El primer diario digital independiente de Sevilla
Chipiona

La dominación musulmana y la conquista de Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

 

Son escasos los documentos referentes a esta etapa en Chipiona, lo que produce una laguna con respecto a la historia de nuestro pueblo.

Por ejemplo, en el libro "Chipiona" de la Diputación de Cádiz se dice que al no tenerse referencias escritas de la Chipiona musulmana, no se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero que: <<Solo sabemos que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes>>.

 

El historiador Pedro de Medina incluye entre las mercedes de Sancho IV a Alonso Pérez de Guzmán <<la tierra de la parte que los moros llamaban Chipiona, donde edificó un castillo>>.

 

Jorge Alonso en su libro sobre Tartessos dice sobre el castillo: <<Los de Sanlúcar, Chipiona, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, debieron tener un nacimiento más antiguo que el "tiempo de los moros" que se le atribuye>>.

 

No obstante, existen numerosos topónimos que revelan su estancia o asentamiento en nuestro término como por ejemplo "Salmedina" o los nombres de los pagos cercanos o circundantes a la zona de lo que fue la desaparecida "Laguna de Regla", hoy Urbanización de la Laguna.

 

Topónimos de origen árabes como "La Alcubilla", "La Alcancía", "La Algaidilla", "Meca", "El Serrallo", "Las Caleretas", "El Arriate", etc., son testigos de ello. La situación de estos pagos en el término de Chipiona también denotan un poco la zona y lugares donde debieron de estar asentados los musulmanes en Chipiona.

 

No se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero no obstante se sabe que existió una mezquita, "La Mezquita", en árabe Almesquid [<al-masid>], probablemente en el lugar que hoy día está asentada la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, y que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes.

 

Las referencias a esta mezquita o al lugar denominado Almesquid la encontramos gracias a la relación que realiza el geógrafo árabe Al-Idrisi en su descripción de la vía marítimo-fluvial desde Algecíras hasta Sevilla, donde dice así: <<...y de las Alcántaras a Rabeta Ruta, ocho millas; luego a Almesquid, seis millas...>>. Esta Rabeta Ruta corresponde a Rota y Almesquid a Chipiona.

Varios autores entre ellos Eduardo Saavedra en su obra "La Geografía" dan con toda probabilidad de que la estación marítima Almesquid correspondía a la actual Chipiona.

 

En la Reconquista, con la toma de Sevilla concluye la etapa más intensa de las operaciones militares castellanas. Su caída traerá como consecuencia el sometimiento de toda la baja Andalucía con escasas resistencias, pues la mayoría de las ciudades y pueblos cambian de señor mediante pactos.

 

La crónica del rey Fernando III dice que: <<...ganó a Xerez, y a Medina Sidonia, y a Bexer, y a Santa María del Puerto, y a Cádiz, questa dentro en la mar, y a Sanlúcar de Alpechín, y a Arcos, y a Lebrixa, y a Rota y a Trebuxena>>.

 

La conquista de Rota se puede fechar en 1251, el historiador Agustín de Orozco da la misma fecha para Chipiona ya que en esa época Chipiona y Rota eran una sola entidad, pero, de todos modos, estas conquistas serían muy inseguras, pues Alfonso X tendrá que recuperar la zona.

 

Uno de los pocos documentos que hace mención de la conquista de Chipiona a los árabes es un manuscrito del Archivo de la Diócesis de Jerez que relata las visitas pastorales a Chipiona en el año 1716, dice así: <<Por los años de 1264, al mismo tiempo que se hizo por el Rey Dn. Alonso el Sabio la conquista de Xerez y demás pueblos comarcanos, se conquistaron y redimieron del bárbaro imperio de los moros los Castillos de Rota y de Chipiona situados en la costa del Océano para defensa y guarda de ella; y siendo remoto y antiguo hubo en sus inmediaciones alguna población pequeña ó grande, no se conocen ruinas, ni hay noticia probable de su establecimiento; y sólo pudo haber alguno de pescadores y marineros en corto número que acogieran a la seguridad de los dichos castillos.>>

 

La revuelta mudéjar de 1264 obligó a Alfonso X el Sabio a expulsar a los musulmanes, que se les había permitido permanecer en estas plazas, a Granada o al Norte de África.

