Andalucía

La exposición, Guadalquivir, mapas y relatos de un río

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 1 año

La exposición, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, recupera documentos sobre el río Guadalquivir, de diferente naturaleza y época, para recuperar una memoria de casi tres milenios y mirar al futuro

Celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la muestra, que estará abierta hasta el 18 de marzo, ha alcanzado ya los 50.000 visitantes

 

Sevilla, jueves 15 de diciembre de 2017.- Transcurridos dos meses desde la inauguración, el pasado mes de octubre, de la exposición “Guadalquivir. Mapas y Relatos de un río. Imagen y Mirada”, celebramos la cifra alcanzada de los 50.000 visitantes que han pasado ya por el Archivo General de Indias para conocer de primera mano el pasado, presente y futuro del Guadalquivir.

La exposición continúa abierta al público y lo seguirá haciendo, de manera ininterrumpida, durante las fiestas navideñas. Esto brindará la oportunidad de visitarla a todas aquellas personas que se acerquen al centro de Sevilla queriendo disfrutar del ambiente festivo.

El Archivo General de Indias mantendrá su horario habitual exceptuando los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que cerrará sus puertas. Las visitas guiadas también continuarán llevándose a cabo en el mismo horario que han venido realizándose hasta ahora: de martes a domingo en turnos de 10,00 de la mañana y 12,00 de mediodía, con la excepción de que del 23 al 25 de diciembre, y del 30 al 1 de enero, no se desarrollarán.

La construcción de una imagen

El hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es el punto de partida de esta exposición. En este documento, se citan dos láminas que recuperan “el estado del antiguo Betis hasta ahora no visto, ni publicado por algún escritor hidráulico” y se establece un recorrido sobre la historia del río, desde su pasado mitológico hasta un futuro mejorable. Matías de Figueroa, quién se autodenomina “arquitecto del agua”, es el autor de este legajo, aunque no conocemos su nombre hasta el final del mismo. De este modo, se pone en marcha el proceso de construcción de una imagen poliédrica del río.

El Archivo General de Indias acoge esta muestra, celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde el 10 de octubre hasta el 18 de marzo. Documentos historiográficos, fotografías antiguas, láminas, mapas y portadas de libros dan forma a esta exposición, comisariada por el profesor José Peral.

Miradas del río

El Guadalquivir se ha mostrado diferente aun siendo uno solo”. Muchas han sido sus representaciones, escritas, dibujas y pensadas. Y es de esta multitud de percepciones o imágenes que el río ha generado, a lo largo de los siglos, de lo que habla esta exposición, que entiende el agua no como un bien comercial sino como un patrimonio que hay que proteger y defender. Dividida en seis secciones, la muestra teje un puente entre el pasado y el futuro del río y construye así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir. El río como recurso es probablemente la imagen que primero se identifica. El hombre siempre se ha apropiado de lugares de la naturaleza que le proporcionan agua. Junto a este primitivo aprovechamiento, habría que ir añadiendo, con el paso del tiempo, la imagen del río como fuente de energía (desde los molinos hasta las “fábricas de luz”), como medio de transporte y comunicación (tanto de personas y materiales como de culturas y religiones), así como recurso inagotable de historia y educación.

Frente a esta imagen positiva de riqueza, se confronta la del río como amenaza, ya que durante siglos la población ha vivido con alerta las inundaciones. Desde las primeras riadas documentadas en la época medieval, pasando por las nefastas consecuencias que las crecidas provocaron durante los siglos XVI y XVII hasta llegar a la eclosión de un nuevo concepto de seguridad pública ya en el siglo XVIII, los andaluces han mirado con expectación al cielo. La compilación de los documentos de esta muestra atestigua que, hasta el siglo XIX, el impacto de las inundaciones continuaba siendo el mismo que en siglos atrás. Además de las víctimas mortales, se paralizaba la actividad económica de la ciudad y su entorno. El siglo XX es sinónimo de una regulación más específica de las cuencas. En el siglo XXI, según la exposición, “la batalla contra los riesgos hidrológicos parece que se ha vencido, aunque los últimos desbordamientos dejan al descubierto la fragilidad de muchas poblaciones”.

Mucho han cambiado el Guadalquivir y las ciudades y pueblos que riega a su paso durante los últimos siglos. Y esta muestra se configura como prueba acreditada de ello en una sección que habla del río domesticado. Además de los diques y el sistema de muros de defensa, la relación de Sevilla con el río se ha establecido a través de la lucha secular por la preservación de la navegabilidad. Junto a esto, hay que señalar que la gestión del agua en la cuenca baja del Guadalquivir ha estado condicionada, durante siglos, por la hegemonía de los intereses portuarios de Sevilla. Y para ello se constituyó, entre 1814 y 1815, la Compañía de Navegación del Guadalquivir, que posteriormente cedió el testigo al Ministerio de Fomento.

