Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Television La actriz cordobesa Macarena Gómez, Premio Talento Andaluz de Canal Sur en el Festival de Cine de Málaga

RTVA
hace 6 meses

La actriz cordobesa Macarena Gómez recibirá el Premio Talento Andaluz que otorga Canal Sur en el Festival de Cine en Español de Málaga, en un acto que se celebrará el martes 17 de abril (13 horas) en el Teatro Albéniz. En esta edición, Canal Sur participa en las tres producciones andaluzas que competirán por la Biznaga de Oro en su sección oficial, en concreto "El mundo es suyo" (Alfonso Sánchez), "Mi querida cofradía" (Marta Díaz de Lope) y "Sin fin" (César y José Esteban Alenda), en un certamen de creciente peso internacional que homenajerá al triunfador de los Oscar, Guillermo del Toro. También se estrenará "Sanz. Lo que fui es lo que soy", el documental sobre Alejandro Sanz que ha generado una gran expectación, "Contigo no, bicho", y los documentales "Navajeros, censores y nuevos realizadores", "Rodar en andaluz. El cine de los años del cambio", y "Camarón, flamenco y revolución". Andalucía Televisión (ATV) ofrecerá en directo el viernes 13 de abril la Gala de Inauguración y la ceremonia de Clausura.

Macarena Gómez, una actriz cuya versatilidad alaba la crítica y cuyo rostro es muy popular en televisión, ha participado esta temporada en el rodaje de cuatro largometrajes pendientes de estreno y cuenta con una destacada trayectoria. Nacida en Córdoba, se dio a conocer tras interpretar un papel en la miniserie "Padre Coraje". Fue precisamente en el Festival de Málaga donde ha obtenido algunos de los premios más importantes de su carrera, como el de mejor actriz de reparto, por “La dama boba” y el de mejor actriz de cortometrajes, por “Nieves”. Nominada a los Goya por “Musarañas” (con la que ganó el premio Turia), también ha formado parte del reparto de películas vinculadas al certamen malagueño como “Romasanta, la caza de la bestia”, “El calentito” (de la granadina Chus Gutiérrez), “20 centímetros” (del malagueño Ramón Salazar), “Pieles” (que en la pasada edición del Festival se hizo con el premio del Jurado Joven), “Las brujas de Zugarramurdi” (Álex de la Iglesia), o “Holmes & Watson. Madrid Days” (del oscarizado José Luis Garci).

En su filmografía destacan además algunas películas que han contado con la participación de Canal Sur, como “Una pasión singular” (biografía de Blas Infante), “Carne de neón” (del sevillano Paco Cabezas), “Secuestro” (de Mar Targarona) y la tv-movie “Rapados”.

Es el tercer año que Canal Sur entrega este Premio a la Proyección del Talento andaluz, que recibieron en años anteriores los actores mañagueños Belén Cuesta y Miguel Herrán.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE CANAL SUR
Tres películas participadas por Canal Sur compiten por la Biznaga de Oro en la sección oficial: "Mi querida cofradía", "El mundo es suyo" y "Sin fin". "Mi querida cofradía", opera prima de la rondeña Marta Díaz de Lope, es una divertida comedia costumbrista protagonizada por mujeres, que transcurre en el marco de la Semana Santa malagueña. Para su debú, Marta Díaz contó con un reparto formado por Gloria Muñoz, Juan Gea, Pepa Aniorte, Rocío Molina, Joaquín Núñez, Manuel Morón, Alejandro Albarracin y Rosario Pardo. "El mundo es suyo", dirigida por Alfonso Sánchez y producida por Gervasio Iglesias, es la continuación de la exitosa trilogía sevillana de “Los Compadres” (Alfonso Sánchez y Alberto López) en la que sus conocidos personajes Rafi y Fali se codean con la clase alta sevillana. Y "Sin fin", primer largometraje de los hermanos César y José Esteban Alenda, una historia de amor protagonizada por María León y Javier Rey. El argumento sigue a la pareja protagonista cuando tienen 20, 35 y 70 años. El deseo de recuperar el amor perdido empuja al protagonista a construir una máquina para viajar en el tiempo.