 

La fecha definitiva de la conquista de Chipiona a los musulmanes pudo ser, casi con toda seguridad, el día 9 de octubre de 1264, fecha en la que se rindió Jerez de la Frontera.

 

Entre los años 1275 y 1285 toda esta comarca fue duramente castigada por los musulmanes del Norte de África los ‑benimerines‑ que desembarcaron en sus playas en diversas ocasiones, con el propósito de atacar el importante y cercano núcleo de Jerez.

Abdul Malik, hijo de Amir Abul Hassan, en el asedio que hizo a Jerez, a fin de evitar que esta ciudad fuese socorrida, incendió, devastó y asoló en 1277 el término de Jerez arrasándolo y conquistando las fortalezas de Rota, Sanlúcar, Puerto de Santa María y es de suponer que también Chipiona, dejando en todas ellas las huellas del exterminio y la muerte.

 

Otro documento que nos revela también la estancia de los musulmanes en Chipiona es el relato del milagro de la Virgen de Regla de 1340. Es de suponer por la fecha y circunstancias que nos ha conservado la historia general, se refiere a los sucesos ocurridos en el año 1339: <<El infante moro Algeras Abmelí Picazo, llamado el tuerto, penetró en la campiña jerezana con ánimo de reconquistar la comarca. Comenzó talando el campo de Lebrija, Sanlúcar, Rota y el Puerto, la gente según la costumbre general, se refugió en el interior de los castillos, y los guerreros resistieron valerosamente el ataque, las puertas no pudieron ser forzadas, evitando e impidiendo así que los mahometanos aplicasen las escalas>>.

 

Juan Luis Naval Molero Cronista de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Éxito de participación en el primer Torneo de Promoción sub. 1600

El pasado sábado tuvo lugar el primer Torneo de Promoción sub. 1600 de ajedrez organizado por el Club de Ajedrez Chipiona y la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona.

Javier Díaz ocupará el puesto número seis de la lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados

El Partido Popular también ha encontrado un lugar en su candidatura de las elecciones generales para un chipionero. Javier Díaz Jurado, vicepresidente local y actual primer teniente de alcaldesa en el gobierno municipal, figurará en el sexto [...]

Una treintena de personas comienzan hoy un curso de formación básica de voluntariado de Protección Civil

La Delegación de Seguridad Ciudadana y Protección Civil desarrolla desde hoy y durante dos semanas una actividad formativa sobre voluntariado enfocada a las labores que se llevan a cabo en el servicio de Protección Civil. Este curso está [...]

Feliz reencuentro de Gonzalo García Pelayo con Chipiona gracias al ciclo que la localidad dedica a su cine

La jornada inaugural del ciclo que Chipiona dedica al cine de Gonzalo García Pelayo, celebrada el pasado viernes, sirvió para que el director evocara los vínculos tan íntimos que le unen tanto a él como a su familia con esta tierra. Pero [...]

Cs Chipiona se reúne con la AAVV de la Alcancía

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirmó que “la gran labor social que se desarrolla desde la Alcancía debe ser reconocida y apoyada de forma decidida desde el Ayuntamiento”

Rafael Pastorino pide en el encuentro del Consejo Territorial con la Junta el desdoble de la carretera que une Rota con Chipiona

El representante de Chipiona en el Consejo Territorial Bahía de Cádiz y Campiña de Jerez, Rafael Pastorino, ha insistido en la mañana de hoy en la importancia del desdoble de la carretera que une Rota con Chipiona.

EMA-RTV comienza la campaña STOP Violencia Online para concienciar y sensibilizar sobre los mensajes de intolerancia y discriminación que circulan por

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía (EMA-RTV), de cuyo Consejo de Administración forma parte el Ayuntamiento de Chipiona, ha comenzado la campaña de prevención STOP Violencia Online para concienciar y sensibilizar [...]

Ciudadanos Chipiona coloca a Agustín Lorenzo en la lista de la formación naranja al Congreso de los Diputados

El responsable de Prensa y Comunicación de Ciudadanos Chipiona, Agustín Lorenzo Morales, ha sido elegido para formar parte de la candidatura del Congreso de los Diputados de la formación naranja en las Elecciones Generales que tendrán lugar el [...]

