El primer diario digital independiente de Sevilla
Andalucía deportiva

María Roldán: "Lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina"

🖊️ MEGA
🗓️ hace 1 año

La jugadora del C.W. Dos Hermanas, convocada por la selección juvenil el pasado verano, se aferra a la progresión del cuadro sevillano para lograr la permanencia en la División de Honor, “un sueño hecho realidad” para la quinteña.

A pesar de que aún le faltan casi dos meses para superar la barrera de los 16 (Sevilla, 5/2/2001), María Roldán puede presumir de ser toda una veterana en la máxima categoría nacional del waterpolo, en la que debutara con 13 años con el C.W. Dos Hermanas. La jugadora del barrio de Montequinto, con creciente protagonismo en la División de Honor, en la que suma seis tantos en otros tantos partidos esta temporada, confía en la progresión del estandarte andaluz de la disciplina para sellar a final de curso una nueva permanencia.

-Cuarta temporada que juega en División de Honor con sólo 16 años…

-Empecé con 13 años, gracias a la confianza que depositaron en mí el que era entonces mi técnico en Liga Andaluza, Álvaro Moreno; y mi entrenador del equipo de División de Honor, Javier Cortés, a los que estoy muy agradecida por todo lo que me enseñaron y ayudaron.

-¿Qué recuerda de su debut en la máxima categoría?

-Mi debut en la máxima categoría fue el 13 de diciembre de 2014 en casa contra el A.R. Concepción Lineal, al que ganamos 11-8. Ahí solo tenía 13 años. Recuerdo que antes y durante el partido estaba muy nerviosa y súper ilusionada por poder jugar al lado de una gran deportista como es Lorena Miranda. Después, como premio, Javier Cortés me convocó para jugar la Copa de la Reina. Ésa fue la primera vez que jugué en Barcelona.

-¿Cómo empezó en el waterpolo?

-Empecé probando, ya que era el único horario en el que mis padres me podían llevar. Así que si quería seguir haciendo un deporte de agua, no me quedaba otra que probar.

-Y siempre ha militado en el C.W. Dos Hermanas.

-Por supuesto. Eso sí, este año me ofrecieron jugar en otro equipo de máxima categoría, pero finalmente decidí quedarme aquí, con mi equipo y mi gente.

-Se entiende que orgullosa de pertenecer al estandarte del waterpolo andaluz, una gran familia.

-La verdad es que es todo un orgullo haber crecido y formarme escalafón tras escalafón en el mejor club femenino de waterpolo de Andalucía, y por supuesto pertenecer al primer equipo de dicho club, que compite a nivel nacional con las mejores del mundo. En definitiva, un sueño hecho realidad.

-Y cada vez con más galones en el primer equipo.

-Bueno, es muy difícil no echarse al agua sin responsabilidad, pero eso es algo que creo llevamos todas y cada una de las que conformamos el equipo.

-Compartir equipo con una subcampeona olímpica y campeona mundial y europea como Lorena tiene que ser un grado para las más jóvenes, ¿no?

-Por supuesto. Como he dicho al principio, Lorena es un referente para mí, una persona a la que quiero y admiro.

-El pasado verano recibía su primera convocatoria con la selección española. Lástima que se quedara fuera de la lista final para el Europeo, que finalmente se conquistara.

-Lástima, pero era algo muy complicado, ya que había jugadoras con muchísima calidad. De hecho conquistaron el oro. Pero fue una bonita experiencia, aunque bastante dura, de la que me traigo muchas amigas y bastantes cosas nuevas aprendidas.

-El objetivo con el Dos Hermanas está claro: la permanencia.

-Sí, otro año más lucharemos por la permanencia. En esta ocasión con ayuda de nuestro entrenador, Tiago. Él y el equipo conformamos uno solo y entre todos trabajaremos a fondo para conseguirlo.

-Pero de paso seguir formando jugadoras, como lo demuestra la base de canteranas que forman el equipo de División de Honor.

-Creo que la cantera es lo más importante de un club, porque sin ella el primer equipo no puede crecer. Por eso hay que cuidarla y premiarla para incentivar los esfuerzos.

-De momento, un solo punto y octava posición a la espera de los partidos decisivos ante rivales directos.

-Lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina. Todavía queda mucha liga y estos partidos previos nos han aportado aprendizaje. Lástima de los dos puntos que se nos escaparon fuera ante el Rubí. Ahora vienen choque más asequibles para nosotras, pero eso no significa que sea una tarea fácil. Hay que jugarlos y pelearlos igualmente.

-Montequinto debe ser un fortín en esos partidos como local.

-Claro. Aprovecho para invitar a todo el que no haya visto este deporte en directo a que venga a vernos a la piscina de Montequinto. Es un deporte en equipo fascinante que sorprende a todo el que lo ve por primera vez. De esta manera, ayudamos a que se conozca y a lo mejor algún día deja de ser un deporte minoritario.

-A título personal, ¿cuáles son sus retos?

-Ahora mismo, uno de mis retos es coger todos los sprints de todos los partidos. Para ello todavía tengo que mejorar mis marcas en natación.

-¿Algo pendiente?

