Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Andalucía Miércoles Santo día de la Hermandad de Jesús el Nazareno de Alcalá del Río.

Antonio Rendón
hace 4 meses

Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto a la Rinconada, desde donde procedía, solo cruzar el puente sobre el río y ya estás allí.

Los Ilipense presumimos de tener una Semana Santa muy antigua y de mucho contenido y belleza se puede comprobar in situ.

La Real e ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, que realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo, que está radicada y tiene sus rezos en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, levantada en el siglo XIV. Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros, barqueros y calafates de rivera (Maestros carpinteros de la construcción de barcos de maderas para la pesca y el transporte marítimos del río Guadalquivir). Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando III el Santo tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Su fundación es antiquísima. En 1340 se funda como gremio de pescadores, que siempre han abundado a lo largo de la historia Ilipense. En 1562 se le agrega el Dulce Nombre y en 1672 como Jesús Nazareno...El Cristo es del imaginero Barroco Utrerano, Francisco Antonio Ruiz Gijón, el Cirineo de Andrés Cansino y la Virgen de la Esperanza se le atribuye según a la característica de experto de imaginería al sevillano Monte de Oca y León del Siglo XVII.

La Hermandad de Jesús el Nazareno y María Santísima de la Esperanza, procesionó por las calles ilipenses para dar cultos externo y hacer catequesis en la tarde noche del Miércoles Santos. Así la Hermandad de los marineros y pescadores de ribera realizaron su largo recorrido penitencial con la previa del Sermón centenario de la Sentencia de Pilatos y la voz del Ángel por la familia Espinosa Roldan. El Paso de Misterio de Jesús el Nazareno con el misterio en el que un individuo llamado Simón de Cirene, ciudad de origen situada en el norte de África, como padre de Alejandro y de Rufo, a la que luego se hicieron misioneros. Simón fue obligado por los soldados romanos a ayudar a Jesús en su caminar hacia el Calvario. La parte musical del paso de Jesús el nazareno fue la Banda de Cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de la localidad sevillana de Brenes.

Esta es la única estación de penitencia que sale de los límites del caso histórico antes de dirigirse a su barrio del Arenal. Allí, Papá Jesús esperó a Su Madre, para despedirse frente a frente en esta calle Amargura ribereña antes de morir en la cruz.

El paso de la Santísima y venerada Virgen de la Esperanza que pasearon a la titular mariana a los sones de la magnífica y gratificante Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de la hermana localidad sevillana de Villaverde del Río, dirigida magistralmente por su director Manuel Ramos Rincón, que interpretó exquisito repertorio musical al nivel que nos tiene acostumbrado. La ornamentación del paso de la Virgen fueron claveles rosa y flores sencillas. En el discurrir de la procesión por preciosas calles angosta antiguas, sin agobio ninguno. En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica, Santa Elena, La Samaritana, las Virtudes, la Fe, las Marías, entre otras.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La Virgen de los Reyes volvió a encontrarse con sus fieles devotos.

Andalucía

La Virgen de los Reyes, muy unida al Rey San Fernando y la reconquista,

Andalucía

Un acervo de fe que ha sobrevivido más de setecientos años.

Andalucía

La Procesión más fresca de la mañana de la Virgen de los Reyes.

Andalucía

Lo normal es que no se caigan los árboles, pero eso no es noticia

Andalucía

La afición al caballo se cita este sábado en el tradicional festival veraniego a beneficio de ADIS

Chipiona

El chipionero Paco Malia ofrece en el Hotel Al Sur una nueva muestra fotográfica

Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona limpia arroyos y cunetas para preparar la zona rural de cara a las lluvias de otoño

Chipiona

Isabel Jurado presenta una Semana Cultural de Rocío Jurado en la que Chipiona es más protagonista que nunca

Chipiona

La cena 'Atlántica', todo un éxito solidario presentada por Marina Bernal y con la presencia de doña Gerarda de Orleans-Borbón

Chipiona

Pepe Pinto se rodeó inmejorablemente para una exaltación de las Fiestas del Moscatel entrañable y cargada de sentimiento

Chipiona

Inaugurado el primer parque infantil de Chipiona adaptado para personas con discapacidad

Chipiona

La edición de verano de la revista Quince invita a disfrutar en estas fechas del placer de leer y conocer

Chipiona

Salvador T´ávora recupera su su revolucionaria Ópera Prima ‘Quejío’ en la XX Bienal de Flamenco

Andalucía

"A Madrid se lo debo todo y por ello vuelvo cada vez que tengo la oportunidad”

Andalucía

Aumenta la afectación por obras en las calles de Los Remedios

Andalucía

Francisco, Cayetano y Kiko Rivera, en "El Legado de..." Paquirri

Andalucía

Francisco Javier Marquina.

Chipiona

76 participantes en un Open Chipiona de Ajedrez en el que se acabó imponiendo el joven Luis Manuel Esquivias

Chipiona

Marina Bernal participará en el legado de Francisco, Cayetano y Kiko Rivera hablan de su padre en "El Legado de... Paquirri

Chipiona