El primer diario digital independiente de Sevilla

La mujer en el callejero de Chipiona

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 2 años
Chipiona

 

El papel de la mujer en la sociedad chipionera anterior a la democracia que hoy disfrutamos, era difícil, entre otros motivos porque la sociedad no estaba lo suficientemente preparada para reconocer las virtudes y los derechos de ésta.

No debemos de olvidar que la mujer en España no tuvo derecho al voto en las elecciones hasta el año 1931 que la República Española reconoció este derecho de las mujeres en la Constitución de 1931, y la primera vez que pudieron ejercer ese derecho fue en las elecciones generales de noviembre de 1933.

El ejemplo más representativo de ello está en el callejero de Chipiona que durante siglos no tuvo el nombre de ninguna mujer en sus calles.

Al finalizar el siglo XIX, durante muchos años sólo tuvo tres nombres de mujer en sus calles, una era Agustina de Aragón, otra Mariana de Pineda y la otra Concepción Arenal, máxima exponente de los derechos de la mujer del siglo XIX.

"Agustina de Aragón" (1786-1857) fue una heroica defensora de Zaragoza durante Los Sitios, en la Guerra. Agustina, que formaba parte de un grupo de mujeres que atendía a los numerosos heridos, consiguió disparar un cañón sobre las tropas francesas que corrían sobre la entrada aparentemente indefensa. Los asaltantes franceses, temiendo una emboscada, se batieron en retirada y nuevos defensores acudieron a tapar el boquete, defendiéndose la ciudad una vez más. Se la considera como uno de los símbolos más representativos de la resistencia española contra los invasores napoleónicos de la Independencia Española. La calle que le tiene dedicada Chipiona se encuentra entre la calle Isaac Peral y la calle del Castillo.

Con la llegada de la Segunda República, el 5 de agosto de 1931, se le cambia el nombre a la calle Padre Lerchundi por el de "Mariana de Pineda" (1804-1831), heroína española de la causa liberal y constitucional. Nacida en Granada, fue denunciada y encausada por haber bordado una bandera española, con el lema "Ley, Libertad, Igualdad", que se sospechaba iba destinada a alguna conspiración liberal. Un miembro de la Chancillería de Granada quiso que denunciara a sus cómplices, ofreciéndole el perdón, pero, al no conseguirlo, la encarceló y más tarde resultó condenada a muerte. era viuda de un propietario rural y tenía dos hijos pequeños cuando murió en el garrote vil en el Campo de Triunfo (en Granada), mientras era quemada la bandera Su figura adquirió pronto tintes míticos y fue tema de coplas y de literatura. El escritor andaluz Federico García Lorca utilizó estos hechos para crear, en 1927, una obra de teatro llamada también: "Mariana de Pineda". Nada más comenzar la guerra Civil Española, el 20 de agosto de 1936 se le vuelve a poner “Padre Lerchundi”, nombre con el que se denomina actualmente a dicha calle.

"Concepción Arenal” (1820-1893), reformadora social y pensadora nacida en El Ferrol (La Coruña). A partir de una formación autodidacta llegó a convertirse en una de las mujeres españolas más destacadas del siglo XIX. Bien conocida por sus tareas en favor de las reformas penitenciarias y de actividades de beneficencia. Fue el precedente de iniciativas posteriores en favor de la formación y la instrucción de la mujer como primer paso para lograr la igualdad de derechos de esta en la sociedad.

Durante toda la Dictadura no se le impuso a las calles de Chipiona el nombre de una mujer a nadie, salvo a Rocío Mohedano Jurado (Avenida Rocío Jurado) 03/05/1976 ya en los albores de la democracia.

Una vez instaurada la Democracia en 1979, se comienza a ver y reconocer las virtudes y los méritos de la mujer en nuestro callejero y catorce de ellas son merecedoras de tal descripción:

Tres artistas de fama reconocida como:

Juanita Reina, (10/10/1995), Gracia Montes, (21/11/1991) y Paquita Rico, (12/08/2000).

Cuatro religiosas de una labor humanitaria encomiables:

Madre Teresa de Calcuta, Sor Luisa (18/12/1985), Sor Magdalena Rodríguez Pietri (18/12/1985) y Sor María Luisa (18/01/1996).

Dos maestras de escuela: Plaza de Doña Lola Ibáñez (01/03/2005), y Calle de Doña Josefa Delgado (19/02/2000).

Una matrona-practicanta: La Plaza de “Lupe la del Huerto” (24/02/2000), Guadalupe Ruiz Rodríguez, que ejerció como Matrona de Chipiona durante más de 50 años. En 1894 llega a Chipiona a lomos de un borrico, siendo aún adolescente con sus padres. Aunque a ella le gustaba estudiar, quiso ser profesora de partos, sus padres al carecer de medios económicos la pusieron a trabajar, al igual que sus cinco hermanos. Estuvo poco tiempo en el colegio y lo que sabía lo adquirió ella sola buscándose libros para estudiar en su casa. En 1918, a consecuencia de un epidemia, quedó viuda con sus cinco hijos pequeños, el mayor, Miguel con 11 años. A partir de entonces Lupe se dedica a asistir parturientas y a poner inyecciones, para poder sacar adelante a sus hijos.

Una mujer viuda y trabajadora: "Abuela Lole" (Mª Dolores Jurado Ricarte 26/02/2002)). Su vida que transcurrió en los años finales del siglo XIX y mitad del XX, ejemplo de las muchísimas mujeres que se encontraron en esta misma situación para sacar una familia numerosa hacia delante. Con siete hijos, y como única fuente de ingresos, una viña en el pago de Regla, con la problemática que siempre presentó este tipo de cultivo y mucho trabajo en las casas de los alrededores.

