El primer diario digital independiente de Sevilla
Cultura

Los Premios Lorca reconocen la trayectoria del gestor Mariano Sánchez Pantoja, del programador Antonio Castro y de la investigadora Carolina Ramos

🖊️ R. C.
🗓️ hace 1 año

En el marco de los VI Premios Lorca del Teatro Andaluz, que se entregarán con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, el próximo 11 de abril en el Palacio de Congresos de Granada, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN) concede este año el Premio Lorca de Honor al gestor cultural Mariano Sánchez Pantoja.

Nacido en Cádiz pero granadino de adopción, hace más de veinte años que el actor y director Mariano Sánchez Pantoja abandonó el escenario para seguir dedicándose al teatro desde una oficina como gestor e impulsor de todo tipo de iniciativas que usaran las artes escénicas para construir una sociedad mejor. Alma máter del Teatro Alhambra de la calle Molinos en Granada, fue uno de sus fundadores y ha vivido todas las épocas de esta emblemática sala, hermanada con la Cánovas de Málaga y el Teatro Central de Sevilla como parte de un circuito de salas andaluzas dedicado a las artes escénicas más vanguardistas. Su trayectoria ha merecido el reconocimiento de la Junta de Andalucía con una de las Banderas de Andalucía, no solo por su carácter avanzado y comprometido con al arte más arriesgado sino también por su empeño en dar una oportunidad a los talentos locales, lo que ha hecho de la sala del barrio del Realejo de Granada un buque insignia que ha funcionado como dinamizador social y cantera de grandes creadores de las artes escénicas.

La organización de los Premios Lorca del Teatro Andaluz ha decidido también otorgar este año otros galardones fuera de competición: el Premio Lorca Programador a Antonio Castro, coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de veinticinco años de experiencia y responsable de la programación de artes escénicas de los Centros Culturales del sevillano municipio de La Rinconada; y el Premio Lorca Libro o Estudio sobre Artes Escénicas a Carolina Ramos como autora del libro “El teatro en Sevilla durante la celebración de la Exposición Iberoamericana de 1929”, un estudio minucioso de la programación espectacular que se desarrolló en la capital sevillana en torno a la referida muestra. En su recorrido se hace referencia, tanto a la programación en los diferentes edificios teatrales como en los pabellones, calles y salas de esparcimiento del recinto expositivo, incluyendo referencias a sus protagonistas y a los responsables de la misma.

Los Premios Lorca del Teatro Andaluz tienen el propósito de promover y estimular el talento de los profesionales de las Artes Escénicas de la comunidad andaluza, además de valorar la presencia de la labor creativa de autores, dramaturgos, escritores y críticos como elemento esencial de expresión cultural en Andalucía, hecho para el que reciben el respaldo de la Fundación SGAE.

En ediciones anteriores los premios de Honor han recaído en Salvador Távora y La Cuadra de Sevilla, Carlos Góngora y Gloria Zapata (Axioma Teatro), el Centro de Documentación Teatral de las Artes Escénicas de Andalucía, Pepe Bablé y La Tía Norica, Festival de Teatro de El Ejido (Almería), Teatro Central de Sevilla y al autor y gestor Jesús Domínguez.

Los Premios LORCA del Teatro Andaluz nacieron en 2013 gracias al respaldo del brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores que ha colaborado con los mismos desde su fundación y se han celebrado, hasta el momento, dentro de la Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), en el Teatro Central de Sevilla y ahora en Granada, gracias a la colaboración entre GRANADA EXPERIENCE y ARESAN.

La segunda edición de GRANADA EXPERIENCE, bajo el claim "La mujer en las industrias culturales. Presencia, valor y aportaciones", pretende articular unas jornadas de convivencia, intercambio y puesta en valor de ideas innovadoras, propuestas artísticas y oportunidades de negocio para el global de las Artes Escénicas.
Desde el 11 al 15 de abril próximos, podremos disfrutar de conciertos, actuaciones teatrales, showcases, masterclasses, gastro, conferencias y paneles de debate ofrecidos por grandes artistas y profesionales de la Cultura en nuestro país.

GRANADA EXPERIENCE sigue creciendo, contando ya con más de 350 profesionales de la cultura que han confirmado su asistencia al encuentro, a través de las convocatorias de las asociaciones profesionales de los diferentes sectores (ARTE, ACCES, APM, FAETEDA, entre otras.)

A propósito de los homenajeados

MARIANO SÁNCHEZ PANTOJA

Natural de Cádiz (1955), desde 1976 desarrolla su vida profesional, familiar y laboral en Granada. Ha realizado estudios de Historia del Arte en Cádiz y Granada, y de Gestión Cultural. Desde el Área de Cultura de la Diputación de Granada fue creador y colaborador del Centro de Coordinación y Promoción Teatral de Granada. Iniciando los circuitos culturales en la provincia y creando los primeros espacios escénicos entre 1986 y 1990. Fue coordinador del Festival de Teatro del Mediterráneo de Motril entre 1988 y 1992. Fue fundador y director gerente de la Compañía Teatro del Sur en Granada, produciendo entre 1986 y 1996 siete espectáculos, realizando más de 500 representaciones por todo el territorio nacional en los más prestigiosos teatros públicos y Festivales. Fue fundador e impulsor del Teatro Alhambra en Granada entre 1992 y 2017, como iniciativa privada y desde el año 1998, como proyecto de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fue coordinador de este centro escénico durante 20 años, hasta 2017. Fue creador e impulsor del Programa de Artes Escénicas para Centros Docentes Abecedaria, en convenio con la Obra Social de Caja Granada y desarrollado en las provincias de Granada, Jaén y Almería. En el año 2000, pasa a depender de la Consejería de Cultura y se extiende a todo el Territorio Andaluz. Dirigió la Compañía de Teatro Federico Garcia Lorca en 1998 durante la celebración del Centenario del nacimiento de F. García Lorca, en colaboración con la Fundación García Lorca. Fue director de la Unidad de Gestión de Artes Escénicas de la Dirección General de Fomento y Promoción Cultural en Granada de la Consejería de Cultura entre 2004 y 2006. Entre 2002 y 2017 fue coordinador del prestigioso programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife; y en 2014 coordinó los espectáculos del Proyecto Universo Morente en homenaje al desaparecido cantaor Enrique Morente. Como Experto en Artes Escénicas Mariano Sánchez Pantoja ha impartido clases en la Universidad de Granada y en Masters de Gestión Cultural de la Universidad de Granada y de Sevilla. En sus inicios profesionales fue actor, director y distribuidor de teatro.

ANTONIO CASTRO GONZÁLEZ

Coordinador del Área de Cultura y Memoria Histórica del Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla), gestor cultural con más de veinticinco años de experiencia, responsable de la programación de espectáculos de los Centros Culturales de La Rinconada (Centro Cultural Antonio Gala, Centro Cultural de la Villa y Hacienda Santa Cruz), Festival de Teatro para Niñas y Niños, Escenarios de Primavera y La Hacienda Encantada. Agente activo en la producción de la XIII Sesión Internacional de la ISTA (International School of Theatre Anthropology) dirigida por Eugenio Barba (Odin Teatret) y organizada por Atalaya-TNT dirigido por Ricardo Iniesta, que se celebró en Sevilla - La Rinconada del 15 al 25 octubre de 2004. Asesor en diferentes comités de expertos de artes escénicas en el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Sevilla, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía e INAEM – Ministerio de Cultura Gobierno de España.

CAROLINA RAMOS FERNÁNDEZ

Doctora en Literatura Española por la Universidad de Sevilla, Carolina Ramos Fernández cuenta con una sólida formación teatral y académica que le ha permitido investigar la evolución del teatro sevillano durante el primer tercio del siglo XX. Sus trabajos de investigación se han publicado en revistas de todo el mundo, donde destaca por sus conocimientos y propuestas en torno al teatro español e hispanoamericano. Ha escrito numerosos originales dramáticos para todo tipo de público, empleando siempre un discurso ameno, sencillo y comprometido con su entorno. En la actualidad desarrolla diferentes investigaciones teórico-prácticas, y trabaja como actriz en teatro y cine.

Más información en www.artesescenicasdeandalucia.com

 

Firma de foto (para imagen de Carolina Ramos): (c)Julio Vergne.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Cultura

Los profesionales de las Artes Escénicas andaluzas reciben sus Premios LORCA 2019

Con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía - ARESAN entregó el pasado 11 de abril los VII Premios Lorca del Teatro Andaluz en el Teatro Central de Sevilla. ‘Rey Lear’ de la compañía [...]

Crónica de Clara Guzmán sobre Anonimos Infinitos en Telemoda

“Anónimos infinitos”, de mi compañera periodista Marina Bernal, se lee en nada, pero se saborea durante mucho tiempo. A veces una se tropieza con uno de esos microrrelatos de la vida, como subtitula su ópera prima con la literatura, y piensa [...]

TUS MANOS SON TU VOZ, el reconocimiento de Manolo Medina y Melu a la comunidad sorda.

TUS MANOS SON TU VOZ quiere ser la referencia musical, un himno para las personas sordas, y será la canción oficial de «El Camino de los Satélites de Funteso».

Monkey Weekend y Fundación SGAE organizan un homenaje musical al mítico album 'La Leyenda del Tiempo' de Camarón

La propuesta incluye en este concierto estelar a músicos y creadores andaluces como Rocío Márquez, Pájaro & Raúl Fernández, Antonio Arias (Lagartija Nick), Soleá Morente, Lorena Álvarez, Álvaro Romero, Charly Riverboy, Derby Motoreta's [...]

Creadores andaluces de danza y flamenco en los finalistas a los 22 Premios MAX de las Artes Escénicas

La presencia de creadores de la cultura andaluza se centra en autores del panorama de la danza y el flamenco, donde destacan Eva Yerbabuena, Patricia Guerrero, Daniel Doña, Rocío Molina, Mercedes Ruiz o Manuel Liñán. La gala será el próximo 20 [...]

¡Vuelve 'Estrella Sublime'!

Del 16 al 26 de mayo, de jueves a domingo Sala Cero Teatro

Siempre Así Sinfónico

“Un canto a la vida, un tributo a la música popular de nuestra tierra…” Sevilla, Teatro de la Maestranza Jueves 4 y viernes 5 de abril 2019 20:00h

Eva González y Justice Joslin, protagonistas de la nueva campaña SS19 de Cortefiel:‘Cámbiate mucho’.

Bajo el concepto ‘Cámbiate Mucho’, Cortefiel ha presentado su nuevacampaña Primavera – Verano 2019 de la mano de su embajadora Eva González. ‘Cámbiate Mucho’ te invita a contagiarte de una actitud abierta, enérgica y vital en tu día a día con [...]

El pintor Antonio Montiel recibe la noticia de la concesión de una calle en Málaga con su nombre .

En palabras del alcalde y durante la presentación del cartel de la Archicofradía de la Expiración, que el artista ha realizado este año.

Chavea y Elías se encargarán de la cuarta sesión de ‘Factoría Urbana’ este jueves 28 en Factoría Cultural

En esta sesión, los talleres de creación de letras y bases musicales se realizarán conjuntamente a partir de las 17.00 horas en este espacio del Polígono Sur. Las actividades formativas, dirigidas a jóvenes mayores de 16 años y de carácter [...]

La jornada profesional del Festival Internacional de Jóvenes Realizadores se consolida gracias al apoyo de Fundación SGAE

El día 5 de marzo habrá dos encuentros sobre desarrollo de guion y estrategias de producción con los expertos Juan Gordon (fundador de Morena Films) y Ana Sanz Magallón, una de las consultoras de guion más reconocidas del país.

Casa del Libro Gran Vía celebra su evento de reapertura coincidiendo con la llegada de la primavera

La cadena de librerías líder en el sector ha reunido en un evento de excepción a las destacadas firmas del mundo literario como Sandra Barneda, María Dueñas o Nieves Herrero, entre otros

La Orquesta Filarmonía, dirigida por Claudio Gómez Calado, dará concierto solidario en Cartuja Box el 12 de Abril a beneficio de VAMOS

La Orquesta Filarmonía dará un concierto el próximo día 12 en auditorio Box en la Cartuja de Sevilla."MARCHAS SINFÓNICAS Y OTRAS MÚSICAS DE LA PASION".Será un evento solidario a favor de VAMOS,programa sobre prevención y tratamiento [...]

Fusión de ritmos flamencos con armonías de otras culturas, con Gualberto García, en Algeciras

Será el músico Gualberto García, miembro fundador de la extinta banda de rock andaluz Smash y reconocido sitarista, quien esté al frente de la actividad gratuita que organizan la Fundación SGAE y la Sinfónica de Algeciras los días 30 y 31 de [...]

Los autores teatrales se citan en Granada dentro del IV Encuentro convocado por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía

Con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, la Corrala de Santiago de la Universidad granadina acoge a Alfonso Zurro, Gracia Morales, Javier Berger, Emilio Goyanes, David Montero, José Luis de Blas, Aurora Mateos, Borja de Diego, Juan Arjona, [...]

Vuelve el Festival TIFGranada, epicentro andaluz del teatro para niños, jóvenes y público familiar

La Asociación EnCompañía, en colaboración con la Fundación SGAE y el Ayto. de Granada, celebran la cuarta edición esta cita entre el 27 de marzo al 29 de abril. Participan Titiritrán y Petit Teatro, Teatro Paraíso, Ultramarinos de Lucas, o [...]

La Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe, alcanza su máximo esplendor en su XII Edición

La Pasarela se convierte en un referente de la moda flamenca en Cádiz, logrando en 2019 superar el 50% de participación de diseñadores de la provincia.

El músico timplista Benito Cabrera inaugura los conciertos del II ciclo FOLKQUIVIR en Sevilla

La cita, que se celebra los días 22, 23 y 24 de febrero en el Espacio Turina, busca dar a conocer y disfrutar de la música tradicional, también con los conciertos de Rarefolk y Luar Na Lubre. La Fundación SGAE estrena su colaboración con la [...]

Abierta en Factoría Cultural la convocatoria del 'Campus Polígono Sur, Arte de contexto en la periferia'

Dirigido a 30 artistas de diferentes disciplinas, el Campus, impulsado por el ICAS y la Universidad Pablo de Olavide, y con la colaboración oficial de la Fundación SGAE, tendrá como resultado la puesta en marcha de prácticas artísticas en el [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -