Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Música Antonio “El Rociero”, “El Raya” homenajeado en el Teatro Maestranza por su 50 aniversario en el mundo de la musica .

sevillapress
hace 8 meses

Antonio González Merchante, conocido en las esferas del arte como “El Rociero”, “El Raya”, es un auténtico luchador. Desde que en el año 1967 se diera a conocer discográficamente, con un álbum grabado en Bruselas ciudad donde compartía su trabajo en la agencia EFE con la de cantar en los teatros y centros españoles de la capital europea, con el nombre artístico de “ El Rociero”, su primer éxito en la capital belga, lo obtuvo con el espectáculo La Palabra y la Semana Santa de Sevilla apareciendo durante diez días seguidos en las paginas del periódico Le Souir como el artista mas destacado de la obra. Su vida ha sido un autentico puzzle musical que avalan sus cuarenta y tantos LP’s, editados en compañía de su inseparable Santiago Martín, con el popularísimo nombre de “Los Rocieros” y, en estos últimos años, en solitario como Antonio “El Raya”. Grabaciones donde las sevillanas tradicionales, seguidillas bíblicas y fandangos de la provincia de Huelva se dan la mano para airear por todos los confines inimaginables la partitura musical mas representativa de nuestra Andalucía. Todo ello con el sabio apoyo de los mejores músicos y guitarristas mas representativos: Felipe Campuzano, Manolo Sanlúcar, Paco de Lucia, Paco Cepero, Enrique de Melchor, Niño de Pura, Tomatito, Mae y otros. Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta Nacional, etc. Éxitos de mas de cuarenta sevillanas para la historia, citaremos algunas como Esas Marismas Azules, El Desamor, Eres Mi Cruz, Sueña la Margarita, Mi andalucia, Ave Solitaria, Antonio Bienvenida, Pensando En Ella, El Tío del Tambor, Señorito Presumio, Madre Tierra Andalucía, Que Dios Existe, Macarena Flor Morena, Esperanza de Triana, Sevillanas del Betis, Sevillanas del Sevilla etc.

Autores y compositores como León y Quiroga, Felipe Campuzano, Manuel Pareja- Obregón, Ángel Peralta, Ignacio Román, Oliva, Juan De Dios Pareja-Obregón, Paulino González, Feliciano Pérez, Aurelio Verde, José Manuel Moya y otros.

 

En el año 1974 graba la primera ANTOLÓGIA DEL FANDANGO DE HUELVA, con Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz dando a conocer estilos de fandangos desconocidos hasta entonces.

En el año 1977 vuelve a grabar el mismo trabajo con la guitarra alosnera de Juan Díaz, con el que realiza un ciclo de conferencias por toda España, las primeras en los Ateneos de Madrid y Sevilla estampando su firma en el libro de honor, así como en importantes foros culturales y peñas flamencas. Estas conferencias las ilustra interpretando todos los estilos de fandangos que existen, haciendo una gran labor de divulgación de la historia e importancia de estos cantes.

En 1976 viaja a Mexico y durante un mes realiza distintas actuaciones en directo en la capital mejicana. Es entrevistado en el programa informativo 24 Horas por JACOBO ZABLUDOVSKY en TELEVISA y en tres ocasiones actua en el programa de mas audiencia de TELEVISA SIEMPRE EN DOMINGO presentado por RAUL VELASCO.

 

En 1978 con motivo del cincuentenario del periódico Diario Sur de Málaga graba el disco MALAGUEÑAS DEL SUR con letras del gran poeta malagueño Manolo Alcántara y música de Felipe Campuzano y Francis de Luisa. El autor de la portada de este trabajo discográfico es el gran pintor Eugenio Chicano. Interviene en los programas más importantes de Televisión Española a nivel nacional: Estudio Abierto (tres veces) y Directísimo de José María Iñigo, Cantares, Ritos y Geografía del Cante, Flamenco presentado por Fernando Quiñones, Arte y Artistas Flamencos dirigido por Romualdo Molina, Viva el 84 presentado por Concha Velasco y Raul Sender, programa de fin de año junto a Felipe Campuzano. Este programa es el único hasta la fecha que se ha hecho en directo total desde el Estudio 1 de Prado del Rey en la misma Nochevieja realizado por Fernando Navarrete, también interviene dos veces en Cine de Barrio que presentaba José Manuel Parada en TVE.

