Menu

El primer diario digital independiente de Sevilla

Sevilla Un taller en vivo de barro para visibilizar la obra social de un barrio necesitado

Comunicación CMIS
hace 1 mes

 

«Paisajes Vidriados» es la exposición de Francisco Chaparro en la que reúne hasta 60 obras que se podrán adquirir hasta el 30 de noviembre para colaborar con la obra social de la Parroquia la Blanca Paloma de Los Pajaritos.

 

Sevilla, 23 de noviembre de 2017

Manuel Sánchez es desde hace pocos meses el nuevo párroco de la Blanca Paloma, un destino "de misión" que él mismo solicitó al Arzobispado tras dos años sin nadie al frente de esta Parroquia.

Hay puertas que se abren sin ser llamadas , tal como dijo el sacerdote en su intervención, y Chaparro es "un hombre crítico y justo que demuestra una vez más su gran corazón" con esta exposición donde se podrán adquirir alrededor de 60 piezas a precios muy asequibles para colaborar con el sostenimiento de la Parroquia y los cursos que se imparten actualmente como el de jabón y alfabetización para los adultos. La mayoría de estas obras son cuadros, algunos sagrarios y un pequeño retablo cerámico realizados mediante la técnica del esmalte a cuerda seca (relieve) y estilo pisano que tiene una apariencia parecida a la acuarela pero en cerámica así como mosaicos de barro esmaltado.

La exposición que se inauguró el pasado miércoles y estará abierta hasta el próximo viernes 30 de noviembre contará con el taller de barro en vivo de Francisco Chaparro que trasladará sus herramientas de trabajo hasta la sala de exposición donde moldeará para que los visitantes puedan conocer su forma de crear arte.

 

"Mi aliado es el fuego que transforma el barro y la pintura en algo muy distinto a lo que se comienza", explicó Chaparro en la inauguración. También acompañaron al artista el bibliotecario del Mercantil Francisco Cárcamo y el vocal de Junta Directiva José Manuel Oliver animando en todo momento a la compra de los cuadros para esta importante obra social donde la institución- como no podría ser de otra manera- abre sus puertas mostrando su solidaridad con nuestra sociedad.

 

"Un amante de lo artesano"

Francisco Chaparro, es un amante de lo artesano que desde hace ya casi 50 años se afana por dar forma a su tiempo a través del "Barro y Cristal". Así se llama la asociación cultural sin ánimo de lucro que creó hace siete años en su taller de la calle Relator, número 9, donde imparte talleres de cerámica, modelado y vidrio y también ha servido como centro de enseñanza de idiomas a extranjeros, charlas culturales...

Ceramista y vidriero de profesión, Chaparro se sumergió en este mundo tras su experiencia como misionero durante cinco años en El Salvador y Guatemala. Allí comenzó su afición por el dibujo y, al regresar a su Sevilla natal, la Fábrica de Mensaque en la calle Evangelista se convirtió en su lugar aprendizaje. Con El Salvador le quedó una deuda pendiente y por eso tras un lustro más profundizando en técnicas y estilos artísticos, regresaría para fundar una cooperativa de cerámica en la ciudad de La Palma con el nombre "La Semilla de Dios" que aún se mantiene activa y cuyos alumnos trabajaron en la Catedral de El Salvador

También cursó estudios en la escuela de Artes y Oficios de Sevilla, en la Escuela de la Moncloa de Madrid, en La Bisbal, Manises, en un intercambio cultural en Colonia, en Miami y en el taller La Palma de El Salvador.

Siempre entregado a los demás, Francisco ha cooperado con ayuntamientos en centros culturales, estuvo enseñando en prisión y también en el reformatorio de Alcalá de Guadaíra."De allí me llevó una de las experiencias más ricas e importantes de mi vida, ya que conocí de primera mano un colectivo muy necesitado y noble que no ha tenido las mismas oportunidades y no se ha podido manifestar de igual manera que otros", explica el ceramista.

