres de niños y adultos autistas de Málaga celebró su "XVI GALA AUTISMO MÁLAGA" en un abarrotado salón del Hotel AC Marriot Málaga Palacio.Este año se ha instaurado por vez [...]

Leer más
Pintores

Los Retratos de Juan Valdés acercan a personajes más variados de la sociedad española a los visitantes de la Sala Murillo de la Fundación Cajasol

Sevilla, 29 de octubre de 2018.- La Fundación Cajasol ha inaugurado la nueva exposición que permanecerá en la Sala Murillo hasta el próximo 25 de noviembre: “JUAN VALDÉS. Retratos”.

Leer más
Pintores

El pintor Antonio Montiel designado autor del cartel de la Semana Santa de Marbella 2019

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Marbella ha elegido al conocido pintor malagueño Antonio Montiel como autor del cartel de la Semana Santa de 2019. Así se acordó en la reunión mantenida recientemente en la que además se designó como [...]

Leer más
Pintores

Cena de alcaldes y empresarios en casa del pintor Antonio Montiel para celebrar su cumpleaños

El famoso pintor malagueño Antonio Montiel ha cumplido 54 años y para celebrarlo ha organizado una gran cena en el patio de su casa de verano en la localidad malagueña de Almogía.

Leer más
Pintores

Éxito del pintor Antonio Montiel con su cartel de la Patrona de Nerja

La Sala Mercado de Nerja acogía el pasado domingo la presentación del Cartel anunciador de los actos procesionales de los patronos de Nerja. La alcaldesa de Nerja, Rosa Arrabal, la concejala de Fiesta Mayor, Sara Rivas; la concejala de [...]

Leer más
Pintores

Abierto el plazo para el Concurso del cartel anunciador de la XXXIV Exhibición de Enganches 2019

Los participantes de concurso, organizado por el Real Club de Enganches de Andalucia y dotado con 4.000 euros, deberán presentar sus obras hasta el próximo 19 de noviembre

Leer más