Andalucía

La Exposición "Guadalquivir, mapas y relatos de un río" llega a su recta final alcanzando las 92.000 visitas

🖊️ sevillapress
🗓️ hace 1 año

Transcurridos cuatro meses desde su inauguración en el pasado mes de octubre, la exposición “Guadalquivir. Mapas y Relatos de un río. Imagen y Mirada” llega a su recta final y celebra la cifra de más de 92.000 visitantes que han pasado ya por el Archivo General de Indias para conocer, de primera mano, el pasado, presente y futuro del río y construir así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir.

La exposición, dividida en seis secciones y cuyo planteamiento es entender el agua como un patrimonio que hay que proteger y defender, continuará abierta al público hasta el próximo 18 de marzo. Esto brindará una última oportunidad para visitarla a todas aquellas personas que aún no hayan tenido la ocasión de acercarse al centro de Sevilla y disfrutar de ella.

De la misma forma, hasta el último día de apertura también se mantendrán las visitas guiadas en los siguientes días y horarios: de martes a viernes en dos turnos, 10,00 de la mañana y 12,00 de mediodía.

La construcción de una imagen

El hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es el punto de partida de esta exposición. En este documento, se citan dos láminas que recuperan “el estado del antiguo Betis hasta ahora no visto, ni publicado por algún escritor hidráulico” y se establece un recorrido sobre la historia del río, desde su pasado mitológico hasta un futuro mejorable. Matías de Figueroa, quién se autodenomina “arquitecto del agua”, es el autor de este legajo, aunque no conocemos su nombre hasta el final del mismo. De este modo, se pone en marcha el proceso de construcción de una imagen poliédrica del río.

El Archivo General de Indias acoge esta muestra, celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde el 10 de octubre hasta el 18 de marzo. Documentos historiográficos, fotografías antiguas, láminas, mapas y portadas de libros dan forma a esta exposición, comisariada por el profesor José Peral.

Miradas del río

El Guadalquivir se ha mostrado diferente aun siendo uno solo”. Muchas han sido sus representaciones, escritas, dibujas y pensadas. Y es de esta multitud de percepciones o imágenes que el río ha generado, a lo largo de los siglos, de lo que habla esta exposición, que entiende el agua no como un bien comercial sino como un patrimonio que hay que proteger y defender. Dividida en seis secciones, la muestra teje un puente entre el pasado y el futuro del río y construye así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir. El río como recurso es probablemente la imagen que primero se identifica. El hombre siempre se ha apropiado de lugares de la naturaleza que le proporcionan agua. Junto a este primitivo aprovechamiento, habría que ir añadiendo, con el paso del tiempo, la imagen del río como fuente de energía (desde los molinos hasta las “fábricas de luz”), como medio de transporte y comunicación (tanto de personas y materiales como de culturas y religiones), así como recurso inagotable de historia y educación.

Frente a esta imagen positiva de riqueza, se confronta la del río como amenaza, ya que durante siglos la población ha vivido con alerta las inundaciones. Desde las primeras riadas documentadas en la época medieval, pasando por las nefastas consecuencias que las crecidas provocaron durante los siglos XVI y XVII hasta llegar a la eclosión de un nuevo concepto de seguridad pública ya en el siglo XVIII, los andaluces han mirado con expectación al cielo. La compilación de los documentos de esta muestra atestigua que, hasta el siglo XIX, el impacto de las inundaciones continuaba siendo el mismo que en siglos atrás. Además de las víctimas mortales, se paralizaba la actividad económica de la ciudad y su entorno. El siglo XX es sinónimo de una regulación más específica de las cuencas. En el siglo XXI, según la exposición, “la batalla contra los riesgos hidrológicos parece que se ha vencido, aunque los últimos desbordamientos dejan al descubierto la fragilidad de muchas poblaciones”.

Mucho han cambiado el Guadalquivir y las ciudades y pueblos que riega a su paso durante los últimos siglos. Y esta muestra se configura como prueba acreditada de ello en una sección que habla del río domesticado. Además de los diques y el sistema de muros de defensa, la relación de Sevilla con el río se ha establecido a través de la lucha secular por la preservación de la navegabilidad. Junto a esto, hay que señalar que la gestión del agua en la cuenca baja del Guadalquivir ha estado condicionada, durante siglos, por la hegemonía de los intereses portuarios de Sevilla. Y para ello se constituyó, entre 1814 y 1815, la Compañía de Navegación del Guadalquivir, que posteriormente cedió el testigo al Ministerio de Fomento.

Alojada en un enclave de gran valor histórico y patrimonial como el Archivo de Indias, esta muestra alude también a la percepción del río como mito. No en vano sus aguas han sido sustento de la navegación durante siglos, por lo que el río se ha constituido históricamente como puerta de Europa y ventana hacia África y América. En sus orillas, vieron la luz asentamientos estables de diferentes pueblos y nacieron las primeras sociedades territoriales. Y así, comenzó a desarrollarse la agricultura en estas tierras, donde también creció una “cultura mítica, con sus leyendas, sus leyes y héroes propios”. Y esta exhibición da fe de ello a través de sus aportaciones historiográficas.

Comprender el río como proyecto implica asimilar que se dejan atrás las pequeñas modificaciones en su cauce a favor de las grandes obras de transformación. De este modo, tal como se explica en la exposición, “la imagen mítica o amenazante deja paso a otra de proximidad y calma” del río. Así, el Guadalquivir pasa a ser parte fundamental en la planificación del territorio para arquitectos e ingenieros. Prueba de ello, son los numerosos puentes metálicos y de hormigón trazados para cruzar el Guadalquivir y sus afluentes durante la primera mitad del siglo XX.

El agua no es inagotable y, de ahí, la necesidad de conservarla y controlarla. Así queda recogido en la Carta Europea del Agua, firmada en Estrasburgo en 1968, que establece una serie de principios para la gestión de este recurso natural. En la actualidad, son varias las instituciones públicas que velan por el buen uso de este recurso. Entre ellas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que celebra sus noventa años de historia, juega un papel protagonista en la planificación hidrológica del Estado al despeñar funciones relacionadas con el riego agrícola, el abastecimiento a la población, el control de la calidad del agua y la generación de energía, entre otras.

Guadalquivir: pasado, presente y futuro. Testimonios y experiencias

Celebrada con motivo del noventa aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contando con el valioso patrimonio del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones, esta exposición aspira, en definitiva, a mostrar los testimonios y el fruto de largos años de interacción entre el río Guadalquivir y la civilización forjada en la tierra por la que discurre. Esta muestra pretende demostrar que el Guadalquivir es uno y múltiple al mismo tiempo. Es, por un lado, “al menos tres ríos: el cauce histórico, el cauce vivo y el río mental” que discurre por las mentes de los andaluces. Y, en el fondo, es el mismo río de siempre, aquel con el que se construye la identidad de las ciudades y pueblos y aquel que espera a los autores que están por llegar en el futuro.

 

EXPOSICIÓN “GUADALQUIVIR. MAPAS Y RELATOS DE UN RÍO. IMAGEN Y MIRADA”

Lugar: Archivo General de Indias (Avenida de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla)

Inauguración: 10 de octubre

Fechas: del 11 de octubre de 2017 hasta el 18 de marzo de 2018

Horarios: martes a sábado de 09.30h- 17.00h; domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.

Organiza: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y el Archivo General de Indias (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Más información: Archivo General de Indias (34) 954 500 528

 

Exposición virtual: http://expobus.us.es/omeka/

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Feria del libro de Sevilla: Marisa Soler presenta Mientras quede mar (Editorial Anantes), crónica de la vuelta al mundo a vela

La obra se presentará el próximo domingo 26 de mayo a las 21h en la Pérgola de la Feria del libro de Sevilla, con la participación de la periodista Rosalía Gómez, el escritor Francisco Gallardo y el editor de Anantes Ismael Rojas Pozo.

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre el próximo 3 de junio el plazo de solicitud para el curso 2019/2020

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona, como en años anteriores, ha abierto un plazo de solicitud y matrícula para el próximo curso 2019/2020.

Marina Bernal presentará "Anónimos infinitos " en la Feria del Libro de Sevilla que comienza mañana jueves

Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

Echa a andar el programa ‘Camina Conmigo’ que ha creado un grupo de mayores para pasear y conocer gente nueva

Un grupo de edad avanzada ha iniciado ya los paseos puestos en marcha por la Delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona. El estreno, que tuvo lugar ayer, incluyó una visita al Santuario de Regla y al Museo 'Regla y sus [...]

David Gómez y Jaime Solís campeones de la Liguilla de tenis de categorías alevín, infantil y cadete

El pasado viernes 17 de mayo se disputó un nuevo torneo de tenis en las pistas del Complejo Polideportivo Municipal en las categorías alevín/infantil y cadete. La competición, que contó con la participación de 23 tenistas, ha sido organizada [...]