Y una mujer luchadora como: María la Orden Serrano (21/02/2006), "Mariquilla la Cañeja". Tenía un hecho diferencial que la distinguía de otras madres que también lucharon en la vida por sus hijos y llevar su casa adelante. Tenía algo que la diferenciaba distinto a todas estas otras en que pudiésemos estar pensando, Mariquilla la Cañeja era en su época de los últimos representantes de la picaresca andaluza en Chipiona. Se ganaba la vida y la de los suyos, vendiendo, tratando, engañando a quienes se le ponían por delante para obtener su objetivo, que no era otro que buscar de comer a sus hijos, con el arte de que los engañados sabían de antemano de que iban a serlo.

Cuentan en Chipiona que Mariquilla la “Cañeja” estuvo en Sevilla en plena guerra civil para visitar al General Queipo de Llano con el objeto de pedirle el regreso a Chipiona de algunos de sus hijos que estaban en el ejército, porque tenía 3 o 4 hijos sirviendo a la vez. Según dicen consiguió que dos de ellos volviesen a Chipiona para ayudarle y trabajasen para poder comer ya que ella era viuda y necesitaba que alguien en su casa trabajara. No obstante Mariquilla al igual que otras muchas mujeres tuvieron que dedicarse a realizar el estraperlo para dar de comer a sus familias. El estraperlo consistía en pasar cualquier mercancía sin control de las autoridades competentes, sobre todo productos que escaseaban. Con esta práctica se ganaban un buen dinero, pero se exponían a ser detenidas por la Guardia Civil que estaba presta a ello.

Mª Luisa Rodríguez Bernal (28/11/2006) persona dedicada a la hostelería durante más de 55 años y que ha recibido numerosos premios por su labor como "Placa de Plata MICHELÍN" EN 1995, la medalla de oro concedida por HORECA (12/03/1998), empresaria del año en 2002 otorgado por la RTV de Chipiona entre otros.

En el año 2012 se le pone el nombre de Ana Pomar, (la de Panchito) a una calle situada por la barriada cercana a la antigua Estación de Ferrocarril (Pleno 14/12/2012).

Casualmente, todas estas mujeres han realizado su labor trabajadora, artística, humanitaria, docente, etc., en Chipiona, pero salvo Rocío Jurado y Mª Luisa Rodríguez Bernal, ninguna de ellas nació aquí. Dieciocho mujeres, de las que quedan en el callejero de Chipiona dieciséis, ya que a Concepción Arenal y a Mariana de Pineda se le quitaron los nombres de nuestras calles, y no se volvieron a reponer. Un bagaje muy pobre en porcentaje (un 2,5%) en un pueblo que tiene aproximadamente quinientas calles.

No obstante, tenemos noticias de otras mujeres que también destacaron en su lucha por la vida, por una sociedad y un mundo mejor y que aún siguen en el anonimato y que seguro que muchos de cuantos habéis leído este artículo recordaréis.

(Continuará en el próximo artículo).

 

Juan Luis Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Radio Chipiona superó hoy la cifra de 300 entrevistas desde que comenzó la crisis sanitaria

Leer más
Chipiona

La petición de ayuda alimentaria en Chipiona continúa frenandose una semana más

Leer más
Chipiona

Chipiona es una de las poblaciones de la provincia sin casos de coronavirus confirmados por PCR en las últimas dos semanas

Leer más
Chipiona

Agricultores de la zona lanzan un video para difundir la calidad de los productos hortícolas

Leer más
Chipiona

Abierto hasta el 10 de junio el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles Pepita Pérez y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Un novedoso tratamiento de endoterapia para luchar en las palmeras canariensis de Chipiona contra el picudo rojo

Leer más
Chipiona

Ultimo día para reservar plaza en escuelas infantiles antes de la apertura mañana del plazo de solicitudes

Leer más
Chipiona

Las playas de Chipiona adelantan la apertura diaria de algunos servicios en Regla y la Cruz del Mar

Leer más
Chipiona

En los centros educativos de Chipiona se recomienda realizar telemáticamente los procedimientos de admisión y matriculación

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández recuerda que la escolarización de niños de 3 años o que cambien de centro finaliza el 1 de junio

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona anuncia que se permitirá el baño en las playas si la provincia pasa a la Fase 2

Leer más
Chipiona

El 31 de mayo acaba el plazo para solicitar la solución gratuitas por afectación en la TDT por la implantación de 4G en Chipiona

Leer más
Chipiona

El 1 de junio finaliza el plazo para consultar los padrones del IBI de Chipiona

Leer más
Chipiona

Aqualia atiende desde hoy de manera presencial en su oficina en Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Varela y Carmen Solís, la pareja más joven de notarios de España con 24 y 27 años

Leer más
Chipiona

El Centro de Adultos abre un plazo de información sobre solicitud y matrícula para el próximo curso

Leer más
Chipiona

Un vídeo de RJ La Más Grande conmemorará el Día Internacional de Rocío Jurado a pesar de la crisis santaria

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado al pinar y la vía verde

Leer más
Chipiona

La radiotelevisión municipal de Chipiona promociona la cocina con productos de proximidad

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más de medio millón de euros de Diputación Provincial de un total de 26,6 millones en toda la provincia

Leer más