Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Television La Sexta y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología se unen para impulsar el micromecenazgo en investigación

hace 10 meses

 

La cadena, a través de su campaña de Responsabilidad Corporativa Constantes y Vitales, impulsada junto a Fundación AXA, dará visibilidad a la primera plataforma pública de crowdfunding en España para financiar proyectos de investigación y divulgación científica www.precipita.es, que promueve la FECYT

 

 

laSexta y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) han firmado un acuerdo de colaboración para dar difusión a los proyectos de investigación de la web Precipita (www.precipita.es), la primera plataforma pública de crowdfunding en España, promovida por la FECYT, que nace para financiar proyectos de investigación y divulgación científica.

 

Será a través de Constantes y Vitales, la campaña de Responsabilidad Corporativa de laSexta y Fundación AXA que tiene como objetivo poner de manifiesto la importancia de la prevención, la investigación científica y la sensibilización en aspectos relacionados con la salud.

 

 

Este fin coincide plenamente con los objetivos de Precipita, la web de micromecenazgo que nació en octubre de 2014 con un triple propósito: acercar la ciencia a la sociedad, incrementar la cultura científica y el interés por la ciencia y favorecer la participación ciudadana.

 

Gracias al acuerdo, Constantes y Vitales llevará a cabo distintas acciones de difusión, entre las que destaca la generación de contenido sobre los proyectos de Precipita en sus canales online así como la publicación de reportajes en los informativos de laSexta.

 

Para la secretaria de Estado de I+D+i y presidenta del Patronato de FECYT, Carmen Vela, “el micromecenazgo permite que el ciudadano pueda asomarse a la investigación que se realiza en nuestro país. A través de Precipita, cualquiera puede participar en un proyecto científico y laSexta es un gran aliado para hacer partícipe de la ciencia a la sociedad”.

 

Tres años de Precipita

 

Desde su creación en octubre de 2014, Precipita ha recaudado más de medio millón de euros para 44 proyectos de investigación gracias a las donaciones de más de cinco mil personas físicas y entidades jurídicas. Más del 95% de las donaciones provienen de personas individuales que han aportado 63 euros de media.

 

De esta manera, los donantes han colaborado con la ciencia que se desarrolla en centros públicos de investigación tales como el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), el Hospital San Joan de Déu de Barcelona o las universidades de Valencia, Zaragoza y Santiago de Compostela, entre otros.

 

Además, los donantes de Precipita repiten: más del 25% de las personas ha realizado más de una aportación a alguno de los proyectos incluidos en Precipita. Algunos de los proyectos que más donaciones han recibido son de biomedicina como ha sido el caso de uno destinado a investigar un tratamiento para la enfermedad de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y varios enfocados en enfermedades raras, como el proyecto que buscaba el gen responsable del síndrome de Optiz C o la investigación de enfermedades mitocondriales en la infancia.

 

Acerca de FECYT

 

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. FECYT pone en marcha actividades de divulgación con el objetivo de fomentar el interés y la participación de los ciudadanos en la ciencia, especialmente de los más jóvenes. FECYT además proporciona servicios a investigadores y da apoyo a la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación en el análisis y seguimiento de indicadores de I+D+i.

 

laSexta, con la investigación

 

En lo que supuso un nuevo paso dentro del COMPROMISO ATRESMEDIA en materia de acción social, Constantes y Vitales se convirtió en octubre de 2014, tras su incorporación al Grupo, en la primera campaña de Responsabilidad Corporativa en la historia de laSexta, impulsada junto con Fundación AXA. Además, ATRESMEDIA trabaja en las grandes iniciativas de acción PONLE FRENO, HAZTE ECO, OBJETIVO BIENESTAR, TOLERANCIA CERO, CREA CULTURA y en numerosas campañas sociales.

 

 

 

Bajo el lema Trabajamos hoy por la salud del futuro, el objetivo de Constantes y Vitales es apoyar y fortalecer la investigación médica de calidad y la prevención en salud, mediante la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización que contribuyan, entre otros asuntos, a poner en valor la figura del investigador, a evitar la fuga de talento y a difundir consejos que sirvan como herramientas eficaces de prevención en salud para la sociedad.

 

En su propósito de estar cerca de la sociedad, Constantes y Vitales cuenta con diferentes vías de intercomunicación: desde la web constantesyvitales.com, que recoge todas las novedades de la campaña, hasta los perfiles en redes sociales: Facebook (facebook.com/constantesyvitales) y Twitter (@constanteyvital), cuyo hashtag es #constantesyvitales.

 

En sus tres años de vida ya ha logrado grandes hitos, muchos de ellos también conseguidos gracias al apoyo y al impulso de la sociedad. Es el caso de la creación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), aprobada por el Gobierno después de que se sumasen 82.000 personas, así como la iniciativa para la instalación de desfibriladores, que contó con el citado apoyo de más de 100.000 personas y ya es una realidad en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad Valenciana.

 

Junto a ellos, la dotación directa de 400.000 euros para garantizar la continuidad de las investigaciones de los jóvenes talentos científicos Héctor Peinado, Óscar Fernández Capetillo, Miguel López Pérez, Arkaitz Carracedo Pérez y David Sancho Madrid, la celebración y el reconocimiento de los premios Constantes y Vitales o el hito de contar con la presencia y participación del Nobel de Medicina, Harald zur Hausen, con motivo del Día Mundial de la Investigación contra el cáncer el pasado mes de septiembre.

 

La Fundación AXA y la prevención

 

 

La Fundación AXA, nacida en 1998, canaliza toda la acción social de AXA hacia la comunidad. Su estrategia se centra, principalmente, en el impulso de proyectos que promueven la protección y prevención de riesgos, en línea con la política de Responsabilidad Corporativa de la compañía. Además, la Fundación AXA apoya actividades de mecenazgo cultural.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Television

Andalucía Televisión ofrece toda la semana una programación especial para celebrar el Día del Flamenco

Television

La cantante Merche evita un caso de 'bullying' en "Gente Maravillosa"

Television

Diez películas participadas por Canal Sur Radio y Televisión, en Sevilla Festival de Cine Europeo

Television

Marta Díaz, directora de "Mi querida Cofradía", agradece a Canal Sur el Premio a Mejor Cineasta de Andalucía

Television

Canal Sur Televisión estrena este lunes "Embarazados", con Paco León y Alexandra Jiménez

Television

Preestreno en Sevilla de la película "Bernarda", que cuenta con la participación de Canal Sur

Television

Joaquín Durán defiende Canal Sur como elemento vital de cohesión y vertebración de Andalucía

Television

"La Memoria" de Andalucía Televisión entrevista este viernes a Lidia Falcón

Television

Jesulín de Ubrique vuelve al ruedo de "Menuda Noche"

Television

Canal Sur participa en el 40 aniversario del Pacto de Antequera

Television

Esther Arroyo homenajea a Rocío Dúrcal en "Original y Copla"

Television

Canal Sur concede su Premio a la Creación Audiovisual Andaluza en el Almería Western Film Festival a "La venganza se sirve fría"

Television

"Objetivo Sur" se ocupa esta semana de los 'bebés robados'

Television

Marta Quintero homenajea a Rocío Jurado en "Original y Copla"

Television

Paz Vega recibirá el Premio a la Trayectoria el Día de Canal Sur en el Sevilla Festival de Cine Europeo

Television

"23 Disparos", largometraje documental participado por Canal Sur, premiado en el Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

Television

"La Memoria" de Andalucía Televisión inicia temporada con un especial dedicado a Lorca

Television

Canal Sur intensificará su expansión en las plataformas digitales

Television

Cinco películas con participación de Canal Sur, en el Festival de San Sebastián

Television

RAI, la radio del deporte

Television