El primer diario digital independiente de Sevilla

Una calle de Chipiona recuerda desde hoy a Jaime Font, el ingeniero que construyó el faro hace un siglo y medio

Radiotelevisión municipal de Chipiona, 28 de noviembre de 2017.
hace 2 años
Chipiona

Chipiona ha conmemorado hoy, 28 de noviembre, el 150 aniversario de la puesta en funcionamiento del faro. Con motivo de ello, en la mañana de hoy ha tenido lugar la inauguración de la calle que desde ahora llevará el nombre del ingeniero que creó esta singular construcción que se ha convertido en un emblema de la localidad.

 

El pleno del Ayuntamiento de Chipiona acordó unánimemente el pasado 16 de noviembre que la actual calle Canteras, que une el paseo del mismo nombre y la avenida del Faro, pase a denominarse Ingeniero Jaime Font.

 

El Cronista de la Villa, Juan Luis Naval, ha sido el encargado de realizar una semblanza de la trayectoria humana y profesional de Jaime Font Escolá, que nació en Badalona y fue Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue una persona de origen modesto que se formó en Madrid viviendo en casa de sus tíos y durante años residió en Cádiz, tierra con la que mantuvo una gran vinculación. Alumno de Eduardo Saavedra, fue Ingeniero jefe de la provincia de Sevilla, Director de la Junta del Puerto de Sevilla (1871-1879) y de importantes obras de mejora en la navegación del Guadalquivir, como la Corta de los Jerónimos. También es suya la obra de los faros de Bonanza y San Jerónimo en Sanlúcar, Rota, Punta Carnero e Isla Verde en Algeciras, la red de caminos de Jerez o el puente de Hierro sobre el Guadalquivir en Palma del Río. En 1869 se le concedió la Cruz de Isabel la Católica.

 

En el acto intervino el delegado de Cultura Rafael Pastorino que destacó que la nominación de esta calle es un reconocimiento a la gran obra de Jaime Font y que se lleva a cabo precisamente dentro de los actos conmemorativos del 150 aniversario del comienzo de funcionamiento del Faro. En representación del Colegio de ingenieros de caminos y la Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, Gregorio Gómez Pina explicó “el gran mérito de Jaime Font que supuso conseguir replantear la escalera que sube al Faro mediante una fórmula matemática con un gran acierto que permite hoy día que todos disfrutemos de él”.

 

La biznieta política de Jaime Font, Antonia Torres, que ha asistido al acto junto al tataranieto, Manuel Palacios, afirmó que “el Faro de Chipiona fue su obra maestra, su buque insignia, y que hoy sigue siendo un referente para la localidad”.

 

La alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, que descubrió la placa junto a los familiares de Jaime Font, cerró el acto señalando que espera que todos podamos seguir disfrutando muchos años de este emblemático monumento y deseando que siga sirviendo de guía a cuantos pasan por nuestra tierra y que continúe siendo visitable como hasta ahora.

 

Además, para conmemorar estos 150 años se llevan a cabo visitas gratuitas al emblemático monumento. Estas subidas al Faro tienen lugar hoy martes 28 y el jueves 30 de noviembre , el sábado 2 y domingo 3 de diciembre en horario de mañana.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Chipiona

Chipiona

El lunes volverá el mercadillo de los lunes en Chipiona

Leer más
Chipiona

Prácticamente concluida la instalación del nuevo césped artificial del campo municipal Gutiérrez Amérigo

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado anuncia que la próxima semana se reanudarán las actuaciones del Plan Invierte en diversas calles de Chipiona

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa sobre la inversión en Agricultura en los nuevos presupuestos municipales

Leer más
Chipiona

Aprobada una modificación puntual del reglamento de uso y funcionamiento de las instalaciones del Castillo de Chipiona

Leer más
Chipiona

El Instituto Salmedina será el centro educativo de Chipiona que abrirá en este verano para el plan de refuerzo

Leer más
Chipiona

El campeón del mundo del mundo de full contact en Atenas 2017 Javier Russo, y su escuela vuelven a funcionar bajo medidas estrictas del covid-19.

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero deja sobre la mesa la Memoria y el Reglamento de Régimen Interno de la colección museística Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Chipiona Reacciona entrega mascarillas TNT y una cantidad económica a Cáritas

Leer más
Chipiona

La Junta dotará a Chipiona con 38 vigilantes de playas y 55.680,08 euros para recursos de seguridad

Leer más
Chipiona

El Ayuntamiento de Chipiona aprueba un Presupuesto Municipal para 2020 que asciende a 27.471.868, 15 euros.

Leer más
Chipiona

Canal Sur emitirá un programa especial sobre Chipiona y Rocío Jurado

Leer más
Chipiona

Las visitas virtuales de la Oficina de Turismo de Chipiona llegarán el sábado a los corrales

Leer más
Chipiona

Nueva edición de ‘Canta, Rocio canta, con motivo del 14 aniversario de la muerte de Rocio Jurado, el próximo lunes 1 de junio.

Leer más
Chipiona

Toñi Moreno y Marina Bernal homenajean a Rocío Jurado con un programa especial en el aniversario de su muerte este sabado en Canal Sur tv

Leer más
Chipiona

Canal Sur homenajea este sábado a Rocío Jurado, en el aniversario de su fallecimiento

Leer más
Chipiona

La mayoría de los chiringuitos de Chipiona se preparan para abrir a mediados de junio

Leer más
Chipiona

Solo una propuesta opta a la adjudicación del bar-cafetería del Complejo Polideportivo de Chipiona

Leer más
Chipiona

Fundación Vita solicita colaboración para hacer frente a los problemas económicos ocasionados por la crisis sanitaria

Leer más
Chipiona

Radio Chipiona superó hoy la cifra de 300 entrevistas desde que comenzó la crisis sanitaria

Leer más