Chipiona

La dominación musulmana y la conquista de Chipiona

🖊️ Por Juan Luis Naval. Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

 

Son escasos los documentos referentes a esta etapa en Chipiona, lo que produce una laguna con respecto a la historia de nuestro pueblo.

Por ejemplo, en el libro "Chipiona" de la Diputación de Cádiz se dice que al no tenerse referencias escritas de la Chipiona musulmana, no se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero que: <<Solo sabemos que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes>>.

 

El historiador Pedro de Medina incluye entre las mercedes de Sancho IV a Alonso Pérez de Guzmán <<la tierra de la parte que los moros llamaban Chipiona, donde edificó un castillo>>.

 

Jorge Alonso en su libro sobre Tartessos dice sobre el castillo: <<Los de Sanlúcar, Chipiona, Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, debieron tener un nacimiento más antiguo que el "tiempo de los moros" que se le atribuye>>.

 

No obstante, existen numerosos topónimos que revelan su estancia o asentamiento en nuestro término como por ejemplo "Salmedina" o los nombres de los pagos cercanos o circundantes a la zona de lo que fue la desaparecida "Laguna de Regla", hoy Urbanización de la Laguna.

 

Topónimos de origen árabes como "La Alcubilla", "La Alcancía", "La Algaidilla", "Meca", "El Serrallo", "Las Caleretas", "El Arriate", etc., son testigos de ello. La situación de estos pagos en el término de Chipiona también denotan un poco la zona y lugares donde debieron de estar asentados los musulmanes en Chipiona.

 

No se puede afirmar si existió Chipiona como pueblo en estos siglos, pero no obstante se sabe que existió una mezquita, "La Mezquita", en árabe Almesquid [<al-masid>], probablemente en el lugar que hoy día está asentada la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, y que el castillo originariamente fue construido por los musulmanes.

 

Las referencias a esta mezquita o al lugar denominado Almesquid la encontramos gracias a la relación que realiza el geógrafo árabe Al-Idrisi en su descripción de la vía marítimo-fluvial desde Algecíras hasta Sevilla, donde dice así: <<...y de las Alcántaras a Rabeta Ruta, ocho millas; luego a Almesquid, seis millas...>>. Esta Rabeta Ruta corresponde a Rota y Almesquid a Chipiona.

Varios autores entre ellos Eduardo Saavedra en su obra "La Geografía" dan con toda probabilidad de que la estación marítima Almesquid correspondía a la actual Chipiona.

 

En la Reconquista, con la toma de Sevilla concluye la etapa más intensa de las operaciones militares castellanas. Su caída traerá como consecuencia el sometimiento de toda la baja Andalucía con escasas resistencias, pues la mayoría de las ciudades y pueblos cambian de señor mediante pactos.

 

La crónica del rey Fernando III dice que: <<...ganó a Xerez, y a Medina Sidonia, y a Bexer, y a Santa María del Puerto, y a Cádiz, questa dentro en la mar, y a Sanlúcar de Alpechín, y a Arcos, y a Lebrixa, y a Rota y a Trebuxena>>.

 

La conquista de Rota se puede fechar en 1251, el historiador Agustín de Orozco da la misma fecha para Chipiona ya que en esa época Chipiona y Rota eran una sola entidad, pero, de todos modos, estas conquistas serían muy inseguras, pues Alfonso X tendrá que recuperar la zona.

 

Uno de los pocos documentos que hace mención de la conquista de Chipiona a los árabes es un manuscrito del Archivo de la Diócesis de Jerez que relata las visitas pastorales a Chipiona en el año 1716, dice así: <<Por los años de 1264, al mismo tiempo que se hizo por el Rey Dn. Alonso el Sabio la conquista de Xerez y demás pueblos comarcanos, se conquistaron y redimieron del bárbaro imperio de los moros los Castillos de Rota y de Chipiona situados en la costa del Océano para defensa y guarda de ella; y siendo remoto y antiguo hubo en sus inmediaciones alguna población pequeña ó grande, no se conocen ruinas, ni hay noticia probable de su establecimiento; y sólo pudo haber alguno de pescadores y marineros en corto número que acogieran a la seguridad de los dichos castillos.>>

 

La revuelta mudéjar de 1264 obligó a Alfonso X el Sabio a expulsar a los musulmanes, que se les había permitido permanecer en estas plazas, a Granada o al Norte de África.

 

La fecha definitiva de la conquista de Chipiona a los musulmanes pudo ser, casi con toda seguridad, el día 9 de octubre de 1264, fecha en la que se rindió Jerez de la Frontera.

 

Entre los años 1275 y 1285 toda esta comarca fue duramente castigada por los musulmanes del Norte de África los ‑benimerines‑ que desembarcaron en sus playas en diversas ocasiones, con el propósito de atacar el importante y cercano núcleo de Jerez.

Abdul Malik, hijo de Amir Abul Hassan, en el asedio que hizo a Jerez, a fin de evitar que esta ciudad fuese socorrida, incendió, devastó y asoló en 1277 el término de Jerez arrasándolo y conquistando las fortalezas de Rota, Sanlúcar, Puerto de Santa María y es de suponer que también Chipiona, dejando en todas ellas las huellas del exterminio y la muerte.

 

Otro documento que nos revela también la estancia de los musulmanes en Chipiona es el relato del milagro de la Virgen de Regla de 1340. Es de suponer por la fecha y circunstancias que nos ha conservado la historia general, se refiere a los sucesos ocurridos en el año 1339: <<El infante moro Algeras Abmelí Picazo, llamado el tuerto, penetró en la campiña jerezana con ánimo de reconquistar la comarca. Comenzó talando el campo de Lebrija, Sanlúcar, Rota y el Puerto, la gente según la costumbre general, se refugió en el interior de los castillos, y los guerreros resistieron valerosamente el ataque, las puertas no pudieron ser forzadas, evitando e impidiendo así que los mahometanos aplicasen las escalas>>.

 

Juan Luis Naval Molero Cronista de la Villa de Chipiona.

 

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Isabel María Fernández supervisa la marcha de las obras del comedor escolar del Colegio Príncipe Felipe

La delegada de Educación, Isabel María Fernández Orihuela, ha realizado una visita a las nuevas instalaciones del comedor escolar del Colegio Príncipe Felipe con objeto de poder llevar a cabo un seguimiento de primera mano de la evolución de [...]

El Pleno de Diputación ha aprobado las actuaciones del Plan Invierte 2019 en Chipiona

Chipiona es uno de los 31 ayuntamientos de la provincia que han visto como el pleno de la Diputación ha aprobado dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles sus proyectos incluidos en el Plan Invierte 2019.

El Ayuntamiento de Chipiona tributa mañana un homenaje a la Guardia Civil por su 175 aniversario e inaugurará una rotonda en su honor

El Ayuntamiento de Chipiona homenajeará mañana sábado, 19 de octubre, a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo. En el acto que se celebrará a las doce de la mañana en la rotonda que da acceso a Puerto [...]

Aprobados por unanimidad todos los asuntos tratados en el pleno de la corporación chipionera celebrado ayer

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Chipiona alcanzaron acuerdos unánimes en todos los asuntos tratados en la sesión plenaria del mes de octubre, que tuvo lugar en la tarde de ayer jueves.

Alzheimer Chipiona pone en marcha una nueva campaña para obtener fondos para rehabilitar la segunda planta de su centro de día

Una nueva campaña de recogida de donativos incluida en el programa ‘Subiendo Peldaños’ vuelve a lanzar un llamamiento para que todos colaboremos para hacer posible un proyecto prioritario para la AFA Faro de Chipiona como es la rehabilitación [...]

ACITUR agradece el apoyo unánime del pleno de Diputación al proyecto de la línea de transporte marítimo entre Chipiona y Mazagón

La asociación empresarios de Chipiona, Acitur, ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime que ha recibido del pleno de la Diputación de Cádiz la plataforma Uniendo Provincias que pretende la puesta en marcha de una línea de transporte [...]

El primer Consejo Local Agrario del mandato acuerda elevar al pleno instar a la Junta a anular el cobro de la liquidaciones por obras de riego

El Consejo Local Agrario de Chipiona celebró en la tarde del pasado miércoles su primera reunión del mandato 2019-2022. La sesión fue presidida por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, y contó con la presencia de la Delegada de [...]

Aparcero anuncia que la Universidad de Cádiz colaborará en el proyecto de conectar por vía marítima Chipiona y Mazagón

El Ayuntamiento de Chipiona y la asociación local de empresarios, Acitur, han mantenido una reunión con la Universidad de Cádiz en la que ésta institución, según el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, ha valorado apoyar el proyecto de [...]

El pleno de Diputación apoya a las extrabajadoras de la Escuela Infantil Rocío Jurado y pide la mejora del camino de La Reyerta

La Diputación de Cádiz celebró ayer su Pleno ordinario de octubre, presidido por Irene García, y caracterizado por un alto porcentaje de acuerdos, ya que han prosperado la mayoría de las mociones sometidas a votación.

Mañana concluye el plazo de presentación de obras para el concurso de carteles del Carnaval de Chipiona 2020

La Delegación de Fiestas ha recordado que mañana viernes, 18 de octubre, concluye el plazo para la presentación de obras al concurso de carteles del carnaval de Chipiona 2020, que este año se celebrará del 22 de febrero al 8 de marzo.

Antonio Limón 9º en el II Trofeo Puerto Sherry de Catamarán Clase A

El catamarán ESP-87, del regatista del CAND Chipiona, Antonio Limón, ocupó un meritorio 9º puesto en la general y un 2º en la categoría de clásicos en el II Trofeo Puerto Sherry de Catamarán Clase A. La retirada en 3 de las mangas penalizó [...]

Presentada la duodécima edición del programa municipal de Educación Vial de Chipiona para el curso 2019/2020

El curso de educación vial en los centros escolares de Chipiona arrancado hoy con un acto que ha tenido lugar en el colegio Cristo de las Misericordias. El programa, que cumplirá doce años, tiene como objetivo que los alumnos de la localidad [...]

Una pancarta y un lazo rosa en el Centro de Salud Tolosa Latour recuerdan desde hoy que el sábado es el Día contra el cáncer de mama

‘Dando la cara por ti’ es el lema de la pancarta que junto a un lazo rosa ha colocado hoy la Asociación Española Contra el Cáncer en el Centro de Salud Tolosa Latour en lo que ha sido el primero de los actos del programa que conmemora en [...]

La Junta de Coordinación Social de Chipiona define el destino de los recursos en el último trimestre del año

En un acto presidido por la Delegada de Bienestar Social, Luz María Caraballo, la semana pasada se reunió la Junta de Coordinación Social en la localidad para la coordinación del último trimestre del año, especialmente todo lo que se refiere a [...]

El viernes 18 llega a Chipiona la exposición Salvavidas Falso/ Fake Life Jacket

Una producción de Cooperación Alternativa sobre el drama de la migración en dos puntos claves de las rutas de entrada a Europa como son la isla de Lesbos en Grecia y la ciudad de Tarifa en España.

La campaña 'Recicla vidrio por ellas' de lucha contra el cáncer de mama vuelve un año más a Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos en la localidad, han puesto en marcha de nuevo la campaña &#039;Recicla vidrio por ellas&#039;, una iniciativa que tiene [...]

El cuidado del medio natural y el reciclaje centran la celebración en Chipiona del Día de la Mujer Rural

Con motivo de la celebración hoy 15 de octubre del Día Mundial de la Mujer Rural, un centenar de personas han respondido hoy a la llamada de la Delegación municipal de Igualdad para participar en una ruta enfocada a sensibilizar sobre la [...]

Un curso formará a jóvenes de Chipiona en producción para Youtube

El próximo viernes 18 de octubre tendrá lugar en Chipiona una acción formativa que acercará a personas de todas las edades a una materia de máxima actualidad, la producción para Youtube. El curso, que es gratuito, ha sido promovido por la [...]

Políticas del mayor programa dos charlas informativas los dos próximos jueves

El programa de actividades que se desarrolla este mes de octubre en el Centro de Mayores de Chipiona incluye dos charlas dirigidas a informar sobre dos asuntos de especial interés para el colectvio, como son sobre la gripe y los resfriados y [...]