Cultura

Los Premios Lorca reconocen la trayectoria del gestor Mariano Sánchez Pantoja, del programador Antonio Castro y de la investigadora Carolina Ramos

🖊️ R. C.
🗓️ hace 1 año

En el marco de los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, que se entregarán con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, el próximo 11 de abril en el Palacio de Congresos de Granada, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) concede este año el Premio Lorca de Honor al gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja.

Nacido en Cádiz pero granadino de adopción, hace más de veinte años que el actor y director Mariano Sánchez Pantoja abandonó el escenario para seguir dedicándose al teatro desde una oficina como gestor e impulsor de todo tipo de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor. Alma máter del Teatro Alhambra de la calle Molinos en Granada, fue uno de sus fundadores y ha vivido todas las épocas de esta emblemática sala, hermanada con la Cánovas de Málaga y el Teatro Central de Sevilla como parte de un circuito de salas andaluzas dedicado a las artes escénicas más vanguardistas. Su trayectoria ha merecido el reconocimiento de la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía, no solo por su carácter avanzado y comprometido con al arte más arriesgado sino también por su empeño en dar una oportunidad a los talentos locales, lo que ha hecho de la sala del barrio del Realejo de Granada un buque insignia que ha funcionado como dinamizador social y cantera de grandes creadores de las artes escénicas.

La organización de los Premios Lorca del Teatro Andaluz ha decidido también otorgar este año otros galardones fuera de competición: el Premio Lorca Programador a Antonio Castro, coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de veinticinco años de experiencia y responsable de la programación de artes escénicas de los Centros Culturales del sevillano municipio de La Rinconada; y el Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas a Carolina Ramos como autora del libro “El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929”, un estudio minucioso de la programación espectacular que se desarrolló en la capital sevillana en torno a la referida muestra. En su recorrido se hace referencia, tanto a la programación en los diferentes edificios teatrales como en los pabellones, calles y salas de esparcimiento del recinto expositivo, incluyendo referencias a sus protagonistas y a los responsables de la misma.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Fundación SGAE.

En ediciones anteriores los premios de Honor han recaído en Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla, Carlos Góngora y Gloria Zapata (Axioma Teatro), el Centro de Documentación Teatral de las Artes Escénicas de Andalucía, Pepe Bablé y La Tía Norica, Festival de Teatro de El Ejido (Almería), Teatro Central de Sevilla y al autor y gestor Jesús Domínguez.

Los Premios LORCA del Teatro Andaluz nacieron en 2013 gracias al respaldo del brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores que ha colaborado con los mismos desde su fundación y se han celebrado, hasta el momento, dentro de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), en el Teatro Central de Sevilla y ahora en Granada, gracias a la colaboración entre GRANADA EXPERIENCE y ARESAN.

La segunda edición de GRANADA EXPERIENCE, bajo el claim "La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones", pretende articular unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para el global de las Artes Escénicas.
Desde el 11 al 15 de abril próximos, podremos disfrutar de conciertos, actuaciones teatrales, showcases, masterclasses, gastro, conferencias y paneles de debate ofrecidos por grandes artistas y profesionales de la Cultura en nuestro país.

GRANADA EXPERIENCE sigue creciendo, contando ya con más de 350 profesionales de la cultura que han confirmado su asistencia al encuentro, a través de las convocatorias de las asociaciones profesionales de los diferentes sectores (ARTE, ACCES, APM, FAETEDA, entre otras.)