Pero un artista con esta inquietud y acaparando tantos conocimientos sobre el extraordinario acervo musical de la provincia de Huelva, no podía estar ajeno al gran vacio histórico de una obra que pudiera recoger todos nuestros estilos, con las voces de hombres, de mujeres y niños que han hecho posible que nuestro fandango se mantuviera incontaminado y sin descaradas adulteraciones. Y en 1999 nace la HISTORIA ANTOLOGICA DEL FANDANGO DE HUELVA, del feliz maridaje del afán creador y la larga experiencia de Antonio González, que nos lleva de la mano por el camino extenso y tortuoso de nuestro cante más representativo. Es un glorioso itinerario sonoro que nos adentra en la magia de la más amplia y bullidora familia flamenca que, aunque adquiere carta de ciudadanía a mitad del siglo XIX hunde profundamente sus raíces en la tierra abundosa de una vieja tradición folclórica. Trabajo de treinta años de investigación obra literaria-musical didáctica y definitiva un libro de trescientas paginas y doce CD’s consiguiendo llenar un vacio histórico sobre el fandango. Por este trabajo le fue otorgado el PREMIO NACIONAL DE FLAMENCO DE LA CATÉDRA DE FLAMENCOLOGÍA DE JEREZ y Canal Sur lo homenajeó dedicándole su programa SENDEROS DE GLORIA. Aunque le han concedido innumerables premios y menciones a lo largo de su carrera artística entre todos ellos hay sin duda que destacar el que acabamos de mencionar.

En el año 2000 estrena en la XI Bienal de Flamenco de Sevilla su espectáculo “HUELVA, LA ESENCIA DEL FANDANGO”, con más de 150 personas sobre el escenario cosechando un rotundo éxito de crítica y publico. La Dirección de la Bienal lo catalogó como el mejor espectáculo junto con el de la bailaora Sara Baras. Éxito que repetiría en Madrid en el año 2003 en los Veranos de la Villa. Es ese mismo año cuando el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado, pueblo natal del artista acuerda Rotular una calle con su nombre.

 

 

Pocos meses después se acordó que en las tartas de la Casa Real había que apagar 25 velas como 25 llamas de libertad y graba SEVILLANAS REALES, un CD con un extenso libreto y textos de Antonio Burgos, Jaime Peñafiel y Antonio García Barbeito y compositores de la talla de Quintero, León, Maestro Quiroga, Manuel Pareja-Obregón, Felipe Campuzano, Maestro Oliva, Pérez Flores y Ruiz Venegas, con la guitarra del Niño de Pura y la Orquestación y Dirección de José Miguel Évora, que cuentan a través de nuestra música una parte de la Historia de España.

 

Se aparta seis años de los escenarios y se dedica a producir una serie sobre el fandango de Huelva y su provincia por los diferentes pueblos del Andevalo y la Sierra y a escribir un libro sobre la vida y la obra de Paco Toronjo titulado LA VIDA DE UN GENIO que obtuvo el Premio de Prosa en la sexta convocatoria cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas (La Unión – Murcia) 2005.

En el año 2008 vuelve con un CD-DVD de sevillanas titulado (“DE NUEVO”) y con un espectáculo junto a Felipe Campuzano con el titulo ANDALUCIA EN CONCIERTO.

 

En Febrero de 2010, estrena un nuevo trabajo discográfico titulado “Entre Copla y Copla” y que contiene distintos y variados palos como, Bulerías, Tangos, Fandangos de Huelva, Sevillanas Canciones y Rumbas, con las guitarras del Niño de Pura, Fernando Iglesias “ Mae” y Ramón Jesús Díaz.

