Chipiona

Chipiona y la grana

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

FACEBOOK TWITTER GOOGLE-PLUS

El cultivo del campo de Chipiona ha sufrido muchas transformaciones a lo largo de los siglos. Sabemos todos que actualmente el producto más generalizado de nuestra agricultura radica en producción de la "Flor Cortada", del mismo modo sabemos que anteriormente tuvo una preponderancia el de la zanahoria y la remolacha, todavía antes los tomates, que llegaron a tener un renombre en toda España que aún perdura en algunos lugares. Si nos remontamos a siglos anteriores el cultivo de la vid y la producción de vinos fue el pilar de nuestra economía, ¿pero..... y antes?

Pues las poblaciones de la costa de Cádiz como Chipiona, Rota, Puerto de Santa María, Chiclana, etc., se dedicaron durante los siglos XV y XVI a cultivar y vender a los comerciantes genoveses la grana para tintar los tejidos y dar color a los vinos y otros productos.

Sabemos por la "Carta Puebla" que en Chipiona en estas fechas se cobraban rentas por la producción de la grana de los montes. La grana era un producto tintóreo que se obtenía de la cochinilla, muy apreciado por los comerciantes italianos que lo llevaban a su país para su uso en la industria textil. Esta renta se le cobraba a las personas que recolectaban estos pequeños animales.

Sabemos que en esta fecha las relaciones del valle del Guadalquivir con Italia eran muy constantes. En Europa, durante la Edad Media se tenía un ansia grande por conseguir un pigmento rojo perfecto.

Los tintoreros medievales, eran capaces de producir muchos colores, pero el rojo resultaba muy difícil de conseguir. Las sedas de color carmesí y escarlata eran teñidas con kermes, un pigmento rojo derivado de los cuerpos deshidratados de las hembras de este insecto, procedente de la familia Coccoidea en centros ubicados en Italia y Sicilia.

La repoblación de Chipiona se encuadra en este marco, probablemente a los Ponce de León les interesara atraer población que pusiera en producción esta zona que tan fácil acceso tenía a los circuitos comerciales, con lo que sus rentas se verían aumentadas. Chipiona producía entonces trigo, uva y grana fundamentalmente.

La grana es un insecto hemíptero parecido a la cochinilla, que vive en la coscoja o chaparro y cuya hembra forma unas "agallitas" que producen el color de grana en el tronco de este arbusto.

Estas agallitas eran unas protuberancias redondas que crecían en el arbusto, y que surgían de la picadura de la hembra del insecto al tronco de la coscoja y que, tras producirse esta picadura, parasitaba de él.

Esta actividad económica se recolectaba en los meses de abril y mayo, de una manera espontánea en tierras asilvestrada donde el insecto y la encina se habían encontrado. Quizás, producto de una plaga de estos insectos.

Estas agallas se rociaban con vino o vinagre y se dejaban secar durante una semana aproximadamente. Posteriormente se trituraban y se obtenía un polvo que servía de colorante. Durante algunos siglos se pensaba que este colorante era un producto vegetal y no un insecto parásito de un arbusto.

Se llegó a creer que con las plantaciones de olivos y viñas este insecto se había perdido, cuando la realidad era que se empezaron a cultivar cuando éste ya habría desaparecido.

El carmín de quermes es uno de los pigmentos orgánicos más antiguos conocidos. ​ La primera evidencia de su uso se atribuye a los sumerios, y fue usado como tinte para teñir en Egipto, en Grecia y en Cercano Oriente. ​ El colorante de las cochinillas se utilizaba en la época romana para teñir las togas de los senadores, conocida como púrpura bistincta, también fueron muy utilizadas por los árabes y en el medievo.

La sustancia colorante de las cochinillas quermes, el ácido quermésico, está dentro de sus huevecillos que son numerosos y ocupan un buen volumen del cuerpo de las hembras. Por eso se recolectaba sólo a estas, y se realizaba la recolección en el momento del año en que estaban cargadas de huevos, tras lo cual se las desecaba. Durante ese proceso perdían dos tercios de su peso, adquiriendo el aspecto de pequeñas semillas, de allí que a este producto se le llamara «grana».​ Desecación

Este pigmento perdió importancia y fue cayendo en desuso al introducirse en Europa el carmín de la cochinilla americana. Con el descubrimiento de América a partir de las larvas de este insecto se producía un color imprescindible en época medieval (el grana) y también hoy día, puesto que está hasta en la Coca Cola, maquillajes, etc., aunque se obtiene de otra cochinilla, precisamente de la que está arrasando actualmente las chumberas.

La cochinilla («Dactylopius coccus») es un blanco y grueso pulgón procedente sobre todo de México y de Perú. Un animal parásito que para vivir necesita plantas del género Opuntia (chumberas, paleras, tunares) que desde hace más de 2.000 años se usa en América para teñir vestidos y dar color a la comida.