Chipiona se adhiere al pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, se encuentra trabajando en la formulación e impulso del Programa para la Gestión Costera para la Provincia de Cádiz

El programa de agricultura de Unidos por Chipiona se presenta esta noche en Valdeconejos

Unidos por Chipiona se compromete a poner al servicio de los agricultores el mejor servicio jurídico para luchar contra la injusticia que, a su modo de entender, asola al sector por el pago al que habrán de hacer frente cientos de familias “por [...]

En marcha el proceso de licitación de un quiosco bar de 20 metros cuadrados en el Parque Blas Infante

El Delegado de Contratación del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, ha anunciado que ya está en marcha el proceso de licitación para la concesión de un quiosco bar de 20 metros cuadrados en el Parque Público Blas Infante.

Abierto un periodo para incluir en el Programa Verano Deportivo las actividades que no estén en la relación anual

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha abierto un plazo para que todos los clubes y colectivos deportivos comuniquen las competiciones y eventos que pretendan celebrar en la época estival con el fin de que puedan ser [...]

Diputación Provincial culpa al Ayuntamiento de Chipiona por el retraso en la obra de Isaac Peral

Diputación está a la espera de documentación del Ayuntamiento de Chipiona para certificar la obra de la calle Isaac Peral

El médico que receta recuerdos, la cronica de Francisco Correal sobre Cuadernos de San Lorenzo de Francisco Gallardo

Evocación. Con Bécquer y Cernuda como ‘guionistas’ del espacio y del tiempo, el médico Francisco Gallardo reconstruye su particular descubrimiento del mundo en la infancia

Felipe Benítez Reyes, obra ganadora del Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019

Rueda de prensa, viernes 31 de mayo de 2019 Restaurante Saporem C/ Hortaleza 74 (Madrid) a las 12,00 horas

Feria del libro de Sevilla, novedad editorial: Gabriel Rojas Rodríguez presenta sus Memorias

El acto tendrá lugar el próximo viernes 24 de mayo a las 21h en el Espacio Loyola de la Feria del libro de Sevilla, con la participación del poeta Luis Narbona, el novelista Salvador Navarro y el editor de Anantes Ismael Rojas Pozo.

El Ayuntamiento de Chipiona hace entrega del Distintivo de Igualdad a la empresa Guardería Pepita Pérez

El Ayuntamiento de Chipiona creó en 2014 una distinción para reconocer la labor de personas, entidades o empresas en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

Playas comienza los trabajos de distribución, nivelado y adecuación de la arena en la playa de La Cruz del Mar

En la mañana de hoy lunes han comenzado los trabajos que realiza cada año por estas fechas la Delegación de Playas para adecuar la playa de La Cruz del Mar con la distribución y el nivelado de la arena. Lo que se pretende con ello, según el [...]

Las últimas creaciones de José María García Payán llegan al Castillo con la muestra ‘El sueño de Julia-Diálogos en silencio’

La sala de exposiciones temporales del Castillo acoge desde el pasado viernes una exposición pictórica, fruto del trabajo de todo un año, titulada 'El sueño de Julia- Diálogos en silencio'. La muestra, integrada por 80 obras, fue [...]

Javier Díaz apoya a los comerciantes de Isaac Peral y anuncia que seguirán reclamando a Diputación que pague para finalizar la obra

El teniente de alcaldesa, Javier Díaz Jurado, ha mostrado su apoyo a los comerciantes afectados por la demora y paralización de las obras en la calle Isaac Peral, situación que, ha señalado, se debe a la falta de pago por parte de la Diputación [...]

El CADE de Chipiona informa a sus usuarios sobre las ayudas para proyectos realizados por jóvenes con formación académica

Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial, que en Chipiona tiene sus instalaciones en la avenida de Sevilla número 14, está informando a los usuarios que puedan estar interesados en las subvenciones para jóvenes hasta 35 años con formación [...]

Fundación Caja Rural del Sur y la Hermandad de la Caridad presentan la restauración del cuadro “Exaltación de la Cruz” de la Iglesia de San Jorge

Fundación Caja Rural del Sur, fiel a su fin de promover la cultura y la conservación del entorno donde realiza sus actividades, ha respaldado a la Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla mediante para la restauración yconservación del cuadro [...]