Chipiona

Grandes especies y sus capturadores

🖊️ Por Juan Luis Naval.Cronista de la Villa
🗓️ hace 1 año

 

 

 

Para acabar con estos capítulos sobre la pesca en Chipiona, podemos ver a continuación una colección de fotografías correspondientes a grandes capturas realizadas en Chipiona por nuestros marineros y aficionados a la pesca en el transcurso de los años, y cuantas he podido recopilar para mi colección particular:

 

En febrero de 1992, sobre las ocho y media de la mañana, fue capturado por dos marineros de Chipiona en la embarcación <<Mi Carmelita>>, los hermanos Rafael y Francisco Gómez Durán a la altura del bajo de Salmedina, un tiburón peregrino o <<Cetorhinus Maximus>>, especie totalmente inofensiva para el hombre. Este pez “Trompa”, como se denomina popularmente a este tipo de escualo, medía 7,60 metros desde el hocico a la cola, y pesaba 4.500 kilos, el animal tenía según los estudiantes del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla, ocho años de edad.

El traslado del tiburón desde el lugar de su captura hasta el puerto de Chipiona duró dos horas, debido al peso y dimensiones del animal; éste había sido capturado por la cola en una red fina de cerco, cuyo paño quedó totalmente destrozado por las fuertes sacudidas que dio al sentirse atrapado.

Este animal puede llegar a alcanzar los 13 metros de longitud y se le identifica por sus largas hendiduras branquiales, que se extienden por todo el ancho de su cuerpo. Tiene dos aletas dorsales y una anal, dientes muy pequeños en las mandíbulas y su color de piel es gris castaño. No es carnívoro, y se alimenta sólo de plancton marino. Sus arcos branquiales están dotados de hileras de finos rastrillos de diez centímetros de largo y unos mil en cada fila, que forman un fino tamiz a través del cual se filtra el agua antes de ir a los bronquios, separando los alimentos.

 

En junio del mismo año, fue capturado un tiburón gris o lobo de tres metros de longitud y 200 kilos aproximadamente de peso, en la zona denominada "Carbonero", junto a la costa de Matalascañas, los autores de la captura fueron los marineros de Chipiona, Juan Ramón López Sánchez y Fernando López Aguilocho, por mediación de una red de arte cazonal en cinco brazas de agua. Para conseguir sacar a flote al tiburón, estos pescadores tuvieron que solicitar ayuda de la tripulación de otra embarcación, ya que con la propia, el barco "Ajolí", no era posible capturar la pieza. Según comentario de los mismos marineros era frecuente ver tiburones por estas fechas en nuestras costas y que siempre van en pareja.

 

En septiembre de 1993, Manuel Díaz Cano e Isidro Cortés Cordero, capturaron un pez de grandes dimensiones denominado “Tarpón Atlánticus”. Pesó 37 kilos y su longitud era 1,70 metros. El pez fue capturado sobre las ocho de la mañana entre las piedras de un cuartelillo del corral de “Mariño” en la playa de Camarón. El pez entró en el citado corral y con la bajamar quedó atrapado en una pequeña laguna, circunstancia que aprovecharon estos dos mariscadores para capturarlo a base de golpes con un palo en la cabeza del animal.

Esta especie tiene su hábitat en los trópicos, desde Angola hasta Brasil. Los mayores de su especie pueden alcanzar los 2,50 metros, entre sus características destacan tres aletas ventrales y una dorsal, de la que sale una especie de “pluma”, las escamas grandes y muy sueltas en forma de medias lunas.

 

A finales de abril de 1998 se capturó un ejemplar macho de tiburón gris de 200 kilos aproximadamente y unos 3 metros de longitud. La pesca se realizó a unas cinco millas de la costa de Chipiona en dirección a Poniente. La embarcación llamada "José y María" propiedad de Francisco Gómez Bolaños utilizó para ello una red de 22 centímetros de malla. La aparición de este tiburón por estas aguas se vio favorecida por los vientos de Poniente primaverales que atraen a numerosas corvinas y con ellas a estos ejemplares.

 

En enero de 1999, mientras faenaba en la mar el pescador, Francisco Gómez Duran, quedo atrapado en sus redes un tiburón peregrino de tres metros y medio de longitud y 200 kilos de peso. La aparición hacía sólo unos días de un tiburón en esta zona es, según los expertos, porque en esta costa confluyen corrientes frías procedentes de Irlanda con otras cálidas que llegan de Canarias; además en la misma se encuentra la salida del mediterráneo, la apertura del Atlántico y la mezcla de las aguas dulces de la desembocadura del Guadalquivir. Todo ello procura que se creen unas condiciones especiales que en ocasiones origina la desorientación de estas especies.

 

En junio del mismo año, el pescador chipionero Miguel Ángel Caro Gallego, a bordo del barco <<Juan Luis>>, a unas 10 millas de Chipiona, en el lugar denominado “Carboneros”, capturó un total de 30.000 kilos de corvinas de una sola vez. La pesca se realizó mediante el arte del cerco y tuvo que ser ayudado por embarcaciones de la vecina localidad de Sanlúcar de Barrameda. Durante esta época del año las corvinas acuden al río a desovar y luego se reagrupan para volver a sus lugares de destino. Hasta esta fecha nunca se había conocido en Chipiona una captura como esta que superaba los 2.000 ejemplares y un peso medio entre diez y quince kilos. Su valor en el mercado alcanzó los 15.000.000 de pesetas. Anteriormente se habían realizado otras capturas como una de 3.000 kilos y otra de algo más de 1.000.

 

A finales de abril de 2.000, se capturaron por dos barcos de pesca artesanal en el litoral de Chipiona tres ejemplares de tiburón. Pesaron aproximadamente unos doscientos kilos cada uno. Uno de los tiburones fue pescado por la tripulación del barco “José y María” y los otros dos por el “Persigue el Mar”, a unas ocho millas de la costa.

 

Juan Luís Naval Molero. Cronista Oficial de la Villa de Chipiona.

Para ver anteriores publicaciones:

http://chipionacronista.blogspot.com.es/

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Presentada Rosa Benito como Madrina de las playas de Chipiona en el acto inaugural de la temporada alta

La temporada alta en las playas de Chipiona ha comenzado oficialmente hoy a mediodía con un acto institucional que ha tenido lugar en el Monumento a la Luz. En el mismo ha sido presentada Rosa Benito como Madrina de las playas chipioneras en [...]

Comienzan en Radio Chipiona los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

Radio Chipiona ha emitido en la mañana de hoy el primero de los espacios en los que se trata de analizar los pensamientos injustos e infundados que se han instalado en la ciudadanía y generan e influyen en la percepción negativa sobre el [...]

Quioscos con Q de calidad y nuevos aseos y lava-pies novedades de las playas chipioneras para la temporada estival

Las playas chipioneras comienzan la temporada incorporando novedades. El Delegado en funciones, Javier Díaz, ha informado que los quioscos-bares contarán por primera vez con la certificación Q de Calidad, que “que no solo los hace excelentes, [...]

Instalada una pantalla grande en el edificio municipal de Juan Carlos I para seguir el pleno de constitución de la Corporación e investidura

El Ayuntamiento de Chipiona ha instalado una pantalla de grandes dimensiones para que quienes no puedan acceder hoy sábado al salón de plenos para la constitución y nombramiento de alcalde o alcaldesa puedan seguir la sesión in situ.

Inaugurada en la Alcancía la Biblioteca Municipal Poeta José Miranda de Sardi

Un nuevo espacio social ha abierto hoy sus puertas en la barriada de La Alcancía, la biblioteca municipal Poeta Miranda de Sardi.

Radio Chipiona emitirá mañana el primero de los espacios Mayores en la Onda para fomentar el envejecimiento activo

La emisora municipal de Chipiona es una de las cuatro pertenecientes a la EMA-RTV que toman parte en la campaña de sensibilización radiofónica realizada por personas mayores de 65 años para sensibilizar a la sociedad sobre los estereotipos y [...]

La emisoras municipales de Andalucía llevan a cabo hoy y mañana el segundo ciclo del proyecto Mundo Finito

Una serie de conferencias y mesas redondas tienen lugar desde hoy dentro del segundo ciclo del proyecto Mundo Finito, una iniciativa de EMA-RTV y la Onda Local de Andalucía que se desarrolla en el Centro Social y Cultural La Nave de Málaga, [...]

En funcionamiento el número de teléfono para comunicar sugerencias y reclamaciones sobre las playas de Chipiona

Los usuarios de las playas de Chipiona ya disponen del número de teléfono a través del cual se pueden enviar mensajes de whatsapp con el fin de comunicar incidencias y quejas sobre el estado de los referidos espacios y sus servicios.

Padres, madres y personas de las directivas de Ampas de Chipiona se forman en coeducación

El colegio Lapachar ha acogido hoy un taller de coeducación dirigido a madres y padres y también a las propias directivas de las AMPAS de la localidad.

La Radiotelevisión municipal de Chipiona ofrecerá en directo el pleno de constitución de la Corporación e investidura

La sesión plenaria de la Corporación chipionera que tendrá lugar el próximo sábado en la que tomará posesión los 17 nuevos concejales y será elegido alcalde o alcaldesa será ofrecida en directo por la Radiotelevisión municipal.

El Ayuntamiento de Chipiona pide colaboración ciudadana para evitar que en la Noche de Juan queden basuras en las playas

El delegado de Playas del Ayuntamiento de Chipiona, Javier Díaz Jurado, ha solicitado la colaboración ciudadana con motivo de la celebración de la noche de San Juan.

Chipiona inaugurará el viernes la temporada alta de playas y presentará a Rosa Benito como Madrina de las mismas

Chipiona inaugurará el el próximo viernes, 14 de junio, a las 12:00 h. en el Monumento a la Luz el acto de inauguración de la temporada alta de playas. El mismo contará con la tradicional izada de banderas, la presentación oficial de la Madrina [...]

La piscina municipal de Chipiona volverá a abrir lunes 17 de junio tras la finalización de los dos proyectos de mejora

Los usuarios de la piscina municipal de Chipiona ya pueden darse de alta para poder utilizar las instalaciones y servicios que presta desde el próximo lunes 17 de junio. Para ello se pueden dirigir a las oficinas de la misma del 9:00 a 14:00 h. [...]

La Delegación de Políticas del Mayor impartirá un taller sobre consumo responsable

El Centro de mayores de Chipiona acogerá mañana miércoles 12 y el jueves 13 de junio un taller sobre el consumo de agua, energía y el reciclaje dirigido a sus usuarios.

43 estudiantes del chipionero Instituto Salmedina se examinan hasta el jueves de la antigua selectividad

Un total de cuarenta y tres alumnos y alumnas del Instituto Salmedina han comenzado hoy las Pruebas de evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad, la antigua Selectividad. A ellos se suman los que cursan el Bachillerato en otros [...]

Una interesante conferencia de Juan Luis Naval acerca la historia del antiguo ferrocarril de Chipiona

El Cronista Oficial de la Villa, Juan Luís Naval Molero, ofreció el pasado viernes una conferencia sobre la historia del ferrocarril en Chipiona y sobre el recordado tren de la costa que tuvo lugar en la sala de conferencias del Castillo [...]

La escuela de ajedrez de Chipiona cierra hasta octubre tras finalizar su séptimo curso

El Club Ajedrez Chipiona celebró el pasado viernes la jornada de clausura de su escuela dedicada a formar a niños y jóvenes en edad escolar en este deporte. Una que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chipiona y que ha permitido el [...]

Doblete chipionero en los 10 kilómetros Correplayas con Eva Mellado y Fran Caraballo que fue ganador absoluto incontestable

La décimo quinta edición de los 10 kilómetros Correplayas deparó ayer domingo un histórico doblete local, ya que a la victoria indiscutible de Fran Caraballo se sumó el primer puesto en féminas de Eva Mellado.

Antonio Limón del CAND se impone en el andaluz de Catamarán celebrado en el campo de regatas chipionero

Antonio Limón, regatista del Club de Actividades Náuticas y Deportivas de Chipiona se ha alzado con la victoria absoluta en el Campeonato de Andalucía de clase Catamarán que se ha celebrado este fin de semana en aguas de la localidad.

Luís Miguel Plaza Abollo, Pila Cayuso Torres y José Caraballo Jurado encarnarán a sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente

La Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Chipiona ha dado a conocer hoy que Luís Miguel Plaza Abollo, Pilar Cayuso Torres y José Caraballo Jurado, personificarán este año a Melchor, Gaspar y Baltasar en la navidad chipionera. Así ha sido [...]