 

En Enero de 2011 el Ayuntamiento de Huelva le concede la Medalla de la Ciudad por haberse convertido en el mas fiel defensor y difusor de una de sus principales señas de identidad: El Fandango.

 

Casi cuatro años después es el tiempo que invierte este artista andaluz trabajando al lado del gran compositor José Miguel Evora, en la Obra FANDANGO, SINFONÍA DE LA LUZ, cuyo estreno tuvo lugar el 2 de Marzo de 2016 en el TETRO DE LA MAESTRANZA, con la REAL ORQUESTA SINFONICA DE SEVILLA.

Cincuenta años haciendo de su vida un escenario; vistiendo permanentemente el traje de Arqueólogo del Fandango para rebuscar en los más apartados rincones un nuevo halo de luz que pudiera clarificar el origen de un tercio, una fecha de nacimiento, una fotografía en sepia o una melodía sospechosamente plagiada. Es la riqueza que domina y no acaba para ilustrar sus múltiples conferencias con la sonoridad de sus cantes por los más representativos territorios de la cultura. Este es a grandes rasgos, Antonio González “El Rociero” “El Raya”, un Bollullero tenaz donde los haya, un hombre que ha sabido adaptarse a la demanda de un público incondicional que espera cada año, el “movimiento” de una música estudiada: sin florituras, pero perfumada de andalucismo para que su gente la comparta y la disfruten con él.

 

En la actualidad, sigue inmerso en la terminación de la serie audiovisual sobre el Fandango que comenzó en el año 2006, en la que intervienen mas de doscientas personas y escribiendo su cuarto libro. Esta vez sobre las seguidillas Biblicas y Alosneras.

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Música

Casco Antiguo celebra una jornada de homenaje a Jesús de la Rosa por el 35 aniversario del fallecimiento de este músico, miembro del grupo Triana

Música

Raya Real recibe premio de Radio Ole Nacional

Música

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras su gira internacional Tour Trovador con apoyo de la Fundación SGAE

Música

La Fundación SGAE colabora con el Festival Monkey Week 2018 con el II Laboratorio de Creación Musical

Música

El concurso ¡E.S.O. es Música! para jóvenes autores andaluces de la SGAE ya tiene ganadores

Música

La Fundación SGAE y el ciclo Nocturama renuevan su defensa de la escena musical alternativa en 2018

Música

La Fundación SGAE apoya el XIII Congreso estatal de salas de música en directo

Música

Escucha ya Si Me Dejas, su nuevo single

Música

"Historia del Rock Andaluz" ,de Ignacio Díaz Pérez, se presenta hoy en la Feria del Libro de Mairena del Aljarafe

Música

Chucho Valdés y Gonzalo Rubalcaba llegan al Teatro Lope de Vega con “Trance”

Música

Pastora Soler cumple los 40

Música

Pedro Sosa hoy en la sala BOX de Sevilla presenta "De Hidalgos y cometas" a beneficio de la Fundación Carpio Pérez

Música

Pedro Sosa presenta su nuevo disco "De Hidalgos y Cometas" el Jueves 14 de Diciembre en Sevilla a beneficio de la ONG Carpio Pérez

Música

Almaclara rinde un homenaje a Murillo en la clausura del festival

Música

La Fundación SGAE organiza el III ciclo de piano ‘Formas del Silencio’ del 3 al 5 de noviembre en la Alhambra de Granada

Música

Fundación SGAE amplía su presencia en Monkey Week con un pasacalles de una banda cofrade de las 3000 viviendas, talleres y laboratorios musicales

Música

Almaclara presenta "Cellissimo" el 10 de octubre en la Sala Cero de Sevilla

Música

Barrio Negro

Música

Los Centellas celebran XX aniversario del éxito de "El toro y la luna" y reciben homenaje en la Feria de Utrera

Música

La muestra de música independiente Monkey Week presenta su programa completo para 2017

Música