Alojada en un enclave de gran valor histórico y patrimonial como el Archivo de Indias, esta muestra alude también a la percepción del río como mito. No en vano sus aguas han sido sustento de la navegación durante siglos, por lo que el río se ha constituido históricamente como puerta de Europa y ventana hacia África y América. En sus orillas, vieron la luz asentamientos estables de diferentes pueblos y nacieron las primeras sociedades territoriales. Y así, comenzó a desarrollarse la agricultura en estas tierras, donde también creció una “cultura mítica, con sus leyendas, sus leyes y héroes propios”. Y esta exhibición da fe de ello a través de sus aportaciones historiográficas.

Comprender el río como proyecto implica asimilar que se dejan atrás las pequeñas modificaciones en su cauce a favor de las grandes obras de transformación. De este modo, tal como se explica en la exposición, “la imagen mítica o amenazante deja paso a otra de proximidad y calma” del río. Así, el Guadalquivir pasa a ser parte fundamental en la planificación del territorio para arquitectos e ingenieros. Prueba de ello, son los numerosos puentes metálicos y de hormigón trazados para cruzar el Guadalquivir y sus afluentes durante la primera mitad del siglo XX.

El agua no es inagotable y, de ahí, la necesidad de conservarla y controlarla. Así queda recogido en la Carta Europea del Agua, firmada en Estrasburgo en 1968, que establece una serie de principios para la gestión de este recurso natural. En la actualidad, son varias las instituciones públicas que velan por el buen uso de este recurso. Entre ellas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que celebra sus noventa años de historia, juega un papel protagonista en la planificación hidrológica del Estado al despeñar funciones relacionadas con el riego agrícola, el abastecimiento a la población, el control de la calidad del agua y la generación de energía, entre otras.

Guadalquivir: pasado, presente y futuro. Testimonios y experiencias

Celebrada con motivo del noventa aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contando con el valioso patrimonio del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones, esta exposición aspira, en definitiva, a mostrar los testimonios y el fruto de largos años de interacción entre el río Guadalquivir y la civilización forjada en la tierra por la que discurre. Esta muestra pretende demostrar que el Guadalquivir es uno y múltiple al mismo tiempo. Es, por un lado, “al menos tres ríos: el cauce histórico, el cauce vivo y el río mental” que discurre por las mentes de los andaluces. Y, en el fondo, es el mismo río de siempre, aquel con el que se construye la identidad de las ciudades y pueblos y aquel que espera a los autores que están por llegar en el futuro.

 

EXPOSICIÓN “GUADALQUIVIR. MAPAS Y RELATOS DE UN RÍO. IMAGEN Y MIRADA”

Lugar: Archivo General de Indias (Avenida de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla)

Inauguración: 10 de octubre

Fechas: del 11 de octubre de 2017 hasta el 18 de marzo de 2018

Horarios: martes a sábado de 09.30h- 17.00h; domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.

Organiza: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y el Archivo General de Indias (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Más información: Archivo General de Indias (34) 954 500 528

 

Exposición virtual: http://expobus.us.es/omeka/

Material de prensa:

Descargar imágenes de la muestra

Redes sociales:

https://www.instagram.com/GuadalquivirEXP/

https://twitter.com/GuadalquivirEXP

https://facebook.com/GuadalquivirEXP

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Convocados los Premios Andalucía de Periodismo en su XXXIV edición

El plazo de presentación de los trabajos finaliza el próximo 31 de octubre

La temporada 2019, un año histórico

Finalizada la temporada taurina en la Plaza de Toros de Las Ventas, Plaza 1 ha elaborado el informe estadístico que da cuenta de todo lo que ha sucedido este año en el ruedo venteño.

Tomares presentó pleitesía en honor a la Bandera Española.

El acto ha contado con la presidencia del alcalde de Tomares, José Luis Sanz Ruiz (PP), el General y director de Enseñanza del Ejército del Aire, Enrique Jesús Biosca Vázquez, el Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, y Comandante [...]

El pueblo de Tomares juró a la Bandera de España.

La Muerte no es el Final, es un Himno para honrar a los caídos de las Fuerzas Armadas Españolas. Es una canción cristiana compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azumendi , (1936-1991)

Marina Bernal recuerda a Valentin García

Yo me quedo con tu risa, con tus ganas de vivir, con tu generosidad, con tu lealtad. Con tu forma de ver la vida, con tu forma de querer, con tus "desorganizaos", con tu forma de entender la paternidad, con Cristina y su dulzura, con [...]

Donaciones de sangre en Sevilla

Semana del 21 al 25 de octubre de 2019; equipos móviles de donación de sangre

Fallece nuestro compañero Valentín García Sandoval

Estamos desolados. Nuestro compañero Valentín García nos dejó en la tarde de ayer, con 52 años; esta tarde, a las 20.45 horas, se celebrará una eucaristía en la capilla del tanatorio de La Paz, situado en la autovía de Madrid a Colmenar Viejo, [...]

La Asociación Lazo Rosa conmemora el Día Internacional contra el cáncer de mama con la IIª Gala Rosa en Sevilla

Un nutrido grupo de periodistas sevillanos participarán en este evento con el fin de recaudar fondos para la investigación en el hospital Virgen del Rocío

Rocío Jurado, protagonista de la noche del sábado en Canal Sur Televisión

Ortega Cano, Amador Mohedano y Rosa Benito repasan la vida y la carrera de la genial artista en "El Legado" (22:00 horas), que contará con las actuaciones de Diana Navarro, Marta Quintero y Joana Jiménez. Al término del programa se [...]

Isabel María Fernández supervisa la marcha de las obras del comedor escolar del Colegio Príncipe Felipe

La delegada de Educación, Isabel María Fernández Orihuela, ha realizado una visita a las nuevas instalaciones del comedor escolar del Colegio Príncipe Felipe con objeto de poder llevar a cabo un seguimiento de primera mano de la evolución de [...]

El Pleno de Diputación ha aprobado las actuaciones del Plan Invierte 2019 en Chipiona

Chipiona es uno de los 31 ayuntamientos de la provincia que han visto como el pleno de la Diputación ha aprobado dentro del Plan de Inversiones financieramente sostenibles sus proyectos incluidos en el Plan Invierte 2019.

El Ayuntamiento de Chipiona tributa mañana un homenaje a la Guardia Civil por su 175 aniversario e inaugurará una rotonda en su honor

El Ayuntamiento de Chipiona homenajeará mañana sábado, 19 de octubre, a la Guardia Civil con motivo del 175 aniversario de la fundación del Cuerpo. En el acto que se celebrará a las doce de la mañana en la rotonda que da acceso a Puerto [...]

Aprobados por unanimidad todos los asuntos tratados en el pleno de la corporación chipionera celebrado ayer

Los grupos municipales del Ayuntamiento de Chipiona alcanzaron acuerdos unánimes en todos los asuntos tratados en la sesión plenaria del mes de octubre, que tuvo lugar en la tarde de ayer jueves.

Alzheimer Chipiona pone en marcha una nueva campaña para obtener fondos para rehabilitar la segunda planta de su centro de día

Una nueva campaña de recogida de donativos incluida en el programa ‘Subiendo Peldaños’ vuelve a lanzar un llamamiento para que todos colaboremos para hacer posible un proyecto prioritario para la AFA Faro de Chipiona como es la rehabilitación [...]

ACITUR agradece el apoyo unánime del pleno de Diputación al proyecto de la línea de transporte marítimo entre Chipiona y Mazagón

La asociación empresarios de Chipiona, Acitur, ha mostrado su satisfacción por el apoyo unánime que ha recibido del pleno de la Diputación de Cádiz la plataforma Uniendo Provincias que pretende la puesta en marcha de una línea de transporte [...]

El primer Consejo Local Agrario del mandato acuerda elevar al pleno instar a la Junta a anular el cobro de la liquidaciones por obras de riego

El Consejo Local Agrario de Chipiona celebró en la tarde del pasado miércoles su primera reunión del mandato 2019-2022. La sesión fue presidida por el alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero, y contó con la presencia de la Delegada de [...]

IMP Consultores celebra su 25 aniversario con más de 4.000 proyectos entre España, Europa e Hispanoamérica

La consultora andaluza, que aumentó en 2018 su número de clientes trabajando con más de 130 empresas, reúne a más de 250 personas en el Museo de Carruajes para conmemorar su aniversario

Celebrado el Torneo de Golf FPDA-Reale Seguros en El Zaudín Golf José Miguel Fernández-Cuadrado vencedor absoluto

Alberto Alfonso Álvarez y Jesús Márquez Pigner ganadores en primera y segunda categoría respectivamente entre una treintena de periodistas

Fallece el periodista y crítico taurino Emilio Parejo

El periodista y crítico taurino, Emilio Parejo, ha fallecido esta mañana a los 75 años en el hospital San Juan de Dios de Bormujos.