El primer diario digital independiente de Sevilla
Cultura

Los Premios Lorca reconocen la trayectoria del gestor Mariano Sánchez Pantoja, del programador Antonio Castro y de la investigadora Carolina Ramos

🖊️ R. C.
🗓️ hace 9 meses

En el marco de los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, que se entregarán con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, el próximo 11 de abril en el Palacio de Congresos de Granada, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) concede este año el Premio Lorca de Honor al gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja.

Nacido en Cádiz pero granadino de adopción, hace más de veinte años que el actor y director Mariano Sánchez Pantoja abandonó el escenario para seguir dedicándose al teatro desde una oficina como gestor e impulsor de todo tipo de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor. Alma máter del Teatro Alhambra de la calle Molinos en Granada, fue uno de sus fundadores y ha vivido todas las épocas de esta emblemática sala, hermanada con la Cánovas de Málaga y el Teatro Central de Sevilla como parte de un circuito de salas andaluzas dedicado a las artes escénicas más vanguardistas. Su trayectoria ha merecido el reconocimiento de la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía, no solo por su carácter avanzado y comprometido con al arte más arriesgado sino también por su empeño en dar una oportunidad a los talentos locales, lo que ha hecho de la sala del barrio del Realejo de Granada un buque insignia que ha funcionado como dinamizador social y cantera de grandes creadores de las artes escénicas.

La organización de los Premios Lorca del Teatro Andaluz ha decidido también otorgar este año otros galardones fuera de competición: el Premio Lorca Programador a Antonio Castro, coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de veinticinco años de experiencia y responsable de la programación de artes escénicas de los Centros Culturales del sevillano municipio de La Rinconada; y el Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas a Carolina Ramos como autora del libro “El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929”, un estudio minucioso de la programación espectacular que se desarrolló en la capital sevillana en torno a la referida muestra. En su recorrido se hace referencia, tanto a la programación en los diferentes edificios teatrales como en los pabellones, calles y salas de esparcimiento del recinto expositivo, incluyendo referencias a sus protagonistas y a los responsables de la misma.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Fundación SGAE.

En ediciones anteriores los premios de Honor han recaído en Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla, Carlos Góngora y Gloria Zapata (Axioma Teatro), el Centro de Documentación Teatral de las Artes Escénicas de Andalucía, Pepe Bablé y La Tía Norica, Festival de Teatro de El Ejido (Almería), Teatro Central de Sevilla y al autor y gestor Jesús Domínguez.

Los Premios LORCA del Teatro Andaluz nacieron en 2013 gracias al respaldo del brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores que ha colaborado con los mismos desde su fundación y se han celebrado, hasta el momento, dentro de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), en el Teatro Central de Sevilla y ahora en Granada, gracias a la colaboración entre GRANADA EXPERIENCE y ARESAN.

La segunda edición de GRANADA EXPERIENCE, bajo el claim "La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones", pretende articular unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para el global de las Artes Escénicas.
Desde el 11 al 15 de abril próximos, podremos disfrutar de conciertos, actuaciones teatrales, showcases, masterclasses, gastro, conferencias y paneles de debate ofrecidos por grandes artistas y profesionales de la Cultura en nuestro país.

GRANADA EXPERIENCE sigue creciendo, contando ya con más de 350 profesionales de la cultura que han confirmado su asistencia al encuentro, a través de las convocatorias de las asociaciones profesionales de los diferentes sectores (ARTE, ACCES, APM, FAETEDA, entre otras.)

