Andalucía

Inaugurado el nuevo espacio cultural Cartuja Center CITE con un espectáculo homenaje a las mujeres creadoras

🖊️ Redacción
🗓️ hace 1 año

Cartuja Center CITE se ha inaugurado este fin de semana con el espectáculo ‘ Mujer por Mujer’ con un rotundo éxito de público que abarrotó las más de 2.000 butacas del nuevo espacio cultural de la capital andaluza.

Para dar la bienvenida a los invitados a este esperado estreno, los primeros en pisar el escenario del auditorio principal del edificio fueron el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, el director general de EULEN, Emilio García, y el presidente de SMEDIA, Enrique Salaberría. Para el máximo representante de los autores, este nuevo complejo cultural es un “regalo de los autores a la ciudad de Sevilla que ha llegado al mejor puerto de entrada al sur de Europa, que ha sido siempre la capital andaluza”.

Por su parte, Enrique Salaberría, como gerente de la UTE Cartuja Center CITE, señaló sentirse “feliz de inaugurar este maravilloso espacio, que por sus características es único, ponerlo a disposición de todos los amantes de la música y las artes escénicas, y que lo sientan como suyo”. Igualmente, los tres gestores se felicitaron por el acierto conjunto de dar finalmente vida a este gran proyecto, un sueño cumplido.

Además de los máximos representantes de las empresas al cargo de la UTE ya mencionados, al acto oficial acudieron por parte de la SGAE, el director general de la Fundación SGAE, Xosé Luís G. Canido, el director de Relaciones Institucionales Miguel Pérez Solís, la directora de la entidad en Andalucía, Verónica Repiso, y multitud de miembros de la Junta Directiva de la Sociedad. Por parte del grupo Eulen, Jesús Llorente, director del Grupo en Andalucía; y Elena Collar, directora de Eulen Cultura. En representación de la Cámara de Comercio, su presidente Francisco Herrero. Estuvieron acompañados en todo momento por el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otros profesionales y rostros conocidos del mundo de la cultura y la sociedad andaluzas.

Espectáculo netamente femenino
‘Mujer por Mujer’, un espectáculo que bajo la dirección de Pepa Gamboa quiso servir de homenaje a la mujer libre y creadora, contó con un elenco variado y de primer nivel artístico, mezclando varias generaciones y estilos en un mismo escenario. Con nombres tan destacados como Martirio, Esperanza Fernández, Pastora Galván, Rosario la Tremendita, la soprano flamenca Beatriz Lanza, las instrumentistas Davinia Ballesteros con su guitarra flamenca y Elsa Fernández, con la clásica, así como Lourdes Ponce al piano, el Ballet Flamenco de Andalucía, los coros Aires de Lebrija y Tres Palmeras, y la intervención de las actrices Lucía Espín y María Alfonsa Rosso. Más de 100 mujeres de diferentes estilos artísticos, se subieron a las tablas de un escenario que se vistió de gala para inaugurar el que será el espacio escénico de referencia en Sevilla.

Con un total de 18 diferentes actuaciones, y sin un hilo conductor, el espectáculo hizo un particular homenaje a las Sin Sombrero, el grupo de mujeres que la Generación del 27 relegó a un segundo plano, con nombres tan relevantes como María Zambrano, Ernestina de Champourcín, Maruja Mallo o María Lejárraga, entre otras. El espectáculo ‘Mujer por Mujer’ cautivó a un público entregado desde que escucharon ‘Sevilla’ de Albéniz, con Esther Guzmán al toque. Especialmente aplaudidas fueron las actuaciones de Pastora Galván, bailando una particular ‘Habanera’ de ‘Carmen’ de Bizet, la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía con una seguiriya, la toná ‘Claro de Luna’ con Esperanza Fernández al cante y una soberbia Martirio interpretando ‘La bien pagá’ en versión bilingüe Inglés/Español. María Toledo se atrevió con una bambera al piano flamenco, con la que encandiló a los espectadores y, como colofón final, una bulería, en la que se unió la mayor parte del elenco.

El nuevo Cartuja Center CITE se posiciona como uno de los centros de espectáculos, congresos y eventos más modernos y versátiles de Europa, con más de 33.000 metros cuadrados y con capacidad para albergar conciertos de más de 4.000 espectadores, todo ello acompañado de la última tecnología en imagen y sonido.

---
PIE DE FOTO:
Máximos representantes de los organismos privados y públicos presentes en el acto. De izq. a dcha., Miguel Pérez Solís, director de RRII de la SGAE; Enrique Salaberria, presidente de SMEDIA; Verónica Repiso, directora de la SGAE en Andalucía; Emilio García, director general de EULEN; José Miguel Fernández Sastrón, presidente de la SGAE; Miguel Ángel Vázquez, consejero de Cultura de la Junta de Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Elena Collar, directora de EULEN Cultura; Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla; Francisco Herrero, presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla; y Jesús Llorente, director de EULEN en Andalucía.