Juan Mellado afirma que el ciclo dedicado al cine de García Pelayo sirve para acercarse a un personaje clave de la Transición española

Juan Mellado ha asesorado a la Delegación de Cultura para la puesta en marcha del ciclo sobre el cine de Gonzalo García Pelayo que comenzará mañana en Chipiona. El profesor y periodista ha señalado a la radiotelevisión municipal que García [...]

IU apoya la creación de una banda de música por Juventudes Musicales

Izquierda Unida ha mantenido en este semana una reunión con Juventudes Musicales de Chipiona con objeto de conocer de primera mano su proyecto de creación de la banda de música en Chipiona.

Unidos por Chipiona hace entrega al CANS de los teléfonos móviles en desuso recogidos hasta ahora en su campaña

Unidos por Chipiona hizo entrega ayer al grupo ecologista CANS de 600 teléfonos móviles fuera de uso que ha recogido hasta este momento en la campaña que tiene en funcionamiento con objeto de recaudar fondos para la reconstrucción del Centro El [...]

Marina Bernal presentará “Anónimos Infinitos” el próximo 25 de abril en el salón de actos del colegio Virgen de Regla en Chipiona

La periodista sevillana Marina Bernal Guerrero presentará su libro “Anónimos Infinitos” el próximo jueves 25 de abril en el salón de actos del colegio Virgen de Regla.

Javier Díaz recibe la propuesta de la comunidad de regantes Pinar de la Villa para instalar en su red un sistema contraincendios

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, se ha reunido hoy con representantes de la Comunidad de Regantes &#039;Pinar de la Villa&#039;, que le han planteado, entre otros asuntos, la instalación de dos [...]

El Castillo acogerá desde este viernes un ciclo de cine con cuatro películas del director Gonzalo García-Pelayo

Las proyecciones serán a las 21 horas en el Castillo de Chipiona con entrada libre hasta completar aforo.

Ciudadanos Chipiona solicita a la Delegación de Igualdad que proceda al cambio del logotipo que se usa como imagen corporativa.

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirma que el logotipo de la Delegación de Igualdad de la localidad, que representa a una mujer que llora y mira hacia abajo, “no simboliza una imagen real de la mujer”

IU solicita un campo de boyas para embarcaciones en el exterior del puerto deportivo

LA SITUACIÓN DE LAS EMBARCACIONES DEBERÍA SER REGULARIZADA Y ASIMILABLE A LAS EMBARCACIONES SITUADAS EN EL INTERIOR DEL PUERTO DEPORTIVO .

La presentación oficial de la Media Maratón Costa de la Luz abre la cuenta atrás para una edición que tendrá final en Chipiona

La trigésimo cuarta Media Maratón Costa de la Luz fue presentada oficialmente el pasado viernes en un acto que tuvo lugar en Costa Ballena. La histórica prueba tendrá lugar este año el domingo 7 de abril con salida desde la céntrica calle [...]

Isabel Jurado una de las alcaldesas protagonistas del documental y la exposición de la FAMP sobre los 40 años de ayuntamientos democráticos

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, ha asistido hoy en Sevilla a la presentación de la serie documental y la exposición fotográfica &#039;La mujer en el poder local&#039;, una iniciativa de la Federación andaluza de municipios y provincias [...]

El PSOE propone un plan de uso del puerto deportivo de Chipiona y suspender la retirada de embarcaciones de los socios de Piedra Micaela

El PSOE de Chipiona ha comunicado que la asociación Piedra Micaela ha dirigido un escrito a la Agencia Pública de Puertos de Andalucia, en contestación al documento publicado el tablón de anuncios de Puerto Chipiona con fecha 31 de enero de [...]

Ciudadanos y Javier Imbroda muestran su firme compromiso con Chipiona al asegurar la construcción de la 2ª Fase de Argonautas.

El coordinador de Cs en Chipiona, Manuel Rodríguez, afirma que &quot;la visita del Consejero Javier Imbroda ha supuesto dar fin a una reivindicación de 30 años de los padres y madres de Argonautas, ya que el nuevo centro será incluido en los [...]

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -