Chipiona

La dominación musulmana y la conquista de Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

 

Son escasos los documentos referentes a esta etapa en Chipiona, lo que produce una laguna con respecto a la historia de nuestro pueblo.

Por ejemplo, en el libro "Chipiona" de la Diputación de Cádiz se dice que al no tenerse referencias escritas de la Chipiona musulmana, no se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero que: <<Solo sabemos que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes>>.

 

El historiador Pedro de Medina incluye entre las mercedes de Sancho IV a Alonso Pérez de Guzmán <<la tierra de la parte que los moros llamaban Chipiona, donde edificó un castillo>>.

 

Jorge Alonso en su libro sobre Tartessos dice sobre el castillo: <<Los de Sanlúcar, Chipiona, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, debieron tener un nacimiento más antiguo que el "tiempo de los moros" que se le atribuye>>.

 

No obstante, existen numerosos topónimos que revelan su estancia o asentamiento en nuestro término como por ejemplo "Salmedina" o los nombres de los pagos cercanos o circundantes a la zona de lo que fue la desaparecida "Laguna de Regla", hoy Urbanización de la Laguna.

 

Topónimos de origen árabes como "La Alcubilla", "La Alcancía", "La Algaidilla", "Meca", "El Serrallo", "Las Caleretas", "El Arriate", etc., son testigos de ello. La situación de estos pagos en el término de Chipiona también denotan un poco la zona y lugares donde debieron de estar asentados los musulmanes en Chipiona.

 

No se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero no obstante se sabe que existió una mezquita, "La Mezquita", en árabe Almesquid [<al-masid>], probablemente en el lugar que hoy día está asentada la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, y que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes.

 

Las referencias a esta mezquita o al lugar denominado Almesquid la encontramos gracias a la relación que realiza el geógrafo árabe Al-Idrisi en su descripción de la vía marítimo-fluvial desde Algecíras hasta Sevilla, donde dice así: <<...y de las Alcántaras a Rabeta Ruta, ocho millas; luego a Almesquid, seis millas...>>. Esta Rabeta Ruta corresponde a Rota y Almesquid a Chipiona.

Varios autores entre ellos Eduardo Saavedra en su obra "La Geografía" dan con toda probabilidad de que la estación marítima Almesquid correspondía a la actual Chipiona.

 

En la Reconquista, con la toma de Sevilla concluye la etapa más intensa de las operaciones militares castellanas. Su caída traerá como consecuencia el sometimiento de toda la baja Andalucía con escasas resistencias, pues la mayoría de las ciudades y pueblos cambian de señor mediante pactos.

 

La crónica del rey Fernando III dice que: <<...ganó a Xerez, y a Medina Sidonia, y a Bexer, y a Santa María del Puerto, y a Cádiz, questa dentro en la mar, y a Sanlúcar de Alpechín, y a Arcos, y a Lebrixa, y a Rota y a Trebuxena>>.

 

La conquista de Rota se puede fechar en 1251, el historiador Agustín de Orozco da la misma fecha para Chipiona ya que en esa época Chipiona y Rota eran una sola entidad, pero, de todos modos, estas conquistas serían muy inseguras, pues Alfonso X tendrá que recuperar la zona.

 

Uno de los pocos documentos que hace mención de la conquista de Chipiona a los árabes es un manuscrito del Archivo de la Diócesis de Jerez que relata las visitas pastorales a Chipiona en el año 1716, dice así: <<Por los años de 1264, al mismo tiempo que se hizo por el Rey Dn. Alonso el Sabio la conquista de Xerez y demás pueblos comarcanos, se conquistaron y redimieron del bárbaro imperio de los moros los Castillos de Rota y de Chipiona situados en la costa del Océano para defensa y guarda de ella; y siendo remoto y antiguo hubo en sus inmediaciones alguna población pequeña ó grande, no se conocen ruinas, ni hay noticia probable de su establecimiento; y sólo pudo haber alguno de pescadores y marineros en corto número que acogieran a la seguridad de los dichos castillos.>>

 

La revuelta mudéjar de 1264 obligó a Alfonso X el Sabio a expulsar a los musulmanes, que se les había permitido permanecer en estas plazas, a Granada o al Norte de África.

 

La fecha definitiva de la conquista de Chipiona a los musulmanes pudo ser, casi con toda seguridad, el día 9 de octubre de 1264, fecha en la que se rindió Jerez de la Frontera.

 

Entre los años 1275 y 1285 toda esta comarca fue duramente castigada por los musulmanes del Norte de África los ‑benimerines‑ que desembarcaron en sus playas en diversas ocasiones, con el propósito de atacar el importante y cercano núcleo de Jerez.

Abdul Malik, hijo de Amir Abul Hassan, en el asedio que hizo a Jerez, a fin de evitar que esta ciudad fuese socorrida, incendió, devastó y asoló en 1277 el término de Jerez arrasándolo y conquistando las fortalezas de Rota, Sanlúcar, Puerto de Santa María y es de suponer que también Chipiona, dejando en todas ellas las huellas del exterminio y la muerte.

 

Otro documento que nos revela también la estancia de los musulmanes en Chipiona es el relato del milagro de la Virgen de Regla de 1340. Es de suponer por la fecha y circunstancias que nos ha conservado la historia general, se refiere a los sucesos ocurridos en el año 1339: <<El infante moro Algeras Abmelí Picazo, llamado el tuerto, penetró en la campiña jerezana con ánimo de reconquistar la comarca. Comenzó talando el campo de Lebrija, Sanlúcar, Rota y el Puerto, la gente según la costumbre general, se refugió en el interior de los castillos, y los guerreros resistieron valerosamente el ataque, las puertas no pudieron ser forzadas, evitando e impidiendo así que los mahometanos aplicasen las escalas>>.

 

Juan Luis Naval Molero Cronista de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

El pasado 19 de abril se cumplió el 125 aniversario de la fundación del colegio"Divina Pastora" de Chipiona.

Las mismas religiosas de Sanlúcar, le propusieron fundar en Chipiona una nueva casa; el motivo que estimulaba a las religiosas, era la necesidad que había de promocionar en esos tiempos a la mujer desde su infancia.

Tres jóvenes deportistas locales obtienen la titulación de instructor animador de tenis

Tres jóvenes deportistas locales obtienen la titulación de instructor animador de tenis.

María Naval propone apostar por la creación de empleo y el emprendimiento

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Chipiona, María Naval, ha hecho pública la apuesta del partido socialista por el desarrollo del sector empresarial.

La Asociación Cultural Caepionis trata de sacar del olvido la figura y la obra de Miranda de Sardi con un acto el viernes en la Cruz del Mar

La Asociación Cultural Caepionis considera que al poeta chipionero José Miranda de Sardi no se le ha dado el valor que realmente tiene y pretende relanzar el conocimiento de su figura y su obra.

Javier Díaz afirma que el gobierno busca con las letras de colores del Humilladero crear un reclamo turístico

Desde la pasada semana se encuentran situadas en la plaza del Humilladero unas letras corpóreas de colores en las que puede leerse Chipiona.

El Ayuntamiento lleva a cabo la sustitución de la malla metálica de las pistas de pádel del Complejo Polideportivo Municipal

El Ayuntamiento de Chipiona está realizando los trabajos de sustitución de la malla metálica de las pistas de pádel del Complejo Polideportivo Municipal.

Ciudadanos propone la creación de un parque para mascotas y una pista de patinaje y skate en el paseo Cruz del Mar como alternativas de ocio

Ciudadanos Chipiona ha presentado dos propuestas para dinamizar el Paseo Cruz del Mar. Por un lado, propone la creación de un parque de juegos para mascotas, ya que considera que forman parte de la propia familia y, al igual que las personas, [...]