A propósito de los homenajeados

MARIANO SÁNCHEZ PANTOJA

Natural de Cádiz (1955), desde 1976 desarrolla su vida profesional, familiar y laboral en Granada. Ha realizado estudios de Historia del Arte en Cádiz y Granada, y de Gestión Cultural. Desde el Área de Cultura de la Diputación de Granada fue creador y colaborador del Centro de Coordinación y Promoción Teatral de Granada. Iniciando los circuitos culturales en la provincia y creando los primeros espacios escénicos entre 1986 y 1990. Fue coordinador del Festival de Teatro del Mediterráneo de Motril entre 1988 y 1992. Fue fundador y director gerente de la Compañía Teatro del Sur en Granada, produciendo entre 1986 y 1996 siete espectáculos, realizando más de 500 representaciones por todo el territorio nacional en los más prestigiosos teatros públicos y Festivales. Fue fundador e impulsor del Teatro Alhambra en Granada entre 1992 y 2017, como iniciativa privada y desde el año 1998, como proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue coordinador de este centro escénico durante 20 años, hasta 2017. Fue creador e impulsor del Programa de Artes Escénicas para Centros Docentes Abecedaria, en convenio con la Obra Social de Caja Granada y desarrollado en las provincias de Granada, Jaén y Almería. En el año 2000, pasa a depender de la Consejería de Cultura y se extiende a todo el Territorio Andaluz. Dirigió la Compañía de Teatro Federico Garcia Lorca en 1998 durante la celebración del Centenario del nacimiento de F. García Lorca, en colaboración con la Fundación García Lorca. Fue director de la Unidad de Gestión de Artes Escénicas de la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural en Granada de la Consejería de Cultura entre 2004 y 2006. Entre 2002 y 2017 fue coordinador del prestigioso programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife; y en 2014 coordinó los espectáculos del Proyecto Universo Morente en homenaje al desaparecido cantaor Enrique Morente. Como Experto en Artes Escénicas Mariano Sánchez Pantoja ha impartido clases en la Universidad de Granada y en Masters de Gestión Cultural de la Universidad de Granada y de Sevilla. En sus inicios profesionales fue actor, director y distribuidor de teatro.

ANTONIO CASTRO GONZÁLEZ

Coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de veinticinco años de experiencia, responsable de la programación de espectáculos de los Centros Culturales de La Rinconada (Centro Cultural Antonio Gala, Centro Cultural de la Villa y Hacienda Santa Cruz), Festival de Teatro para Niñas y Niños, Escenarios de Primavera y La Hacienda Encantada. Agente activo en la producción de la XIII Sesión Internacional de la ISTA (International School of Theatre Anthropology) dirigida por Eugenio Barba (Odin Teatret) y organizada por Atalaya-TNT dirigido por Ricardo Iniesta, que se celebró en Sevilla - La Rinconada del 15 al 25 octubre de 2004. Asesor en diferentes comités de expertos de artes escénicas en el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía e INAEM – Ministerio de Cultura Gobierno de España.

CAROLINA RAMOS FERNÁNDEZ

Doctora en Literatura Española por la Universidad de Sevilla, Carolina Ramos Fernández cuenta con una sólida formación teatral y académica que le ha permitido investigar la evolución del teatro sevillano durante el primer tercio del siglo XX. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas de todo el mundo, donde destaca por sus conocimientos y propuestas en torno al teatro español e hispanoamericano. Ha escrito numerosos originales dramáticos para todo tipo de público, empleando siempre un discurso ameno, sencillo y comprometido con su entorno. En la actualidad desarrolla diferentes investigaciones teórico-prácticas, y trabaja como actriz en teatro y cine.

Más información en www.artesescenicasdeandalucia.com

 

Firma de foto (para imagen de Carolina Ramos): (c)Julio Vergne.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Impresionante inaguración de la Pasarela We Lowe Flamenco

Con Rocío Peralta y Foronda arranca la semana de la moda flamenca

La Fundación Cajasol se suma a los patrocinadores de la 33 edición de los Premios Goya

La Academia de Cine firma un acuerdo de colaboración con la entidad andaluza para los Goya 2019

Pascual González recrea los pasos de Magallanes en la Primera Vuelta al Mundo en su nuevo trabajo musical 'Tierra'

“En 'Tierra', que saldrá a la venta a principios de febrero, la música es el impulso de este viaje y los sones andaluces de las Sevillanas y la Música Clásica Andaluza se fusionan con las Cuecas, Fados, Candombes, Música Yoruba y Rumbas”.

"Gitanos", la nueva colección de José Hidalgo, se presenta en We Love Famenco 2019

Destacadas caras conocidas como Virginia Troconis, Laura Sánchez, Eva González o Nieves Álvarez han lucido vestidos del diseñador en el Real de la Feria de Sevilla.

Ángeles Verano celebra "25 Primaveras" el sábado 19 de enero a las 13.00 en We Love Flamenco

La diseñadora Ángeles Verano celebra el próximo sábado 19 de enero sus 25 años en el mundo de la moda. A las 13.00 horas con un desfile en el Hotel Alfonso XIII dentro de la semana de la moda flamenca "We love flamenco"

Concierto solidario de la Asociación Filarmonía de Sevilla el sábado 12 de enero en Dos Hermanas a beneficio de la AECC

La asociación Filarmonía de Sevilla organiza un concierto solidario a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer de Dos Hermanas (AECC).Será el próximo sábado 12 de enero a las 20.00 horas en el Teatro municipal Juan Rodríguez Romero [...]

Cartuja Center acoge la Gala Homenaje a El Lebrijano, ‘Un Gitano Universal’

Cuando se cumplen tres años del fallecimiento de Juan Peña, sus compañeros y amigos se reúnen en un espectáculo homenaje a este grande del flamenco

Soledad Galán, acompañada de Francisco Gallardo, encuentro con los lectores de "El diablo en el cuerpo", la lujuriosa vida de Isabel II

Soledad Galán hizo un trabajo de documentación durante tres años para conocer la vida de Isabel II. Después escribió una novela en primera persona, "El diablo en el cuerpo" . Acompañada del escritor Francisco Gallardo Rodríguez charló [...]

Soledad Galán se encuentra con sus lectores el Jueves 13 a las 19.00 en la Librería Verbo de la Calle Sierpes,para hablar de "El Diablo en el cuerpo"

Enmarcado en los II Encuentros Literarios de Tomares, la escritora Soledad Galán, tendrá un encuentro con los lectores de su libro, "El diablo en el cuerpo", estará acompañada del escritor Francisco Gallardo y la periodista Marina Bernal.

Antonio Montiel cede una obra sobre Mariana Pineda para el Centro de Interpretación Histórica Torrijos de Málaga .

Este pasado lunes tuvo lugar en Málaga, la inauguración del Centro de Interpretación Histórica José María Torrijos, "monumento a la libertad", quedando ubicado en el antiguo convento de San Andrés, de la perchelera calle Eslava. La [...]

La Escolanía de Los Palacios actúa en la Catedral de Sevilla a beneficio de ANDEX el próximo 15 de Diciembre

El próximo 15 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad a beneficio de Andex, en la Catedral de Sevilla, interpretado por la agrupación coral Escolanía de los Palacios.

"The Miarmers" presenta su espectáculo en Sevilla , rock y copla fusionados, en la voz de la polifacética Paz de Alarcón

Hay que tener mucho conocimiento musical, disfrutar mucho de la música y no tener prejuicios para hacer lo que hacen “The Miarmers”. Lo que en un principio puede ser una parodia sobre la historia de la copla es una reivindicación en toda regla [...]

La SGAE colabora con Fundación ATENEA llevando la cultura a sectores desfavorecidos de Sevilla

La SGAE apoya a esta asociación difundiendo disciplinas artísticas y fomentando acciones de ocio saludable entre colectivos en riesgo de exclusión. Los músicos y compositores José Torres, Manuel Jiménez Maqueda (Ballena Gurumbé) o Manuel Romero [...]

Juana Cortés, ganadora del X Certamen de relatos cortos del Lar Gallego de Sevilla con "Besos de manzanilla"

Juana Cortés Amunarriz ganadora del X certamen de relatos cortos María Teresa Rodríguez del Lar Gallego de Sevilla con "Besos de manzanilla"

La directora sevillana Paola García Costas opta al Goya al mejor largometraje documental con "Todos los caminos"

La película de la sevillana, Paola García Costas, "Todos los caminos", es candidata al mejor largometraje documental en los premios Goya

Aurora Víu, 25 años siendo referente de moda en Sevilla, inaugura "La tienda del futuro" , un espacio de encuentro cultural

La empresaria Aurora Víu acaba de inaugurar tienda en Sevilla, coincidiendo con el 25 aniversario de su tienda en Antares. Un espacio de moda donde se podrán celebrar charlas, presentaciones y será referente de cultural en la ciudad.

The Miarmers, banda fusión de rock y copla, liderada por Paz de Alarcón se presenta el Martes a las 20.30 en la Sala Turina

La banda sevillana, liderada por Paz de Alarcón, Juan Luis Corrientes, Eduardo Cruz ‘Pitu’ y Raúl Cejas, ofrecerá este martes 4 a las 20.30 horas un transgresor y desenfadado concierto en el que rompen las barreras del género.

El pintor Antonio Montiel galardonado por Autismo Málaga

El pasado viernes, 23 de noviembre, la Asociación de padres de niños y adultos autistas de Málaga celebró su "XVI GALA AUTISMO MÁLAGA" en un abarrotado salón del Hotel AC Marriot Málaga Palacio.Este año se ha instaurado por vez [...]

Rosario Pardo hasta el Domingo en la Sala La Fundición de Sevilla con "Los días de la nieve"

Rosario Pardo ha encontrado el papel de su vida. hasta el próximo domingo 18 de Noviembre, en la Sala La Fundición de Sevilla, interpreta "los días de la nieve". Un monólogo dirigido por Chema del Barco y cuyo autor es Alberto Conejero

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -