El primer diario digital independiente de Sevilla

ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE que trabajan para su impulso y fortalecimiento, convencidas también del gran potencial de la Formación Profesional

J de Vicente
hace 2 años
Andalucía

 

Las ventajas que presenta la Formación Profesional actual son innumerables: práctica, diversa, útil, más cercana a la empresa, orientada a las preferencias y capacidades de cada alumno… Según revelan además diferentes estudios europeos y nacionales, aproximadamente el 50% de los puestos de trabajo técnicos que necesitarán las empresas requerirán en 2020 una titulación de FP, mientras que solo un 35% necesitará una formación universitaria.

El cambio de época, lo que ya se denomina 4ª Revolución Industrial, está demandando nuevas capacitaciones profesionales. Los datos demuestran claramente que va a ser imprescindible fomentar los estudios técnicos y disponer de mandos intermedios debidamente formados. Precisamente, este es el objetivo de ‘Descubre la FP’, iniciativa de la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE que trabajan para su impulso y fortalecimiento, convencidas también del gran potencial de la Formación Profesional para contribuir a mejorar el empleo juvenil.

Ambas entidades se han propuesto conocer de primera mano la percepción que los jóvenes tienen de los estudios de Formación Profesional, y en este contexto ha celebrado esta mañana en Sevilla una jornada de escucha y reflexión. Este encuentro, en la Fundación Cajasol, se suma al acto que las dos fundaciones pusieron en marcha en mayo pasado con notable éxito. El foro se organiza con motivo de la Semana Europea de la Formación Profesional, que se celebra del 20 al 24 de noviembre, impulsada por la propia Comisión Europea, con el objetivo de concienciar sobre las oportunidades que brinda la FP.

En esta ocasión, más de 200 alumnos, de 3º y 4º de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, procedentes de centros educativos públicos, privados y concertados de Sevilla han participado en este evento, que ha contado con el periodista Carlos Hidalgo como dinamizador del encuentro. Los centros participantes han sido los siguientes: Sagrado Corazón de Jesús, Colegio Balcón de Sevilla, ADA, Santo Tomás de Aquino, IES Pablo Picasso e IES Triana.

Durante el debate, que ha resultado muy activo y estimulante, se ha hecho especial hincapié en la percepción social que los jóvenes tienen de la FP, profundizando en sus opiniones personales, así como en el papel activo que ejercen familias y amigos en la toma de decisiones académicas.

 

 

 

Para seleccionar a los jóvenes ambas entidades han contado con la colaboración de CECE Sevilla (Federación Provincial de Centros de Enseñanza Andalucía, el Instituto Tecnológico Superior (ADA Sevilla) y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.



· La familia es el entorno donde los jóvenes hablan más de las diferentes opciones académicas y del futuro profesional. Los padres, además, ejercen un papel activo y son el agente de mayor influencia en la toma de decisiones de sus hijos.

· A priori los jóvenes no tienen prejuicios respecto a la FP pero, según su opinión, deberían incluir para hacerla más atractiva mejoras como: introducir el inglés en el temario, combinar la formación técnica con la humanista y plantearse un cambio de nombre.

· Es frecuente que en los centros educativos no haya información y orientación suficientes sobre la posibilidad de estudiar FP, como alternativa a la Universidad.

· Posibilidad de que en las ofertas de empleo público se demanden estudios de FP.

· Además consideran que la Formación Profesional es una buena respuesta para las personas que tienen muy claro que es lo que quieren estudiar porque es muy específica y concreta.

 

 

Toda esta información servirá también de punto de partida para la elaboración de un estudio y un encuentro posterior que liderarán la Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE con expertos de diferentes ámbitos.

Descubre la FP’. Desde 2015, La Fundación ATRESMEDIA y Fundación MAPFRE trabajan para fomentar la Formación Profesional a través de ‘Descubre la FP’, una iniciativa que se ha marcado como objetivo dar a conocer e impulsar la FP en España y mostrar que ésta es una interesante y atractiva opción. Conscientes de la amplia oferta formativa que presentan los estudios de FP, así como su potencial para contribuir a mejorar el empleo juvenil, ambas fundaciones desarrollan conjuntamente campañas divulgativas en televisión, radio y soportes multimedia, así como estudios y diversas acciones que permitan potenciar esta formación específica. Entre las líneas de trabajo destaca la web descubrelafp.org, una página atractiva, de fácil navegación y contenidos de utilidad tanto para los estudiantes, como para sus familias y los orientadores.

 

La Fundación ATRESMEDIA, constituida en 2005, tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social sobre sus derechos, necesidades e intereses. Las tres áreas prioritarias sobre las que trabaja son: la ‘humanización de los hospitales infantiles’, la ‘normalización de la discapacidad’ y la ‘mejora educativa’. Esta última quiere contribuir a rendir homenaje a la figura del profesor, impulsar la FP y acercar la educación a la sociedad.

Fundación MAPFRE es una institución altamente comprometida con la sociedad, que tiene como objetivos principales mejorar las condiciones económicas y sociales de las personas y sectores menos favorecidos. Para ello desarrolla actividades dirigidas a difundir la cultura, las artes y las letras y fomentar la seguridad de las personas y de sus patrimonios, con especial atención a la seguridad vial, la prevención y la salud. A través del Área de Acción Social, tiene entre sus objetivos la realización de programas y proyectos educativos y sociales atendiendo a las personas en riesgo de exclusión social. Dichos programas pueden ser propios, o en colaboración con otras instituciones. En todas estas áreas, destaca por su dinamismo e intensidad en la organización de proyectos de todo tipo en casi 30 países.

 

 
 

FUNDACION MAPFRE

Dirección de Comunicación

alejandra@fundacionmapfre.org

91 581 84 64 /690 04 9112

 

 

 

FUNDACION ATRESMEDIA

Dirección de Comunicación

isabel.gallo@fundacionatresmedia.org

91 623 08 04 / 636 993 967

 

 

 

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

La Asociación contra el cáncer de Chipiona ha reabierto hoy sus instalaciones para atender de manera presencial

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán anuncia la aprobación de las bases de las ayudas para asociaciones culturales y artistas chipioneros

Leer más
Chipiona

El PP de Chipiona se reúne con el grupo ecologista Cans y se queja de la inactividad del Consejo Local de Medio Ambiente

Leer más
Andalucía

Aprobado inicialmente el proyecto de urbanización de la UE 5 Las Vaqueras

Leer más
Chipiona

Chipiona retoma las actuaciones del Plan Invierte con la pavimentación de la calle Virgen del Rosario

Leer más
Cádiz

Diputación de Cádiz mantiene su respaldo en las intervenciones que buscan represaliados en fosas de San Fernando, Jimena y Jerez

Leer más
Andalucía

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, han asistido a su apertura oficial al público.

Leer más
Chipiona

‘Aguja Flamenca’ emite este viernes un especial Rocío Jurado

Leer más
Andalucía

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

Leer más
Chipiona

El Faro de Chipiona luce nueva claraboya

Leer más
Chipiona

La comisión de seguimiento del problema del acuífero de Chipiona se reúne para poner en común las gestiones realizadas

Leer más
Chipiona

El descenso de la natalidad hace que la solicitudes en Infantil de 3 años baje en Chipiona en medio centenar en dos años

Leer más
Chipiona

El complejo polideportivo municipal de Chipiona estrena sistema de megafonía centralizado

Leer más
Chipiona

Convocada una plaza de media jornada de operario de limpieza en la Empresa Municipal Caepionis

Leer más
Chipiona

Chipiona acabó abril con 50 afiliados más a la Seguridad Social

Leer más
Chipiona

400 familias reciben ayuda alimentaria en Chipiona regularmente

Leer más
Chipiona

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Leer más
Andalucía

Rocío Jurado, más viva que nunca gracias a Marina Bernal en el libro 'Canta, Rocío, Canta'

Leer más
Andalucía

El Ministerio del Interior nombra al teniente coronel David Blanes González nuevo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid

Leer más
Chipiona

Tano Guzmán hace público el calendario de exposiciones para la sala del Castillo

Leer más