Andalucía

La exposición, Guadalquivir, mapas y relatos de un río

🖊️ J de Vicente
🗓️ hace 1 año

La exposición, organizada por la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, recupera documentos sobre el río Guadalquivir, de diferente naturaleza y época, para recuperar una memoria de casi tres milenios y mirar al futuro

Celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la muestra, que estará abierta hasta el 18 de marzo, ha alcanzado ya los 50.000 visitantes

 

Sevilla, jueves 15 de diciembre de 2017.- Transcurridos dos meses desde la inauguración, el pasado mes de octubre, de la exposición “Guadalquivir. Mapas y Relatos de un río. Imagen y Mirada”, celebramos la cifra alcanzada de los 50.000 visitantes que han pasado ya por el Archivo General de Indias para conocer de primera mano el pasado, presente y futuro del Guadalquivir.

La exposición continúa abierta al público y lo seguirá haciendo, de manera ininterrumpida, durante las fiestas navideñas. Esto brindará la oportunidad de visitarla a todas aquellas personas que se acerquen al centro de Sevilla queriendo disfrutar del ambiente festivo.

El Archivo General de Indias mantendrá su horario habitual exceptuando los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, que cerrará sus puertas. Las visitas guiadas también continuarán llevándose a cabo en el mismo horario que han venido realizándose hasta ahora: de martes a domingo en turnos de 10,00 de la mañana y 12,00 de mediodía, con la excepción de que del 23 al 25 de diciembre, y del 30 al 1 de enero, no se desarrollarán.

La construcción de una imagen

El hallazgo de un manuscrito del siglo XVIII sobre el río Guadalquivir en la Biblioteca de la Universidad de Sevilla es el punto de partida de esta exposición. En este documento, se citan dos láminas que recuperan “el estado del antiguo Betis hasta ahora no visto, ni publicado por algún escritor hidráulico” y se establece un recorrido sobre la historia del río, desde su pasado mitológico hasta un futuro mejorable. Matías de Figueroa, quién se autodenomina “arquitecto del agua”, es el autor de este legajo, aunque no conocemos su nombre hasta el final del mismo. De este modo, se pone en marcha el proceso de construcción de una imagen poliédrica del río.

El Archivo General de Indias acoge esta muestra, celebrada con motivo del 90 aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, desde el 10 de octubre hasta el 18 de marzo. Documentos historiográficos, fotografías antiguas, láminas, mapas y portadas de libros dan forma a esta exposición, comisariada por el profesor José Peral.

Miradas del río

El Guadalquivir se ha mostrado diferente aun siendo uno solo”. Muchas han sido sus representaciones, escritas, dibujas y pensadas. Y es de esta multitud de percepciones o imágenes que el río ha generado, a lo largo de los siglos, de lo que habla esta exposición, que entiende el agua no como un bien comercial sino como un patrimonio que hay que proteger y defender. Dividida en seis secciones, la muestra teje un puente entre el pasado y el futuro del río y construye así una imagen colectiva de cómo vivimos el Guadalquivir. El río como recurso es probablemente la imagen que primero se identifica. El hombre siempre se ha apropiado de lugares de la naturaleza que le proporcionan agua. Junto a este primitivo aprovechamiento, habría que ir añadiendo, con el paso del tiempo, la imagen del río como fuente de energía (desde los molinos hasta las “fábricas de luz”), como medio de transporte y comunicación (tanto de personas y materiales como de culturas y religiones), así como recurso inagotable de historia y educación.

Frente a esta imagen positiva de riqueza, se confronta la del río como amenaza, ya que durante siglos la población ha vivido con alerta las inundaciones. Desde las primeras riadas documentadas en la época medieval, pasando por las nefastas consecuencias que las crecidas provocaron durante los siglos XVI y XVII hasta llegar a la eclosión de un nuevo concepto de seguridad pública ya en el siglo XVIII, los andaluces han mirado con expectación al cielo. La compilación de los documentos de esta muestra atestigua que, hasta el siglo XIX, el impacto de las inundaciones continuaba siendo el mismo que en siglos atrás. Además de las víctimas mortales, se paralizaba la actividad económica de la ciudad y su entorno. El siglo XX es sinónimo de una regulación más específica de las cuencas. En el siglo XXI, según la exposición, “la batalla contra los riesgos hidrológicos parece que se ha vencido, aunque los últimos desbordamientos dejan al descubierto la fragilidad de muchas poblaciones”.

Mucho han cambiado el Guadalquivir y las ciudades y pueblos que riega a su paso durante los últimos siglos. Y esta muestra se configura como prueba acreditada de ello en una sección que habla del río domesticado. Además de los diques y el sistema de muros de defensa, la relación de Sevilla con el río se ha establecido a través de la lucha secular por la preservación de la navegabilidad. Junto a esto, hay que señalar que la gestión del agua en la cuenca baja del Guadalquivir ha estado condicionada, durante siglos, por la hegemonía de los intereses portuarios de Sevilla. Y para ello se constituyó, entre 1814 y 1815, la Compañía de Navegación del Guadalquivir, que posteriormente cedió el testigo al Ministerio de Fomento.

Alojada en un enclave de gran valor histórico y patrimonial como el Archivo de Indias, esta muestra alude también a la percepción del río como mito. No en vano sus aguas han sido sustento de la navegación durante siglos, por lo que el río se ha constituido históricamente como puerta de Europa y ventana hacia África y América. En sus orillas, vieron la luz asentamientos estables de diferentes pueblos y nacieron las primeras sociedades territoriales. Y así, comenzó a desarrollarse la agricultura en estas tierras, donde también creció una “cultura mítica, con sus leyendas, sus leyes y héroes propios”. Y esta exhibición da fe de ello a través de sus aportaciones historiográficas.

Comprender el río como proyecto implica asimilar que se dejan atrás las pequeñas modificaciones en su cauce a favor de las grandes obras de transformación. De este modo, tal como se explica en la exposición, “la imagen mítica o amenazante deja paso a otra de proximidad y calma” del río. Así, el Guadalquivir pasa a ser parte fundamental en la planificación del territorio para arquitectos e ingenieros. Prueba de ello, son los numerosos puentes metálicos y de hormigón trazados para cruzar el Guadalquivir y sus afluentes durante la primera mitad del siglo XX.

El agua no es inagotable y, de ahí, la necesidad de conservarla y controlarla. Así queda recogido en la Carta Europea del Agua, firmada en Estrasburgo en 1968, que establece una serie de principios para la gestión de este recurso natural. En la actualidad, son varias las instituciones públicas que velan por el buen uso de este recurso. Entre ellas, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que celebra sus noventa años de historia, juega un papel protagonista en la planificación hidrológica del Estado al despeñar funciones relacionadas con el riego agrícola, el abastecimiento a la población, el control de la calidad del agua y la generación de energía, entre otras.

Guadalquivir: pasado, presente y futuro. Testimonios y experiencias

Celebrada con motivo del noventa aniversario de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, contando con el valioso patrimonio del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla y de otras instituciones, esta exposición aspira, en definitiva, a mostrar los testimonios y el fruto de largos años de interacción entre el río Guadalquivir y la civilización forjada en la tierra por la que discurre. Esta muestra pretende demostrar que el Guadalquivir es uno y múltiple al mismo tiempo. Es, por un lado, “al menos tres ríos: el cauce histórico, el cauce vivo y el río mental” que discurre por las mentes de los andaluces. Y, en el fondo, es el mismo río de siempre, aquel con el que se construye la identidad de las ciudades y pueblos y aquel que espera a los autores que están por llegar en el futuro.

 

EXPOSICIÓN “GUADALQUIVIR. MAPAS Y RELATOS DE UN RÍO. IMAGEN Y MIRADA”

Lugar: Archivo General de Indias (Avenida de la Constitución, s/n, 41004 Sevilla)

Inauguración: 10 de octubre

Fechas: del 11 de octubre de 2017 hasta el 18 de marzo de 2018

Horarios: martes a sábado de 09.30h- 17.00h; domingos y festivos de 10.00 a 14.00h.

Organiza: Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con la colaboración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y el Archivo General de Indias (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte).

Más información: Archivo General de Indias (34) 954 500 528

 

Exposición virtual: http://expobus.us.es/omeka/

Material de prensa:

Descargar imágenes de la muestra

Redes sociales:

https://www.instagram.com/GuadalquivirEXP/

https://twitter.com/GuadalquivirEXP

https://facebook.com/GuadalquivirEXP

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Canal Sur Televisión celebra este martes otros ocho debates en desconexión con candidatos a ayuntamientos de la provincia

Participarán partidos representativos y significativos que se presentan en cada provincia y se emitirá en horario de máxima audiencia por espacio de 90 minutos. Ocho debates al mismo tiempo con 8 señales provinciales a la vez, en un nuevo [...]

Fernández reconoce la labor del Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil en la protección de zonas rurales y del medio ambiente

El delegado del Gobierno de España en Andalucía y la alcaldesa de Jerez de la Frontera copresiden la entrega del galardón ‘Caballo de Oro. Ciudad de Jerez 2018’ al batallón ecuestre

Vuelta al ruedo al valor y firmeza de Román

Cuarta de San Isidro en tarde encapotada y fresca en Madrid en la que el juego de los de El Tajo y La Reina no dio el juego esperado.