Cuando los españoles conquistaron México en 1521, vieron a los indígenas recoger insectos de los nopales y no tardaron en darse cuenta de sus excepcionales propiedades como pigmento natural.

En el siglo XVI los españoles comenzaron su exportación a Europa, donde alcanzaba un alto precio como colorante para paños y para el uso de los pintores. Posteriormente, los españoles la introdujeron en Canarias y Andalucía, donde su cultivo se convirtió en un importante recurso económico.

En 1526 el Duque de Medina Sidonia introdujo de Oaxaca (México) la chumbera común, también llamada en Andalucía Chumbera de vallado, y el insecto vivo. Se plantaron las tuneras en las tierras del Duque y se sembraron con cochinilla, pero el intento sólo duró unos años pues el insecto desapareció. Lo que quedó fue la chumbera y su fruto, los higos de tuna o higos chumbos que hasta hoy han permanecido.

Hasta que la aparición de los colorantes artificiales dio al traste con este comercio, la cochinilla llamada grana entre los españoles fue uno de los productos mexicanos de exportación más valiosos, entre 1650 hasta 1860, tan solo superado por el oro. Junto al oro y la plata, los barcos cargados de insectos secos de cochinilla eran el objetivo prioritario de los piratas.

Al hablar de las grandes riquezas que encontró el Imperio Español en América, todo queda reducido a la plata y el oro. Sin embargo, la segunda fuente de ingresos para el Imperio Español en América después de la plata no fue el oro, sino la grana cochinilla, un insecto que durante siglos fue un codiciado pigmento natural por textiles y artistas europeos para teñir de un rojo intenso sus trabajos artísticos. Europa nunca había visto un carmesí tan potente como el de la cochinilla.

Para terminar decir que la ciudad de Chiclana era el pasaje fronterizo entre el mundo cristiano y el musulmán. De ahí su “apellido” de la Frontera, aunque en el siglo XVIII se la llegó a llamar "Chiclana de la Grana", debido a que gran parte su vida comercial se sustentaba en la magnífica calidad de la grana que se obtenía de sus pagos, llegándose a reconocer entre los mejores tapiceros y tejedores no sólo de España sino también de Europa.

También tenemos otras reminiscencias de esta producción de la grana en otras ciudades cercanas como el Puerto de Santa María donde existe una zona conocida por "Valdelagrana", y en nuestro lenguaje persiste sobre todo en el mundo de la tauromaquia donde se sigue utilizando la palabra grana como color cuando nos referimos al rojo: "vestido de grana y oro".

Juan Luis Naval Molero Cronista de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones: http://chipionacronista.blogspot.com.es/





comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Manos Unidas de Chipiona llama a la solidaridad con su ‘Cena del hambre’ que tendrá lugar el martes 10 de diciembre

‘Tú puedes dar luz al mundo’ es el lema de la ‘Cena del hambre’ de Manos Unidas de Chipiona, que este año tendrá el próximo martes 10 de diciembre en la Casa de Espiritualidad Santa María de Regla a las 20:30 h.

Políticas del Mayor presenta su oferta de actividades para diciembre

La delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona ha hecho pública la programación de actividades para este mes de diciembre. La oferta se incluye en el Programa Mayores Activos, que se desarrolla junto a Diputación y tiene por [...]

20 alumnos han llevado propuestas para mejorar la vida en Chipiona al pleno infantil del Día de la Constitución

20 alumnos y alumnas de cuarto de primaria de los diferentes centros educativos de Chipiona han sido protagonistas hoy de una sesión plenaria infantil para conmemorar el día de la Constitución Española, que se celebra mañana 6 de diciembre.

Luis Mario Aparcero da a conocer los premios ‘Ciudad de Chipiona’ creados por el ayuntamiento de la localidad

El Ayuntamiento de Chipiona ha creado los premios ‘Ciudad de Chipiona’, un total de diez distinciones correspondientes al año 2019 que serán entregadas el sábado 18 de enero.

La música se convertirá en protagonista de las calles de Chipiona el viernes 6 de diciembre con un festival de la Delegación de Juventud

El próximo viernes 6 de diciembre, jornada festiva por ser el Día de la Constitución, se celebrará en Chipiona la primera edición del festival Musicalle, una actividad que llevará música de calidad a diferentes puntos de la localidad.

El alumbrado navideño de Chipiona y el Belén Municipal se inauguran en la tarde noche de mañana jueves

El alumbrado extraordinario de navidad de Chipiona iluminará las calles del centro de la localidad desde la noche de mañana jueves 5 de diciembre. Así lo ha anunciado la Delegación de Fiestas que dirige Isabel María Fernández Orihuela.

Espacio Vacío estima que el éxito del ciclo ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’ abre la puerta a una cita anual sobre la materia

El colectivo cultural Espacio Vacío considera que con el ciclo de conferencias ‘Chipiona, encuentros con el Nuevo Mundo’, celebrado la pasada semana, se han sentado las bases para establecer una cita anual que ponga de manifiesto los [...]

Tano Guzmán ha participado en la constitución del Pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Sebastián Guzmán, ha asistido en Barbate en la sesión de constitución del Pacto por la Sostenibilidad de la Costa Gaditana, diseñado por el Área de Transición Ecológica y Desarrollo [...]

FADEMUR ha realizado en Chipiona un taller del proyecto ‘Cuidándonos para un futuro mejor’ de sensibilización sobre el envejecimiento activo

Chipiona acogió la pasada semana la presentación del proyecto de Fademur desarrollado a nivel nacional ‘Cuidándonos para un futuro mejor’, una iniciativa enfocada hacia la sensibilización sobre el envejecimiento activo que es subvencionada por [...]

La Corporación chipionera aprueba por unanimidad una modificación presupuestaria por valor de más de 237.000 euros

La sesión plenaria extraordinaria del Ayuntamiento de Chipiona celebrada hoy ha servido para aprobar por unanimidad una modificación presupuestaria en modalidad de transferencia de crédito cuyo montante asciende a 237.790,04 euros.

El Ayuntamiento de Chipiona amplía el periodo de zambombas y actividades festivas navideñas del 5 de diciembre al 6 de enero

Un nuevo bando municipal ha modificado la normativa referida a la celebración de zambombas y actividades festivas populares o tradicionales tanto en establecimientos de hostelería como en otros lugares de Chipiona. La Delegación de Comercio ha [...]

La Hermandad del Cautivo inaugura su Belén y presenta a Juan Antonio Rivera como Cartero Real

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo ha comenzado con sus actividades navideñas. El pasado fin de semana celebró la inauguración y bendición de su Belén, que ya se puede visitar en la casa de Hermandad. En el acto también se procedió a [...]

Finalizan las obras del comedor del colegio Príncipe Felipe y en breve comenzarán las de mejora en Isaac Peral y otras calles

Las obras de construcción del comedor del colegio Príncipe Felipe ya han finalizado y solo se encuentran a la espera de recibir los materiales y el acondicionamiento del espacio para poder comenzar con la prestación del servicio.

Chipiona adelantó la llegada de la Navidad al fin de semana pasado

La Navidad ha hecho acto de presencia en Chipiona antes que nunca. El pasado fin de semana ya se han sucedido diferentes actividades relacionadas con la fiesta.

El Alcalde propone los premios Ciudad de Chipiona, una fiesta de mosto y galeras, una feria agroalimentaria y la feria del Moscatel

El Alcalde ha presentado hoy varias propuestas para romper la estacionalidad llenando de contenido los meses de enero a abril.

El Ayuntamiento paraliza la ejecución del arreglo de Pio XII hasta encontrar los cantos adecuados para que la plaza luzca perfectamente restaurada

El Alcalde de Chipiona, Luís Mario Aparcero y el delegado de Urbanismo, José Luís Mellado han explicado hoy los motivos por lo que las obras de arreglo de la Plaza Pío XII se han paralizado. Los munícipes afirman que debido a que no se ha [...]

Hoy tendrá lugar la segunda ponencia del ciclo ‘Chipiona y el Nuevo Mundo’ que ofrecerá el Cronista de la Villa

El profesor y periodista Juan Mellado abrió ayer el ciclo de conferencias ‘Chipiona y el Nuevo Mundo’ con la ponencia que llevaba por título ‘Chipiona y el Nuevo Mundo’ (Cuba).

La cafetería Sweet Cupcake celebrará el viernes un acto benéfico para recoger fondos para la protectora Esperanza Canina

La cafetería Sweet Cupcake ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para colaborar con la protectora de animales Esperanza Canina de Chipiona.

Las primeras jornadas de gastronomía sostenible de la provincia de Cádiz contará con la colaboración de Jarife y dos empresas de Chipiona.

Los próximos 2 y 3 de diciembre se celebran las primeras jornadas de gastronomía sostenible de la provincia de Cádiz organizadas por la Diputación Provincial de Cádiz y el Instittuo de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico y [...]

Manuel Monge presentó su segundo libro ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ que recoge poemas escritos en diferentes momentos de su vida

Manuel Monge presentó el pasado sábado su segundo libro ‘Resiliencias. Del golpe al verso’ cuya obra recoge los poemas que ha escrito en los últimos siete años en una sala del Colectivo Cultural Espacio Vacío, en Casa Manolo- Peña El Chusco, [...]