Andalucía

Andalucía y Sicilia en los misterios de la Semana Santa.

🖊️ Antonio Rendón
🗓️ hace 1 año

El diputado provincial y alcalde de Écija, David García Ostos, ha recibido hoy, en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla, al vice consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, al presidente de Caminos de Pasión y alcalde del Ayuntamiento de Lucena, Juan Pérez, y al director de la Fundación Federico II de Palermo, Francesco Forgione, quienes han asistido a la inauguración de la exposición ‘Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 4 de marzo en la Casa de la Provincia para pasar entre el 23 de marzo y el 3 de abril al Palacio de la Merced de Córdoba, nace fruto de la colaboración de la Asociación para el Desarrollo Turístico de la ruta y la Fundación Federico II de Sicilia, entidad perteneciente a la Asamblea regional Siciliana, que realiza una importante actividad cultural en la región.

El visitante tendrá la oportunidad de realizar un recorrido único por los distintos rituales, tradiciones y ceremonias que giran en torno a la Semana Santa en ambas regiones y, a su vez, descubrir las curiosas similitudes entre los municipios de Alcalá la Real, en Jaén; Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil, en Córdoba, y Carmona, Écija, Osuna y Utrera en Sevilla, y otros de la región italiana.

Pasos y Misterios. La Semana Santa en el interior de Andalucía y Sicilia’ recala ahora en Sevilla, después de visitar en abril del pasado año el Oratorio di Sant'Elena e Constantino de Palermo. Consta de unas cuarenta imágenes de la Semana Santa de cada región, así como de piezas que reflejan indumentarias y detalles propios de cada celebración.

Además, con el objeto de profundizar en el arraigo cultural, social y antropológico de la fiesta, mañana, viernes día 2, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia, el simposio, 'La Semana Santa: distintas formas de vivirla y sentirla. Los modelos de Castilla, Andalucía y Sicilia', que reúne a los mejores expertos en la materia, liderados por los catedráticos de antropología, Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla) e Ignacio Buttita (Universidad de Palermo).

En palabras del presidente de Caminos de Pasión, la muestra, que también está previsto que viaje a Jaén, supone “un paso más en la conservación, la difusión y promoción de una fiesta de incalculable valor artístico, inmaterial y social, que trasciende lo religioso para convertirse en el elemento integrador y articulador de un carácter cultural, etnográfico, antropológico, patrimonial y gastronómico propio”.

CUARESMA Y SEMANA SANTA

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa de Cuaresma y Semana Santa de la ruta, que se inicia el 14 de febrero con casi un centenar de actividades entre vía crucis, traslados de imágenes, jornadas de puertas abiertas en las hermandades, besamanos, pregones, exposiciones de arte sacro, conciertos de marchas procesionales, recitales de saetas o tradiciones populares de toda índole, que se desarrollarán en los cuarenta días previos a la Semana de Pasión.

Entre los eventos más destacados están: La Noche de las Lumbres y Tambores, de Alcalá la Real; Los Misereres, de Baena; los Sábados de Romanos, de Puente Genil; concursos de saetas con renombre, como el de la Exaltación de la Saeta, en Carmona, o el Concurso de Carmen Torres, en Osuna; el concierto anual de marchas de la Banda Soledad Coronada, en Priego de Córdoba; jornadas de puertas abiertas en las Casas Hermandad y Cuarteles de Puente Genil o Lucena; el curioso Belén Pasionista de Cabra; la Fiesta de la Tapa Cofrade, de Utrera, y el Vía Crucis Penitencial del Consejo de Hermandades, de Écija.

Del mismo modo, “para trasladar a los más pequeños la pasión y el arraigo con que se vive esta fiesta y contribuir a la recuperación de la memoria local de este importante patrimonio”, Caminos de Pasión pone en marcha la segunda edición de ‘Con Pasión desde Niños’, una actividad en la que escolares de centros educativos andaluces podrán realizar visitas y talleres, que ponen de manifiesto aspectos como la artesanía sacra, el patrimonio musical o el adorno floral.

Igualmente, con el objeto de “avanzar e innovar en la oferta y ofrecer nuevos recursos a los viajeros” se continúa con la ‘Ruta de Cocina y Repostería de Cuaresma y Semana Santa’, con más de cien de establecimientos adheridos que cuentan con el distintivo.

 

Fotos Antonio Rendón Domínguez

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

La sonrisa que cautivó la Virgen de los Reyes en su procesión

A lo largo del recorrido de la procesión, se escucharon en cada esquina, en la conocida como “posas”, los motetes a cargo de los veteranos de antiguos alumnos de la Escolanía “Virgen de los Reyes” bajo la dirección de su director Francisco José [...]

Procesión de la virgen de agosto en Sevilla.

Durante toda la madrugada, centenares de devotos caminaron desde sus pueblos hasta la Catedral para presenciar la procesión de la Virgen de los Reyes.