Alcalá del Río celebró la exaltación de la Santa Cruz en su XXI Edición.

En la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, en clavada en un montículo a orilla del Guadalquivir, donde tiene sus cultos anuales de Quinario la Hermandad del Santísimo Cristo [...]

Víctor Augusto, pregonó la exaltación de la Veracruz Ilipense.

El acto de la XXI Exaltación, de la Santa Cruz, estuvo a cargo del profesor de religión, D. Víctor Augusto Leal Díaz.

Saludan Galván y Galdós en tarde sin opciones

Tercera corrida de San Isidro con desapacible viento unido a una corrida sin opciones de Valdefresno / Fraile Mazas.

Cultos a la orilla del Río Guadalquivir.

El altar de cultos de la corporación del Jueves Santo de la villa Ilipense, constituye uno de los más rico y singulares ejemplos de arquitectura efímera dedicada al culto.

Solemne cultos en la Hermandad de la Vera- cruz Ilipense.

En la segunda semana del mes de mayo, la Hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, enclavada en un montículo a orillas del Guadalquivir, celebra sus anuales Cultos de Quinario en estos días de Pascua, en la [...]

Renovación del acuerdo con Isla Mágica. El 15 de junio, 'Día de la Prensa' en el parque temático

Gracias a la renovación del acuerdo de colaboración firmado por el presidente de la APS, Rafael Rodríguez, y el director general de Isla Mágica, Guillermo Cruz, los miembros de la APS podrán acceder gratuitamente a las instalaciones del parque [...]

Perera desoreja a un gran toro de Fuente Ymbro y consigue su sexta Puerta Grande

Segunda tarde de San Isidro, día del patrón, primer lleno de "no hay billetes" y primer triunfo importante del ciclo.

El Hotel Alfonso XIII a Luxury Collection Hotel ha inaugurado una Exposición homenaje al 90º Aniversario de la Exposición Iberoamericana de Sevilla

La inauguración contó con el Director del Hotel Carlo Suffredini, el Delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla D. Antonio Muñoz, el Director Gerente de Turismo Sevilla y con Alberto Bosque, Coordinador del Museo del Turismo

Acitur pide la inmediata finalización de las obras de la calle Isaac Peral

La Asociación de empresarios de Chipiona ha manifestado en nota de prensa que las Administraciones responsables de la obra que se ejecuta en la calle Isaac Peral “ningunean” a los pequeños y medianos comercios.

Feria del Libro de Jerez de la Frontera

¿CUÁNDO? 6 de Junio - 9 de Junio de 2019 Horario de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas. Domingo: de 11 a 14 horas.

Isabel Jurado valora positivamente el trabajo realizado en materia de empleo que va permitir la contratación inmediata de 99 desempleados

La presidenta del PP chipionero, Isabel Jurado, se ha mostrado muy satisfecha por l trabajo del gobierno municipal en materia de empleo. En concreto, ha reseñado que “gracias al gobierno del PP de Juanma Moreno se ha podido desbloquear el plan [...]

El Ayuntamiento de Chipiona lanza unas serie de directrices para disfrutar con seguridad y civismo de la Romería del Pinar

Con el objetivo de velar por la seguridad de todos los participantes en la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar, el Ayuntamiento de Chipiona, a través de la Delegación de Fiestas, ha hecho públicas una serie de normas y recomendaciones.

El censo de chipioneros residentes en el extranjero en las elecciones locales se incrementa de 83 a 323

El número de chipioneros residentes en el extranjero que podrán concurrir a las elecciones locales ha aumentado significativamente. Ello se constata fácilmente al comparar el número de ellos censados en estos mismos comicios en 2015, que fueron [...]

Jura de Bandera civil en Sevilla, más de 2000 civiles van a jurar o prometer ante la Enseña Nacional.

El próximo sábado día 19 de mayo a las 10:30 horas y presidido por el Teniente General Juan Gómez de Salazar Mínguez, Jefe de la Fuerza Terrestre, tendrá lugar en la Plaza de España de la ciudad de Sevilla una ceremonia castrense enmarcada en [...]

Roca Rey confirma su presencia en Jerez

El Torero Peruano, Andrés Roca Rey, estará el próximo viernes 17 de mayo en la plaza de toros de Jerez donde actuará junto a Fandi y José María Manzanares ante una corrida de Núñez del Cuvillo.