Andalucía

Charros de Pedregal, por ser México el país invitado en esta edición

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

 

Un centenar de mujeres de mantilla han participado en el concurso. Leticia Beca ha sido la ganadora del premio a la Mejor Mantilla Española.

 

Sevilla entiende cada vez más de enganches. Año tras año la Real Maestranza de Caballería se ha llenado a rebosar de sevillanos y turistas para contemplar la mayor concentración de enganches de tradición a nivel mundial, enganches que cada año aportan una mayor calidad. Un espectáculo de luz y color que se ha convertido sin lugar a dudas en un acontecimiento turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional, donde los carruajes, el caballo y la mantilla son los protagonistas.

 

En esta trigésimo tercera edición, 81 han sido los coches participantes, venidos de Brasil, Portugal, Barcelona, Madrid, Burgos, Badajoz y Andalucía. 42 de ellos han sido guiados por profesionales y 38 por amateurs. Otro dato de interés es que cada año se ven a más señoras guiando los carruajes, en esta edición han sido un total de 12.

 

De los carruajes participantes 33 llevaban guarniciones a la calesera, y la inglesa, 47, con cocheros y lacayos vestidos de la época, así como a numerosas señoras, más de un centenar, ataviadas con la tradicional mantilla española y vestidas de flamenca, por tratarse del primer día de feria.

 

El esfuerzo del Club por mantener viva y transmitir esta bonita tradición del Enganche, a través de campañas de difusión para niños y mayores, así como de actos entorno a los carruajes dirigidos a distintos sectores de la sociedad sevillana, han dado sus frutos y desde el RCEA se muestran contentos y agradecidos por tan alta participación de sevillanos y turistas, que no han querido perderse este espectáculo único a nivel mundial por tratarse de la mayor concentración de coches de tradición, de una gran calidad y en un entorno privilegiado como la plaza de toros de Sevilla.

 

 

México y los Charros de Pedregal

 

México ha sido el país invitado de esta edición, contando con la presencia de su embajadora en España, Roberta Lajous Vargas, que ha inaugurado la Exhibición desfilando en un carruaje, un landou, propiedad del presidente del RCEA, Jesús Contreras.

 

Para mostrar a Sevilla la riqueza cultural mexicana, los Charros de Pedregal han realizado una actuación que ha hecho las delicias del público, con un hermoso espectáculo de más de 40 personas a caballo y ataviados con sus trajes regionales de gala, dejando un poco de México en Sevilla. Dicho acto se ha enmarcado dentro del 40 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y España.

 

Acto seguido, la Madrina de Honor, Paloma Segrelles, saludó a los asistentes dando una vuelta al ruedo. La Madrina lucía un vestido de corte clásico en drap de seda de color rosa, una mantilla beige de Bruselas, sostenida por una peina de los años cincuenta. El traje está realizado por Enrique Rodríguez Hidalgo, diseñador y estilista, que se ha ocupado de todo, de la mantilla, de la peina, etc. Llevó también un mantón, de finales del siglo XIX es beige bordado en colores, de José Rojas, y un abanico isabelino, de Antigüedades Bastilippo.

 

La Exhibición ha resultado un desfile lleno de elegancia y majestuosidad, donde, como cada año, destaca la forma de vestir de los participantes y de las mujeres vestidas de flamenca y de mantilla blanca, una tradición que se estaba perdiendo y que gracias a la Exhibición se está recuperando de nuevo como prenda de gala. En esta edición han participado un centenar de señoras de mantilla, y la ganadora del premio a la Mejor Mantilla Española ha sido Leticia Beca.

 

De nuevo hemos visto la presencia de ponis, recuperados después de muchos años. En esta edición, como en la anterior, tampoco ha participado ningún coche de punto, pues al coincidir con el lunes de feria, están todos al servicio de ciudadanos y turistas.

 

Durante la última tanda de carruajes se ha vivido un momento emocionante, el speaker del evento, Ramón Moreno de los Ríos, ha pedido a los cocheros que se pararan y que alzaran sus látigos al cielo para rendir un homenaje a un cochero, que iba en el carruaje número 75, en su despedida, José Antúnez Asencio, ‘El Coriano’, “un maestro, un hombre que le ha dedicado su vida al caballo”, señaló Moreno de lo Ríos.

