El primer diario digital independiente de Sevilla

El autor Juan García Larrondo inaugura el ciclo 'El teatro se lee en la Alhambra'

Redacción
hace 5 años
Teatro

La Fundación de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el Patronato de la Alhambra y el Generalife de Granada inauguran el 6 de abril la primera edición de autores andaluces del ciclo de lecturas dramatizadas 'El teatro se lee en la Alhambra'. Con el objetivo de impulsar y apoyar la creación de nuevos textos de escritores y dramaturgos de la Comunidad, la iniciativa alza el telón con ‘Agosto en Buenos Aires’ del gaditano Juan García Larrondo, que acogerá el patio del teatro de la Fundación Rodríguez-Acosta, anexa al complejo monumental de la Alhambra, el viernes a las 19h. El resto de propuestas del ciclo son ‘En casa de muñecas’ del jiennense Tomás Afán, y ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ del sevillano Antonio Miguel Morales, que verán la luz el domingo 8 y el sábado 14 de abril, respectivamente, a las 12h, en el salón de actos del Palacio de Carlos V del reconocido monumento. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Será la obra ‘Agosto en Buenos Aires’ de García Larrondo la que alce el telón, el próximo 6 de abril. La trama se desarrolla en un Cádiz futuro e imaginario de fantasiosas coordenadas. En tono de comedia de enredo con alguna aparición fantasmal, narra la historia de una pareja de chicos que, tras suspender un viaje que tenían previsto a Río de la Plata, acaban conviviendo con una joven argentina y con su madre a las que habían alquilado su ático. Lo que parecía ser una experiencia enriquecedora se vuelve una situación incómoda donde las a priori encantadoras y liberales compañeras de vivienda revelan poco a poco su verdadera identidad.

El gaditano García Larrondo se dio a conocer al ganar en 1989 el II Premio Internacional Teatro Romano de Mérida por ‘El Último Dios’, inspirada en las Memorias de Adriano de Yourcenar. Desde entonces, ha recibido el Primer Premio Marqués de Bradomín 1992, Segundo Premio Kutxa-Ciudad de San Sebastián, accésit al XVII Premio de Teatro Hermanos Machado, finalista del Premio de Teatro Colosseo D´Oro 2000 de Roma, entre otros. Es autor de ‘Mariquita aparece ahogada en una cesta’, ‘La Cara Okulta de Selene Sherry’, ‘Noche de San Juan’ y ‘Celeste Flora’, una de sus piezas más representadas en España y en multitud de países iberoamericanos.

Bajo la dirección de Larisa Ramos, darán vida a esta pieza los intérpretes Antonio Leiva, Daniela Arias, Eva Rubio, Javier Zurita, Javier Pérez de la Torre, Morten Jaspersen, con la ayuda técnica de Miguel Miñambres.
Ramos, licenciada en el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires y tras colaborar con varias compañías de teatro independiente argentinas, se radicó en 2002 en Granada formando parte de Laví e Bel, Vagalume y LaSal. Ha participado como actriz en Cabaret Popescu, Cabaret Líquido (Premio MAX al mejor musical en 2008), La barraca del zurdo (Premio el Público de RTVA) de Laví e Bel, Romeo y Julieta de Vagalume, La grieta de Remiendo Teatro. En 2013 participa en la Webserie La Grieta, de Julio Fraga, con la que ganan el premio ASECAN.

El domingo día 8 llega al público granadino Tomás Afán y ‘En casa de muñecas’. En este texto se van alternando dos escenarios, dos tramas paralelas, por un lado, la historia de una chica que ha obtenido un alojamiento en una vivienda a cambio de mantener regularmente relaciones sexuales con el dueño de la casa. Por otro, esta chica, actriz de profesión, se halla inmersa en los ensayos de la obra ‘Casa de muñecas’ de Ibsen, en cuyo proceso de creación al parecer es incapaz de interiorizar la rebeldía y fuerza de la audaz Nora, según considera la directora del montaje en el que participa.

Codirector de la compañía Teatro la Paca, el autor jiennense tiene una treintena de textos editados y es ganador del Premio de Teatro Luis Barahona de Soto, el Premio Martín Recuerda, el Premio Raúl Moreno FATEX, del Certamen Ciudad de Bailén, del Premio ASSITEJ de Teatro para Infancia y Juventud, del Serantes de Santurzi o del Rafael Guerrero, entre otros muchos. Numerosas compañías han representado sus textos en producciones dirigidas por reconocidos.

Dirigirá esta puesta en escena Noelia Rosa, y Constantino Renedo, Marta Casado, Carmen Huete y Alberto Ysasi darán vida a este texto con acotaciones de José Antonio Meca. Actriz y directora de teatro formada en maquinaria escénica, dramaturgia, interpretación y dirección, Rosa es miembro de la Fundación Neuronilla para la creatividad y la innovación, y fundadora de los proyectos culturales Poesía para empezar, lMC, Biopsia in progress y El efecto búfalo. Actualmente es coordinadora y profesora del Aula de Dirección Escénica de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en Granada.

Por último, el sábado 14 de abril, verá la luz ‘La verdadera identidad de Madame Duval’ de Antonio Miguel Morales. En esta historia, nadie conoce la identidad de Madame Duval, una española refugiada en París, inscrita en la lista negra de Franco y buscada por la Gestapo y por el sanguinario policía español Pedro Urraca. Logra sobrevivir al asedio apoyada por unas amigas que construyen en torno a ella una fortaleza que nadie puede derrumbar. Quien quiera conocer el verdadero nombre de Madame Duval, tendrá que ser testigo de su peripecia vital, para no juzgarla de antemano, como ha hecho la historia con la protagonista de esta obra, una de las mujeres más relevantes de nuestra contemporaneidad. Su nombre se nos irá revelando a través de los hechos que delimitan la acción, siendo este enigma una de las bazas del planteamiento dramático.