A propósito de los homenajeados

MARIANO SÁNCHEZ PANTOJA

Natural de Cádiz (1955), desde 1976 desarrolla su vida profesional, familiar y laboral en Granada. Ha realizado estudios de Historia del Arte en Cádiz y Granada, y de Gestión Cultural. Desde el Área de Cultura de la Diputación de Granada fue creador y colaborador del Centro de Coordinación y Promoción Teatral de Granada. Iniciando los circuitos culturales en la provincia y creando los primeros espacios escénicos entre 1986 y 1990. Fue coordinador del Festival de Teatro del Mediterráneo de Motril entre 1988 y 1992. Fue fundador y director gerente de la Compañía Teatro del Sur en Granada, produciendo entre 1986 y 1996 siete espectáculos, realizando más de 500 representaciones por todo el territorio nacional en los más prestigiosos teatros públicos y Festivales. Fue fundador e impulsor del Teatro Alhambra en Granada entre 1992 y 2017, como iniciativa privada y desde el año 1998, como proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue coordinador de este centro escénico durante 20 años, hasta 2017. Fue creador e impulsor del Programa de Artes Escénicas para Centros Docentes Abecedaria, en convenio con la Obra Social de Caja Granada y desarrollado en las provincias de Granada, Jaén y Almería. En el año 2000, pasa a depender de la Consejería de Cultura y se extiende a todo el Territorio Andaluz. Dirigió la Compañía de Teatro Federico Garcia Lorca en 1998 durante la celebración del Centenario del nacimiento de F. García Lorca, en colaboración con la Fundación García Lorca. Fue director de la Unidad de Gestión de Artes Escénicas de la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural en Granada de la Consejería de Cultura entre 2004 y 2006. Entre 2002 y 2017 fue coordinador del prestigioso programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife; y en 2014 coordinó los espectáculos del Proyecto Universo Morente en homenaje al desaparecido cantaor Enrique Morente. Como Experto en Artes Escénicas Mariano Sánchez Pantoja ha impartido clases en la Universidad de Granada y en Masters de Gestión Cultural de la Universidad de Granada y de Sevilla. En sus inicios profesionales fue actor, director y distribuidor de teatro.

ANTONIO CASTRO GONZÁLEZ

Coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de veinticinco años de experiencia, responsable de la programación de espectáculos de los Centros Culturales de La Rinconada (Centro Cultural Antonio Gala, Centro Cultural de la Villa y Hacienda Santa Cruz), Festival de Teatro para Niñas y Niños, Escenarios de Primavera y La Hacienda Encantada. Agente activo en la producción de la XIII Sesión Internacional de la ISTA (International School of Theatre Anthropology) dirigida por Eugenio Barba (Odin Teatret) y organizada por Atalaya-TNT dirigido por Ricardo Iniesta, que se celebró en Sevilla - La Rinconada del 15 al 25 octubre de 2004. Asesor en diferentes comités de expertos de artes escénicas en el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía e INAEM – Ministerio de Cultura Gobierno de España.

CAROLINA RAMOS FERNÁNDEZ

Doctora en Literatura Española por la Universidad de Sevilla, Carolina Ramos Fernández cuenta con una sólida formación teatral y académica que le ha permitido investigar la evolución del teatro sevillano durante el primer tercio del siglo XX. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas de todo el mundo, donde destaca por sus conocimientos y propuestas en torno al teatro español e hispanoamericano. Ha escrito numerosos originales dramáticos para todo tipo de público, empleando siempre un discurso ameno, sencillo y comprometido con su entorno. En la actualidad desarrolla diferentes investigaciones teórico-prácticas, y trabaja como actriz en teatro y cine.

Más información en www.artesescenicasdeandalucia.com

 

Firma de foto (para imagen de Carolina Ramos): (c)Julio Vergne.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Cultura con Orgullo presenta el estreno de ‘Playa de seda bajo la tempestad’ que abre con poesía los espacios de cruising al público general

El espectáculo de la cía. Teatro en el Mar tendrá lugar en el club cruising El Bunker como parte del programa del III Festival Cultura con Orgullo, que este año estrena el apoyo de Fundación SGAE. Los actores Manuel Monteagudo y Raúl Collantes [...]

Cuaderno de San Lorenzo.A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

A la amplia literatura sobre este barrio se suma ahora el libro del médico y escritor Francisco Gallardo

Paloma Bravo presenta en Sevilla 'Las incorrectas', el alegato feminista que firmarían todas las mujeres

La escritora y periodista Paloma Bravo vuelve a la actualidad editorial con LAS INCORRECTAS, una novela coral que puede entenderse como un alegato feminista que firmarían el cien por cien de las mujeres, unidas por el humor, la incorrección, [...]

En San Lorenzo encontró la medida prodigiosa donde cabe el mundo entero, por Félix Machuca en ABC

Los que aseguran saber de esto sostienen, quizás con tanta razón como engolamiento, que un escritor comienza a serlo cuando ha sido capaz de crear un mundo, darle vida a los personajes que lo habitan y estar en posesión de un pulso literario [...]

Comienza el ciclo Femm+ con las claves del papel de la mujer en la música y el apoyo renovado de la Fundación SGAE

Hasta el próximo 13 de junio se celebra la II edición de esta iniciativa del CICUS de la Universidad de Sevilla que cuenta con la implicación del brazo cultural de la SGAE desde sus orígenes. Talleres formativos, debate entre autoras como Rocío [...]

La Fundación SGAE estrecha lazos con el Monkey Weekend que se inaugura el día 14 con el cartel de 'No hay entradas'

El programa incluye un homenaje especial a 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón, concierto estelar organizado junto a la Fundación SGAE con músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias [...]

El Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla gira andaluza de 'La Cenicienta' .La primera representación será el 6 de junio en el Falla gaditano

Reconocida entre las mejores compañías de danza clásica del mundo y con la legendaria bailarina Alicia Alonso como directora general, el ballet llegará a Cádiz, Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla durante el mes de junio Promovido por la [...]

En 2020 celebración del I SIMOF Madrid

Más de 70.000 personas asistieron a sus más de 42 desfiles profesionales.

La Olavide convoca en sus cursos de verano "Aportación y visibilización de la mujer en el flamenco", los días 3, 4 y 5 de julio en Carmona

El programa de nuestro Curso de Verano de Flamenco de la Universidad Pablo de Olavide en su sede de Carmona con objeto que está en su ecuador el plazo de matrículas. Está dirigido a todo tipo de públicos interesados en el flamenco y en el [...]

Anónimos infinitos de Marina Bernal uno de los libros más vendidos en la Feria del Libro de Sevilla alcanza su cuarta edición

Gran exito de público y de ventas en la presentación del libro de Marina Bernal Anónimos Infinitos en la reciente Feria del Libro de Sevilla que contó con la presentación de Pedro Preciado Sanchez , medalla de oro de la provincia de Sevilla y [...]

La historia del atroz doble crimen de Almonte se convierte en novela de no ficción con ‘151 cuchilladas’

-Pábilo Editorial publicó a mediados de abril el exhaustivo trabajo de investigación de la periodista y escritora Rocío Castrillo

El Festival Cultura con Orgullo cumple 3 años como referente cultural LGTBIQ y con Fundación SGAE como aliada

Del 6 al 30 de junio el programa llega a catorce espacios de la ciudad, con 7 estrenos absolutos de las 13 propuestas presentadas, 8 proyecciones audiovisuales y la presentación de un libro. Destaca el estreno de OCAÑA y de ORGULLO DE MUJER.

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», crónica de ABC

Marina Bernal, de la prensa del corazón a la literatura «Anónimos infinitos», primer libro de la periodista sevillana, se convierte en un éxito de ventas

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

El prestigioso Ballet Nacional de Cuba presenta en Sevilla su gira por Andalucía

Los bailarines principales, Viengsay Valdés, a su vez subdirectora de la compañía, y Dani Hernández, PRESENTARÁN esta gira el próximo MIÉRCOLES 5 DE JUNIO, A LAS 12.00 HORAS, EN EL CARTUJA CENTER DE SEVILLA.

Marina Bernal presenta este viernes 31 a las 6 "Anónimos infinitos" en la carpa central de la Feria del Libro de Sevilla en Plaza Nueva

Marina Bernal presentará su libro de microrrelatos "Anónimos Infinitos" en la Carpa central de la Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Concierto solidario de la Orquesta Filarmonía el día 1 de Junio en Auditorio Box de Sevilla para Oxfam Intermón

La Orquesta Filarmonía de Sevilla ofrece en el Auditorio Box Cartuja el próximo sábado, 1 de Junio, a las 20.00 horas un concierto benéfico para Oxman Intermón

La Casa de Ceuta en Sevilla acoge la presentación de 'Anónimos Infinitos' de Marina Bernal

La Casa de Ceuta en Sevilla ha acogido la presentación del libro ‘Anónimos Infinitos’ de la periodista Marina Bernal Guerrero, que fue acompañada por Pepita de Dios Muñoz y la periodista ceutí Clara Guzmán Esteban.

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]