Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Andalucía La Junta renueva con Ayuntamiento de Chipiona el convenio para facilitar que los menores infractores puedan acogerse a medidas judiciales en abierto

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 1 de diciembre de 2017.
hace 4 meses

 

 

 

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, firmó ayer con la delegada de Protección Civil y Educación de Chipiona, Davinia Valdés, la prórroga del convenio para facilitar el cumplimiento por parte de menores infractores de medidas judiciales en abierto en la localidad. Este acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años y renueva la colaboración que ya existe entre la Junta de Andalucía y el consistorio para que los jóvenes que cumplan las medidas judiciales que les imponen los jueces de menores puedan hacerlo en actividades propias del ayuntamiento (deportes, bibliotecas, medio ambiente, servicios sociales, Policía Local, etc.).

 

En concreto, estas medidas judiciales en cuya ejecución colaborará el ayuntamiento, y que tienen como principal objetivo resocializar a estos jóvenes que habían cometido algún delito o falta, son las Prestaciones en Beneficio de la Comunidad (PBC), las Tareas Socioeducativas (TSE) y las Actividades Reparadoras en favor de la sociedad (RS) derivadas de un proceso de conciliación y mediación, así como el seguimiento, por parte de los agentes de la Policía Local u otro personal funcionario que desempeñe estas funciones de la Permanencia de Fin de Semana (PFS) en el domicilio familiar; y de otra, la cooperación o colaboración para actuar en el entorno familiar de aquellos menores en situación de conflicto con la sociedad que hayan de cumplir las referidas medidas.

 

El delegado del Gobierno ha puesto hoy de relieve que “con estos acuerdos se contribuye a la labor educativa del joven en su mismo entorno”, y ha añadido que este conjunto de medidas de carácter socioeducativo contempladas en la Ley “tienen por finalidad que el menor comprenda que la comunidad o determinadas personas han sufrido de forma injustificada unas consecuencias negativas derivadas de su conducta”. “Se trata de que el joven asuma que actuó de modo incorrecto, que merece el reproche formal de la sociedad y que las medidas judiciales que se le exigen constituyen un acto de reparación justo”, ha afirmado.

 

El delegado del Gobierno, que ha recordado que en lo que va de año en Chipiona se han aplicado 12 de estas medidas (dos de prestaciones en beneficio de la comunidad, siete de libertad vigilada y tres de tareas socioeducativas), también ha destacado la colaboración de los agentes de la Policía Local de estas localidades al facilitar y garantizar el cumplimiento de estos convenios.

 

El convenio no comportan ninguna contraprestación económica y tiene como finalidad la colaboración institucional para la educación y reinserción social de los menores infractores, mediante una intervención en su entorno que contribuya a la prevención de conductas de riesgo.

 

En ningún caso se plantea con esta medida la realización de tareas remuneradas ni la ocupación de un puesto de trabajo ya que siempre debe compatibilizarse con tareas formativas del menor.

 

La prestación del servicio en beneficio de la comunidad es una de las medidas judiciales de las denominadas de medio abierto que pueden imponer los jueces de menores a los jóvenes infractores, de acuerdo con el catálogo establecido en la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores.

 

 

Esta decisión judicial se traduce en acciones relacionadas con el interés social o el beneficio de personas en situación de vulnerabilidad y acorde con la naturaleza del hecho cometido. El juez puede condenar a los menores hasta un máximo de doscientas horas, aunque la media ronda las cincuenta. Retirar grafitis, ayudar en centros de salud, recoger basura del botellón, acompañar a personas mayores, seguridad vial o limpieza de parques, son algunas de las tareas impuestas.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Pepe Moral corta dos orejas en el mano a mano de Miura

Andalucía

Destaca Miguel Ángel Pacheco que saluda dos ovaciones

Andalucía

El sevillano Francisco Gallardo Rodríguez presenta esta semana su novela 'Áspera seda de la muerte' premio Ciudad de Badajoz

Chipiona

Finalizó la Feria de Sevilla 2018

Andalucía

El Fandi corta una oreja y Padilla da una vuelta al ruedo

Andalucía

El periodista José Ribagorda López premiado con el galardón "Fernando carrasco" a la Comunicación Taurina

Andalucía

La Ciudad francesa de Arles premiado en los Premios Taurino Ciudad de Sevilla.

Andalucía

La ciudad de Arles premiado por la defensa Taurina.

Andalucía

Esculturas de meninas en las calles de Madrid

Andalucía

La reserva hidráulica española, al 68,6% de su capacidad

Andalucía

Manzanares corta la única oreja con los de Juan Pedro

Andalucía

‘MasterChef Celebrity’ avanza el casting de su tercera edición

Andalucía

La Federación Andaluza de Libreros y la Asociación Feria del Libro de Sevilla celebran el Día del Libro acercando la lectura a los discapacitados inte

Andalucía

La peña motera Los Zumbaos contará con su habitual punto de referencia para recibir a los aficionados del mundo de las motos del 4 al 6 de mayo.

Chipiona

El gobierno municipal aclara que las motos podrán circular en los días del mundial y que las zonas controladas serán similares a años anteriores

Chipiona

Chipiona recibirá del Gobierno de la Nación aproximadamente 600.000 euros para reparar los daños de los pasados temporales

Chipiona

Chipiona recibirá 657,850,77 euros a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario para 2018-2019

Chipiona

Global Omnium crea "Bosques de agua" para reducir la huella de carbono donde gestiona el agua

Andalucía

Atascos en redes de saneamiento provocados por la acumulación de toallitas

Andalucía

IU solicita que Regantes de Costa Noroeste explique el proyecto de extracción de aguas del acuífero y la reutilización de las aguas recicladas en la E

Chipiona