Andalucía

Todo un pueblo a los pies del Nazareno de Alcalá del Río

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río y ya estás allí.

Los Ilipense presumimos de tener una Semana Santa muy antigua y de mucho contenido y belleza se puede comprobar in situ.

La Real e ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, que está radicada y tiene sus rezos en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, levantada en el siglo XIV. Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (Maestros carpinteros de la construcción de barcos de maderas para la pesca y el transporte marítimos del río Guadalquivir). Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando III el Santo tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Su fundación es antiquísima. En 1340 se funda como gremio de pescadores, que siempre han abundado a lo largo de la historia Ilipense. En 1562 se le agrega el Dulce Nombre y en 1672 como Jesús Nazareno...El Cristo es del imaginero Barroco Utrerano, Francisco Antonio Ruiz Gijón, el Cirineo de Andrés Cansino y la Virgen de la Esperanza se le atribuye según a la característica de experto de imaginería al sevillano Monte de Oca y León del Siglo XVII.

La Hermandad de Jesús el Nazareno y María Santísima de la Esperanza, procesionó por las calles ilipenses para dar cultos externo y hacer catequesis en la tarde noche del Miércoles Santos. Así la Hermandad de los marineros y pescadores de ribera realizaron su largo recorrido penitencial con la previa del Sermón centenario de la Sentencia de Pilatos y la voz del Ángel por la familia Espinosa Roldan. El Paso de Misterio de Jesús el Nazareno con el misterio en el que un individuo llamado Simón de Cirene, ciudad de origen situada en el norte de África, como padre de Alejandro y de Rufo, a la que luego se hicieron misioneros. Simón fue obligado por los soldados romanos a ayudar a Jesús en su caminar hacia el Calvario. La parte musical del paso de Jesús el nazareno fue la Banda de Cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la localidad sevillana de Brenes.

Esta es la única estación de penitencia que sale de los límites del caso histórico antes de dirigirse a su barrio del Arenal. Allí, Papá Jesús esperó a Su Madre, para despedirse frente a frente en esta calle Amargura ribereña antes de morir en la cruz.

El paso de la Santísima y venerada Virgen de la Esperanza que pasearon a la titular mariana a los sones de la magnífica y gratificante Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de la hermana localidad sevillana de Villaverde del Río, dirigida magistralmente por su director Manuel Ramos Rincón, que interpretó exquisito repertorio musical al nivel que nos tiene acostumbrado. La ornamentación del paso de la Virgen fueron claveles rosa y flores sencillas. En el discurrir de la procesión por preciosas calles angosta antiguas, sin agobio ninguno. En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Diez becas para la realización del curso de verano de la UNIA ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’

La sede de Santa María La Rábida de la Universidad Internacional de Andalucía acoge, del 2 al 4 de julio, el curso de verano ‘Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión’, bajo la dirección de Alfredo Relaño, Presidente de Honor del [...]

La Directiva del Ateneo Mila Díaz Gálvez presenta en el Ateneo su poemario 'Huellas de agua'.

Martes 18 de junio 19.30 horas presentación del poemario Huellas al agua, de la autora Milagrosa Díaz Gálvez, Médico Jubilada y Directiva del Ateneo.

Maestros industriales de la Bahía de Cádiz se reúnen años después

Esta enseñanza ha sido un motor para el desarrollo del sector en la provincia.

Autismo Sevilla: 20 años celebrando su Gala Solidaria por el Autismo

Miércoles 19 de mayo Pabellón de la Navegación 21:00 h

El próximo viernes 21 de junio en Coria del Río, estreno en salas el 28 de junio de “Los Japón”, en Coria del Río

La presentación reunirá a cientos de personas con apellido Japón descendientes de japoneses provenientes de la expedición encabezada por el diplomático y samurái Hasekura Tsunenaga, que lideró la Embajada Keichō en Europa en el siglo XVII. [...]

Del 3 al 5 de julio flamenco en los cursos de verano de la Universidad Pablo de Olavide

"La Moda Flamenca.Industria de la moda y estética de la mujer en el flamenco", dentro del curso "Aportación y visibilidad de la mujer en el flamenco" , organizado por Ildefonso Vergara Camacho.

¿Te gusta el fútbol y el periodismo deportivo? curso en La Rabida dirigido Alfredo Relaño

La Universidad Internacional de Andalucía inaugura sus #Cursosdeverano con el encuentro 'Periodismo, deporte y técnica, un siglo largo de unión', que dirige el presidente de honor del Diario As, Alfredo Relaño, en la Sede Santa María [...]

La Oficina de Turismo de Chipiona amplia su horario de cara a la temporada estival

La llegada del verano exige la ampliación del horario de la Oficina de Turismo de Chipiona con el fin de atender el importante incremento de visitantes que se produce en la localidad.

La piscina municipal de Chipiona reabre tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Tras la finalización de las actuaciones de mejora realizadas y la puesta a punto de la instalación, hoy ha abierto sus puertas de nuevo la piscina municipal de Chipiona.

El Mercantil alberga una exposición de la hermandad de la Virgen de Saltera. (Sevilla)

Esta corporación de gloria, será la encargada de montar el altar efímero del Corpus en esta institución en su fachada de la calle Sierpes con motivo de la procesión del Corpus del Jueves eucarístico el 20 de junio.

El Círculo Mercantil expone la muestra de la devoción de un pueblo (Salteras)

En el corazón de Sevilla sito en la calle Sierpes 65 se ha inaugurado en el templo cofrade del Círculo Mercantil e Industrial, que preside su actual presidente Práxedes Sánchez Vicente, una exposición con el título “Oliva Luz de un pueblo”.

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.

La ciudad de la Giralda un ejemplo de españolidad y cariño a la Armada Española.

Ha sido un breve y sencillo acto al que pese a las altas temperaturas, con más de 35 grados, ha asistido número público que ha presenciado tanto la entrega de la bandera de España como el discurso y el desfile de la Armada

Sevilla colma de aplausos y vítores a las fuerzas Armadas

El itinerario acababa en el Costurero de la Reina y la tribuna donde estuvieron los Reyes de España y autoridades se ubicó frente a la Real Maestranza, en frente de la imagen de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona (abuela del rey), [...]

Sevilla testigo directo del día de las fuerzas Armada.

Más de 2.600 militares, 177 vehículos y 85 aeronaves han participado en el Día de las Fuerzas Armadas en la capital hispalense.

Tarde de silencios en Las Ventas

Trigésimo segunda de San Isidro con toros de Fuente Ymbro.

Presentada Rosa Benito como Madrina de las playas de Chipiona en el acto inaugural de la temporada alta

La temporada alta en las playas de Chipiona ha comenzado oficialmente hoy a mediodía con un acto institucional que ha tenido lugar en el Monumento a la Luz. En el mismo ha sido presentada Rosa Benito como Madrina de las playas chipioneras en [...]