El primer diario digital independiente de Sevilla

Los fieles sufragan la restauración del retablo del Siglo XVI de Santa Ana en Alcalá del Río

Antonio Rendón
hace 2 años
Andalucía

En días pasados el arzobispo de Sevilla Mons. Juan José Asenjo ha bendecido e inaugurado el retablo de Santa Ana, restaurado, en la parroquia de Santa María de la Asunción de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.

Este retablo que recibe culto en la nave del Evangelio, que recupera un bien patrimonial de primer nivel que atesora desde la segunda mitad del Siglo XVI en la localidad. Este retablo de Santa Ana, del maestro imaginero de origen flamenco, Roque Balduque, con tablas pictóricas atribuido a Luis de Vargas de la localidad extremeña de Almendralejo de estilo Renacentista, que fue un periodo de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna.

Este retablo o altar es esplendido aúna la espiritualidad Nórdica con las formas italiana y tuvo un enorme repercusión en la escuela sevillana. Esta representación se compone con la bella imagen de Santa Ana, con un libro en su regazo y sentada junto a la Virgen María, con el niño Jesús en su falda y ofreciéndole al niño Jesús su nieto una pieza de fruta. Debió tratarse de unas imágenes con gran devoción en el pasado, explica el restaurador, según la intensa capa gris procedente del humo de velas que presentaba la talla. Los espacios pintorescos se distribuyen en las dos calles laterales que flaquean la central ocupada por Santa Ana triple y coronado con el Dios Padres. En el banco del lado de la epístola aparece el retrato de medio cuerpo del comité Bartolomé Ximenez, que fue cura de la parroquia, con un libro en la mano y una vara de azucena, simbolizando la pureza que corresponde a un clericó. En el retablo o tabernáculo de Santa Ana tiene una inscripción en cajada en el espacio del banco sobrante de las dos peanas que soporta las tallas de la hornacina central que reza así: Este retablo de Señora Santa Ana mando facer el muí reverendo señor Bartolomé Ximenez cura que fue desta iglesia. Acabose año de mil i quinientos cincuenta i ocho año.

Este proyecto de restauración fue impulsado por el párroco de la villa, el Rdo. Fernando Reyes Rico, que contó con un respaldo de una comisión de fieles al frente de Juan José González Chamorro en cargado de grandes celebraciones litúrgica de la parroquia. Y ha posibilitado que dos profesionales de Bellas Artes, con sede en el propio pueblo, en los talleres de Jorge Anillo que intervino en el aparato arquitectónico completo y a Manuel Mazuecos la conservación y restauración, junto a la restauradora Victoria Gómez, de Santa Ana, la Virgen y el niño con talleres en barriada sevillana de San Jerónimo.

En los actos litúrgicos se celebro una eucaristía presidida por Monseñor Juan José Asenjo y concelebrada por el párroco el Rvdo. Fernando Reyes Rico con la parte musical del coro parroquial bajo la dirección de su director y solista Antonio Ramírez Aguilar junto a la armonía musical del órgano de la Parroquia, en el teclado, María Soledad Ramírez Aguilar.

 

 

Fotos Antonio Rendón Domínguez.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Inaugurado el Parque de Bomberos de Sanlúcar con todos los medios necesarios para un servicio comarcal destinado a 95.000 personas

Leer más
Chipiona

Protección Civil incrementa el número de voluntarios y el de botiquines en las playas de Chipiona

Leer más
Chipiona

Jarife desmiente que la estructura del corral de Montijo muestre una rotura de 54 metros como afirmaba un medio digital

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona ha incorporado 16 personas y en breve otras 28 con planes de empleo de Diputación

Leer más
Chipiona

Asfaltado uno de los tramos de la calle Larga rehabilitados con el Profea

Leer más
Andalucía

Vuelve "El Legado" a las sobremesas dominicales de verano

Leer más
Andalucía

Reapertura del restaurante chino Zhen Bao en Sevilla.

Leer más
Andalucía

La procesión de la Virgen de los Reyes suspendida por la pandemia del Covid-19

Leer más
Chipiona

Ciudadanos exige un programa municipal de vela escolar con partida propia y 6.000 € en el Presupuesto General del Ayuntamiento.

Leer más
Andalucía

Suspendida la procesión del 15 de Agosto de la Virgen de los Reyes.

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia la apertura hoy de los aparcamientos municipales vigilados del Muelle y Las Canteras

Leer más
Chipiona

El paro en Chipiona bajó en junio en 377 personas

Leer más
Andalucía

Desde el 1 de julio, sin embargo, la seo admite de nuevo turistas todos los días en dos recorridos espectaculares

Leer más
Andalucía

Nuevas visitas nocturna a la catedral de Sevilla desde el 1 de Julio.

Leer más
Andalucía

Las obras en la calle Mateos Gagos provocan el cierre de bares y comercios.

Leer más
Chipiona

IU Chipiona informa sobre su propuesta al Gobierno central de creación de una red logística de apoyo a pequeños productores alimentarios y emprendedor

Leer más
Chipiona

Se preparan actos para que la Virgen del Carmen en Chipiona, a pesar de la pandemia, no pase desapercibida

Leer más
Chipiona

Parques y Jardines retoma los trabajos de adecentamiento de la Plaza del Molino

Leer más
Chipiona

La Peña Flamenca José Mercé asegura una programación con con seis eventos a pesar de las circunstancias

Leer más
Chipiona

‘Pintar con maderas’ de Antonio Rodríguez, abre las puertas en el Castillo la primera muestra veraniega

Leer más