Chipiona celebrará el 28 de mayo el Día de la salud de las mujeres con la habitual marcha que culmina con ejercicios físicos en la playa

El próximo 28 de mayo se celebra el Día Internacional de la Salud de las Mujeres. Al igual que en años anteriores, la delegación de Igualdad invita a toda la ciudadanía chipionera a participar en la Marcha por la salud de las mujeres, una [...]

El Centro de educación de adultos de Chipiona abre el próximo 3 de junio el plazo de solicitud para el curso 2019/2020

La Sección Permanente de Educación de Adultos Miguel Espinosa Pau de Chipiona, como en años anteriores, ha abierto un plazo de solicitud y matrícula para el próximo curso 2019/2020.

Marina Bernal presentará "Anónimos infinitos " en la Feria del Libro de Sevilla que se celebra ya en la Plaza Nueva de Sevilla

Plaza Nueva de Sevilla, en la feria del libro el viernes 31 de mayo a las seis de la tarde .

Echa a andar el programa ‘Camina Conmigo’ que ha creado un grupo de mayores para pasear y conocer gente nueva

Un grupo de edad avanzada ha iniciado ya los paseos puestos en marcha por la Delegación de Políticas del Mayor del Ayuntamiento de Chipiona. El estreno, que tuvo lugar ayer, incluyó una visita al Santuario de Regla y al Museo &#039;Regla y sus [...]

David Gómez y Jaime Solís campeones de la Liguilla de tenis de categorías alevín, infantil y cadete

El pasado viernes 17 de mayo se disputó un nuevo torneo de tenis en las pistas del Complejo Polideportivo Municipal en las categorías alevín/infantil y cadete. La competición, que contó con la participación de 23 tenistas, ha sido organizada [...]

Chipiona se adhiere al pacto por la sostenibilidad de la costa gaditana

La Diputación Provincial de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, se encuentra trabajando en la formulación e impulso del Programa para la Gestión Costera para la Provincia de Cádiz

El programa de agricultura de Unidos por Chipiona se presenta esta noche en Valdeconejos

Unidos por Chipiona se compromete a poner al servicio de los agricultores el mejor servicio jurídico para luchar contra la injusticia que, a su modo de entender, asola al sector por el pago al que habrán de hacer frente cientos de familias “por [...]

En marcha el proceso de licitación de un quiosco bar de 20 metros cuadrados en el Parque Blas Infante

El Delegado de Contratación del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, ha anunciado que ya está en marcha el proceso de licitación para la concesión de un quiosco bar de 20 metros cuadrados en el Parque Público Blas Infante.

Abierto un periodo para incluir en el Programa Verano Deportivo las actividades que no estén en la relación anual

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Chipiona ha abierto un plazo para que todos los clubes y colectivos deportivos comuniquen las competiciones y eventos que pretendan celebrar en la época estival con el fin de que puedan ser [...]

Diputación Provincial culpa al Ayuntamiento de Chipiona por el retraso en la obra de Isaac Peral

Diputación está a la espera de documentación del Ayuntamiento de Chipiona para certificar la obra de la calle Isaac Peral

El Ayuntamiento de Chipiona hace entrega del Distintivo de Igualdad a la empresa Guardería Pepita Pérez

El Ayuntamiento de Chipiona creó en 2014 una distinción para reconocer la labor de personas, entidades o empresas en relación a la igualdad entre hombres y mujeres.

Playas comienza los trabajos de distribución, nivelado y adecuación de la arena en la playa de La Cruz del Mar

En la mañana de hoy lunes han comenzado los trabajos que realiza cada año por estas fechas la Delegación de Playas para adecuar la playa de La Cruz del Mar con la distribución y el nivelado de la arena. Lo que se pretende con ello, según el [...]

Las últimas creaciones de José María García Payán llegan al Castillo con la muestra ‘El sueño de Julia-Diálogos en silencio’

La sala de exposiciones temporales del Castillo acoge desde el pasado viernes una exposición pictórica, fruto del trabajo de todo un año, titulada &#039;El sueño de Julia- Diálogos en silencio&#039;. La muestra, integrada por 80 obras, fue [...]