El sevillano Antonio Miguel Morales es licenciado en Filología Hispánica con un máster en Estudios Avanzados de Teatro en la Universidad Internacional de la Rioja. Trabaja como profesor de Lengua Castellana y Literatura y destaca como autor teatral con obras como ‘Sulpicius’ (finalista del Certamen Andaluz de Teatro Romero Esteo), ‘La ciénaga’ (que alcanza ya su tercera edición) o ‘Un mar de cuento’; estas dos últimas obras han sido llevadas a la escena por Almazara y Trasto Teatro, grupos con los que colabora.

Por su parte, Sara Molina será la directora de esta representación con las intérpretes Estefanía Sánchez y Maru Gutiérrez al frente. Molina ha trabajado como actriz, autora y directora de teatro, con una trayectoria de casi treinta años marcada por los nuevos lenguajes escénicos, y la investigación multidisciplinar. Ha trabajado entre otros con Els Joglars de Albert Boadella y en la compañía de Zubics-Panadero, actores bailarines de Pina Bausch. Ha realizado más de treinta trabajos de puesta en escena, entre otros para Centro Andaluz de Teatro, Festival Internacional de Teatro de Granada, por citar algunos.

Un gran nexo cultural
Este ciclo es uno de los acuerdos fundamentales de la colaboración cultural alcanzada entre ambas instituciones a mediados de 2017. El convenio servirá, a su vez, para afianzar las actividades que la SGAE, a través de su brazo cultural, mantiene en la ciudad de Granada en los últimos cinco años. Además del ciclo ‘El teatro se lee en la Alhambra’, las propuestas en las que participa la entidad activamente son el Certamen Internacional de Cantautores Abril para Vivir, el Festival de Artes Escénicas para Escolares y Familia (TIF), o el concurso de Composición y Arreglos para Big Band.

Esta iniciativa de la Fundación SGAE y el organismo granadino dependiente de la Consejería de Cultura, en colaboración con la asociación Encompañía, contribuye a la expansión de la dramaturgia contemporánea, con el fin de promocionar a los creadores de artes escénicas para la difusión de sus obras y posibilitar futuras producciones escénicas.

Firma de foto: (c)José Díaz Cardero.

Más información sobre esta iniciativa en www.fundacionsgae.org y en www.alhambra-patronato.es.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Teatro

Teatro

El grupo teatral “La Fablilla” de Coria del Río (Sevilla), presento la obra (Motamid último Rey de Sevilla

Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla.

Leer más
Teatro

El impulso de una necesaria dramaturgia LGTBIQ+ en Andalucía

Los/as autores/as y profesionales del colectivo queer reunidos en el Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+ del Festival FOC, Cultura con Orgullo, hablaron de la autoficción como recurso, la representación de la diversidad, el teatro para desarmar la [...]

Leer más
Teatro

Fundación SGAE y la Asociación de Amigos del Teatro, de la mano en la difusión de autores dramáticos andaluces

El acuerdo entre la FundaciónSGAE y ATAES se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla.También impulsan la [...]

Leer más
Teatro

'La increíble historia de la caca mutante' de Antonio Álamo despide el XXV Ciclo SGAE de teatro

Ganadora del XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, se representa el sábado 12 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid. La actividad se enmarca dentro del 'Mes del Teatro' de la entidad que ya ha celebrado una serie de monólogos y [...]

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

El encuentro online que organizo la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir. Los protagonistas fueron la dramaturga y directora Gracia Morales [...]

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

En una cita organizada por la Asociación ARESAN e impulsada por la Fundación SGAE, los autores/as asistentes defienden la puesta en marcha de una iniciativa que tendrá al frente al autor, director y docente Miguel Palacios y a la dramaturga, [...]

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

La compañía portuguesa D. Mona Producciones protagoniza esta recta final de Cultura con Orgullo con una obra que une la historia del artista postimpresionista con universos fantásticos repleto de imágenes femeninas. Con el apoyo oficial de la [...]

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

A partir de hoy, con la implicación de las salas privadas de teatro de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, TNT, Viento Sur, La Fundición y Távora Teatro Abierto acogen los estrenos programados en el marco de esta iniciativa en [...]

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase, que han alcanzado artistas, autores y compañías andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo [...]

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Este jueves 23 por la noche se dio a conocer el ganador de este reconocimiento, convocado por Elnuevocat y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN, que recibe el apoyo de la Fundación SGAE. El accésit de esta XII edición fue [...]

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Producida por Losdedae, llega a Sevilla el 7 de febrero.

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Pueden participar en esta edición los autores y creadoras menores de 30 años a fecha de 1 de enero de 2020. En 2018, la obra de la onubense Ruth Rubio fue merecedora de este reconocimiento, entregado en la pasada edición de los Premios Lorca de [...]

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro miércoles 27 y [...]

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Leer más
Teatro

Llega ‘El ascensor’ Con texto de Alfonso Zurro los días 21, 22 y 23 de junio

Estará en Sala Cero Teatro los días 21, 22 y 23 de junio (viernes, sábado y domingo a las 20:30 horas).

Leer más