En la sección "Málaga Première" también se verán dos produciones vinculadas a Canal Sur: "Contigo no, bicho", una comedia gamberra rodada en la Costa del Sol, y "Sanz. Lo que fui es lo que soy", un documental sobre Alejandro Sanz que ha despertado gran expectación. Esta producción se centra en los preparativos del concierto “Más es más” con el que este cantante vinculado a Andalucía conmemoró los 20 años de su disco en 2017, y en el que reunió a las dos bandas con las que ha ganado tres Premios Grammy y veinte Latinos. El documental cuenta con la participación de nombres conocidos como David Bisbal, Juan Luis Guerra, Juanes, Laura Pausini, Miguel Bosé, Miguel Poveda, Niña Pastori o Pablo Alborán.

Durante el Festival de Málaga se proyectarán también seis documentales apoyados por Canal Sur, de los que tres serán estrenos. El documental "Navajeros, censores y nuevos realizadores", de Rafael Robles “Rafatal”, que rememora el fenómeno del auge del cine policíaco durante la Transición política en España, con personajes como el Jaro, el Torete o el Vaquilla inmersos en una sociedad que caminaba hacia la modernización. "Rodar en andaluz. El cine de los años del cambio", dirigido por Eduardo Trías, indaga en los intentos de conseguir una cinematografía andaluza a lo largo de la década de los ochenta, continuación de un empeño similar sobre la década de los '70 que ya se pudo ver en el Festival malagueño hace dos años. Y "Camarón, flamenco y revolución", largometraje documental dirigido por Alexis Morante, cuya serie ya se pudo ver en la cadena pública. Además, se podrá ver otros documentales como "Murillo, el último viaje" (Premio Juan Ramón Jiménez en la última edición del Festival de Huelva), "23 disparos" (sobre el asesinato de García Caparrós el 4-D de 1977), y "Rota N'Roll", sobre el fenómeno americano en la localida gaditana.

Andalucía Televisión (ATV) ofrecerá en directo el 13 de abril la Gala de Inauguración y la Clausura el 23 de abril.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Joaquín Durán defiende Canal Sur como elemento vital de cohesión y vertebración de Andalucía

Television

"La Memoria" de Andalucía Televisión entrevista este viernes a Lidia Falcón

Television

Jesulín de Ubrique vuelve al ruedo de "Menuda Noche"

Television

Canal Sur participa en el 40 aniversario del Pacto de Antequera

Television

Esther Arroyo homenajea a Rocío Dúrcal en "Original y Copla"

Television

Canal Sur concede su Premio a la Creación Audiovisual Andaluza en el Almería Western Film Festival a "La venganza se sirve fría"

Television

"Objetivo Sur" se ocupa esta semana de los 'bebés robados'

Television

Marta Quintero homenajea a Rocío Jurado en "Original y Copla"

Television

Paz Vega recibirá el Premio a la Trayectoria el Día de Canal Sur en el Sevilla Festival de Cine Europeo

Television

"23 Disparos", largometraje documental participado por Canal Sur, premiado en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

Television

"La Memoria" de Andalucía Televisión inicia temporada con un especial dedicado a Lorca

Television

Canal Sur intensificará su expansión en las plataformas digitales

Television

Cinco películas con participación de Canal Sur, en el Festival de San Sebastián

Television

RAI, la radio del deporte

Television

"El Público" estrena temporada acompañado de los oyentes en directo desde la sede de Canal Sur Radio

Television

Canal Sur Televisión estrena temporada liderando la franja de tarde

Television

Canal Sur Radio Entrevista a Susana Díaz, este martes en "La Hora de Andalucía"

Television

La periodista Marina Bernal participa en la Noche dedicada a Sara Montiel

Television

Nueva temporada de ‘Aquí Hay Trabajo’, que cumple 18 años en las mañanas de La 2

Television

Vuelta al cole en "Menuda Noche" con María del Monte y Gemeliers

Television