El primer diario digital independiente de Sevilla

La torre de la Parroquia de Nuestra Sra. de la O de Chipiona

Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
hace 3 años
Chipiona

 

 

A los pies de la nave del evangelio adosada a la fachada principal está situada la torre del campanario, de cuerpo cuadrangular y rematada por chapitel. El primer cuerpo presenta en su cara sur vanos rectangulares para iluminación del interior y a nivel de la cornisa, en su cara sur y oeste, dos relojes públicos mirando a la Plaza de Juan Carlos I, la maquinaria de estos relojes data del siglo XIX. Del mismo modo pares pinjantes en cada frente continuando la línea de las pilastras del campanario.

 

Tras la cornisa de separación de los dos cuerpos se ubica el campanario con un vano de medio punto en cada frente, flanqueados por pares de pilastras toscanas que apoyan en pedestal, que hace las veces de antepecho del campanario. Tras ellas el entablamiento presenta triglifos y una cornisa volada. Ésta da paso al chapitel, de escueta forma piramidal.

 

Todo el segundo cuerpo va ornamentado con azulejería azul sobre enfoscado blanco que señala aún más las líneas geométricas del mismo. Por último, a la altura de la base del chapitel, pares de jarrones en cerámica blanca perpetúan las líneas verticales iniciadas en las pilastras.

 

La campana gruesa, denominada "Santa Mª de la O", es de 1828 aunque se refundió cincuenta y tres años más tarde en 1881. La pequeña, también de 1881 se le denomina "S. Eduardo".

 

En el año 2002, siendo Párroco de Chipiona el franciscano fray José Luis Gabarrón. Fueron retiradas las cuatro campanas, para ser restauradas en Palencia. Los trabajos de restauración consistían en sustituir las melenas, badajos y rodamientos, así como la refundición de una de ellas. A partir de entonces dejaron de funcionar manualmente y voltean ahora a través de un sistema automático que se activa conforme a un mando a distancia.

 

La campana del reloj lleva dos inscripciones, una arriba que dice: <<DISTINGO A TUS HIJOS HORAS CHIPIONA <> MADRE DE AMOR <> P.(ara) Q(u)E EL TIEMPO NO SEA YNUTIL P(ue)S NO HAI COSA MAS VELOZ>>.

 

Y otra abajo: <<LA FUNDIO FRAN(cisco) HERNÁNDEZ A ESPENSAS DE D. ANTONIO MIRANDA P(a)RA EL USO DEL RELOZ QUE ES PROPIO DESTA VA (villa) Aº D. 1822, S. ANTONIO 1822>>.

 

Esta Torre hizo las veces de Faro entre los años 1855 a 1867, fecha en la que se inauguró y puso en funcionamiento el Faro de Chipiona realizado por el Ingeniero Jaime Font. Los documentos de la época lo atestiguan así:

 

Documento del ministerio de Fomento y Obras Públicas sobre la luz que se ha de instalar en la Parroquia de Chipiona 1855.

 

<<El ingeniero jefe del Distrito de Sevilla con fecha de 15 de febrero de 1855 remite por duplicado el aviso a los navegantes de una luz blanca que ha de establecerse en la Torre de la Iglesia de Chipiona. Proceda pasar este anuncio al Ministerio de Marina, para que en su vista se publique por la Dirección Hidrográfica fijando el día 1º de Mayo para el establecimiento de la luz que en él se menciona. S. M. resolverá. Madrid 9 de Marzo 1855>>.

 

La orden de la Reina Isabel II lo notificaba de esta manera:

Madrid 13 de Marzo de 1855.

<<S. M. la Reina (q.d.g.) se ha servido disponer que se encienda, el día 1º de Mayo próximo venidero, la luz, establecida en la torre de la Iglesia de Chipiona, u mandar que por la Dirección de Hidrografía se rectifique el anuncio que acompaño a V. E., procediendo en su consecuencia a su publicación con la brevedad posible para conocimiento del comercio. De Real Orden lo comunico a V. E. para los efectos correspondientes derivan.

Traslado de dirección al Ingeniero jefe de Distrito de Sevilla. S- 16 - Marzo>>.

 

El documento de la Dirección de Hidrografía recoge, tal y como se desprende de las dos cartas anteriores, el comunicado que realiza el Ministerio de Fomento al Ministerio de la Marina, sobre la necesidad de publicar el aviso a navegantes de la situación de un nuevo Faro, establecido por el Cuerpo de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, en la Torre de la Parroquia de Chipiona.

Entre las referencias aparecidas destacan que la latitud y longitud están sometidas al Real Observatorio de la Marina de San Fernando.

 

 

Juan Luís Naval Molero Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

Chipiona recibirá una gran inyección económica con la nueva tributación de mas de 700 viviendas en Costa Ballena

Leer más
Chipiona

Entregadas al Ayuntamiento de Cádiz muestras de ADN de familiares de José María Miranda de Sardi, concejal del Consistorio gaditano víctima de la repr

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluyen el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Chipiona

Diputación recuerda en el ‘Día de la Discapacidad’ que “aún queda mucho por hacer” y aboga por el máximo compromiso de todas las administraciones

Leer más
Chipiona

Diputación y Ayuntamiento de Sanlúcar firman el convenio para que el Camino de la Reyerta esté arreglado antes del verano

Leer más
Chipiona

Aprobada la licencia urbanística para la construcción de 81 nuevas viviendas en Costa Ballena Chipiona

Leer más
Chipiona

Este viernes se presenta el libro ‘El cancionero popular de Chipiona’, obra de Juan Luis Naval y María Rosa Cadierno

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sigue subiendo y ya se sitúa en 77,9

Leer más
Chipiona

EMA-RTV y Radio Chipiona concluirán mañana el taller de radio ‘Mayores en la Onda’ con un programa en la calle realizado por los propios alumnos

Leer más
Chipiona

Vuelve el tradicional sorteo navideño de Acitur y Centro Comercial Abierto con 3000 euros en premios

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero anuncia que las obras de arreglo del camino de la Reyerta se encuentran en fase contratación

Leer más
Chipiona

El alcalde de Chipiona visita los terrenos La Loma para conocer el resultado de las obras del sellado del vertedero

Leer más
Chipiona

La tasa de incidencia covid de Chipiona sube a 62,4 y se anotan dos nuevos contagios

Leer más
Chipiona

El guitarrista chipionero Manuel Cerpa presenta en Radio Chipiona su primer disco, ‘La séptima cuerda’ que verá la luz en breve

Leer más
Chipiona

La Policía Local de Chipiona se incorporará al servicio de Emergencias 112 Andalucía

Leer más
Chipiona

María Naval anima a participar en la campaña ‘Estas navidades comprar en Chipiona tiene premio’ que canjea entradas para el musical ‘El Rey León

Leer más
Chipiona

Enrique López anuncia intervención contra-plagas en los centros educativos públicos de Chipiona durante las vacaciones de Navidad

Leer más
Chipiona

Celebrado el sorteo de las 59 viviendas de protección pública de La Laguna

Leer más
Chipiona

Cinco nuevos contagios elevan la tasa de incidencia covid de Chipiona hasta 52

Leer más
Chipiona

El CTM Portuense afianza su liderazgo en Segunda División Nacional

Leer más