El primer diario digital independiente de Sevilla

La Bienal de Cine Español de Annecy programa una Muestra de Cortometrajes Andaluces

Cris Romero
hace 15 años
Cine

La Fundación Audiovisual de Andalucía colabora este año con la Asociación para la Difusión de la Cultura Hispánica (ADCH) en la XII edición del festival francés, que se celebra de 17 al 28 de marzo de 2006, con la programación de la Muestra de Cortometrajes Andaluces, compuesta por obras seleccionadas y premiadas en certámenes nacionales e internacionales, que se incluyen en el I y II Catálogo de Obras Audiovisuales Andaluzas.

La nueva edición de la Bienal de Cine Español de Annecy ofrece como novedad al espectador un completo panorama del cortometraje andaluz, uno de los géneros más cultivados en nuestra Comunidad junto al documental. La Fundación Audiovisual de Andalucía, consciente de que los festivales juegan un papel muy importante como vía de difusión del cine actual que difiere de los circuitos comerciales imperantes, pone en marcha con la organización del evento francés la Muestra de Cortometrajes Andaluces, a la que ha acudido su directora May Silva.

Esta actividad contempla la proyección de creaciones de reconocida trayectoria, que ofrecerán a los interesados una visión heterogénea del trabajo que lleva a cabo la industria audiovisual andaluza. De esta forma, se han programado tres secciones que comprenden los días 22 y 25 marzo, 19 y 24 marzo, y 23 y 25 marzo, en las que se exhibirán los títulos “Banda Sonora Original”, de Álvaro de la Hoz; “Nada que contar”, de Pablo Otero; “Ricardo, piezas descatalogados”, de los Hermanos Rico; “Manolito Spinberg: una viè de cinema”, de Luis Fco. Pérez y Miguel C. Rodríguez; “El corazón delator”, de Raúl García; “Manipai”, de Jorge Dayas; “La gota”, de Alfonso Sánchez; “El contrato”, de Mercedes del Río; “Días Rojos”, de Gonzalo Bendala; “Nudo de Escher”, de Francisco Gutiérrez; “La Nariz de Cleopatra” y “Marina, la última bala”, de Richard Jordan; “Palomita mía”, de Jorge Laplace; “Campo de la Rosa”, de Ramón Tarrés y José Luis Baringo; “Chatarra”, de Rodrigo Rodero; “Reloje de Arena”, de José F. Ortuño y Laura Alvea; “Balas de fogueo”, de Miguel Ángel Caro; “De un hilo”, de Juan Carlos Romera; “La mirilla”, de Miguel Becerra y “La llamada”, de David del Águila.

La iniciativa trata de reflejar el trabajo continuado, la calidad de los productos audiovisuales y la validez de los proyectos de una industria audiovisual andaluza de gran potencial, que genera una importante riqueza cultural. Es por ello que la Fundación AVA persigue desde 1998 dotar al tejido audiovisual andaluz de una alta competitividad que ayude a su expansión en el ámbito nacional, europeo e internacional, promocionando sus trabajos con el fin de contribuir a la internacionalización de las empresas audiovisuales de Andalucía.

Desde su creación en 1983, la Bienal de Cine Español de Annecy (ciudad de Alta Saboya, cerca de Ginebra) pretende reflejar la producción cinematográfica española y ofrece la oportunidad de conocer la cultura hispánica, promoviendo así la excepcionalidad cultural y permitiendo familiarizar al público francés con temas de actualidad de la sociedad española.

Inicialmente creado para sustentar el déficit de presencia de cine español en Francia, el festival realiza desde hace casi 25 años, un trabajo sobre la obra de directores reconocidos, como sobre la de jóvenes generaciones de cineastas. Así, contribuyó a un mejor reconocimiento del cine español y se convirtió a lo largo de los años, en una referencia internacional.

Presentando unas cincuenta películas recientes por la mayoría inéditas en el territorio francés, el certamen propone al público y a los profesionales del cine francés descubrir lo que el cine español tiene de más tónico y actual.

Para su 12ª edición en marzo de 2006, la Bienal de Cine Español ofrece de nuevo un panorama de las películas españolas, entre ellas algunas andaluzas, producidas en estos dos últimos años, así como numerosos eventos, en presencia de unos cincuenta invitados (cineastas, artistas, críticos, historiadores, productores…).

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cine

Cine

Los cineastas Jesús Ponce y Paco R. Baños, en los Encuentros de Autor Fundación SGAE del Iberoamericano

Leer más
Cine

Las guionistas de 'Malaka', 'Águila Roja' o 'El Internado' asesoran con AAMMA sobre desarrollo de proyectos en el Festival de Cine Europeo

Leer más
Cine

'Mujeres que documentan el mundo' vuelve al festival de cine documental Alcances

Leer más
Cine

"Palabra de Capitán", la película sobre Juan Carlos Aragón, estreno nacional el jueves en Cádiz

Leer más
Cine

El colectivo AAMMA pone en marcha #SinMujeresNoEsCine, mesa redonda en Jaén, con el apoyo de la Fundación SGAE

Leer más
Cine

Rodolf Sirera y Antonio Onetti galardonados con el premio Gaudí a la mejor película para televisión

Leer más
Cine

Belén Cuesta consigue por "La trinchera infinita", película participada por Canal Sur, el Goya a la mejor actriz protagonista

Leer más
Cine

Exitoso encuentro con el director Paco R. Baños tras la proyección de su película ‘522. Un gato, un chino y mi padre’ en Sevilla

Leer más
Cine

El Festival de Sevilla fomentará las coproducciones entre Italia y España y acogerá la reunión de la red de festivales de cine europeos

Leer más
Cine

Vuelven las jornadas AAMMA ‘Mujeres que documentan el mundo’ con la Fundación SGAE al Festival de Cine Alcances

Leer más
Cine

Fundación SGAE acerca 'La música en los medios audiovisuales' con el Premio Nacional de Cine José Nieto, a Algeciras

Leer más
Cine

Película inagural 16º Festival de Sevilla. Del 8 al 16 noviembre 2019

Leer más
Cine

El Festival de Cine de Huelva abre la convocatoria para participar en la sección Talento Andaluz

Leer más
Cine

RTVE participa en ‘La lista’, una road movie con Victoria Abril, María León y Silvia Alonso

Leer más
Cine

Fundación SGAE colabora en la Semana del cine andaluz de CICUS con cuatro cortometrajes

Leer más
Cine

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

Leer más
Cine

Todos los modelos de la 33 Gala de los Premios Goya que se celebró en Sevilla

Leer más
Cine

Antonio de la Torre, el actor más nominado de la historia (13 veces) consigue el Goya al mejor actor.

Leer más
Cine

La 33 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró en Sevilla.

Leer más
Cine

Rosalía triunfó en los Goya.

Leer más