Andalucía

Inaugurada la muestra que exhibe los dos grandes Murillos restaurados por el IAPH del Hospital de La Caridad

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha inaugurado este miércoles en el Hospital de La Caridad de Sevilla la exposición ‘Murillo cercano. Miradas cruzadas’, que muestra dos cuadros de Bartolomé Esteban Murillo (‘Moisés haciendo brotar el agua de la roca de Horeb’ y el ‘Milagro de la multiplicación de los panes y los peces’) tras su restauración por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH). Díaz, que ha estado acompañada del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez; y el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha declarado que “con iniciativas como la que hoy inauguramos estamos convencidos de que vamos a superar las previsiones tan positivas que teníamos en un principio”.

La investigación y restauración de estos dos cuadros, ambos Bienes de Interés Cultural, han sido posibles gracias a un convenio firmado por la Consejería de Cultura, la Fundación bancaria La Caixa y la Hermandad de la Caridad. La intervención ha supuesto una inversión total de 240.026 euros, de los cuales 131.837 han sido aportados por la Fundación bancaria La Caixa, 93.189 euros del IAPH (dependiente de la Consejería de Cultura) y 15.000 de la Hermandad de la Caridad.

Los lienzos podrán verse desde el 31 de marzo en la Sala de Exposiciones Temporales del Hospital de la Santa Caridad de Sevilla con una particularidad: la exposición mostrará las obras restauradas como nunca han sido expuestas. Y es que Murillo las proyectó para su colocación a seis metros de altura en los muros del presbiterio de la Iglesia de la Caridad, donde se encontraban hasta su restauración, y ahora será posible la contemplación a la altura de la visión humana de sus extraordinarios detalles artísticos.

La intervención sobre estos dos lienzos en los talleres del IAPH, que se ha prolongado durante un año, ha contado con un programa de visitas guiadas, concertadas y gratuitas, por el que pasaron casi 5.000 personas y con el que se ha pretendido acercar la restauración de los dos lienzos al público y mejorar la conciencia colectiva de la conservación y preservación del patrimonio histórico.

Los dos cuadros, ambos de iguales dimensiones (333 x 550 centímetros aproximadamente), son óleos sobre lienzo con marco de madera tallada y dorada. La intervención del IAPH ha permitido mejorar la apreciación e interpretación formal de las obras, logrando un resultado estético acorde a su gran valor patrimonial y sus características materiales. Así, se ha actuado sobre los elementos degradados realizando acciones curativas, incidiendo en las causas del problema más que en los efectos y limitando la actuación al mínimo, para garantizar su seguridad y perdurabilidad.

 

Las restauradoras del IAPH, Rocío Magdaleno y Lourdes Núñez, que han trabajado nueve meses en las obras, han señalado que “la investigación ha ocupado un lugar muy importante en el proyecto” y que se han analizado todos los cuadros para conocer la paleta del pintor. “La intervención ha significado recuperar la luz, el color, el espacio y la atmósfera de Murillo, que con sus pinceladas consigue una composición magnífica”, ha apuntado Magdaleno, y su compañera ha recalcado el atrevimiento del maestro a la hora de aplicar los colores y ha añadido que “nos encontramos ante una ocasión única porque los dos cuadros, que son totalmente diferentes, están hechos para ser vistos desde una distancia y ahora tenemos la oportunidad de verlos a la altura de los ojos”.

La restauración de los lienzos coincide con la celebración del Año Murillo, que conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano, y con el ciclo de conferencias “Murillo y la Caridad” que acoge desde este mes y hasta mediados de mayo CaixaForum Sevilla. La cita pretende difundir la espiritualidad, iconografía, significado y contexto de ambas obras así como el proceso de restauración al que han sido sometidas.

En el marco de la celebración del Año Murillo, este ciclo está organizando por la Obra Social La Caixa en colaboración con la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla y el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

En el primero de los tres encuentros, celebrado el pasado 15 de marzo, el público tuvo la oportunidad de escuchar a Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, hablar sobre el patrimonio religioso y el compromiso del pintor con la vida cristiana; y en las dos sesiones siguientes podrá escuchar a Benito Navarrete Prieto, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares y uno de los comisarios de Año Murillo, desvelando la correlación entre la iconografía de Murillo y el ideario de Miguel Maraña, fundador de la Santa Caridad; y a Rocío Magdaleno Granja, Lourdes Núñez Casares y María Teresa Real Palma, restauradoras de Bienes Culturales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, que nos hablarán del proceso de restauración de las obras.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Jornada de puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada por el Día de las Fuerzas Armadas.

Durante su escala en Sevilla, los dos buques de la agrupación realizaron jornada de puertas abiertas a las que asistieron más de 3.000 personas.

Puertas abiertas para visitar los Buques de la Armada con motivo del Día de las fuerzas Armadas.

La Armada Española ha organizado distintas actividades, como las jornadas de puertas abiertas, para visitar los buques que estuvieron atracados en el muelle de las Delicias con motivo de la celebración en Sevilla del Día de las Fuerzas Armadas.

Entrega de la Bandera de combate al Buque “Audaz” en el muelle de las Delicias de Sevilla.

El Buque de acción marítima 'Audaz' ha recibido su Bandera de Combate, presidido por el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, Teodoro López Calderón.

La Armada pone fin a los actos en Sevilla con la nueva Bandera de Combate.

La bendición de la bandera la ha impartido el vicario episcopal de la Armada, Juan José Rascón Soler.

La ciudad de la Giralda un ejemplo de españolidad y cariño a la Armada Española.

Ha sido un breve y sencillo acto al que pese a las altas temperaturas, con más de 35 grados, ha asistido número público que ha presenciado tanto la entrega de la bandera de España como el discurso y el desfile de la Armada

Sevilla colma de aplausos y vítores a las fuerzas Armadas

El itinerario acababa en el Costurero de la Reina y la tribuna donde estuvieron los Reyes de España y autoridades se ubicó frente a la Real Maestranza, en frente de la imagen de la estatua ecuestre de la Condesa de Barcelona (abuela del rey), [...]

Sevilla testigo directo del día de las fuerzas Armada.

Más de 2.600 militares, 177 vehículos y 85 aeronaves han participado en el Día de las Fuerzas Armadas en la capital hispalense.

Tarde de silencios en Las Ventas

Trigésimo segunda de San Isidro con toros de Fuente Ymbro.

Presentada Rosa Benito como Madrina de las playas de Chipiona en el acto inaugural de la temporada alta

La temporada alta en las playas de Chipiona ha comenzado oficialmente hoy a mediodía con un acto institucional que ha tenido lugar en el Monumento a la Luz. En el mismo ha sido presentada Rosa Benito como Madrina de las playas chipioneras en [...]

Comienzan en Radio Chipiona los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

Radio Chipiona ha emitido en la mañana de hoy el primero de los espacios en los que se trata de analizar los pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la ciudadanía y generan e influyen en la percepción negativa sobre el [...]

Quioscos con Q de calidad y nuevos aseos y lava-pies novedades de las playas chipioneras para la temporada estival

Las playas chipioneras comienzan la temporada incorporando novedades. El Delegado en funciones, Javier Díaz, ha informado que los quioscos-bares contarán por primera vez con la certificación Q de Calidad, que “que no solo los hace excelentes, [...]

Instalada una pantalla grande en el edificio municipal de Juan Carlos I para seguir el pleno de constitución de la Corporación e investidura

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado una pantalla de grandes dimensiones para que quienes no puedan acceder hoy sábado al salón de plenos para la constitución y nombramiento de alcalde o alcaldesa puedan seguir la sesión in situ.

El Hotel Wellington acogerá en 2020 la primera edición de Simof Madrid

Siguiendo el modelo de SIMOF Sevilla, contará con diversas jornadas de desfiles, así como con una zona profesional para dar a conocer al sector de moda flamenca.

Inaugurada en la Alcancía la Biblioteca Municipal Poeta José Miranda de Sardi

Un nuevo espacio social ha abierto hoy sus puertas en la barriada de La Alcancía, la biblioteca municipal Poeta Miranda de Sardi.

Radio Chipiona emitirá mañana el primero de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

La emisoras municipales de Andalucía llevan a cabo hoy y mañana el segundo ciclo del proyecto Mundo Finito

Una serie de conferencias y mesas redondas tienen lugar desde hoy dentro del segundo ciclo del proyecto Mundo Finito, una iniciativa de EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía que se desarrolla en el Centro Social y Cultural La Nave de Málaga, [...]

En funcionamiento el número de teléfono para comunicar sugerencias y reclamaciones sobre las playas de Chipiona

Los usuarios de las playas de Chipiona ya disponen del número de teléfono a través del cual se pueden enviar mensajes de whatsapp con el fin de comunicar incidencias y quejas sobre el estado de los referidos espacios y sus servicios.

Diputación localiza los expedientes de consejos de guerra incoados a 4.668 gaditanos

La Diputación de Cádiz, desde el año 2016, financia la localización de los expedientes de consejos de guerra incoados a gaditanos. Expedientes que se alojan en cajas y legajos custodiados en el Archivo del Tribunal Militar Segundo, con sede en [...]

Ventura corta una oreja y El Juli y Urdiales pierden premio con los aceros en la Corrida de la Beneficencia

Trigésimo festejo de San Isidro con la Extraordinaria Corrida de la Beneficencia que presidió el Rey Felipe VI en otro lleno de "No hay billetes"

Más de 400 metros cuadrados de murales y grafitis decorarán seis centros educativos con mensajes de tolerancia y respeto a la diversidad

El CEIP María Zambrano acoge la intervención más amplia ya culminada, con casi 120 metros cuadrados, de este programa que se desarrolla en diferentes distritos