Una vez más, el patrocinador oficial del evento, organizado por el RCEA en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballeria, ha sido Caja Rural del Sur, junto con otros como Grupo Azvi, Fundacion Cajasol, ABC, City Expert Sevilla, Cadena COPE, Cruzcampo y El Corte Inglés. A todos ellos, el Real Club de Enganches les quiere dar las gracias por su apoyo y por hacer posible cada año que esta fiesta se haga realidad.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Turismo presenta su oferta turística para el verano

Las visitas al faro y a los corrales de pesquería centran la oferta incluida en el programa de actividades de la Delegación de Turismo para la temporada estival.

Editado un bando para proteger y preservar los corrales de pesquería de Chipiona en la época estival

El Ayuntamiento de Chipiona ha editado un bando que tiene por objeto dar la conocer la existencia de la Ordenanza municipal de uso y aprovechamiento de los corrales de pesquería de su término municipal, una labor divulgativa en la que cuenta [...]

Jabón, juguetes, material escolar y sanitario completan los 18.000 kilos de ayuda humanitaria del primer contenedor a Mozambique de Madre Coraje

La Asociación compatibilizará la ayuda humanitaria a Mozambique con envíos de materiales a Perú, además de continuar con proyectos sociales y educativos dentro y fuera de nuestras fronteras

El catedrático chipionero Antonio Guzmán Guerra Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018

El Jurado de la segunda edición del Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla”, ha decidido por unanimidad otorgar el Premio Complutense de Traducción Universitaria “José Gómez Hermosilla” 2018 al catedrático [...]

Triunfo de Antonio Montiel con la presentación del cartel de la Virgen del Carmen de la Hermandad de El Palo

La iglesia de Nuestra Señora de las Angustias se abarrotó en la tarde-noche del pasado sábado hasta la bandera para acoger el emotivo acto de presentación del cuadro de festividad 2019 de la Hermandad de La Virgen del Carmen de El Palo cuyo [...]

Diez becas para la realización del curso de verano de la UNIA ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’

La sede de Santa María La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, del 2 al 4 de julio, el curso de verano ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, bajo la dirección de Alfredo Relaño, Presidente de Honor del [...]

La Directiva del Ateneo Mila Díaz Gálvez presenta en el Ateneo su poemario 'Huellas de agua'.

Martes 18 de junio 19.30 horas presentación del poemario Huellas al agua, de la autora Milagrosa Díaz Gálvez, Médico Jubilada y Directiva del Ateneo.

Maestros industriales de la Bahía de Cádiz se reúnen años después

Esta enseñanza ha sido un motor para el desarrollo del sector en la provincia.

Autismo Sevilla: 20 años celebrando su Gala Solidaria por el Autismo

Miércoles 19 de mayo Pabellón de la Navegación 21:00 h

El próximo viernes 21 de junio en Coria del Río, estreno en salas el 28 de junio de “Los Japón”, en Coria del Río

La presentación reunirá a cientos de personas con apellido Japón descendientes de japoneses provenientes de la expedición encabezada por el diplomático y samurái Hasekura Tsunenaga, que lideró la Embajada Keichō en Europa en el siglo XVII. [...]

Del 3 al 5 de julio flamenco en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

"La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso "Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco" , organizado por Ildefonso Vergara Camacho.

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? curso en La Rabida dirigido Alfredo Relaño

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro 'Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión', que dirige el presidente de honor del Diario As, Alfredo Relaño, en la Sede Santa María [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.

El Mercantil alberga una exposición de la hermandad de la Virgen de Saltera. (Sevilla)

Esta corporación de gloria, será la encargada de montar el altar efímero del Corpus en esta institución en su fachada de la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del Jueves eucarístico el 20 de junio.

El Círculo Mercantil expone la muestra de la devoción de un pueblo (Salteras)

En el corazón de Sevilla sito en la calle Sierpes 65 se ha inaugurado en el templo cofrade del Círculo Mercantil e Industrial, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, una exposición con el título “Oliva Luz de un pueblo”.

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.