Andalucía

Cofrades Íntimos de Sevilla.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

El pasado domingo 4 de marzo, Andrés Martín Angulo realizó la LXI edición del Pregón Íntimo que los Cofrades Íntimos de Sevilla que organizan anualmente.

Las palabras de bienvenida y la presentación del pregonero fueron a cargo de Rafael Martínez Pérez. Presidente de Cofrades Íntimos de Sevilla. Acto seguido sonó la marcha, Pasa la Virgen Macarena de Pedro Gámez Laserna (Jaén) 1907-1987.

El Pregón Íntimo tiene más años que el íntimo pregonero, que nació un 24 de enero de 1959 en el hospital de las Cinco Llagas. Dos meses y tres días después, cuando lo daban por desahuciado, lo bautizaron con agua de la palangana de Pilatos y aquí está, con los deberes hechos como costalero, cofrade, macareno y hasta consejero emérito cuando gobernaba en San Gregorio Adolfo Arenas, presente en el acto.

Desde hace diez años, este pregón se celebra el tercer domingo de Cuaresma en la Orden Hospitalaria San Juan de Dios. A dos pasos del Salvador, había ensayo de costaleros. La cuadrilla del Cristo de Burgos reviraba de Cuna a Acetres, la calle donde nació el poeta Luis Cernuda. ¿Cabe mejor prólogo a lo que después iba a contar el pregonero? Martín Angulo evocó estampas de Vilima y de Casa Marciano, génesis de la lata de membrillos que le regaló el ex pregonero Francis Segura.

Presentado por Rafael Martínez López, presidente de Cofrades Íntimos de Sevilla, el pregonero se presentó "desnudo de palabras, porque soy persona de otros menesteres". Llegó a las hermandades "por el costal de la carpintería". Su primera hermandad fue la Hiniesta, como costalero se estrenó con las Penas de San Vicente, es macareno de barrio, de bautizo y de boda. Devoción que trasladó a su vástago. "Por eso tengo tan poco pelo, por los arrebatos de fe de mi niño".

Le pidió a los Reyes Magos una moto, pero le echaron una corbata con la que se subió al atril. "No será un pregón de próstata", dijo con humor castizo. Conoce de sus tiempos del Consejo los entresijos del pregón del Maestranza, "están esos que quieren quedar de literatos o grandes pensadores". Situó al cofrade con rictus de ave rapaz que busca cámaras y micrófonos e interpelado sobre el pregón responde: "Es tan bueno que es para leerlo". "Vete a la playa, miarma, que un pregón es para escucharlo".

Criticó a los "medidores de macarenismo" y bromeó con la metamorfosis del Martes Santo en Santo Martes "que la portavoza llamará Santa Marta". Un cambio de criterio que desacraliza la Catedral en beneficio de la "santa Campana". El pregonero se mojó sin salirse de los cánones de quien se siente muy pequeño ante el Gran Poder. "Dicen que lo van llevar a los barrios, no deja de ir en autobuses de ida y vuelta, estampas y almanaques".

Entre el público, la ex delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, y Tomás Vega, tesorero del Consejo "a quien temían los banqueros como los joyeros a Carmen Polo". Hermano mayor de la Divina Pastora, para él "siempre es Semana Santa". Era el más bajo de la cuadrilla, iba en lugar de privilegio para ver el sol por Laraña. Tiene todo lo que pidió: "Una familia, un trabajo, mucho amor por los míos".

Estuvieron por parte del Consejo de Cofradía, Miriam Olga de Frutos, La Señora del Tesorero, Antonio Piñero Piñero y Ernesto Martín Fernández. Entre los cofrades Tomás Vega, Adolfo Arenas, la ex delegada de Fiestas Mayores Rosamar Prieto-Castro, entre otros.

Amenizó el acto el Trío Amoemus con las marchas Soledad Franciscana del onubense Abel Moreno Gómez, Jesús de las Penas del sevillano Antonio Pantión Pérez y Virgen de las Aguas del cacereño Santiago Ramos Castro.

Fotos Antonio Rendón Domínguez.

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Sevilla necesita una mejora de mantenimiento y cuidado de los alcorques.

Cuando los alcorques están plantados con árboles únicamente, deben llevar un cubre alcorque que permite el tránsito sobre el mismo

Los diseñadores de Emprende Lunares presentan sus coleccuiones en la Fundación Cajasol

Los diez diseñadores ganadores del Concurso “Fundación Cajasol Emprende Lunares” presentan hoy y mañana, 21 y 22 de enero de 2020, de 17:00 a 20:00 h, sus colecciones de moda flamenca en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, [...]

Jornada de triunfos de los equipos del CTM Portuense .

En la jornada de 17 y 18 de Enero, los equipos del CTM Portuense consiguieron varios triunfos.

Una exposición muestra en el Castillo la relevancia de Chipiona en la cartografía de las expediciones marítimas del siglo XV

Desde el pasado sábado 18 de enero se puede visitar en el Castillo de Chipiona la exposición ‘La proyección de Chipiona en la cartografía histórica’, una muestra compuesta por un conjunto de más de cien láminas de gran formato de diferentes [...]

Chipiona cumplirá veinticuatro años en la dirección de las emisoras municipales y comunitarias de Andalucía

Chipiona, representada por su radiotelevisión municipal, formará parte otros cuatro años más, y ya serán veinti cuatro, del Consejo de Administración de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía, EMA-RTV.

Turismo hace balance de la participación en sus actividades las visitas a monumentos y edificios históricos en 2019

La oficina municipal de Turismo ha realizado un balance del número de participantes en las distintas actividades que ha llevado a cabo durante el año 2019, una cifra que ascendió a 47.902.

La imagen de Jesús de la Pasión fue esculpida por Juan Martinez Montañez entre 1610 y 1615.

Solemnisimo día en el que, además, se conmemora el Dulce Nombre de Jesús con la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Juan José Asenjo Pelegrina. Arzobispo de Sevilla.

Solemne Función en honor de Ntro. Padre Jesús de la Pasión.

Concluye con la Función Solemne la Novena dedicado, un año más desde 1848, a venerar al Señor en la sagrada imagen de Jesús de la Pasión.

La Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre estará presente en el pabellón de Andalucia en Fitur

El espectáculo “Como Bailan los Caballos Andaluces” se podrá presenciar a través de la realidad compartida

El Consejo concede el premio «Fernando Carrasco» a Alberto García Reyes

El adjunto al director de ABC de Sevilla y redactor jefe de la sección de Local se lleva el galardón por su artículo «Cuatrocientos años y un viernes»

José Manuel Ayllón Ayllón, nace el 4 de enero de 1976, en el castizo barrio de San Basilio, en Córdoba.

Desde su infancia se sintió atraído por el mundo del arte desde pequeño, fijando principalmente su atención en el modelado y en la pintura.

El CAND califica como magnífico su balance de la temporada con un Campeonato de Europa y tres de Andalucía

El CAND Chipiona cerró 2019 con un Campeonato de Europa y tres Campeonatos de Andalucía. Fernando Martínez del Cerro lo fue por partida doble, Campeón de Europa Master Clase Fórmula Foil y Campeón de Andalucía de Funboard. Antonio Limón y [...]

Muchísima afluencia en la bendición de mascotas en la parroquia chipionera por la Fiesta de San Antón

El pasado domingo se celebró en la Plaza Juan Carlos I la Fiesta de San Antón. Se trataba de una iniciativa puesta en marcha por la Parroquia Nuestra Señora de la O con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona.

Entregados los Premios Ciudad de Chipiona instituidos este año por el consistorio chipionero

El Ayuntamiento de Chipiona hizo entrega el pasado sábado las diez distinciones de la primera edición de los Premios Ciudad de Chipiona, unos galardones que el gobierno municipal pretende institucionalizar y asegurar su continuidad.

El historiador y concejal Sebastián Guzmán ofreció en su conferencia una completa visión sobre la historia del vino en Chipiona

La viticultura y la producción vinícola han marcado la historia de Chipiona desde su origen como población con la Carta Puebla otorgada por Rodrigo Ponce de León en el Santuario de Regla el 7 de julio de 1477 hasta el declive que se produjo en [...]

Los animales de compañía toma el atrio de la Iglesia de San Roque de Sevilla.

En esta edición la parroquia es el segundo año que lo hace, para todo los dueño de todo tipo de mascotas llevan a sus perros, gatos, pajaros y todo tipo de animales.

Fiesta de San Antón en la iglesia de San Roque con bendición de animales de compañía.

El viernes 17 se celebró el día de San Antón,conocido como patrón de los animales. Los dueños de los animales acudieron a la iglesia parroquial de San Roque de Sevilla para que estos reciban la bendición de sus mascotas con motivo de la fiesta.

Fiesta de San Antonio Abad y bendición de mascota de compañía.

Una vez terminado los actos litúrgicos, tuvo lugar la bendición de todos los animales de compañía que llevaron por sus dueños a la capilla, como perros gatos tortugas o pájaros para recibir la bendición en el día del que es su patrón San [...]

Bendición de mascota por San AntonioAbad en la capilla de la Pastora de Sta. Marína

En la sede de la corporación Gloriosa situada en la calle Amparo, la Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina celebró el día de San Antonio Abad la tradicional y Solemne Función en honor del patrón de los animales, que desde 2007 se está [...]