 

Expuso hace veinte años en el Festival de Arte de Miami, también en la Diputación de Córdoba, en la Caja de Ahorros de Huelva o en el Palacio de Congresos y Exposiciones de FIBES y sus obras se pueden admirar en muchos lugares desde edificios públicos y rótulos en calles a retablos cerámicos como el de la Capilla del Carmen de Calatrava o la Iglesia de la Resurrección en la Carretera Carmona.

 

Superadas sus siete décadas, este artesano sevillano traslada su taller, del 22 al 30 de noviembre, hasta la misma calle Sierpes donde estará modelando y pintando cuadros de estilo pisano y de cuerda seca para dar a conocer de primera mano a los más curiosos estas técnicas. En esta etapa ayuda a asociaciones de todo tipo como Caritas regalando alguna de las piezas para la recaudación de fondos a través de sorteos. Y con esta exposición vuelve a hacer lo propio, ya que las obras expuestas estarán a la venta y los fondos recaudados irán destinados a la obra social de la Parroquia de la Blanca Paloma de los Pajaritos.

 

Una Parroquia que cuenta con nuevo párroco desde hace bien poco. El joven canónigo Manuel Sánchez, ha dejado Sevilla Este para adentrarse en este destino y ayudar en todo lo posible a remontar un lugar que necesita mucha ayuda. "

 

 

 

 

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

 

Ana Ávila Juárez

Responsable de Comunicación

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla

 

Tfno: 608 12 51 98

comunicacion@cmis.es/a.avila@cmis.es

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Sevilla

La Academia de Peluquería y Estética José María, maquilladora de la cabalgata de Reyes de Sevilla.

Sevilla

La firma Meryfor Clothes y viste la navidad sevillana de fiesta y fotografía artística

Sevilla

Concierto navideño de José Manuel Soto este martes en la Plaza de San Francisco

Sevilla

El Belén Napolitano de la Fundación Cajasol y una nueva experiencia virtual se convertirán en el centro de la actividad para estas Navidades en Sevill

Sevilla

EL ALCALDE DE SEVILLA ANUNCIA EN EL FORO LA CREACIÓN DE UNA “RED GLOBAL De MUNICIPIOS”

Ayuntamiento de Sevilla

La Hacienda Santa Teresa se instala en Sevilla en noviembre

Sevilla

Los Reales Alcázares dan la bienvenida a la Sevilla International Rowing Masters Regatta

Sevilla

AMBIGÚ DE LA ASOCIACIÓN HERMANAMIENTOS DE LOS PUEBLOS DEL MUNDO EN EL CONCURSO NACIONAL DE CORTADORES de JAMON EN SEVILLA

Sevilla

El Miércoles 11 de Octubre La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad organiza sus VII mesas de accesibilidad en Sevilla

Sevilla

La Exposición Fotográfica de los personajes que visitaron Sevilla durante Expo92

Sevilla

El Festival de Sevilla crea Cinéfilos del Futuro, sección competitiva para adolescentes diferenciada de la sección infantil Europa Junior

Sevilla

Espadas acuerda con el museo Getty de Los Ángeles promocionar en sus instalaciones el Año Murillo y la visita a Sevilla

Ayuntamiento de Sevilla

Jornada de puertas abiertas del Club Piragüismo Triana como antesala de la Copa de España de paddle surf

Sal por Sevilla

‘Como el Puerto de Sevilla, ninguno’, exposición fotográfica en el Club Náutico

Sal por Sevilla

Novedad editorial. Colección: Los Invisibles. Primer libro: Hechos y cosas de los negros de Sevilla. Jesús COSANO

Sevilla

Imágenes inéditas de Expo92

Sevilla

Imágenes inéditas de Expo92

Sevilla

El Club Náutico Sevilla, con el V Centenario de la primera vuelta al mundo

Sevilla

Conferencia en el Club Náutico: 'La Virgen de Aguas Santas en la Carrera de Indias y el Nuevo Mundo'

Sal por Sevilla

Mesas sobre la accesibilidad en los espacios públicos urbanos organizadas por FAMS-COCEMFE

Sevilla