Lleno absoluto en el encuentro con lectores de la periodista Marina Bernal en Chipiona

La periodista Marina Bernal realizó un encuentro con los lectores de su primer libro de microrrelatos, “Anónimos Infinitos”, en el Castillo de Chipiona, aprovechando para presentar la quinta edición de este libro que según comentó “se ha [...]

Marisol Arias, Mar Aineto y Darío Castro, interpretaron el pasodoble, “Anónimos infinitos” dedicado a Marina Bernal

La periodista Marina Bernal realizó un encuentro con los lectores de su primer libro de microrrelatos, “Anónimos Infinitos”, en el Castillo de Chipiona

La Banda sinfónica municipal de Sevilla estrenó la marcha” La Pastora Primitiva” del compositor Marcelo Duran López

La Banda Sinfónica estreno oficialmente la marcha “La Pastora Primitiva”, marcha para banda de música con corneta obra del compositor,Marcelo Duran López, el cual le entregó las partituras de la composición al hermano mayor de la Primitiva [...]

Concierto de la Banda Municipal en la Víspera de la Virgen.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, adscrita a la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, ofreció, su tradicional Concierto Extraordinario de la Víspera de la Virgen de los Reyes.

Suben las temperaturas en Sevilla

Los pronósticos del tiempo, anunciaban que subirían las temperaturas el fin de semana y así ha sido.

No solo hay que plantar árboles; hay que mantenerlos adecuadamente.

Las temperaturas del verano obligan a cambiar las frecuencias de riego previstas y regar cuantas veces sea necesario para que las plantas no se mueren.

Los talleres medioambientales promovidos por Ayuntamiento y Ecoembes en las playas de Chipiona fueron retomados ayer

Un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Chipiona y Ecoembes, organización sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, está desarrollando en las playas de la localidad unos [...]

Una concentración reclama a la Junta la continuidad de las trabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado

El pasado miércoles 14 de agosto tuvo lugar en el espacio peatonal de la calle Víctor Pradera, frente a la Plaza de Abastos, un nuevo acto en demanda de la continuidad de las trabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado.

Isabel María Fernández invita a asistir esta noche a la Exaltación al Vino Moscatel de María José Barragán-Álvarez

Una de las citas veraniegas tradicionales en Chipiona es la que la localidad dedica a exaltar las cualidades de su vino moscatel. La Delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, ha destacado en la radiotelevisión municipal la singularidad de un [...]

Casi 70 jugadores compiten desde hoy al domingo en Chipiona en el open de ajedrez con más ediciones continuadas en Andalucía

El Open Chipiona de Ajedrez tiene garantizado ya mantener el buen nivel de participación de las ediciones anteriores. La cita, que de nuevo tendrá como escenario el Castillo de la localidad, arranca hoy a las 17:00 h. y se prolongará hasta el [...]

Abiertas las inscripciones para los colectivos y entidades que deseen participar en la ofrenda floral a la Virgen de Regla

El próximo sábado 7 de septiembre tendrá lugar la tradicional entrega del Bastón de mando de la Villa de Chipiona y ofrenda floral a Nuestra Señora de Regla con motivo de las fiestas patronales que se celebrarán en su honor del 5 al 8 de septiembre.

Espacio Cultural Taurino

Programación del 19 al 24 de Agosto

Pasacalle con la municipal de Sevilla por el día de víspera de la Virgen.

durante el mismo, interpretó entre otras marchas, las propias del protocolo del Ayuntamiento sevillano como son NO&DO Y Alfonso el Noble, ambas piezas de Manuel Font Fernández, bajo la dirección del subdirector de la Banda Municipal [...]

Bando de víspera de la Virgen de los Reyes.

La Banda Sinfónica Municipal de Sevilla sin duda es una importantísima institución cultural, fundada sobre 1850, bajo el nombre de Banda del Asilo de Mendicidad de San Fernando.

Coloquio de Marina Bernal con sus lectores en Chipiona.

Gran asistencia de seguidores de Marina Bernal a la charla coloquio sobre su libro Anónimos Infínitos.

Misa Pontifical por la gesta de Magallanes y el Cano en la Parroquia de Santa Ana de Triana

La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón.

Misa en la Parroquia de Santa Ana por el V centenario de la circunnavegación de Eduardo de Magallanes.

Con la celebración de una misa Pontifical en la Parroquia de Santa Ana que se encuentra situada en el barrio de Triana y oficiada y predicada por el arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín y concelebrada por el Deán de [...]

Isabel María Fernández avanza la propuesta de cambios importantes en el próximo carnaval planteada a los sectores implicados

La obligación de aprobar en el pleno del Ayuntamiento de Chipiona este mes los días de fiestas locales para 2020, donde se incluye el posterior a la cabalgata, ha llevado a la nueva delegada de Fiestas, Isabel María Fernández, a poner en marcha [...]