-Desde aquí quería agradecer a todos los profesores de mi colegio, Calasancio Hispalense, la comprensión y esfuerzo para ayudarme, y también a todas las instituciones, tanto privadas como públicas, que con su valiosa ayuda hacen que este deporte sea posible.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía deportiva

Primera jornada de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla de remo

Club Náutico Sevilla, Real Círculo de Labradores y Guadalquivir 86 dominan en el estreno ante el Ciudad de Sevilla y el Colegio Alemán.

La XV Regata interclubes de piragüismo, para el Náutico

Triunfo de los anfitriones en el Guadalquivir por delante de Real Círculo de Labradores y Círculo Mercantil.

Paso atrás del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres en Primera Nacional

El equipo hispalense cae en Hytasa 6-9 ante el barcelonés U.E. Horta en el regreso a la competición.

Demasiado rival para los chicos del C.W. Dos Hermanas

Los nazarenos no pueden dar la sorpresa en la piscina del madrileño C.N. La Latina y caen 15-7 en la novena jornada de Primera Nacional.

Xenia Sánchez guía a un nuevo triunfo en Primera Nacional al C.W. Dos Hermanas

Con siete goles de su capitana, el equipo nazareno supera 15-7 al C.N. Minorisa barcelonés para mantenerse a la expectativa en la tercera plaza.

El Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres estrena el año nuevo en Hytasa

Recibiendo en la novena jornada de Primera Nacional masculina al barcelonés U.E. Horta (sábado, 16:00 h), rival directo y ante el que espera recuperar la senda de triunfos.

Doble vara de medir para el C.W. Dos Hermanas en el reencuentro con las ligas nacionales

El C.W. Dos Hermanas recibe al colista de Primera femenina (sábado, 18:30), el C.N. Minorisa barcelonés, y visita la piscina del madrileño C.N. La Latina, situado en la zona alta de la categoría de plata masculina (17:00).

Luis Brasero: "Las instalaciones del Club Náutico son perfectas para el deporte de alto nivel"

El máximo responsable técnico de la selección española absoluta de kayak, que esta semana ha retomado sus entrenamientos de pretemporada en el club hispalense, destaca la idoneidad de la entidad sevillana.

Presencia nazarena en el Plan de Tecnificación andaluz de waterpolo

El C.W. Dos Hermanas ha participado con 13 jugadores en la segunda concentración infantil de la temporada, celebrada en tierras malagueñas, donde alevines y cadetes han estrenado el año siendo quintos y octavos en los torneos TEWAM y WP CAMP.

Nueva concentración de la selección andaluza de remo

La Federación Andaluza cita del 11 al 13 de enero en el CEAR La Cartuja a 61 deportistas juveniles y cadetes procedentes de siete clubes de Sevilla, Cádiz, Málaga y Almería.

Emoción en la segunda jornada del CESA

Cataluña sigue mostrando su dominio en las diferentes categorías

Entrevista Peter Cutino, presidente del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres

La maquinaria sigue funcionando, y siempre desde la cantera y con gran profesionalidad

Vela: XV Regata de Año Nuevo-X Memorial Kim Lythgoe

La flota del Club Náutico Sevilla acumula 24 podios en aguas de El Puerto de Santa María, donde logra ocho victorias, ocho segundos puestos y otros tantos terceros.

La flota del Náutico Sevilla se luce en la New Year Race de El Puerto

Los regatistas del club hispalense acumulan 24 podios en la Bahía de Cádiz, donde logran ocho victorias, ocho segundos puestos y otros tantos terceros puestos.

Ana Aretxabaleta: "Creamos un club de la nada y, 25 años después, mira dónde estamos. Mi deseo para 2019 es que sigamos creciendo"

La presidenta del C.W. Dos Hermanas despide el año analizando lo sucedido durante un 2018 agridulce pero esperanzador de cara al futuro por los históricos resultados de la cantera del waterpolo nazareno.

El C.W. Dos Hermanas, campeón del Torneo WP Camp de Madrid

El equipo infantil mixto nazareno logra el título en la cita capitalina, donde David Reina se proclama mejor jugador del campeonato.

Peter Cutino: "La maquinaria sigue funcionando, y siempre desde la cantera y con gran profesionalidad"

El presidente del Waterpolo Sevilla-Grupo Ceres analiza el año 2018, en el que la entidad hispalense alcanzaba sus bodas de plata manteniéndose como referente nacional de la especialidad.

Siete deportistas del Club Náutico, de Alto Nivel según el Consejo Superior de Deportes

El club hispalense incluye a cuatro remeros, dos regatistas y un piragüista en la segunda relación del año 2018, publicada el 27 de diciembre.

El Náutico Sevilla, en la concentración nacional de canoa juvenil

El club hispalense participa con cuatro canoístas y un técnico en los entrenamientos programados por la RFEP esta semana en el CEAR La Cartuja de Sevilla.

Presencia del C.W. Dos Hermanas en la selección española cadete

La jugadora nazarena Lucía Medinilla, convocada para una concentración junto a Italia del 27 al 30 de diciembre en el CAR de San Cugat (Barcelona).

Anuncios

© 2019 Sevilla Press - Contacto: redaccion@sevillapress.com - Texto Legal -