Andalucía

El médico sevillano Francisco Gallardo (Sevilla, 1957) ha presentado en la capital hispalense su tercera novela 'Áspera seda de la muerte', "

🖊️ EUROPAPRESS
🗓️ hace 1 año

El médico sevillano Francisco Gallardo (Sevilla, 1957) ha presentado en la capital hispalense su tercera novela 'Áspera seda de la muerte', "

Una denuncia abierta al maltrato de género", según ha apuntado el autor, quien resalta que se trata de una historia que "cambia de siglo, de temática, pero mantiene a Sevilla como protagonista".

En la presentación de dicho ejemplar, que ha sido acogida en la sede de Caja Rural en Sevilla, Gallardo ha estado acompañado por el periodista Paco Robles y la escritora María Zaragoza. En ella, ha explicado la temática de esta novela y ha mencionado las dos anteriores,

'El rock de la Calle Feria'(2008) y 'La última Noche', que fue Premio Ateneo novela histórica en 2012.

Tras diez años desde que Gallardo publicase su primera novela,

"la medicina, la literatura y el deporte" han sido siempre fundamentales en la vida diaria de Paco. En la escritura, "su prosa cuidada y llena de preciosos detalles va calando en el lector", una de las claves del éxito de este sevillano.

Este médico es posiblemente "uno de los escritores que más y mejor conoce el alma femenina" y, por eso, su anterior novela, protagonizada por la primera mujer médico de la que hay constancia en la historia, está escrita en primera persona.

Según ha explicado Francisco Gallardo en la presentación, "una novela es la forma de contar la vida de otra gente para contar tu propia vida disimulada o quizás no. Escribir una novela es la impostura que te permite no contar tu vida. Nadie es dueño de su destino ni de las novelas que escribe".

En esta tercera novela una mujer vuelve a ser la protagonista, aunque el contexto histórico es 1813. Así, en la Sevilla de primeros del XIX, Flora de Letona decide tomar una decisión sin precedentes y, harta de los malos tratos a los que le somete su marido, decide abandonarlo, coger a sus hijos y solicitar el amparo de la justicia para llevar a cabo una separación matrimonial.

Posteriormente, el teniente Ballester --héroe de la guerra de la Independencia y esposo de Flora-- se moviliza y consigue que la autoridad le devuelva a los niños. Basada en hechos reales y siguiendo documentos del siglo XIX, Francisco Gallardo ha escrito una novela histórica de irrenunciable actualidad.

"Un caso habitual en cuestión de malos tratos, un comportamiento social admirable y un comportamiento privado deleznable. La cara y la cruz de la violencia de género", tal y como ha esgrimido el autor, quien sostiene que "la estructura de violencia sigue profundamente arraigada en la sociedad y, aunque hoy no es igual que en el XIX, no se ha conseguido erradicar".

Con respecto a casos de separación matrimonial, Gallardo ha informado de que eran "muy escasos", tanto que, entre 1810 y 1830, sólo ha conseguido documentar cuatro. En este caso, "ella pertenecía a una familia de buena posición, de otra forma hubiera sido imposible iniciar un pleito legal".

LA SEVILLA DEL SIGLO XIX

Gallardo construye el contexto y reproduce la Sevilla de esa época en la que se construye el primer barco de vapor en el Guadalquivir, en los astilleros de Triana y se inaugura la línea Sevilla-Sanlúcar. Asimismo, en esa época hay un rebrote de la fiebre amarilla, deficiencias sanitarias paralelas a la crisis económica y el traslado de el Puerto de Indias a Cádiz.

Según el autor, 'Áspera seda de la muerte' tiene su propio recorrido geográfico por Sevilla porque va "pisando la ciudad" y recuerda "cada sitio reflejado en la novela". En cuanto al tema principal de maltrato de género, Gallardo se ha mostrado "indignado" por "tanta violencia machista".

En definitiva, "esta novela es una denuncia. Las mujeres son las que rehacen el país después de la guerra civil, junto con las milicianas y las monjas", ha insistido Francisco Gallardo, quien, además, ha homenajeado a sus colegas de profesión y ha indicado que en la Academia de Medicina de Sevilla hay para mil novelas, "siendo la más importante del mundo, después de la de París".