FIRMA DE FOTO: ©Ángel Bernabéu.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Más de 60 alumnos de Bachillerato estudiarán flamenco en el IES Carmen Laffón de Sevilla

La Fundación Cristina Heeren y el Ayuntamiento de La Rinconada auspician la quinta edición del programa, que especializa en cante, baile, guitarra y compás a estudiantes de la rama de Artes Escénicas, Música y Danza

La sevillana Carolina Robles, con un tiempo de 24 minutos y 21 segundos, ha logrado hoy su tercera victoria en la Carrera de la Mujer de Sevilla.

A las 10.00, fémina, la marea rosa tomaba la salida de una prueba caracterizada por su ambiente festivo y por un recorrido que pasa por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad.

10.000 mujeres participaron en la carrera lúdico-deportiva en Sevilla

Las calles de Sevilla se ha vestido un año más de rosa. Las 10.000 participantes de la Carrera de la Mujer han protagonizado uno de los eventos lúdico-deportivos más populares de la ciudad.

Más de 150 alumnnos en la Escuela de Verano del Cand Chipiona

Tras la finalización de la temporada estival de la Escuela de Vela del CAND Chipiona, que este año se ha alargado hasta finales de septiembre, el balance realizado por el Club es muy positivo ya que se han superado los 150 alumnos, con su [...]

Madre Coraje y Diputación de Cádiz trabajan con 250 familias de una aldea de Mozambique en apoyo a una alimentación adecuada

La población de la aldea de Muambula ha logrado producir más de 3.500 kilos de alimentos agrícolas

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

Candidatura que fue propuesta por la Casa de Valencia. En esta ocasión ha resultado elegido D. Francisco García Campos.

Este año el Aldabón a recaído en el empresario D. Francisco García Campos

El Aldabón es un premio que tiene como objetivo distinguir a aquella persona, entidad o institución que hayan realizado servicios relevantes a la ciudad de Sevilla y residan o estén establecidas en la ciudad.

Escuela del Teatro Social del Sur

Grupo abierto hasta Noviembre

16 Festival de Sevilla

Queda menos de un mes para que empiece el Festival y ya sabemos casi la tercera parte de la programación.

“Vuelve Colombo, he sentido por momentos que he estado olvidado”

Jesús Enrique Colombo explosionó como novillero en su presentación en Las Ventas en 2017.

La segunda ronda de las ligas provinciales celebradas en Chipiona dejó sendas derrotas para los equipos chipioneros

La segunda ronda de las ligas provinciales de Ajedrez, en la visita de los equipos a Chiclana el pasado fin de semana frente al Club Ruy López deparó sendas derrotas.

La Asociación Española Contra el Cáncer organiza actividades para conmemorar el día del Cáncer de Mama bajo el lema ‘Dando la cara por ti’

Cada 19 de octubre se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, que este año lleva por lema ‘Dando la cara por ti’. Una fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de [...]

Elegida la nueva junta directiva de la GRUCA para los próximos cuatro años con Mar Aineto como presidenta

La Asociación de grupos de cabalgata de Chipiona, Gruca, tiene desde ayer nueva junta directiva y nueva presidenta. Mar Aineto será la cabeza visible de la entidad, única candidata a la presidencia. Aineto lleva dos años formando parte de la [...]

La actividad de ocio alternativo Gymkana Zombie tendrá lugar este año el 2 de noviembre

ventos LZD vuelve a proponer este año su gymkana zombie que tendrá lugar el sábado 2 de noviembre próximo de 23:00 a 05:30 horas. Esta actividad de ocio alternativo, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona y De conciertos y eventos.

LA “UME” de Morón de la frontera, celebró la festividad del Rosario

Además, se han celebrado distintas actividades en los que se han reforzado los lazos de unión con instituciones, organismos relacionados con el ámbito de las emergencias y las Fuerzas Armadas.

La “UME” celebró la festividad de su Patrona, Ntra. Sra. del Rosario.

Se cumple 14 años de la Unidad Militar de Emergencia (UME) de su creación cuya formación está orientada hacia la actuación en situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente en incendios forestales e inundaciones, en un acto celebrado [...]

Presentado el VIII Campeonato de Golf de los Periodistas Deportivos de Andalucía Trofeo REALE Seguros

Se celebra el próximo miércoles 16 en El Zaudín con varios exfutbolistas y toreros invitados entre los 70 jugadores Pepín Liria, Manuel Escribano, y exfutbolistas como José González, ‘Pirri’ y Salguero en el Torneo REALE de golf

Molina y Miguelito cortan oreja en el Día de la Comunidad Valenciana

Cerró la temporada taurina en Valencia con el tradicional festejo del 9 de octubre con motivo del Día de la Comunidad Valenciana. Al terminar el paseíllo se guardó un minuto de silencio por el aficionado José Luis López y a continuación sonó el [...]