EUROPAPRESS

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La Fundación Cajasol presenta la programación de los Gozos de Diciembre 2019

Con casi un centenar de actividades a las que se les suman dos exposiciones, el Belén y una novedosa experiencia virtual

La Fundación A.M.A. premia el “Viaje hacia la Vida” de la Fundación Tierra de Hombres

El galardón fue entregado por el vicesecretario de la Fundación, Rafael Campos, en representación del presidente, el doctor Diego Murillo, durante la ceremonia de entrega de los XIX Premios INESE

Remedios Malvárez recibe el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que Canal Sur otorga en el Festival de Huelva

En un acto celebrado en la Casa Colón y de mano de la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera, la premiada ha afirmado que "sin el apoyo de la televisión pública andaluza la mayoría de los que nos dedicamos al [...]

Presentación del libro 'Canta, Rocío, canta' de la periodista Marina Bernal

El Teatro Cajasol de Sevilla, acogerá este miércoles, 20 de noviembre, a las 20.00 horas, la presentación en la capital hispalense del segundo libro de la periodista Marina Bernal, ‘Canta, Rocío, canta’.

El presidente de ANCCE preside el acto oficial de inaguración de Sicab 2019

Acompañado de la presidente del Paralamento Andaluz, Marta Bosquet, el Delegado del Gobierno Centrall en Andalucía, Lucrecio Fernández, y el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento, Juan Carlos Cabrera

El Coronel Carlos Ángel Echevarría, presidió el XXV Aniversario de la Delegación de Defensa en Andalucía.

Entre ellas se contó con el Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Andalucía,Lucrecio Fernández,el Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla,Alcaldes de Ayuntamientos de la provincia y los Subdelegados de Defensa de [...]

XXV Aniversario de la delegación de Defensa en Andalucía.

El pasado día 14 de noviembre, organizado por la Delegación de Defensa en Andalucía y presidido por el Delegado de Defensa en Andalucía, Coronel Carlos Ángel Echevarría Pérez, se celebró un acto institucional, que tuvo lugar en la sede de este [...]

La Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera presenta la XVI edición del Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla.

El XVI Certamen Nuevas Voces Ciudad de Sevilla ha sido presentado a los medios de comunicación en una rueda de prensa ofrecida por Ignacio Trujillo, presidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Ópera (ASAO), Javier Menéndez, director [...]

Roberto Leal "aterriza" en Andalucía con "Escala Sur"

El alcalareño se estrena el próximo miércoles 20 de noviembre en horario de máxima audiencia con un programa en directo en la televisión autonómica. El cantante David DeMaría y el ingeniero de la NASA José Antonio Rodríguez Manfredi serán los [...]

Francisco Herrero, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla

El pleno constituyente de la Cámara de Comercio de Sevilla que se ha celebrado esta mañana, ha reelegido por unanimidad a Francisco Herrero como presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla.

Ángel Juan Pascual ha sido reelegido de manera unánime presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz

Alberto Cremades, delegado de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, los vocales del Pleno han designado asimismo a los componentes del comité ejecutivo, resultando nombrado presidente Ángel Juan Pascual, [...]

Roberto Leal "aterriza" en Andalucía con "Escala Sur"

El alcalareño se estrena el próximo miércoles 20 de noviembre en horario de máxima audiencia con un programa en directo en la televisión autonómica.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre liderará el proyecto internacional de las 4 escuelas más importantes del mundo.

La celebración del 40 aniversario de la Escuela Portuguesa ha propiciado la unión de tres de ellas, la portuguesa, la lusa y la española, el gran ensayo de lo que va a ser un gran proyecto.

Toñi Moreno recibe este lunes el Premio del Jurado, en la Gala de los Premios Iris

El evento, que será emitido mañana martes en prime time en Canal Sur Televisión, será presentado por el periodista jiennense Jota Abril e Inés Ballester.

Canal Sur entrega este miércoles a Remedios Malvárez el Premio Mejor Cineasta de Andalucía en el Festival de Huelva

En un acto que se celebra a las 12:00 horas en la Casa Colón y en el que participan la directora adjunta de Canal Sur Radio y Televisión, Isabel Cabrera; el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Daniel Mantero; y el director [...]

La Fundación Cajasol presenta “¡Que suenen con alegría!” Gira diciembre 2019 con Arcángel, Rocío Márquez y Zapata Tenor

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha estado acompañado por Francisco López, director artístico, y los tres artistas protagonistas de este espectáculo musical

FIBES alberga ya a los 1.075 caballos participantes, pertenecientes a 343 ganaderías nacionales e internacionales

El Salón Internacional del Caballo, SICAB 2019, iniciará mañana martes su 29ª edición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, que alberga ya a los 1.075 caballos participan

Casa Palacio María Luisa, Premios nacionales Arte Toreo España

El hotel Casa Palacio María Luisa ha celebrado este fin de semana la entrega de los premios ARTE TORERO ESPAÑA con un éxito sin precedentes en Jerez de la Frontera.